VI – Cláusulas económicas generales

Art. 59º) – Salario Mínimo Profesional: El salario mínimo profesional que percibirán los trabajadores amparados por este Convenio será el equivalente al salario mínimo vital que rija a partir del 1º de junio de 1975, incrementado en un cuarenta y cinco por ciento (45%). Ningún trabajador recibirá incrementos inferiores al cuarenta y cinco por ciento (45%) de su retribución total al 31 de mayo de 1975.
Art. 59º) – Salario Mínimo Profesional: El salario mínimo profesional que percibirán los trabajadores amparados por este Convenio será el equivalente al salario mínimo vital que rija a partir del 1º de junio de 1975, incrementado en un cuarenta y cinco por ciento (45%). Ningún trabajador recibirá incrementos inferiores al cuarenta y cinco por ciento (45%) de su retribución total al 31 de mayo de 1975.
Art. 59º) – Salario Mínimo Profesional: El salario mínimo profesional que percibirán los trabajadores amparados por este Convenio será el equivalente al salario mínimo vital que rija a partir del 1º de junio de 1975, incrementado en un cuarenta y cinco por ciento (45%). Ningún trabajador recibirá incrementos inferiores al cuarenta y cinco por ciento (45%) de su retribución total al 31 de mayo de 1975.
Art. 60º) – Salarios Básicos: A todos los efectos, los salarios básicos establecidos en la presente Convención, quedan conformados por los salarios profesionales, que serán los mínimos que percibirán los trabajadores comprendidos en cada categoría y la bonificación por antigüedad. Esta última deberá consignarse en los recibos de remuneraciones en forma separada.
Art. 61º) – Salarios de Menores: El monto del salario de los menores no podrá ser inferior al ochenta por ciento (80%) del salario mínimo profesional de la actividad.
Art. 62º) – Remuneración: Los salarios profesionales para cada categoría, función o calificación establecida por los Estatutos Profesionales o en esta Convención, se determinarán en relación al SALARIO MINIMO PROFESIONAL de acuerdo con los siguientes coeficientes.
ESCALAFON PERIODISTICO
Categoría
Función
Coeficiente
 
1 a
Aspirante (de Redacción, de Cámaras, de Compaginación, de Archivo, 
de Laboratorio)
 
1,00
1 b
Motociclista de Redacción
1,00
 
2
Ayudante (de Cámaras, de Compaginación, de Archivo, de Laboratorio)
1,20
3 a
Cronista
 1,40
3 b
Cronista Acreditado
 1,40
3 c
Corresponsal
  1,40
3 d
Dibujante
1,40
4 a
Productor Periodístico
 1,60
4 b
Camarógrafo "B"
 1,60 
4 c
Compaginación "B"
 1,60
4 d
Archivista
  1,60
4 e
Laboratorista "B"
1,60
5 a
Redactor
 1,90
5 b
Camorógrafo "A"
  1,90
5 c
Compaginador "A"
  1,90
5 d
Laboratorista "A"
1,90
6
Comentarista
2,00
7 a
Auriconista
 2,10
7 b
Corresponsal Auriconista
  2,10
7 c
Subjefe de Cámaras
 2,10 
7 d
Subjefe de Cámaras
  2.10
7 e
Subjefe de Archivo
 2,10 
7 f
Subjefe de Laboratorio
2,10
8 a
Jefe de Noticias
 2,20
8 b
Prosecretario
 2,20
8 c
Jefe de Cámaras
 2,20
8 d
Jefe de Cámaras
 2,20
8 e
Jefe de Archivo
 2,20
8 f
Jefe de Laboratorio
2,20
9
Secretario de Redacción o Coordinador
2,60
10
Jefe de Redacción
3,00
 
ESCALAFON ADMINISTRATIVO
Categoría
Función
Coeficiente
1
Cadete
0,90
2
Auxiliar Administrativo/a
1,00
3
Secretario/a
1,60
 
