Vaciamiento patronal en C5N, Radio 10 y Ámbito Financiero

Una crisis fabricada, que anuncia otro vaciamiento en un pulpo mediático, se desató en el emporio periodístico supuestamente vendido por Cristóbal López al anunciar el pago en cuotas del salario de octubre.
 

Una crisis fabricada, que anuncia otro vaciamiento en un pulpo mediático, se desató en el emporio periodístico supuestamente vendido por Cristóbal López al anunciar el pago en cuotas del salario de octubre.
 
En C5N, el SAT realizó asamblea anunciando la posibilidad de encarar medidas de lucha. En las radios (radio 10, Mega, Pop, Vale, One), se decretó un paro de varias horas. En Ámbito y los portales MinutoUno y Diario Registrado se estaban convocando asambleas al momento de cerrar esta nota.
El derrumbe de este grupo empresario que compró los medios gracias a una evasión fiscal superior a los 10.000 millones de pesos, nada tiene que ver con alguna caída en ventas o publicidad de los medios. La reducción relativa de la pauta sufrida bajo el macrismo la recuperó en tandas publicitarias al colocar a su nave insignia –el canal de noticias C5N– como un canal opositor al gobierno actual, con cuyos funcionarios Cristóbal López mantuviera infinidad de negocios, tanto antes de la asunción de Macri como también ahora.
 
López ha intentado vender su grupo mediático a un fondo de inversión vinculado al gobierno. Por esa vía, López pretende arribar a un acuerdo por sus deudas fiscales y evitar las consecuencias penales que se derivan de ese desfalco. Hasta el momento, la AFIP ha impuesto un veto. El transfondo de todo esto es que la reconversión capitalista de los medios en Argentina se está llevando puesto a empresas y a miles de trabajadores de la comunicación.
 
En C5N se desarrolló en la fecha un extendido debate entre sus trabajadores, que motivó incluso que sus principales figuras –entre ellas, Víctor Hugo Morales– salieran a respaldar las decisiones de las asambleas. Marcelo Tinelli –quien le vendió su productora, Ideas del Sur, a López algunos años atrás– también se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter.
 
Se impone una respuesta unificada de todos los sindicatos de la comunicación.

No a los despidos en televisión

Los despidos masivos en CN23 por parte del empresario Cristóbal López, los del Grupo Olmos en Crónica TV, las 120 cesantías en DeporTv y la situación crítica que atraviesan los compañeros de 360 delatan el agotamiento de una camarilla que con los millones de la pauta oficial formó un sistema de medios. Sus empresarios, hasta ayer “nacionales y populares”, acabado el curro, descargan la crisis sobre los trabajadores.

Los despidos masivos en CN23 por parte del empresario Cristóbal López, los del Grupo Olmos en Crónica TV, las 120 cesantías en DeporTv y la situación crítica que atraviesan los compañeros de 360 delatan el agotamiento de una camarilla que con los millones de la pauta oficial formó un sistema de medios. Sus empresarios, hasta ayer “nacionales y populares”, acabado el curro, descargan la crisis sobre los trabajadores.

Cristóbal y la camporista Cano de CN23 tuvieron como respuesta la rápida reacción de los trabajadores quienes, con la ocupación y la interrupción de la transmisión, lograron revertir momentáneamente los 118 despidos al forzar al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria.

Sin embargo, la satisfacción inicial comienza a diluirse a medida que pasan los días y la empresa se niega a reincorporar a los compañeros.

Con el canal transmitiendo y los trabajadores en sus casas, el sindicato de trabajadores de televisión (Satsaid) insiste en respetar una “conciliación obligatoria” que no es acatada por la patronal, lo que debería habilitar las medidas de fuerza. Una parálisis en este sentido, puede provocar la desorganización de los compañeros y situaciones extremas como la vivida por una periodista del canal CN23 que, en vivo, rompió en llanto al narrar la situación que están atravesando.

