El SiPreBA apoya a los trabajadores de la TV Pública

El nuevo sindicato de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SIPREBA) se solidariza con los trabajadores de prensa de la TV Pública y hace propios sus reclamos en rechazo de la censura y la utilización de los medios públicos con fines partidarios. Este sindicato nace para defender las condiciones salariales, laborales y profesionales de los trabajadores de prensa. La libertad de expresión es un derecho por el que bregamos y luchamos tanto en los medios públicos como en los medios privados.

El nuevo sindicato de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SIPREBA) se solidariza con los trabajadores de prensa de la TV Pública y hace propios sus reclamos en rechazo de la censura y la utilización de los medios públicos con fines partidarios. Este sindicato nace para defender las condiciones salariales, laborales y profesionales de los trabajadores de prensa. La libertad de expresión es un derecho por el que bregamos y luchamos tanto en los medios públicos como en los medios privados. Es por eso que nos hacemos eco de los reclamos de los trabajadores de Canal 7, que no son nuevos sino que llevan años, independientemente del gobierno de turno y la gestión del canal estatal.

 

Para quienes hoy conformamos el SIPREBA esta pelea no es nueva. Nos hemos expresado en el mismo sentido cuando los compañeros del diario La Nación expresaron su malestar respecto a una línea editorial que equiparaba el kirchnerismo con el nazismo; o con los compañeros del Grupo Clarín cuando se manifestaron en disconformidad con una tapa de la revista Muy que mostraba el cuerpo de Angeles Rawson.

 

Consecuentemente con la línea que marcó el Plenario Autoconvocado de Delegados, hoy el SIPREBA apoya y hace propio el reclamo de la Asamblea de Trabajadores de la TV Pública y de su Comisión Interna y se solidariza con esos compañeros.

SiPreBA 

www.sipreba.org

Comunicado de la asamblea de trabajadores de prensa de Canal 7

Los Trabajadores de Prensa del Noticiero de Canal 7 nos declaramos en estado de asamblea permanente para repudiar, denunciar y poner en conocimiento de la opinión pública el uso político partidario del servicio de noticias de la Televisión Pública y otras graves irregularidades incompatibles con la función del canal estatal y lo que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los Trabajadores de Prensa del Noticiero de Canal 7 nos declaramos en estado de asamblea permanente para repudiar, denunciar y poner en conocimiento de la opinión pública el uso político partidario del servicio de noticias de la Televisión Pública y otras graves irregularidades incompatibles con la función del canal estatal y lo que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En efecto, en plena campaña electoral, la Gerencia de Noticias, a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco, utiliza masiva y descaradamente los espacios de los noticieros públicos para posicionar a los candidatos del Frente para la Victoria en detrimento de los aspirantes a cargos electivos de otros partidos.

Este inadmisible aprovechamiento partidario de los noticieros de la Televisión Pública es parte de la misma lógica por la cual Figueroa, sin dejar el cargo de gerente de noticias, como demandaría la más elemental ética pública, y en la más flagrante incompatibilidad, trabaja de manera paralela y a tiempo prácticamente completo en la campaña del candidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde.

A tal punto que desde hace al menos tres meses, y pese a seguir ostentando el cargo de gerente de noticias y cobrando sueldo como tal, Figueroa prácticamente no concurre diariamente a la redacción, no está al tanto de las coberturas y cuestiones operativas y delega todas las tareas en el subgerente Víctor Taricco, con quien se comunica telefónicamente.

Taricco, como ya venimos advirtiendo públicamente desde 2013, es un oscuro personaje declarado persona no grata por los trabajadores de prensa del noticiero, ha sido denunciado por reiterados acosos laborales a compañeras periodistas, y por intentar desprestigiar a delegados y trabajadores de prensa utilizando información de índole personal y privada para suministrársela a terceros anónimos a través de la web, con métodos propios de un buchón de la SIDE.

El uso partidario del noticiero se evidencia claramente en un seguimiento y análisis de los espacios informativos dedicados a los diversos candidatos realizado por los propios trabajadores de prensa, que demuestra, sobre todo teniendo en cuenta el costo del minuto en televisión y la duración promedio de las notas, el alevoso privilegio concedido a los candidatos oficialistas en detrimento de la oposición.

