II – Normas laborales específicas

Art. 10º) – Funcionalidad de las Distintas Areas: De acuerdo al ordenamiento vigente NOTICIERO DE TELEVISION tiene su eje de decisión en el Jefe de Redacción. Del mismo, y de acuerdo al lineamiento común de actividades, dependen funcionalmente las siguientes áreas: REDACCION, CAMARAS, COMPAGINACION, ARCHIVO, LABORATORIO y PERSONAL ADMINISTRATIVO de Empresas Periodísticas contemplado por el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908 y complementarias).

Art. 10º) – Funcionalidad de las Distintas Areas: De acuerdo al ordenamiento vigente NOTICIERO DE TELEVISION tiene su eje de decisión en el Jefe de Redacción. Del mismo, y de acuerdo al lineamiento común de actividades, dependen funcionalmente las siguientes áreas: REDACCION, CAMARAS, COMPAGINACION, ARCHIVO, LABORATORIO y PERSONAL ADMINISTRATIVO de Empresas Periodísticas contemplado por el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908 y complementarias).

Art. 10º) – Funcionalidad de las Distintas Areas: De acuerdo al ordenamiento vigente NOTICIERO DE TELEVISION tiene su eje de decisión en el Jefe de Redacción. Del mismo, y de acuerdo al lineamiento común de actividades, dependen funcionalmente las siguientes áreas: REDACCION, CAMARAS, COMPAGINACION, ARCHIVO, LABORATORIO y PERSONAL ADMINISTRATIVO de Empresas Periodísticas contemplado por el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908 y complementarias). Cada una de ellas depende del plan de tareas trazado por el Jefe de Redacción y esto también es válido en el campo laboral. Las diferentes categorías que se establecen a continuación son –por lo tanto- autónomas unas de otras para cada Sección. Cabe consignar que tanto Redacción, Cámaras, Compaginación, Archivo, Laboratorio y el personal administrativo periodístico tienen un sistema de promoción autónomo. De aquí que la función específica del Jefe de Redacción, es la coordinación de las diferentes secciones.
Art. 11º) – Redacción: Es tarea específica de la Redacción de un Noticiero de Televisión, recibir las noticias, procesarlas, clasificarlas, darles curso para que se concreten en notas sonoras o en filmaciones mudas, preparar el libreto del noticiero, traducir la información del exterior y, en definitiva, organizar y coordinar correctamente el funcionamiento de cada una de las secciones para que provean la cuota necesaria para que las ediciones del Noticiero salgan al aire correctamente. Por lo tanto, para realizar esta tarea se necesitan ejecutar las siguientes funciones:
a.   Jefe de Redacción: Es el que tiene a su cargo la supervisión de todas las áreas del Noticiero.
b.   Secretario de Redacción o Coordinador: Es el que tiene a su cargo la planificación, distribución, supervisión y ejecución de las tareas periodísticas de la Redacción y las otras áreas.
c.    Jefe de Noticias: Es el que tiene a su cargo la recepción de la información del Noticiero a través de la mesa de noticias, las clasifica y deriva al área correspondiente.
d.   Prosecretario: Es el redactor que además asume la dirección de un turno de tareas.
e.   Auriconista Traductor: Es el auriconista que traduce del y al castellano y habla por lo menos un idioma extranjero. Su salario se incrementará en un quince por ciento (15%) sobre el del auriconista por cada idioma para el cual se lo utilice.
f.     Auriconista: Es el que realiza entrevistas o relatos de hechos que se cubren periodísticamente con Auricón y otros sistemas que contemplan el registro simultáneo de imagen y sonido. Durante el desarrollo de los programas periodísticos habituales del Noticiero está facultado para hacer relatos o comentarios en off y también presentar notas en cámara.
g.   Corresponsal Auriconista: Es el que además de cumplir las tareas propias del corresponsal, realiza notas con sonido directo. La Empresa deberá cubrir los gastos de cámara, movilidad, material fílmico, llamadas telefónicas, totalmente aparte del sueldo.
h.   Comentarista: Es el que en cámara se dedica a realizar comentarios sobre un tema de su especialidad.
i.     Redactor Traductor: Es el redactor que traduce por lo menos un idioma al castellano o recíprocamente. Su salario se incrementará en un quince por ciento (15%) sobre el del redactor por cada idioma para el cual se lo utilice.
j.     Redactor: Es el que redacta noticias, crónicas o comentarios adaptados a la imagen filmada o sin ella, y que conformen el libreto del programa. Cumple, en general, toda la tarea de la prensa televisada de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 12.903 para la categoría de redactor y con destino habitual, regular y permanente para el Noticiero de Televisión.