El Satsaid repite la misma estrategia utilizada en el conflicto con C5N (también de Kristóbal) en 2015. Allí, y luego de una reacción impresionante de los trabajadores similar a la desplegada por los compañeros de CN23, el conflicto culminó en una derrota, pese a contar con un enorme potencial de lucha. 

La ola de despidos y la lucha de los compañeros de CN23 reclaman de modo urgente la convocatoria al paro general del gremio para enfrentar el ajuste.

Desde la Naranja de Televisión llamamos a los compañeros de televisión a un debate profundo en cada lugar de trabajo para votar un plan de lucha que impida que los trabajadores seamos la variable de ajuste.

¡Ningún despido en Televisión! ¡Reincorporación de todos los trabajadores despedidos de CN23!

Agrupación Naranja TV

Repudiamos la clausura del edificio de móviles de C5N

La  Naranja de Prensa repudia la clausura que realizó el Gobierno de la Ciudad de un edificio donde guarda los móviles C5N, lo que afectó las tareas del canal de noticias.

La  Naranja de Prensa repudia la clausura que realizó el Gobierno de la Ciudad de un edificio donde guarda los móviles C5N, lo que afectó las tareas del canal de noticias.  Advertimos que ha quedado en evidencia que se trata de una represalia por las denuncias que, con origen en una investigación del diario Tiempo Argentino, fueron vehiculizadas por ese medio contra el periodista Fernando Niembro, quien finalmente debió renunciar a su candidatura a primer diputado del PRO en la provincia de Buenos Aires, luego de que se conociera que había recibido sumas millonarias por contratos con la administración porteña sin justificación real alguna.

El argumento que esgrimieron los inspectores de la Ciudad acerca de la existencia de anomalías en el edificio es simplemente una excusa. Lo prueba el mismo levantamiento de la clausura, pocas horas después, tras el escándalo mediático, sin ninguna alteración de las irregularidades deunciadas.

Si se trata de “irregularidades” el Gobierno de la Ciudad –y el nacional- deberían haberse dado una vuelta por las tierras de Cristóbal López cuando en una de sus empresas, Minuto1, fueron despedidos brutalmente dos delegados para represaliarlos por una lucha salarial. Lo mismo podría haber hecho la administración macrista con las obras del nuevo edificio al que mudó sus instalaciones Editorial Perfil, plagadas de violaciones a las normas de seguridad denunciadas una y otra vez por los trabajadores, al punto de que en medio de las obras perdió la vida al un obrero de la construcción.  

La selectividad muestra un ánimo persecutorio, que se dirige contra la libertad de expresión y muestra a la vez con qué métodos gobiernos y medios de comunicación patronales dirimen sus diferencias cuando agotan sus recursos habituales de competencia y de arbitraje de sus diferencias.

Tras el levantamiento expres de la clausura exigimos ahora el respeto a la libertad de expresión y al trabajo de sus periodistas, técnicos y camarógrafos. Planteamos, además, que un comité de higiene y seguridad electo por los compañeros del canal verifique cualquier irregularidad o anomalía que pueda afectar su salud y condiciones normales de trabajo, en el marco del restablecimiento de los plenos derechos gremiales de los compañeros, con la vuelta a sus puestos de los delegados de Minuto1, cuya redacción comparte el edificio,   y la vigencia de todas las garantías de representación gremial adecuada para trabajadores de televisión y periodistas dentro del canal.

La Naranja de Prensa

C5N: Una derrota cara para el conjunto del gremio

Con un saldo de once despidos, una mayor regimentación del trabajo en el canal y una “paz social” de un año la directiva del SATSAID dio por cerrado un conflicto clave para el gremio de la televisión.

Con un saldo de once despidos, una mayor regimentación del trabajo en el canal y una “paz social” de un año la directiva del SATSAID dio por cerrado un conflicto clave para el gremio de la televisión.