Por caso, durante toda la campaña por las PASO porteñas, el tiempo total de pantalla dedicado al Frente para la Victoria fue nada menos que de 1 hora 9 minutos, en tanto el PRO obtuvo en el mismo período 8 minutos 50 segundos; ECO, 5 minutos y medio; el Frente de Izquierda 4 minutos 45 segundos y el Frente Renovador, 4 minutos 10 segundos.

Si los tiempos se consideran por candidato y dirigentes de cada partido, Mariano Recalde (FPV) tuvo una dedicación de 35 minutos netos, Carlos Tomada (FPV), 15 minutos, Juan Cabandié (FPV) 8 minutos. En contraste, Gabriela Michetti (PRO) sólo tuvo 8 minutos, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), 2 minutos 40 segundos y Martín Lousteau (ECO), también 2 minutos 40.

Hay que tener en cuenta que en este relevamiento se excluyen tanto la propia cobertura del acto eleccionario como las cadenas nacionales, en muchas de las cuales, la presencia de los candidatos del Frente para la Victoria tiene fines de promoción político-partidaria y no está relacionada con actos de gobierno.

Para hacer más repudiable la manipulación y el uso de un medio público en favor del partido gobernante, la Gerencia a cargo de Figueroa y Taricco censuró esta semana la realización y puesta al aire de una entrevista con el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, pautada por la

producción del noticiero para el día siguiente del anuncio de que mantendría su aspiración presidencial, lo que justificaba plenamente en términos periodísticos dicha entrevista. No es la primera vez que la Gerencia silencia a candidatos no oficialistas, algo que ya ocurrió con dirigentes del Frente de Izquierda, de la Coalición Cívica, y con diversos representantes sindicales y activistas sociales críticos de las políticas oficiales.

En este contexto, los trabajadores de prensa repudiamos en los términos más enérgicos el uso del servicio público de noticias en favor del partido gobernante, exigimos que los funcionarios respeten lo establecido en  la Ley de Medios y los criterios éticos de desempeño imparcial en la función pública, así como demandamos el ejercicio de pluralismo y democracia informativa que corresponde a la Televisión Pública, garantizando pluralidad de voces y opiniones.

ASAMBLEA Y DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DEL NOTICIERO DE LA TELEVISION PUBLICA

Medios públicos reclaman libertad sindical en Télam

La Comisiones Internas de la TV Pública y Radio Nacional expresan su solidaridad con la asamblea de trabajadores de la Agencia Nacional de noticias Télam, y con su actual Comisión Gremial Interna en su reclamo por el reconocimiento gremial por parte de la empresa.

Es indispensable para la defensa de los puestos de trabajo, el salario y las condiciones laborales que los trabajadores de Télam puedan contar con la legítima representación que eligieron para la defensa de sus intereses.

La Comisiones Internas de la TV Pública y Radio Nacional expresan su solidaridad con la asamblea de trabajadores de la Agencia Nacional de noticias Télam, y con su actual Comisión Gremial Interna en su reclamo por el reconocimiento gremial por parte de la empresa.

Es indispensable para la defensa de los puestos de trabajo, el salario y las condiciones laborales que los trabajadores de Télam puedan contar con la legítima representación que eligieron para la defensa de sus intereses.

Los trabajadores de prensa no vamos a permitir que violen nuestros convenios y estatutos y degradando nuestro trabajo profesional.

Por todo lo señalado es que hacemos propio el reclamo de LIBERTAD SINDICAL EN TÉLAM.

COMISION INTERNA DE LA TV PUBLICA  

COMISION INTERNA DE RADIO NACIONAL

POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA

La Comisión Interna y los trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública apoyamos la lucha de la Asamblea de trabajadores del Grupo 23 y repudiamos enérgicamente la anunciada intención del grupo encabezado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, de despedir a 10 trabajadores, ejecutando un ajuste que pretenden hacer pagar a los trabajadores, a pesar de los cuantiosos subsidios que reciben del Gobierno Nacional.

La Comisión Interna y los trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública apoyamos la lucha de la Asamblea de trabajadores del Grupo 23 y repudiamos enérgicamente la anunciada intención del grupo encabezado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, de despedir a 10 trabajadores, ejecutando un ajuste que pretenden hacer pagar a los trabajadores, a pesar de los cuantiosos subsidios que reciben del Gobierno Nacional. De la misma manera nos solidarizamos con los trabajadores de prensa del diario Hoy de La Plata que fueron despedidos y luego reprimidos brutalmente por la policía bonaerense.

