V – Formación y capacitación profesional

Art.

Art.

Art. 52º) – Programa de capacitación: Las empresas se comprometen, dentro de sus establecimientos, a organizar y poner en funcionamiento programas de capacitación profesional, o en su defecto, a contribuir o colaborar en los programas de igual índole que encaren o realicen las organizaciones gremiales que suscriban este convenio, a los fines de la capacitación técnica del trabajador y de la evaluación del nivel de productividad a través del estímulo de enseñanza técnica y del entrenamiento y reentrenamiento del personal, de conformidad con los avances tecnológicos y profesionales de la actividad. Para el logro de tales objetivos se posibilitará a los trabajadores la realización de cursos orientados en la formación, capacitación y renovación de mano de obra y profesionalidad, mediante el otorgamiento de las facilidades necesarias, licencias, becas y todo otro medio que permita cumplir las metas mencionadas. Los cursos serán programados fuera de los horarios de trabajo.
Art. 53º) – Día del Trabajador de Prensa Televisiva: Se establece como día del trabajador de prensa televisada el 14 de abril, fecha en la cual fue emitido el Primer Noticiero de la Televisión argentina. Ese día no se emitirán noticieros y todo su personal gozará de descanso en las mismas condiciones que los feriados nacionales.
Art. 54º) – Sanciones: Las situaciones de suspensión, así como las actuaciones previas a los despidos, deberán ser debidamente comprobadas y documentadas, dándose al afectado oportunidad de descargo previo a toda sanción.
Art. 55º) – Carteleras Gremiales: En todos los establecimientos donde se desempeñen trabajadores de prensa habrá carteleras en lugares adecuados, a efectos de poder fijar en ellas todas las comunicaciones de las organizaciones gremiales y/o sus representantes.
Art. 56º) – Local Gremial: Las empresas concederán dentro de sus posibilidades, un local para sede de la representación gremial interna, el cual estará ubicado en el mismo edificio.
Art. 57º) – Mutuales: Las empresas deberán ejecutar las retenciones correspondientes a las mutuales organizadas por los trabajadores de prensa, cuando las mismas estén inscriptas en el Instituto Nacional de Acción Mutual (INAM) o entidad que los reemplace, o gocen de personería jurídica. Los fondos retenidos en la oportunidad de la liquidación de haberes serán depositados a la orden de la entidad mutual dentro de los siguientes cinco días hábiles. Los mismos estarán sujetos a los sistemas de control de los aportes de la Obra Social.
Art. 58º) – Bolsa de Trabajo: Las vacantes que se produjeran en las Empresas comprendidas en la presente Convención se cubrirán con el personal inscripto en la Bolsa de Trabajo de las Organizaciones Gremiales firmantes de la presente. El mismo procedimiento se cumplirá en el caso de las suplencias. Cuando tal situación se produzca, las Empresas deberán comunicarla a las organizaciones sindicales que dentro de los tres días hábiles deberán proponer a los postulantes inscriptos en la Bolsa de Trabajo de acuerdo con los requerimientos profesionales que exija el cargo a cubrir. El orden de inscripción de los trabajadores en la Bolsa de Trabajo no significa prioridad en la designación como postulante. Los postulantes deberán presentarse ineludiblemente ante la Comisión Calificadora prevista en el presente Convenio para someterse a un examen. En caso de producirse vacantes o creación de cargos en funciones de comentarista, si se presentan postulantes cuya trayectoria profesional pública y notoria o especialización fuese considerada suficientemente habilitante por la Comisión Calificadora, ésta podrá admitir su ingreso.