La ofensiva patronal que comenzó dejando a veinte compañeros en la calle había producido una enérgica reacción por parte de los trabajadores que pararon masivamente por su reincorporación. Pero tras el decreto de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo y su violación sistemática por parte de la patronal, la directiva del sindicato hizo un denodado esfuerzo por contener la fuerza que hubiese volcado la lucha de los trabajadores al triunfo. La sola violación de la patronal del derecho de los veinte despedidos a volver a sus puestos de trabajo apenas decretada la conciliación debió haber motivado un paro por tiempo indeterminado hasta la reincorporación de los veinte compañeros. Pero no, la directiva del gremio optó por cumplir una conciliación que la patronal no cumplía.

Durante el transcurrir de las audiencias de conciliación, la patronal se mantuvo intransigente hasta el punto de llegar al fin del plazo con la propuesta de sólo dos reincorporaciones. Mientras que a su tiempo procedía a un ajuste interno con mayor presión sobre los trabajadores.

El fin del plazo de la conciliación obligatoria en lugar de ser aprovechado para retomar las acciones de lucha ante la prepotencia de la empresa, fue la oportunidad para una extensión del conflicto bajo la forma de conciliación voluntaria y la continuidad del dominio patronal. 

Desgastaron las fuerzas de los trabajadores del canal hasta la desmoralización de éstos, tanto como de los despedidos a los que nunca reagruparon y mantuvieron distantes de sus compañeros.

Osaron presentar como un triunfo la reincorporación de nueve compañeros en una asamblea en la que las resistencias habían quedado en minoría. No lograron convencer a nadie de que no fuera una derrota.

EL ACTIVISMO, AFUERA

Dentro del saldo de despidos aparece un dato relevante: ninguna mujer fue reincorporada. El dato no es menor, entre las compañeras despedidas se encuentran las que animaron la lucha por la separación de un abusador conformando una Comisión de Mujeres dentro del canal que denunció el hecho y la connivencia de la gerencia de Recursos Humanos, y que eran referentes de los reclamos sindicales de los compañeros de sus sectores. Se trata de un caso de discriminación gremial y de género. La lucha por la reinstalación de estas compañeras está a la orden del día y debe continuar por todas las vías posibles.

ALTO COSTO

Cuando asistimos a una generalización de las suspensiones y los despidos en toda la industria, así como también en la Televisión y mientras se celebra una paritaria a la baja mientras la inflación galopa a más del cuarenta por ciento, la entrega de esta lucha es un pésimo antecedente para el conjunto del gremio.

Las conclusiones de esta experiencia en C5N tienen que animar el reagrupamiento de un nuevo activismo que ponga la comisión interna al servicio de la defensa de los trabajadores e independiente de la directiva. 

http://lanaranjatv.blogspot.com.ar/

Conciliación obligatoria en C5N

En medio de un paro absoluto por tiempo indeterminado, los trabajadores de C5N y minutouno consiguieron la restitución de los despedidos tras la firma de una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. 

En medio de un paro absoluto por tiempo indeterminado, los trabajadores de C5N y minutouno consiguieron la restitución de los despedidos tras la firma de una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. 

Desde La Naranja de Prensa nos solidarizamos con los trabajadores de la empresa oficialista C5N (Grupo Indalo – Cristóbal López) y llamamos al gremio de prensa a permanecer en alerta ante los avances de los patrones contra los trabajadores y en estado de movilización para garantizar el ingreso de todos los despedidos a sus puestos de trabajo.

¡Por la reincorporación inmediata de los compañeros a sus puestos de trabajo!

¡Ni un despido más!

Reproducimos comunicado de los trabajadores de Minutouno.com

Los trabajadores de Minutouno.com, una empresa del Grupo Indalo, nos sumamos a la medida de fuerza dispuesta por nuestros compañeros de C5N en solidaridad con ellos, en reclamo de la reincorporación de una veintena de despedidos y en defensa de nuestros puestos de trabajo tras haber recibido amenazas de cesantías en el portal e incluso de su cierre.