 Asimismo, agradecemos profundamente el apoyo explícito que nos hicieron llegar los compañeros de Télam, Radio Nacional,la Interradial y la Intercanal, y las agrupaciones Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), la Naranja, y el MSP en nuestra lucha contra la persecución política, laboral y gremial emprendida contra los periodistas de la Televisión Pública por la gerencia de noticias a cargo de Carlos Figueroa y el buchón Víctor Taricco, así como por el despido de los 50 compañeros y compañeras de la Orquesta Estable de la RTA.

 En este contexto de creciente precarización laboral, hacemos un llamamiento a los compañeros trabajadores de prensa de todos los medios, para unirnos y rechazar enérgicamente los intentos de utilización de nuestra fuerzas de trabajo y nuestro capital intelectual.

Comisión Interna y Trabajadores de Prensa del Noticiero de la TV Pública

“Seguiremos luchando por nuestros puestos de trabajo”

Los trabajadores de la orquesta estable de Canal 7 comenzaron hace un tiempo una pelea para que se reconozca su relación de dependencia con la empresa y se regularice su situación laboral. La gestión de Tristan Bauer al frente de RTA (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado), no solo hizo oídos sordos al reclamo sino que, además, cuando la lucha lo obligó a firmar un acta para iniciar la negociación, aprovechó la primera divergencia para despedir a los compañeros, impidiéndoles el ingreso al lugar de trabajo. Conversamos con una de las protagonistas de esta lucha.

-Cuál es la situación por la que están atravesando ahora. ¿Se encuentran formalmente “despedidos”? ¿Se les impide ingresar a trabajar?

– SL: La situación actual es muy grave. Enfrentamos el tercer intento de despedirnos y de disolver la orquesta por orden de Tristán Bauer, presidente de la Empresa RTA.  Nos enviaron 50 cartas documento que dicen que, “en su condición de trabajador eventual, nos reservamos el derecho de convocarlo a trabajar cuando lo consideremos necesario… Eso no es otra cosa 50 despidos encubiertos,  ya que nunca nos reconocieron la relación de dependencia a pesar de la denuncia de irregularidades laborales que iniciamos en el Ministerio de Trabajo y de la intimación ante la AFIP.  Este falso encuadramiento laboral, que lleva casi 10 años, significa trabajo en negro y precarización laboral: no tenemos aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias médicas ni maternales, etcétera. Además, nos impiden el ingreso al canal con los trabajadores de seguridad. No nos permitieron entrar ni siquiera a retirar nuestros instrumentos.

– Según supimos, ustedes habían alcanzado, luego de una larga pelea, un acuerdo “transitorio” con Bauer para regularizar la situación de los trabajadores, que incluía la redacción de un convenio colectivo para incluirlos. ¿Qué paso?

– SL: Sí, luego de una larga lucha, el 21 de mayo pasado se firmó un Acuerdo Transitorio por el que en el término de 6 meses se pactaba el ingreso de todos los trabajadores a la planta de la Empresa y la redacción de un convenio colectivo de trabajo que regule nuestra actividad específica. Pero los paritarios de la empresa jamás se presentaron a negociar, sino que se manejaron con abogados de tercera línea deRadio Nacional y siempre a través de cartas documento individuales, con propuestas de convenio via “e-mail”. Hasta que hace un par de semanas, otra vez ilegalmente, enviaron a la única audiencia que existió, a éste “mensajero” y denunciaron el acuerdo y pidieron el cierre del expediente de la negociación. Patearon el tablero. 

-¿Por qué no se cumplió? ¿Qué dijo la empresa? Y como se llegó a esta situación desde aquel acuerdo. ¿la patronal pateó el tablero?

– SL: Buscaron una excusa. Nosotros rechazamos que se nos encuadre como trabajadores del sector público para imponernos un decreto sobre acumulación de cargos públicos  Nosotros advertimos que el vinculo laboral de los trabajadores de las empresas Sociedad delEstado se rige por el derecho privado. Se produjo, así, un diferendo. Con éste ardid, con ésta excusa , echaron a todos los músicos, sin respetar el procedimiento que establecía el Acuerdo que dice:  “…en los casos que hubiera una discrepancia con respecto al tema del encuadre laboral , esto lo debe resolver la Justicia..” y no el Sr Tristán Bauer. No cumplió con nada de lo pactado. Impresionante!!!

