III – Régimen de licencias

Art. 17º) – Licencia Ordinaria (Vacaciones): El personal en esta convención gozará de las vacaciones previstas en el Estatuto del Periodista Profesional cuyo artículo 35 se da por reproducido textualmente. Para la aplicación de la escala correspondiente se consideran tareas nocturnas aquellas realizadas entre las 21 y las 6 horas concediéndose el beneficio en su totalidad cualquiera sea la proporción de horario de trabajo coincidente con el horario legalmente considerado nocturno.
Art. 17º) – Licencia Ordinaria (Vacaciones): El personal en esta convención gozará de las vacaciones previstas en el Estatuto del Periodista Profesional cuyo artículo 35 se da por reproducido textualmente. Para la aplicación de la escala correspondiente se consideran tareas nocturnas aquellas realizadas entre las 21 y las 6 horas concediéndose el beneficio en su totalidad cualquiera sea la proporción de horario de trabajo coincidente con el horario legalmente considerado nocturno.
Art. 17º) – Licencia Ordinaria (Vacaciones): El personal en esta convención gozará de las vacaciones previstas en el Estatuto del Periodista Profesional cuyo artículo 35 se da por reproducido textualmente. Para la aplicación de la escala correspondiente se consideran tareas nocturnas aquellas realizadas entre las 21 y las 6 horas concediéndose el beneficio en su totalidad cualquiera sea la proporción de horario de trabajo coincidente con el horario legalmente considerado nocturno.
Art. 18º) – Licencias Especiales: Asimismo gozarán de licencias especiales pagas de acuerdo a las normas de la Ley de contrato de Trabajo, en las siguientes circunstancias:
a.   Para contraer matrimonio: Diez (10) días laborales que podrán ser acumulados a la licencia ordinaria anual.
b.   Por nacimiento de hijo: Al padre, cuatro (4) días laborables.
c.    Por fallecimiento: (de cónyuge o persona con quien esté unido en matrimonio de hecho, hijo, padre, hermanos, padres políticos, hijo o hermanos políticos): cuatro (4) días laborables en cada caso.
d.   Estudios: El personal comprendido en esta Convención, que cursa estudios secundarios, técnicos o universitarios, gozará de una licencia de tres (3) días por examen, debiendo justificar debidamente ante la Empresa el uso de esta licencia.
e.   Maternidad: El personal femenino gozará de licencia por maternidad durante noventa (90) días y los distribuirá en relación a la fecha del parto de acuerdo a sus necesidades. La Empresa abonará el cien por ciento (100%) de los salarios y demás remuneraciones correspondientes a dicho período. Durante seis (6) meses posteriores al alumbramiento, a partir de la reincorporación al trabajo, la jornada laboral de la empleada será reducida en dos horas diarias, a los efectos de alimentar a su hijo, manteniendo su remuneración, y quedando supeditado al criterio de la madre la determinación del o de los momentos en que se efectúe la reducción.
f.     Día femenino: El personal femenino tendrá derecho a una inasistencia paga cada mes, sin otro requisito ni justificación que el aviso.
g.   Por mudanza: Un (1) día en el año calendario, por cambio de domicilio.
h.   Menores: Los trabajadores menores de 18 años gozarán de licencia paga por el día de su cumpleaños.
i.     Donación de sangre: El día que el trabajador done sangre, podrá faltar al empleo con goce de remuneración.
Art. 19º) – Licencia por Enfermedad de Familiares: El personal comprendido en esta Convención, tendrá derecho a licencia con goce de sueldo por hasta treinta (30) días hábiles por año, por enfermedad de familiares directos (cónyuge o persona con la cual está unido en matrimonio de hecho, padres, hijos u otros a su exclusivo cargo) para atender a su cuidado, debiendo justificar esta licencia con las correspondientes constancias médicas.
Art. 20º) – Licencia por Motivos Particulares: El personal comprendido en este Convenio tendrá derecho a una licencia con goce de sueldo de diez (10) días hábiles por año, que tomará en forma discontinua y no podrá acumular a ninguna otra licencia.
