III – Régimen de sueldos

Art. 52º)– Para el régimen de sueldos actúan las tres categorías de empleadores a que se refiere el Art. 22º. Los dadores de trabajo que objetaran las categorías en que hayan sido incluidos por el Poder Ejecutivo Nacional, deberán presentar una lista del personal con los sueldos actuales y lo que debieran ganar de acuerdo con la categoría que impugnan, mencionando, además, la tarea que desempeñan y la antigüedad en el empleo de cada uno, como también las causas en que fundamentan su objeción.

Art. 52º)– Para el régimen de sueldos actúan las tres categorías de empleadores a que se refiere el Art. 22º. Los dadores de trabajo que objetaran las categorías en que hayan sido incluidos por el Poder Ejecutivo Nacional, deberán presentar una lista del personal con los sueldos actuales y lo que debieran ganar de acuerdo con la categoría que impugnan, mencionando, además, la tarea que desempeñan y la antigüedad en el empleo de cada uno, como también las causas en que fundamentan su objeción.

Art. 52º)– Para el régimen de sueldos actúan las tres categorías de empleadores a que se refiere el Art. 22º. Los dadores de trabajo que objetaran las categorías en que hayan sido incluidos por el Poder Ejecutivo Nacional, deberán presentar una lista del personal con los sueldos actuales y lo que debieran ganar de acuerdo con la categoría que impugnan, mencionando, además, la tarea que desempeñan y la antigüedad en el empleo de cada uno, como también las causas en que fundamentan su objeción. En este caso y al sólo efecto de su comprobación, la autoridad administrativa del trabajo tendrá facultades para examinar los libros de la empresa reclamante y establecer así su fuente de ingresos, tarifas de avisos, subvenciones, egresos y demás elementos de juicio necesarios para determinar la capacidad económica de pago del reclamante.
Sin perjuicio de ello, y a los efectos indicados precedentemente, dentro de los treinta días de cada ejercicio, las empresas periodísticas remitirán a la expresada autoridad administrativa una copia de los balances.
Art. 53º)– Fíjanse para la Capital Federal los siguientes sueldos mínimos y básicos en las escalas progresivas: (*)
A) CON LOS EMPLEADORES DE PRIMERA CATEGORIA
a) ASPIRANTES: de cualquiera de las especialidades del trabajo periodístico: la suma mensual de:
b) ARCHIVERO: la suma mensual de:
c) REPORTERO: la suma mensual de:
d) CRONISTA; TRADUCTOR DE UN SOLO IDIOMA; REPORTERO GRAFICO; LETRISTA; RETOCADOR; CARTOGRAFO; CABLERO Y DICTAFONISTA, CORRECTOR DE PRUEBAS: la suma mensual de:
e)  REDACTOR; RETRATISTA; CARICATURISTA; ILUSTRADOR; DIAGRAMADOR: la suma mensual de:
f)  ENCARGADO o JEFE DE SECCION; de REPORTEROS, CRONISTAS; REDACTORES; REPORTEROS GRAFICOS; DIBUJANTES; CORRECTORES DE PRUEBAS; ARCHIVEROS: la suma mensual de:
g)  EDITORIALISTA: la suma mensual de:
h) PROSECRETARIO DE REDACCION o JEFE DE NOTICIAS: la suma mensual de:
i) SECRETARIO DE REDACCION: la suma mensual de:
j) SECRETARIO GENERAL DE REDACCION: la suma mensual de:
k) JEFE DE REDACCION Y SUBDIRECTOR: la suma mensual de:
l) DIRECTOR: la suma mensual de:
El TRADUCTOR gozará de una bonificación mensual por cada idioma.
(*) La Ley 13.502 suprimió la tercera categoría
La segunda quedó anulada por el Convenio Laboral 301/75.
 
Art. 54º)– Fuera del radio de la Capital Federal, los sueldos básicos de la escala se fijarán para cada categoría profesional por Comisiones Paritarias constituidas y presididas por la autoridad administrativa, teniendo en cuenta la importancia de la zona, la capacidad económica de la misma y la categoría del trabajo. La base de estas remuneraciones serán: Para la Primera Categoría $ 276 mensuales; Para la Segunda Categoría: $ 240 mensuales; Para la Tercera Categoría: $ 216. Si por cualquier circunstancia no pudieran reunirse las Comisiones Paritarias dentro del término de treinta días a contar de la promulgación de esta Ley, los sueldos básicos serán fijados por el Poder Ejecutivo Nacional, previo informe de la respectiva autoridad del trabajo.
Art. 55º)– Sobre la base de las mínimas fijadas en los Art. 53º y Art. 54º, las personas comprendidas en la presente Ley gozarán de un aumento mensual de sus retribuciones, progresivo por antigüedad, según la siguiente escala:
Años de Antigüedad
$ m/n. Mensuales
Empresa
de 1a
Empresa
de 2a
Empresa
de 3a
A los 2 años
 
 
 
A los 4 años
 
 
 
A los 6 años
 
 
 
A los 8 años
 
 
 
A los 10 años
 
 
 
A los 13 años
 
 
 
A los 16 años
 
 
 
A los 19 años
 
 
 
A los 22 años
 
 
 
A los 25 años
 
 
 
Por la Ley 13.503, de 1948, los sueldos son fijados
por las Comisiones Paritarias zonales.
 