Art. 63º) – Bonificación por Antigüedad: La bonificación por antigüedad será igual a la que las Empresas convengan con el gremio numéricamente mayoritario de la actividad televisiva, y se percibirá a partir del mes en que se cumple el aniversario de sus servicios, inclusive.
Art. 64º) – Bonificación por Título: El personal comprendido en este Convenio percibirá una bonificación del diez por ciento (10%) de su salario profesional por título de estudios secundarios o técnicos de nivel medio; y del veinte por ciento (20%) por título universitario o de nivel superior, cuando la especialidad del título sea utilizada en los servicios que desempeña para la Empresa.
Art. 65º) – Servicio Militar: El personal bajo bandera percibirá del empleador un subsidio mensual equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario básico que tuviera al tiempo de su incorporación y mientras dure su servicio militar.
Art. 66º) – Horas Extraordinarias: El cómputo salarial a los efectos del pago de horas extraordinarias, se establecerá en relación al valor básico de la hora simple, siendo éste el cociente de dividir, la remuneración mensual por el promedio de horas ordinarias que habitualmente desempeñe el trabajador. Las horas extraordinarias se remunerarán con los siguientes incrementos:
a.   Días hábiles: con el cien por ciento (100%);
b.   Francos, no laborables y feriados nacionales: con el doscientos por ciento (200%).
Art. 67º) – Viajes de Servicio: El personal que deba realizar viajes de servicio, percibirá las siguientes retribuciones:
a.   Por tareas extraordinarias: Se computará por cada día fuera del lugar habitual de trabajo en cumplimiento de viajes de servicio un mínimo de cuatro (4) horas extraordinarias sin necesidad de justificarlas. Independientemente de esta compensación, el trabajador gozará de los francos y compensatorios legales o convencionales.
b.   Por gastos: Para los gastos de alojamiento, comida y erogaciones personales, la Empresa entregará a cada trabajador un viático no inferior al diez por ciento (10%) del sueldo básico de Redactor por cada día de viaje sin cargo de rendición de cuentas; los gastos específicos de producción de notas serán liquidados aparte. Cuando los viajes se realicen por invitación con gastos a cargo del invitado, la cantidad fijada como viático diario se reducirá a la mitad. Para viajes al exterior, los trabajadores y las respectivas empresas convendrán los viáticos en dólares. Los importes deberán ser anticipados al trabajador antes de la iniciación del viaje.
Art. 68º) – Asignación por Comida y Refrigerio: En las empresas donde hubiera buffet o comedor sostenido subsidiado por las mismas, se otorgará un vale de comida a los trabajadores sin distinción de categorías de almuerzo (de 12 a 15 horas) o cena (de 21 a 23 horas), habiendo ingresado al trabajo antes de las 11 o de las 19 horas, respectivamente. Dicho vale tendrá un valor equivalente al 0,75% del salario correspondiente al Redactor, actualizado según las variaciones del costo de la vida. En cuanto no hubiera buffet o comedor en las condiciones apuntadas, las Empresas abonarán en efectivo una asignación al valor del vale de comida. El personal que desempeñe en horario de desayuno o merienda (de 8 a 10; y de 16 a 18 hs.) habiendo ingresado por refrigerio, equivalente a la quinta parte de la asignación por comida, haya o no comedor en la Empresa, el trabajador podrá optar por el vale o la asignación en efectivo, que se abonará diariamente.
Art. 69º) – Subsidio por Fallecimiento: Los trabajadores comprendidos en la presente Convención percibirán un subsidio equivalente al doble del salario mínimo profesional de su categoría por fallecimiento de cónyuge o persona con la cual viva en matrimonio de hecho, o hijo a su cargo. Los beneficiarios presentarán las pertinentes constancias que justifiquen el otorgamiento de este subsidio. En caso de fallecimiento del trabajador, la Empresa abonará a sus familiares a cargo o derecho habientes designados, el salario que percibía, durante un año; o la indemnización prevista para caso de despido por el Estatuto del Periodista Profesional (Ley Nº 12.908 – Art. 43º – Inc. c) según sea más conveniente para los familiares o derechohabientes.
Art. 70º) – Subsidio por Invalidez: En caso de impedimento físico o mental imputable a su labor que impidiera al trabajador continuar con la misma, la empresa le abonará un subsidio especial mensual, equivalente al ochenta y cinco por ciento (85%) del salario básico, independientemente de cualquier otro beneficio que recibiera por ley y por el tiempo que dure su incapacidad.
Art. 71º) – Notas para Programas: El personal que por pedido de la Empresa cubra notas o realice cualquier trabajo de su especialidad para programas cuya estructura no se ajuste al concepto de Noticiero de Televisión expresado en el Artículo Nº 9 de este Convenio, percibirá una retribución adicional a convenir en cada caso, la cual no podrá ser nunca inferior al importe de cuatro (4) horas extraordinarias por cada hora de trabajo efectivo aplicado a la tarea considerada. La realización de estas tareas no es obligatoria. Cuando el programa para el cual se cubran estas notas sea periodístico, la Empresa deberá dar prioridad al personal del Noticiero para su realización y una vez agotada esta posibilidad, podrá convenir con personal de otras dependencias. El mismo procedimiento y retribución se aplicará cuando se trate de realizaciones para otros canales del país o del exterior y/o para corresponsales. Cuando la Empresa utilice material producido por el Noticiero para transmisiones cuyas características no sean las habituales definidas en el Artículo Nº 9 de este Convenio, el personal que haya colaborado en la producción en cualquiera de sus funciones correspondientes percibirá un plus por este concepto, el cual no podrá ser inferior a una jornada de trabajo.
Art. 72º) – Salario Móvil: Los salarios, bonificaciones, pluses y demás retribuciones consideradas en la presente convención quedan sujetas a reajustes que guardarán relación directa con el incremento que registra el índice de desestacionalizado de precios al consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Los reajustes serán efectuados automáticamente por las empresas, con las retroactividades que pudieran corresponder, y se liquidarán con las remuneraciones del mes inmediato posterior al de publicación de la referida estadística oficial. El reajuste se efectuará sobre las remuneraciones totales de cada trabajador.
Expte. Nº 580.601/75 y adj.
BUENOS AIRES, agosto 7 de 1975
 