Art. 21º) – Licencia sin Goce de Sueldo: Los trabajadores comprendidos en este Convenio podrán solicitar licencia sin goce de sueldo, requiriéndola con una anticipación no menor de ocho (8) días salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada, con el objeto de atender a su perfeccionamiento o capacitación profesional, becas, o la asistencia a cursos de estudios. La extensión de esta licencia será convenida entre las partes y el empleador no podrá negarla hasta un máximo de ciento veinte (120) días laborables, corridos o discontinuos, cuando el trabajador tuviera más de dos años de antigüedad en el empleo. Para repetir el uso de la franquicia, se necesitarán otros dos años de servicio. El beneficiario deberá justificar la asistencia a los cursos de estudios y/o formación mediante los comprobantes que otorgue el organismo pertinente.
Art. 22º) – Licencia Especial sin Goce de Sueldo: El personal con más de dos años de antigüedad gozará de una licencia especial sin goce de sueldo por hasta noventa (90) días en el año, solicitándola con una antelación de ocho (8) días.
Art. 23º) – Antigüedad para las Licencias: Al solo efecto del goce y cómputo para las licencias, se considerarán como antigüedad del trabajo todos los períodos de trabajo acumulados, con aportes a los sistemas de previsión nacionales, provinciales o municipales, comprobables mediante constancias fehacientes a criterio de las Empresas.
Art. 24º) – Jornada Horaria y Franco Semanal: La jornada de trabajo se establece en seis (6) horas diarias y continuas. El descanso hebdomadario será de cuarenta y ocho (48) horas ininterrumpidas; y si las exigencias del servicio lo permiten, o hasta que ello sea posible (a juicio del empleador avalado por los usos y costumbres existentes en el momento de entrar en vigencia este convenio), veinticuatro (24) horas de ese descanso deberán caer en sábado o domingo. De no ser así, deberán concederse dentro de la misma semana y en forma tal que no entorpezcan las tareas que allí se realicen. Cuando el franco hebdomadario coincidiera con feriados de pago obligatorio, el franco o asueto deberán correrse a la siguiente jornada laboral.
Art. 25º) – Tiempo de Comida y Refrigerio: El personal comprendido en este Convenio que gozará de la asignación por comida, contará con tiempo suficiente para almorzar, cenar o tomar su refrigerio o merienda.
Art. 26º) – Francos Compensatorios: Cuando el trabajador debiera desempeñarse en día feriado nacional o no laborable establecido por la legislación vigente, como así también en los días 1º de enero, Lunes de Carnaval, Viernes Santo, 7 de junio (Día del Periodista) y 2 de noviembre, gozará de un franco compensatorio. Estos francos podrán ser cobrados, tomados cuando el personal lo desee o acumulados a la licencia anual.
Art. 27º) – Compensación por Viajes: Cuando el trabajador realice viajes de servicio por los que debe pernoctar fuera de su domicilio, gozará de los siguientes francos compensatorios:
a.   De uno a tres días de viaje: un (1) franco compensatorio.
b.   De cuatro a ocho días de viaje: dos (2) ídem.
c.    Más de ocho días de viaje: tres (3) ídem.
Art. 28º) – Comisión Calificadora: Tanto para la categoría del personal como para la cobertura de vacantes que se produjeran en la Empresa, se establece a partir de la firma de este Convenio la creación de una Comisión Calificadora integrada por representantes de la Empresa y de los Trabajadores electos en Asamblea, y por un número no inferior a dos por cada parte, la que estará facultada para decidir de acuerdo a los mecanismos pactados oportunamente entre las partes (concepto de rendimiento del personal, exámenes de aptitud, etc.) la forma de calificación de los candidatos. En caso de disidencia será la autoridad máxima del Noticiero quien decida en última instancia. Los dictámenes y resoluciones de la Comisión Calificadora constarán en los legajos de los postulantes.
Art. 29º) – Auriconistas y Periodistas Locutores: Los periodistas y auriconistas que actúan en cámara y que acrediten dos años consecutivos en el ejercicio de la profesión en el Noticiero de Televisión, podrán hacer locución y obtener el Carné de Locutor ante el organismo estatal que lo otorgará mediante prueba de idoneidad.