k.    Productor Periodístico: Es el que se dedica a ubicar e investigar las notas que posteriormente realizará el auriconista con cualquiera de los sistemas de sonido directo o en cámara, durante el transcurso de un programa. También es su función el concretar entrevistas con los protagonistas de la actualidad y de brindar a la redacción toda la información pertinente al caso, suceso o personaje, extractada en una ficha o informe que quedará en poder de la Empresa.
l.     Dibujante: Es el que habitual, regular y permanentemente confecciona letras, títulos, bocetos, ilustra notas y comentarios con destino al Noticiero de Televisión.
m. Cronista: Es el que colabora con la Mesa de Noticias y el seguimiento de éstas, y prepara material bajo instrucciones directas. Además cumple todas las tareas especificadas por el Estatuto del Periodista conforme a la Ley Nº 12.908 y sus complementarias.
n.   Cronista Acreditado: Es el que destacado permanentemente por la Empresa en un sitio determinado fuera de la Redacción, cubre la información de esa área.
o.   Corresponsal: Es el que desde una zona predeterminada del país donde reside habitualmente provee a la Empresa de material fílmico de los sucesos ocurridos en esa zona mediante un acuerdo con la misma. El material fílmico, gastos de movilidad y llamadas telefónicas serán cubiertos por la empresa aparte del sueldo.
p.   Aspirante: Es el que realiza las tareas mínimas de la Redacción, corta los cables, los separa según la procedencia, ayuda en las tareas propias de la Mesa de Noticias y tiene nociones de dactilografía. También colabora en el armado del libreto.
q.   Motociclista de Redacción: Es el encargado de transportar desde y hacia la redacción todo el material fílmico, fotográfico y escrito que sirve para el desarrollo de los Noticieros. Está encargado además de corroborar el curso seguido por el material y su destino definitivo. Depende directamente de la Mesa de Noticias y colabora con ésta. Su tarea será considerada peligrosa por lo que se otorgará un plus mensual consistente en el diez por ciento (10%) de su salario total. En los casos en que el trabajador utilice motocicleta propia, la Empresa le otorgará un cincuenta y cinco por ciento (55%) del que se pague por uso de automóvil afectado al servicio, reajustándose dicho importe por aplicación del procedimiento que se convenga en este Convenio para los plus por uso de automóviles y aplicándose también el procedimiento que se determine para el caso de nuevos gravámenes o conceptos, inexistentes al 31 de mayo de 1975. Además, la Empresa contratará un seguro de vida especial que cubra los riesgos de invalidez o muerte por una suma no inferior a cinco años del salario global que perciba el trabajador en el momento de producirse el siniestro; y un seguro contra todo riesgo para el vehículo. Los plus se pagarán junto con el sueldo. La Empresa deberá proveer a los motociclistas equipos anuales de ropa de verano, invierno y lluvia.
Art. 12º) – Cámaras: Es tarea específica de la Sección Cámaras la cobertura fílmica de todas las notas periodísticas con sonido o mudas; la distribución completa del personal para que en todo momento la Jefatura de Redacción cuente con el equipo necesario para salir a cubrir la información que se produzca, compete también a esta sección el control del mantenimiento de las cámaras, la supervisión y distribución de la cantidad de película que utiliza cada camarógrafo y la supervisión final del material fílmico y su salida al aire.
a.   Jefe de Camarógrafos: Es el que tiene la responsabilidad de coordinar y supervisar las tareas y el material fílmico y técnico de su área.
b.   Subjefe de Camarógrafos: Es el que tiene la responsabilidad de un turno de tareas de su área, colabora con el Jefe en la organización de la Sección y puede suplirlo en su ausencia.
c.    Camarógrafo Categoría "A": Es el que está capacitado técnica y periodísticamente para realizar notas sonoras con sistema óptico y magnético en blanco y negro y en color, y con criterio propio. Además, está capacitado para hacer notas especiales con doble banda y conoce técnicamente el funcionamiento de todo el proceso de la filmación.
d.   Camarógrafo Categoría "B": Es el que está capacitado para realizar notas mudas con que se desarrolla su tarea.
e.   Ayudante: Es el que colabora con las tareas propias de la filmación de notas y está capacitado para poner a punto y en funcionamiento equipos mudos y sonoros, y se ocupa también de la iluminación.
f.     Aspirante: Es el que se inicia en las tareas propias de la filmación de notas para Noticiero sin tener conocimientos previos.