-¿Han presentado denuncias en el Ministerio de Trabajo? ¿Qué respuesta obtuvieron?

– SL: Las respuestas del Ministerio de trabajo las estamos esperando….que llamen a la Empresa a sentarse a la negociación! Que llamen a conciliación obligatoria!

-Leímos y difundimos en la página de la Naranja un comunicado de solidaridad de la comisión interna de prensa de la televisión pública. ¿Qué ocurre con las otras representaciones sindicales que actúan dentro del canal?

– SL: Todos los gremios de canal 7 nos han expresado desde un principio su solidaridad y apoyo, si bien la comisión interna de prensa han sido los que más activamente se han pronunciado, siempre recibimos mucha calidez, y fuerza desde todos los trabajadores de canal 7 y también de los de la Radio Nacional.

-Supimos también que habían solicitado a las autoridades del canal poder difundir su situación en el noticiero. ¿Qué respuesta tuvieron?

– SL: Jamás nos contestaron ni nos dieron un espacio en su pantalla donde explicar todo el conflicto.

-¿Qué pasos prevén dar? ¿Cuáles son las próximas etapas del plan de lucha?

– SL: Nuestros pasos son seguir luchando por nuestras fuentes de trabajo, salir a la calle con un Ciclo de Conciertos Públicos en denuncia del trabajo en negro y la disolución de la orquesta y los 50 despidos. 

Los trabajadores de prensa de la Tv Publica vamos al paro

 Los trabajadores de prensa de la Televisión Pública iniciamos un plan de lucha para repudiar y denunciar una serie de graves situaciones que se están viviendo tanto dentro del Noticiero como en otros ámbitos del canal estatal.

 Los trabajadores de prensa de la Televisión Pública iniciamos un plan de lucha para repudiar y denunciar una serie de graves situaciones que se están viviendo tanto dentro del Noticiero como en otros ámbitos del canal estatal.

 La Gerencia de Noticias de la TV Pública, a cargo Carlos Figueroa y Víctor Taricco, dedica sus principales esfuerzos diarios a intentar debilitar, atacar y perseguir política y laboralmente a los trabajadores y a sus representantes gremiales, a la vez que utiliza los recursos informativos del Noticiero y distorsiona sus contenidos para ponerlos al servicio de fines político-partidarios, en un abierto desconocimiento y violación del marco establecido por la Ley de Medios a la que deberían subordinarse y respetar.

 En el más grave de estos episodios, el subgerente Víctor Taricco, un personaje nefasto ya oportunamente declarado persona no grata por los trabajadores del Noticiero a raíz del hostigamiento y acoso laboral al que sometió cobardemente a varias compañeras, se ocupó ahora de utilizar información de índole personal y privada de delegados y trabajadores y suministrársela a terceros anónimos a través de la web, con el objetivo de desprestigiar públicamente a los trabajadores y a sus representantes. Una actitud deleznable e inadmisible, de la que hay sobradas pruebas documentales, más propia de un buchón policial o un oscuro agente de inteligencia que de un funcionario público que debe responder por sus acciones y mantener una línea ética en la relación con el personal a su cargo.

 La persecución y el permanente hostigamiento laboral se concentran además en varios compañeros por el sólo hecho de su participación en las acciones colectivas del conjunto de los trabajadores. A estos periodistas se los margina de ciertas coberturas, se los congela sin asignarles tareas acordes con sus cargos, o se les impiden cambios de horarios previamente acordados, al mismo tiempo que se manipulan concursos públicos para proscribir a otros y evitar su promoción, quizás  con el objetivo de despejar el camino para premiar a compinches políticos con su ingreso al Noticiero.