Art. 30º) – Vacantes: La Empresa está obligada a publicar las vacantes en cartelera no bien tenga conocimiento de que las mismas van a producirse debiendo dar prioridad para cubrirlas al personal del Noticiero de Televisión.
Art. 31º) – Categorización: A partir de la firma de este Convenio las Empresas instrumentarán la recategorización de todo el personal en función de lo previsto en los artículos 11 a 16 inclusive de este Convenio. Si dicho trámite no se cumpliera en un plazo de sesenta (60) días, automáticamente todos los trabajadores ascenderán a la categoría superior.
Art. 32º) – Reemplazos: Durante el descanso hebdomadario, todos los reemplazos serán efectuados preferencialmente por el personal de la misma categoría, orden jerárquico o especialidad de función, y el reemplazante no estará obligado a realizar esta tarea suplementaria más de dos días a la semana. Si el reemplazo correspondiente para un trabajador de mayor remuneración, el reemplazante cobrará la correspondiente diferencia de haberes. Los reemplazantes gozarán de preferencia para el acceso a cargos permanentes en las vacantes que se produzcan al presentarse a los concursos.
Art. 33º) – Categorización Automática: Cuando el trabajador realice durante más de sesenta (60) días corridos o noventa (90) discontinuos en el año tareas propias de categorías superiores a su función específica, sea por reemplazos o por otras causas, deberá ser automáticamente encuadrado en la calificación superior, a todos los efectos y en forma permanente. Se exceptúa el caso de los reemplazos o suplencias hechas por ausencias temporarias no mayores de sesenta días corridos o ciento veinte discontinuos de personal con funciones jerárquicas. Las mayores retribuciones correspondientes al reemplazo de categorías superiores se liquidarán con el sueldo.
Art. 34º) – Misión Riesgosa: Indemnizaciones: Cuando el trabajador cumpla misiones que signifiquen riesgo para su integridad física y/o para su vida, como ser guerras, revoluciones, viajes por regiones inseguras o zonas de emergencia, catástrofes, incendios, robos, motines, tumultos, huelgas, manifestaciones callejeras, etc., las empresas tomarán a su cargo una indemnización por muerte o invalidez física o intelectual total o permanente sobreviniente a consecuencia de la presencia del trabajador en dicha misión, por una suma no inferior a cinco años de salario global que perciba el trabajador en el momento de producirse el infortunio. Si no se produce la muerte ni se origina invalidez permanente o total, la indemnización tendrá en cuenta el grado de incapacidad, el lucro cesante y los gastos de asistencia médica. La empresa podrá contratar un seguro que cubra los riesgos previstos por los importes que resulten de aplicar los conceptos de indemnización precedentemente citados. El trabajador podrá negarse a realizar la tarea riesgosa.
Art. 35º) – Indemnización por Atentados: Cuando el personal sufra incapacidad total o parcial, temporaria o definitiva, como consecuencia de ataques y/o atentados contra las instalaciones o vehículos afectados al servicio periodístico, regirá lo dispuesto en el artículo precedente.
Art. 36º) – Afectación de Automóvil: En los casos en que se requiera del trabajador, en virtud del contrato de trabajo acordado, el uso del automóvil propio, las Empresas abonarán un plus mensual por uso, mantenimiento y amortización. Dicho plus será el que abone el canal que mejor retribuya este concepto al 31 de mayo de 1975, y se reajustará en forma proporcional a los aumentos que a partir de dicha fecha se produzcan en el precio de la nafta especial, aplicando directamente al plus considerado el mismo porcentaje de aumento del combustible. En el caso de gravámenes nuevos o cualquier otro concepto que incida en el costo de mantenimiento y uso de los automotores y que no exista a la fecha de iniciación de vigencia del presente convenio. Las Empresas concurrirán a solventar dicho gasto mediante el pago del cincuenta por ciento (50%) de esos nuevos rubros. La utilización del automóvil está limitada a un recorrido máximo de cincuenta (50) kilómetros de ida y otros tantos de vuelta por nota. Excedido dicho kilometraje, se abonará al personal el importe de un litro de nafta especial por cada kilómetro recorrido en exceso. Al 31 de mayo de 1975 el plus más elevado es de $ 5.180 que abona el Canal 11 por uso de automóvil. El pago se efectuará en la misma fecha que el sueldo.