VISTO la Convención Colectiva de Trabajo celebrada entre la ASOCIACION DE PERIODISTAS DE BUENOS AIRES y SINDICATO DE PRENSA Filial Capital, Prensa Televisada con ASOCIACION DE TELERADIODIFUSORAS ARGENTINAS, LS 82 TV CANAL 9, LS 84 TV CANAL 11 y LS 85 TV CANAL 13, correspondiente al período 1º de junio de 1975 al 31 de mayo de 1976, y ajustándose la misma a lo determinado por la Ley Nº 14.250 y su Decreto Reglamentario Nº 6.582/54, el suscripto en su carácter de Director Nacional de Relaciones del Trabajo, declara homologada dicha Convención de acuerdo a los términos del artículo 1º del Decreto Nº 7.260/59.
Con referencia a lo establecido en el Artículo 57º, el mismo se ajustará a las normas legales vigentes.
Por lo tanto, por donde corresponda, tómese razón y regístrese la Convención Colectiva de Trabajo obrante a fs. 83/103. Cumplido vuelve al Departamento de Relaciones Laborales Nº 2 para su conocimiento. Hecho, pase a la División Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos a fin de que proceda a remitir copia debidamente autenticada al DEPARTAMENTO PUBLICACIONES Y BIBLIOTECA a efectos de las respectivas constancias determinadas por el artículo 4º de la ley Nº 14.250 y proceder al depósito del presente legajo, atento a lo dispuesto en el mismo artículo de la norma legal citada.
 
Fdo. LUIS JOSE RAMS
Director Nacional
 
Buenos Aires, agosto 8 de 1975
De conformidad con lo ordenado precedentemente, se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo, obrante a fojas 83/103, la cual ha sido registrada bajo el Nº 124/75.
A sus efectos se elevan las presentes actuaciones, a los fines que estime corresponder.
 
Fdo. DOLORES GAITES DE ZUCCOLO
Jefe Div. Reg. Gral. Conv. Colec. y Laudo