Art. 56º)– A los fines del Art. anterior, no se computará el tiempo en el que el periodista se haya desempeñado como Aspirante. Para todos los demás efectos, la antigüedad se computará desde el ingreso del periodista en tal carácter a la empresa. Las cesiones, cambio de firma, transformación de empresas de organización, o de formas en la publicación, no perjudicarán en ningún caso la antigüedad.
Art. 57º)– Los aumentos que fija el Art. 55º deberán efectuarse sobre la base de la antigüedad que en las empresas tengan los beneficiarios a la sanción de la presente Ley.
Art. 58º)– Los sueldos establecidos en los Art. 54º, Art. 55º y Art. 56º no excluirán los aumentos a que el periodista pudiera hacerse acreedor en razón de los méritos y capacidad demostrada en el desempeño de sus funciones.
Art. 59º)– En los convenios Colectivos del Trabajo periodístico que pudieran acordarse entre las empresas y su personal, no podrán establecerse sueldos mínimos ni escalas de sueldos inferiores a los que en el presente fija esta Ley, así como también los que pudieran fijarse en el futuro.
Art. 60º)– En ningún caso los periodistas perderán las ventajas que hubieran obtenido con anterioridad a la presente Ley, y las modificaciones de horarios o cambios en las condiciones de trabajo que implicaren la pérdida de las mismas, harán incurrir al empleador en el pago de las sumas que se determinen para la indemnización por despido.
Art. 61º)(*)- Las personas comprendidas en esta Ley que ganaren hasta quinientos pesos mensuales gozarán de una remuneración adicional de $10 mensuales por cada hijo menor de 16 años que tuvieren a su cargo.
(*) Desde 1969 las asignaciones familiares se rigen por la Ley 18.017.
Art. 62º)– Los empleadores enviarán a la autoridad administrativa del trabajo, en el plazo de treinta (30) días a contar desde la fecha de promulgación de la presente, una planilla detallada bajo declaración jurada en la que consignarán la nómina del personal a su cargo, precisando la fecha de ingreso, nacionalidad, puesto que desempeña, sueldos que percibe y aumentos correspondientes. Esta planilla deberá ajustarse en un todo a la que corresponde enviar a la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Periodistas.
Art. 63º) (*)- Los corresponsales que se desempeñen en capitales de provincias y de territorios nacionales, como también en las ciudades de Rosario y Bahía Blanca, acrediten su condición de profesionales conforme a las especificaciones del Art. 2º y representen a empresas periodísticas de la Capital Federal, tendrán la misma retribución que la fijada por la empresa a su personal en las funciones específicas que desempeñen. Los diarios del interior que tengan a su servicio, como corresponsales, a periodistas profesionales, aplicarán la misma norma establecida precedentemente.
(*) Por el Art. 9º) del convenio Colectivo de Trabajo 301/75
se agregó la ciudad de Mar del Plata.
 
Art. 64º)– Las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilice personal comprendido en este Estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta Ley, la de Jubilaciones y Pensiones de Periodistas y toda la legislación social que ampara los derechos del Periodista Profesional.
El Poder Ejecutivo Nacional convendrá con los gobiernos provinciales la aplicación de estas disposiciones, dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Art. 65º)– Las personas utilizadas transitoria o accidentalmente para la información o crónicas de reuniones o acontecimientos determinados, serán remuneradas por cada crónica o comentario con quince, diez o siete pesos por pieza, respectivamente, según la categoría del órgano periodístico o agencia noticiosa. Si estas personas fueran utilizadas más de tres días por cada semana, deberán ser incorporadas al régimen del personal permanente. La persona que se limite, simplemente, a transmitir las noticias de la índole expresada percibirá cinco pesos por cada reunión cualquiera sea la categoría de la empresa.
Art. 66º)– Las retribuciones que perciban las personas a que se refiere el Art. anterior, que hayan cumplido 18 años de edad, como así también las que realicen tareas transitorias o accidentales de esta índole, ya sea por jornal o por pieza, quedan sujetas al régimen de aporte dispuesto por la Ley de Jubilaciones y Pensiones para Periodistas.
Art. 67º)– La retribución de los corresponsales no comprendidos en el Art. 63º, como así también la de los colaboradores permanentes, queda sujeta al libre convenio de las partes. También queda sujeta al libre convenio de las partes la retribución de los secretarios generales de redacción, jefes de redacción, subdirectores o directores cuando tengan interés pecuario en la empresa.
Art. 68º)– Durante los períodos de prueba, el periodista profesional percibirá el importe mensual que le corresponda en la escala del Art. 63º.
En iguales circunstancias el Aspirante percibirá el importe mensual que le asigna la categoría en que esté colocado el empleador.
 
Art. 69º)– El pago de haberes, sueldos y jornales se efectuará entre el 1º y el 5 de cada mes, o entre estos días y el 15 o 20 cuando sea por liquidación quincenal, y los sábados cuando sea semanal. Las remuneraciones establecidas en el Art. 65º se pagarán dentro de las 24 horas de la presentación de la crónica o comentario. Estos pagos serán fiscalizados por funcionarios de la autoridad administrativa del trabajo cuando lo estime oportuno, o por denuncia de la entidad gremial.