I – Matrícula nacional de periodistas

Funciones
 
Art. 3º)– La autoridad administrativa competente del trabajo tendrá a su cargo la Matrícula Nacional de Periodistas que esta ley crea y ejercerá las siguientes funciones:
Inscribir a las personas comprendidas en el Art. 2 y otorgar el Carnet Profesional con lo dispuesto en el Art. 11;
Organizar el fichero general de periodistas en todo el país;
Funciones
 
Art. 3º)– La autoridad administrativa competente del trabajo tendrá a su cargo la Matrícula Nacional de Periodistas que esta ley crea y ejercerá las siguientes funciones:
Inscribir a las personas comprendidas en el Art. 2 y otorgar el Carnet Profesional con lo dispuesto en el Art. 11;
Organizar el fichero general de periodistas en todo el país;
Funciones
 
Art. 3º)– La autoridad administrativa competente del trabajo tendrá a su cargo la Matrícula Nacional de Periodistas que esta ley crea y ejercerá las siguientes funciones:
Inscribir a las personas comprendidas en el Art. 2 y otorgar el Carnet Profesional con lo dispuesto en el Art. 11;
Organizar el fichero general de periodistas en todo el país;
Vigilar el estricto cumplimiento de todos los requisitos exigidos para obtener el Carnet Profesional y los términos de su validez;
Considerar las reclamaciones que originen el trámite necesario para la obtención del Carnet Profesional, su denegación o caducidad, así se plantee directamente por las personas afectadas. o en su representación por las asociaciones numéricamente más representativas que agrupen a los dadores o tomadores de trabajo siempre que posean personería jurídica y gremial;
Intervenir en los casos de incumplimiento de regímenes de sueldos establecidos en esta ley en todos aquellos conflictos relacionados con las condiciones de ingreso, régimen de trabajo, estabilidad y previsión de los periodistas, de oficio o a petición de parte o de la entidad gremial respectiva;
Aplicar multas y sanciones establecidas por la presente ley;
Consignar en fichas especiales la identidad, entre otros datos: el número de orden, antecedentes personales, cambio de calificación de profesionales, tareas que realiza y demás informes necesarios para su mejor organización;
Organizar y tener a su cargo bajo el régimen que se considere más conveniente la bolsa de trabajo con el objeto de coordinar la oferta y la demanda del trabajo periodístico.
 
Inscripción
 
Art. 4º)– La inscripción en la Matrícula Nacional de Periodistas es obligatoria y se acordará sin restricción alguna a las personas comprendidas en el Art. 2, salvo las excepciones expresamente señaladas en la presente ley.
No tienen obligación de inscribirse quienes intervengan exclusivamente en publicaciones que persigan sólo una finalidad de propaganda comercial extraña a los fines del periodismo en general.
 
Art. 5º)- La libertad de prensa y la libertad de pensamiento son derechos inalienables y no podrá negarse el Carnet Profesional o ser retirado o cancelado como consecuencia de las opiniones expresadas por el periodista.
 
Art. 6º)– Es causa especial para negar la inscripción el haber sufrido condena judicial que no haya sido declarada en suspenso mientras duren los efectos de la misma.
 
Art. 7º)– La inscripción deberá ser acordada en un término no mayor de quince días si se hubieren cumplido los recaudos reglamentarios. Durante todo el trámite de la inscripción se podrán realizar las tareas profesionales, quedando supeditada la contratación al otorgamiento de la Matrícula.
 
Art. 8º)– La inscripción en al Matrícula Nacional de Periodistas sólo podrá ser cancelada o suspendida:
Si se hubiere obtenido mediante ardid o engaño;
Por condena judicial que no haya sido declarada en suspenso y mientras duren los efectos de la misma;
Si se hubiere dejado de ejercer la profesión durante dos años consecutivos.
 
Art. 9º)– La mora en acordar la inscripción o su negativa o la cancelación de la misma será recurrible dentro de los treinta días de vencido el plazo legal o haber sido notificada la resolución recaída, por ante el Tribunal Colegiado que determina el Artículo siguiente.
 
Art. 10º)– Para entender en los casos señalados precedentemente se constituirá un tribunal formado por cinco miembros: dos de ellos designados por la comisión local de la Asociación con personería Jurídica y Gremial numéricamente más representativa de los periodistas a que pertenezca el interesado, y los otros dos por los empleadores del lugar.
Ejercerá la presidencia el funcionario que designe la autoridad administrativa del trabajo, con voto en caso de empate. Las resoluciones de este cuerpo, que serán dictadas dentro de los treinta días, serán apelables dentro de los cinco días siguientes por ante los Tribunales del Trabajo o el Juez de Primera Instancia que corresponda en las provincias, según las respectivas leyes procesales.
 