La unidad y el compromiso de los trabajadores logró que el Ministerio de Trabajo decretara una conciliación obligatoria con la restitución de los compañeros despedidos en sus puestos de trabajo. 

Asamblea de Trabajadores de Minutouno – 30/07/2014

La venta de los medios de Hadad a Cristóbal López

Luego de un año de negociaciones confidenciales, el grupo Hadad vendió el 90% de sus medios a Cristóbal López por una cifra superior a los 40 millones de dólares. La autoridad de aplicación de la Ley de Medios, la AFSCA, ni abrió la boca. La operación viola una gran cantidad de aspectos de la ley, entre ellos que las licencias son intransferibles (artículo 41) y los límites que impone al número de licencias de FM en manos de un solo grupo. Los medios ‘militantes’ que reclaman a la Corte la aplicación del artículo 161 (la cláusula de desinversión en perjuicio de Clarín) miran para otro lado.

Luego de un año de negociaciones confidenciales, el grupo Hadad vendió el 90% de sus medios a Cristóbal López por una cifra superior a los 40 millones de dólares. La autoridad de aplicación de la Ley de Medios, la AFSCA, ni abrió la boca. La operación viola una gran cantidad de aspectos de la ley, entre ellos que las licencias son intransferibles (artículo 41) y los límites que impone al número de licencias de FM en manos de un solo grupo. Los medios ‘militantes’ que reclaman a la Corte la aplicación del artículo 161 (la cláusula de desinversión en perjuicio de Clarín) miran para otro lado.

La venta fue realizada de forma prácticamente clandestina y el acuerdo tiene puntos oscuros. La transferencia procederá en forma gradual para evitar que el gobierno se vea forzado a impugnar la venta. El diario Perfil asegura que López esperaría a que la AFSCA apruebe la venta antes de proceder al traspaso. En tal caso, AFSCA aprobaría la venta de medios a su antojo, lo cual convertiría a la Ley de Medios en una farsa.

Fractura de camarilla

No son pocos los que creen que Hadad fue forzado a realizar la venta de sus medios, y que eso explicaría los ‘mensajes mafiosos’ que el empresario menemo-kirchnerista habría sufrido en el último período. López es un empresario íntimo de la camarilla presidencial, a diferencia de Hadad, más cercano a Scioli y a Massa. López incrementó ampliamente sus negocios en los últimos años, en el juego, la construcción y los hidrocarburos, todo con el amparo del gobierno.

La salida de Hadad -que iría a un ‘exilio’ en Miami para relanzar sus medios en una escala continental, no es sólo un ‘cambio de manos’. López desplaza del lugar principal del oficialismo al grupo 23 (Szpolski-Garfunkel). Las recientes acusaciones de Szpolski contra el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de estar aliado a ‘la Corpo’ en las paritarias de prensa, revelan el comienzo de una disputa.

Por otra parte, Hadad mantenía una cantidad de socios (¿testaferros?) cuyo futuro, tras la venta, queda incierto. Entre ellos se encuentra nada menos que Gerardo Werthein, titular de Telecom Argentina (y, por lo tanto, impedido legalmente de participar del negocio de las comunicaciones). Según Perfil, a diferencia de lo publicado por los mismos empresarios, la venta habría abarcado sólo el 55% de las acciones del grupo Infobae y no el 100%. Estaría en curso un acuerdo entre los empresarios K para digitar un nuevo multimedio, con mayor capacidad de inversión y competencia contra el grupo Clarín. El gobierno ha liquidado lo poco que quedaba en pie de la Ley de Medios, que ya estaba fuertemente cuestionada por la aplicación discrecional de frecuencias por parte de la AFSCA.

La convalidación del artículo 161 por parte de la Corte Suprema, que se da por sentado, no tendrá implicancia alguna en este cuadro. La defensa de la libertad de expresión y de prensa depende de la organización y lucha independiente de los trabajadores de prensa.