 En cuanto a los contenidos, la gerencia de Figueroa y Taricco se ha caracterizado desde su llegada por el silenciamiento sistemático de voces de la política, del ámbito sindical o de los movimientos sociales a los que consideran “opositores” simplemente por no coincidir con los lineamientos del gobierno. En este sentido, han llegado al extremo de excluir a entrevistados cercanos al oficialismo por el sólo hecho de expresar opiniones diferentes, como ocurrió cuando la legislatura porteña votó el traspaso de Ciudad a Nación de la ex ESMA y otros antiguos centros clandestinos de detención, oportunidad en la que los legisladores Gabriela Cerruti y Pablo Ferreyra votaron en contra y fueron por esto mismo excluidos por orden de la Gerencia de la nota que salió al aire.

También han dado órdenes de no cubrir, o de cubrir y editar de manera sesgada y parcial, notas de gran repercusión e interés público, en base al supuesto de que estas “perjudican” al gobierno nacional, a sus integrantes o intereses coyunturales, como las protestas sindicales en Lear, Gestamp y Donnelley,  notas vinculadas a la comunidad Qom, o una reciente protesta reclamando mejoras en planes sociales en Chaco que terminó en represión (febrero de 2014). La “democratización de la palabra” de Figueroa y Taricco también prohibió, entre otras cosas, toda mención al escándalo por la reventa de entradas en el Mundial de Brasil para proteger a la AFA. Todas estas cuestiones han sido oportunamente advertidas y reclamadas desde hace más de 8 meses a la Gerencia de Noticias sin que se produjera ninguna modificación de esta actitud deliberada de manipulación política y tergiversación de la información pública.

No se trata, lamentablemente, de hechos que se restrinjan al ámbito de la Gerencia de Noticias.

En sintonía con estas maniobras macartistas, antisindicales y persecutorias a los trabajadores, el directorio de Radio y Televisión encabezado por Tristán Bauer despidió a 50 músicos que integran la Orquesta de la RTA. Músicos a los que durante 9 años se mantuvo “oficialmente” en negro. En concordancia con los despidos, la Gerencia de Noticias censuró toda cobertura y difusión de las acciones de protesta emprendidas por los compañeros músicos despedidos en defensa de sus puestos de trabajo.

Por todas estas sobradas y justificadas razones, los trabajadores de prensa del Noticiero de la Televisión Pública decimos:

 -Consideramos inadmisibles las operaciones de persecución política, gremial y laboral emprendidas por la Gerencia de Noticias contra los trabajadores y nos negamos a compartir un mismo espacio de trabajo con Víctor Taricco, acosador de compañeras y buchón de periodistas.

 -Repudiamos enérgicamente los 50 despidos de los compañeros de la Orquesta Estable de RTA y reclamamos su inmediata re-incorporación y correcto encuadramiento laboral.

 -Emprendemos un plan de lucha para hacer públicas estas situaciones, reclamar el cese del hostigamiento contra los trabajadores de la Televisión Pública así como el fin de la manipulación política de los contenidos del Noticiero que en su condición de servicio público tiene la obligación de ser manifiestamente pluralista y democrático.

 TRABAJADORES DE PRENSA DE LA TV PUBLICA – UTPBA

http://www.laintercanal.com

 

 

 

¡Por la reincorporación de los trabajadores de la Orquesta Estable de RTA y su regularización laboral!

Comunicado de los Trabajadores de Prensa de la TV Pública en solidaridad con la Orquesta Estable de RTA: 

Comunicado de los Trabajadores de Prensa de la TV Pública en solidaridad con la Orquesta Estable de RTA: 

Los trabajadores del Noticiero de la TV Pública, tal como lo resolvimos por unanimidad en nuestra última Asamblea, nos solidarizamos con la lucha de los 50 compañeros de la Orquesta Estable de RTA por la regularización de su relación laboral y repudiamos el intento de despido que pretende llevar adelante el directorio de la empresa encabezado por Tristán Bauer. Exigimos la inmediata reincorporación y que se respete el acuerdo firmado el pasado 21 de mayo en el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, nos ponemos a disposición de los 50 trabajadores de la Orquesta de RTA y de su Comisión Interna, acompañaremos su concierto público del día Jueves 16 de Octubre a las 18.30 hs en la puerta de la Quinta Presidencial con la consigna “NO AL CIERRE DE LA ORQUESTA DE RTA” así como todas las medidas de acción directa que decidan llevar adelante en defensa de sus puestos de trabajo.