Carnet Profesional
Art. 11º)– La inscripción en la Matrícula Nacional de Periodista se justificará con el carnet profesional que expedirá la autoridad administrativa del trabajo.
Art. 12º)– El Carnet Profesional, que constituye documento de identidad, deberá contenerlos siguientes recaudos:
Nombre y apellido del interesado, función, fotografía, y demás datos de identificación exigibles.
La firma del funcionario a tal efecto designe la autoridad administrativa de trabajo; Este documento que llevará impreso los derechos que acuerda a su titular tiene carácter de personal e intransferible.
Art. 13º)– El carnet profesional es obligatorio y será exigido por las autoridades y dependencias del Estado, a los efectos del ejercicio de los siguientes derechos, sin otras limitaciones que las expresamente determinadas por la autoridad competente;
a) Al libre tránsito por la vía pública cuando acontecimientos de excepción impidan el ejercicio de este derecho; b) Al acceso libre a toda fuente de información de interés público; c) Al acceso libre a estaciones ferroviarias, aeródromos, puertos marítimos y fluviales y cualquier dependencia del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal. Esta facultad sólo podrá usarse para el ejercicio de la profesión.
Art. 14º)– El Carnet Profesional acreditará también la identidad del periodista a los efectos de la obtención, cuando proceda de las rebajas de las tarifas acordadas al periodista o en el transporte, en las comunicaciones telefónicas, telegráficas y cablegráficas y, en general, para la transmisión de noticias.
Además, las empresas dependientes del Estado o aquellas en las que participen financieramente y que tengan a su cargo servicios de transporte marítimos, terrestres y aéreos, efectuarán la rebaja del cincuenta por ciento de sus tarifas comunes, ante la sola presentación del carnet. (*)
 
(*) La ley 22.337, de 1980, dictada por el gobierno militar,
redujo las franquicias a las transmisiones de noticias
para la empresa representada.
Art. 15º)– Cada dos años se procederá a la actualización de los registros y carnets profesionales.
Art. 16º)– El uso del carnet por personas no autorizadas dará lugar a las sanciones que correspondan con arreglo a la ley penal, y se procederá a su secuestro. Si se comprobare que su titular facilitó el uso irregular, abonará una multa de cincuenta pesos de moneda nacional, la que se duplicará en caso de reincidencia, pudiéndose llegar a la anulación definitiva cuando esta falta fuese reiterada y grave.
Art. 17º)– Al vencimiento del término de la actualización del carnet, los titulares deberán presentarlo a ese efecto. Si pasados treinta días del plazo señalado en el Art. 15) no se hubiese hecho, se declarará la anulación del mismo, y sólo se procederá a la renovación con posterioridad a este plazo, previo pago de un recargo de $10 m/n, sobre el precio del carnet.
La provisión del carnet en los demás casos se hará mediante el pago de la suma que fije la reglamentación respectiva.
 
Categorías Profesionales
 
Art. 18º)– Las categorías profesionales para la inscripción de las personas comprendidas en el Art. 2, serán las siguientes:
a) ASPIRANTES: Los que se inicien en las tareas periodísticas;
b) PERIODISTAS PROFESIONALES: Los que tengan veinticuatro meses de desempeño continuado en la profesión, hayan cumplido veinte años de edad y sean afiliados a la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Periodistas. A los efectos de esta última disposición, el Instituto Nacional de Previsión Social remitirá semestralmente a la autoridad administrativa del trabajo la planilla del personal afiliado a que se refiere la presente ley, consignado en la misma, las altas y bajas producidas durante dicho período.
Art. 19º)– Cuando el trabajo sea interrumpido a consecuencia del llamado a las armas, por movilización o por convocación especial, se computarán los meses de desempeño discontinuos a los fines del Inc. b del Artículo anterior.
Periodistas Propietarios
Art. 20º)– Se considerarán Periodistas Profesionales a los propietarios de diarios o periódicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas que acrediten ante la autoridad administrativa del trabajo que ejercen permanentemente actividad profesional y se encuentren en las condiciones establecidas en el Art. 3 Inc. F de la ley 12.581.