Art. 37º) – Provisión de Materiales: Las Empresas proveerán en todos los casos las herramientas, útiles, materiales y todo tipo de accesorios necesarios para el trabajo, que los trabajadores se obligan a conservar en condiciones de buen uso.
Art. 38º) – Vestimenta: Las empresas dotarán de todas las vestimentas que requieren las tareas que desempeña el personal: guardapolvos, botas, abrigos, guantes, etc., de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y a las estaciones del año.
Art. 39º) – Afectación de Cámaras: El personal de cámaras que afecte y use equipos de filmación de imágenes y sonido de su propiedad, percibirá un plus mensual equivalente al que pague el canal que mejor retribuya este concepto al 31 de mayo de 1975, que es a dicha fecha de $6.000 mensuales (Canal 9). El plus se reajustará automáticamente en función de la cotización oficial del dólar financiero ajustándose en el mismo porcentaje en que fluctúe dicha cotización. El personal de cámaras que afecte y use cámaras mudas de su propiedad percibirá un plus equivalente al veinte por ciento (20%) del que fija para cámaras de sonido. El plus se pagará en la misma fecha que el sueldo para cámaras de sonido. El plus se pagará en la misma fecha que el sueldo.
Art. 40º) – Funciones Específicas: Sin retribución acordada mediante la aplicación del sistema prevista en el art. 71 del presente Convenio, no se podrá exigir al redactor periodístico encuadrado en la Ley Nº 12.908, cuya tarea importa apreciar objetivamente la información que cumpla funciones de redactor publicitario comprendido a su vez en el Art. 2º de la Ley Nº 12.921. Esta determinación se hace extensiva a todo el personal comprendido en el presente Convenio, en cuanto a otras tareas que no sean exclusivamente las propias.
Art. 41º) – Notas Mudas y Sonoras: El equipo de filmación está integrado por un camarógrafo y un ayudante, no pudiendo prescindirse de éste último en ninguna circunstancia. El personal de camarógrafos y ayudantes cubrirá notas con equipo de registro de sonido e imagen simultáneamente cuando sea acompañado por un auriconista. Si no hubiese auriconista la nota se cubrirá sólo con cámara muda. En caso de que la empresa considere necesario cubrir un mismo hecho con equipos mudos y sonoros para ser operados alternativamente, el equipo estará integrado por dos camarógrafos y dos ayudantes, además del auriconista.
Art. 42º) – Régimen de Viajes: Para las notas que deban realizarse en el interior o exterior del país, el camarógrafo viajará sin excepción con ayudante, aun cuando deba cubrir notas mudas. Los viajes se efectuarán siempre respetando el orden de una lista que será definitiva, elaborada conjuntamente entre la Empresa y los trabajadores. El trabajador no está obligado a viajar; a esos efectos deberá solicitar ser excluido de la lista cuando ésta se confeccione.
Art. 43º) – Privación de la Libertad: Cuando los trabajadores por razones ideológicas, políticas, gremiales o religiosas fueran privados de su libertad, las Empresas deberán reservar el puesto hasta que se pronuncie sentencia firme condenatoria en cuyo caso quedarán liberadas de su obligación. En caso de que medie absolución o sobreseimiento definitivo o provisional, las Empresas deberán reintegrar a los trabajadores a sus puestos con los mismos derechos. Si la detención se produjere como consecuencia del ejercicio de su función profesional, la Empresa no sólo deberá asumir su defensa en el juicio, sino que correrá con los gastos judiciales y abonará los salarios íntegramente.
Art. 44º) – Trabajo Insalubre: Todo el personal comprendido en este Convenio que por requerimiento de su trabajo desempeñe tareas consideradas insalubres deberá ser considerado a los efectos de su sueldo, horario y años para la jubilación.
Art. 45º) – Guarderías: En aquellas Empresas donde no haya guardería se abonará una asignación igual al precio de una guardería privada de primera categoría. Esta asignación se otorgará hasta que el niño cumpla seis años, a las madres y a los padres cuando tengan a su exclusivo cargo el cuidado de sus hijos.