Escrache contra C5N: Quieren hacer pasar el ajuste a los golpes

La Naranja de Prensa realizó el día martes, en la puerta de C5n, un escrache contra la patoteada y el despido de un trabajador. El escrache tuvo como fin respaldar a los compañeros del canal y frenar el clima de terror que se vive adentro de la empresa. Adjuntamos a continuación el volante que repartimos durante la actividad.

La Naranja de Prensa realizó el día martes, en la puerta de C5n, un escrache contra la patoteada y el despido de un trabajador. El escrache tuvo como fin respaldar a los compañeros del canal y frenar el clima de terror que se vive adentro de la empresa. Adjuntamos a continuación el volante que repartimos durante la actividad.

A tan solo 2 semanas del fin del acta de “paz social”, la patronal de C5N despidió a un trabajador por reclamar las horas extras mal liquidadas.
El compañero envió un mail a Recursos Humanos donde explicaba esta situación. Cuando al otro día llegó al trabajo, se encontró con que había sido despedido y en la puerta se había montado un fuerte esquema de seguridad, con el Jefe del área a la cabeza del mismo.
A pesar de la intimidación, el compañero quiso ingresar, lo que provocó una violenta agresión por parte de los miembros de la seguridad, que lo agarraron del cuello, le propinaron golpes en el rostro y lo tiraron al piso. El compañero tenía moretones por toda la cara. Además, producto de la agresión, sufrió un ataque de epilepsia.
Todo esto hace ya de por sí intolerable para cualquier trabajador el accionar de esta patronal. Sin embargo, debemos señalar que no se trata de un “hecho aislado”, de un “desborde”, sino de una ofensiva patronal conciente pasar hacer pasar un ajuste, mediante el desconocimiento de las horas trabajadas, y acallando a cualquiera que lo denuncie.
Además, debemos recordar que el grupo Hadad, propietario de C5N, recibe jugosos aportes oficiales, mientras que el Estado paga parte de los salarios en Radio 10 mediante el Repro, que supuestamente mantiene como condición que la empresa no puede despedir personal.
El año pasado con la excusa de la crisis financiera, la patronal de C5N despidió decenas y decenas de trabajadores, lo que provocó la actual situación de flexibilización y superexplotación. Ahora, quieren avanzar todavía más y piensan hacerlo con los métodos de la intimidación, el despido y el patoteo.
El SAT y la UTPBA hacen mutis por el foro. El primero firmó el “acta de paz social”, y el segundo ni siquiera aparece por el canal.
Los trabajadores de C5N le tienen que poner un freno a la patronal mediante la organización por sus reivindicaciones. Ese es el único camino para terminar con la prepotencia patronal.

Recorte de horas extras y sobrecarga laboral en C5N

La situación de los trabajadores del canal C5N es cada vez más complicada. La patronal ha decidido hace algunas semanas que no pagará más horas extras, y bajó línea a todos los sectores para que las eviten. Pero muchos compañeros llevan acumuladas una gran cantidad de horas trabajadas y la empresa se niega a reconocerlas. Lo cierto es que la recarga laboral es cada vez mayor. La patronal decidió el año pasado echar a decenas de compañeros sin haberlos reemplazado.

La situación de los trabajadores del canal C5N es cada vez más complicada. La patronal ha decidido hace algunas semanas que no pagará más horas extras, y bajó línea a todos los sectores para que las eviten. Pero muchos compañeros llevan acumuladas una gran cantidad de horas trabajadas y la empresa se niega a reconocerlas. Lo cierto es que la recarga laboral es cada vez mayor. La patronal decidió el año pasado echar a decenas de compañeros sin haberlos reemplazado. Menos trabajadores haciendo el mismo trabajo; el resultado: sobrecarga y explotación laboral, que los lleva ineludiblemente, casi de manera obligatoria, a hacer horas extras en francos y feriados sin obtener por ello ninguna remuneración. Basta de flexibilización y precarización, por el pago de todas las horas extras trabajadas. Vigencia irrestricta del convenio laboral y la jornada establecida.