Art. 13º) – Compaginación: Es tarea específica de la Sección Compaginación el armado de notas fílmicas mudas o sonoras, en color o en blanco y negro para las distintas ediciones del Noticiero de Televisión; el control de los materiales técnicos pertinentes al área y la "torta" fílmica. También se encarga de proyectar el material fílmico cuando la Redacción así lo requiera para mejor funcionamiento del servicio.
a.   Jefe de Compaginación: Es el responsable de coordinar y supervisar las tareas de su área y fiscalizar el montaje final del Noticiero.
b.   Subjefe de Compaginación: Es el que tiene la responsabilidad de un turno de tareas de su área, colabora con el jefe en la organización de la Sección y puede suplirlo en su ausencia.
c.    Compaginador Categoría "A": Es el que se ocupa del armado de las notas mudas y sonoras y está técnicamente capacitado para realizar cortes especiales y sincronización de audio e imagen, tanto para color como para blanco y negro.
d.  
e.   Compaginador Categoría "B": Es el que está capacitado para el armado de notas mudas y sonoras de rutina y colabora en el control del armado de la tarea antes de ser llevada al proyector para su salida al aire.
f.     Ayudante: Es el que colabora con el compaginador en las tareas propias del armado o montaje de las notas fílmicas, completa el armado de la torta y está encargado de desarmarla.
g.   Aspirante: Es el que se inicia en las tareas propias de la compaginación sin tener conocimientos previos.
Art. 14º) – Archivo: Es tarea específica de la Sección Archivo, la clasificación, selección -según procedencia y fecha de emisión- y archivo propiamente dicho, de todo el material que se utiliza en las emisiones del Noticiero de Televisión y la confección del sistema de Indice para localizar el mismo.
a.   Jefe de Archivo: Es el responsable de coordinar y supervisar las tareas de su área y fiscalizar el archivo de todo el material que llega al Noticiero de Televisión para el armado de notas.
b.   Subjefe de Archivo: Es el que tiene la responsabilidad de un turno de tareas de su área, colabora con el jefe en la organización de la Sección y puede suplirlo en su ausencia.
c.    Archivista: Es el que selecciona, clasifica, archiva y entrega a Compaginación todo el material del Noticiero solicitado por Redacción para el armado de notas y realiza el Indice del archivo.
d.   Ayudante: Es el que desarma, separa y deja en condiciones de ser archivado el material fílmico y fotográfico empleado en el Noticiero, colaborando además se inicia en las tareas propias del archivista.
e.   Aspirante: Es el que se inicia en las tareas propias del archivero de notas, sin tener conocimientos previos.
Art. 15º) – Laboratorio: Es tarea específica de la sección Laboratorio, y con carácter de prioridad, el proceso íntegro del material fílmico del Noticiero de Televisión, además de las tareas habituales que allí se realizan, e incluye la preparación de baños químicos, supervisión del funcionamiento de las máquinas, el revelado de las notas mudas y sonoras, y la obtención de copias.
a.   Jefe de Laboratorio: Es el responsable de coordinar y supervisar las tareas de su área y fiscalizar la calidad del revelado del material fílmico que se procesa.
b.   Subjefe de Laboratorio: Es el que tiene la responsabilidad de un turno de tareas de su área, colabora con el jefe en la organización de la Sección y puede suplirlo en caso de ausencia.
c.    Laboratorista Categoría "A": Es el encargado de preparar los baños para el revelado del material fílmico, cargar la máquina y vigilar el proceso hasta su culminación con el secado. También es su tarea medir el material revelado y clasificado según las indicaciones fílmicas mudo o sonoro. Además debe tener los conocimientos teóricos prácticos y asegurar el correcto funcionamiento de todos los equipos del sistema de procesado y copiado.
d.   Laboratorista Categoría "B": Es el laboratorista cuya función no incluye la obtención de copias ni tiene las responsabilidades enunciadas en el párrafo final del inciso anterior.
e.   Ayudante: Es el que colabora con el laboratorista en la realización de las tareas propias del área.
f.     Aspirante: Es el que se inicia en las tareas propias del laboratorio sin tener conocimientos previos.
Art. 16) – Personal Administrativo del Noticiero de Televisión: Los cadetes y/o empleados y/o secretarios/as afectados al servicio en los Noticieros de Televisión, estarán comprendidos a todos los efectos en las disposiciones del Estatuto del Periodista (Ley Nº 12.908 y sus complementarias).
a.   Secretario/a: Es quien se ocupa de la correspondencia, facturación de los colaborantes, atención de la caja chica; es también intermediario entre el Noticiero de Televisión y la Empresa para las gestiones del personal del Noticiero y se ocupa asimismo de todas las tareas inherentes a una secretaría.
b.   Auxiliar Administrativo/a: Es el que colabora con las tareas administrativas mínimas del Noticiero de Televisión y es mayor de 18 años.
c.    Cadete: Es el que se inicia en las tareas administrativas mínimas del Noticiero de Televisión, es menor de 18 años y mayor de 14.