 Trabajadores de Prensa de la TV Pública

15/10/2014

 

 

Ley de Medios: Límites cada vez más estrechos

Mientras se realizaba la primera de las dos audiencias convocadas por la Corte Suprema para debatir si son constitucionales cuatro artículos de la ley de medios, en Canal 7 se produjo un nuevo ataque contra el periodista Juan Miceli, a quien se le impidió trabajar en el noticiero del mediodía de ese día y que había pasado a formar parte de la cobertura de lo que sucedía en la Corte.

Mientras se realizaba la primera de las dos audiencias convocadas por la Corte Suprema para debatir si son constitucionales cuatro artículos de la ley de medios, en Canal 7 se produjo un nuevo ataque contra el periodista Juan Miceli, a quien se le impidió trabajar en el noticiero del mediodía de ese día y que había pasado a formar parte de la cobertura de lo que sucedía en la Corte.

La decisión de Canal 7 viola el Estatuto del Periodista y la ley del trabajo, porque margina laboralmente a Miceli por sus opiniones. Pero más importante aún, pone de relieve la mentira de la democratización de la palabra porque para las autoridades de la emisora ésta tiene un límite en Miceli por sus opiniones. No se escuchó ninguna censura por parte de los funcionarios del Afsca.

Reproducimos a continuación el comunicado que sacó la Comisión Interna de Canal 7 a propósito de la censura a Miceli.

Viernes, 30 de agosto de 2013

Caso Juan Miceli: Comunicado de la Comisión Interna de Canal 7

A la opinión pública: Ante la decisión de las autoridades de la Televisión Pública de utilizar su cuenta de la red social Facebook (ver abajo) para hacer referencia a la situación del compañero Juan Miceli, los trabajadores de prensa del Noticiero queremos puntualizar que:

• Para la cobertura de las PASO, la gerencia de Noticias a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco decidió no convocar a Miceli aduciendo que este había solicitado francos para los días previos a los comicios, aunque la decisión de que el conductor no participara de esa cobertura se tomó con anterioridad a dicha licencia.

• Con respecto a la transmisión de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema para debatir sobre la Ley de Medios, no es cierto que el miércoles 28 de agosto se haya levantado el noticiero como aduce la Gerencia de Noticias y el canal, sino que, como ocurre usualmente en casos de transmisiones que tienen lugar en los horarios fijos del servicio de noticias en la programación, el noticiero pasa a formar parte de dicha transmisión, cosa que ocurrió en este caso, como puede comprobarse por el hecho de que la mayor parte de los conductores y periodistas que trabajan usualmente en los noticieros formaron parte de esa emisión, y la exclusión de Miceli fue una decisión deliberada de la Gerencia de Noticias.

• Como ha sido la conducta histórica de la asamblea de trabajadores de prensa en todos los casos, ratificamos asimismo nuestro compromiso con la defensa irrestricta de la fuente de trabajo y los derechos laborales de Juan Miceli y de todos los periodistas de la TV Pública, bajo el amparo de una ley nacional, la 12.908, conocida como Estatuto del Periodista, y por el Convenio de Prensa Televisada 124/75.

Comisión Interna UTPBA Canal 7

Caso Juan Miceli: Comunicado de la Comisión Interna de Canal 7

A la opinión pública: Ante la decisión de las autoridades de la Televisión Pública de utilizar su cuenta de la red social Facebook (ver abajo) para hacer referencia a la situación del compañero Juan Miceli, los trabajadores de prensa del Noticiero queremos puntualizar que:

A la opinión pública: Ante la decisión de las autoridades de la Televisión Pública de utilizar su cuenta de la red social Facebook (ver abajo) para hacer referencia a la situación del compañero Juan Miceli, los trabajadores de prensa del Noticiero queremos puntualizar que:

  • Para la cobertura de las PASO, la gerencia de Noticias a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco decidió no convocar a Miceli aduciendo que este había solicitado francos para los días previos a los comicios, aunque la decisión de que el conductor no participara de esa cobertura se tomó con anterioridad a dicha licencia.
  • Con respecto a la transmisión de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema para debatir sobre la Ley de Medios, no es cierto que el miércoles 28 de agosto se haya levantado el noticiero como aduce la Gerencia de Noticias y el canal, sino que, como ocurre usualmente en casos de transmisiones que tienen lugar en los horarios fijos del servicio de noticias en la programación, el noticiero pasa a formar parte de dicha transmisión, cosa que ocurrió en este caso, como puede comprobarse por el hecho de que la mayor parte de los conductores y periodistas que trabajan usualmente en los noticieros formaron parte de esa emisión, y la exclusión de Miceli fue una decisión deliberada de la Gerencia de Noticias.
  • Como ha sido la conducta histórica de la asamblea de trabajadores de prensa en todos los casos, ratificamos asimismo nuestro compromiso con la defensa irrestricta de la fuente de trabajo y los derechos laborales de Juan Miceli y de todos los periodistas de la TV Pública, bajo el amparo de una ley nacional, la 12.908, conocida como Estatuto del Periodista, y por el Convenio de Prensa Televisada 124/75.

Comisión Interna UTPBA Canal 7

Repudiamos la demonización del compañero Juan Miceli

La comisión interna del noticiero de la TV Pública repudia la demonización del periodista Juan Miceli, desatada luego de que el conductor de Visión 7 Mediodía le preguntara al diputado Andrés Larroque acerca del uso de pecheras de La Cámpora y otras agrupaciones de Unidos y Organizados durante las tareas de acopio y reparto de las donaciones realizadas por las víctimas de la inundación en La Plata. Esta campaña, con centro en el programa 678, se ha extendido por una importante cantidad de medios.

La comisión interna del noticiero de la TV Pública repudia la demonización del periodista Juan Miceli, desatada luego de que el conductor de Visión 7 Mediodía le preguntara al diputado Andrés Larroque acerca del uso de pecheras de La Cámpora y otras agrupaciones de Unidos y Organizados durante las tareas de acopio y reparto de las donaciones realizadas por las víctimas de la inundación en La Plata. Esta campaña, con centro en el programa 678, se ha extendido por una importante cantidad de medios.

La irritación que provoca la pregunta de Miceli se explica con facilidad: preguntar sin condicionamientos no forma parte de la idea de periodismo y libertad de expresión que le agradaría al diputado Larroque.
Esto le valió al compañero Miceli ser calificado por 678 como “vocero de la derecha”, “periodista del establishment”, y “corporativo”.
Estas calificaciones son las que generan las condiciones para someter a escarnio a un periodista que trabaja hace tres años como una de las caras mas conocidas del noticiero de la TV Pública, y no tiene ninguna vinculación actual con el Grupo Clarín.

La reacción de Larroque, que increpó a Miceli preguntándole su nombre al aire, es un claro intento de intimidación, y en la que demuestra desconocer que este es un canal público y no gubernamental. Esta pregunta fue convenientemente editada y eliminada en la versión de los hechos presentada por los programas producidos por Diego Gvirtz, en un acto de manipulación.

Luego de eso, se pasó a la demonización, homologando un periodista individual a una corporación y utilizando el archivo como arma de demolición a la carta, con un claro objetivo: actuar de manera ejemplificadora a través del miedo para evitar la repetición de similares actos de “rebeldía”.

La etapa siguiente del escarnio es instalar la idea de que la pregunta de Miceli a Larroque fue el detonante de los incidentes entre militantes oficialistas y supuestos integrantes de la UOCRA, una narración conspirativa planteada explícitamente por el diputado Juan Cabandié y difundida por nuestro noticiero. Por lo tanto, es necesario aclarar que eso nada tiene que ver con la opinión de los periodistas trabajadores de prensa de Canal 7.

El pluralismo de la TV Pública no le debe nada a las autoridades de la empresa, sino a una historia de lucha y compromiso en defensa de los medios públicos y la democratización de la información que no empezó en 2003, sino mucho antes.

Sería bueno preguntarse qué tipo de política –y particularmente- qué clase de política de medios y de comunicación tienen aquellos que califican de “antipolítica” las preguntas incómodas y las críticas a las decisiones, acciones y discursos del gobierno, vengan de donde vengan, acertadas o no, pero de cualquier manera legítimas para los trabajadores de prensa.

En ese sentido, reivindicamos el absoluto e incuestionable derecho de los periodistas de la TV Pública, y de todos los demás medios, a ejercer su profesión libremente y sin condicionamientos de ninguna índole, lo que incluye los del poder político de turno.

COMISIÓN INTERNA DEL NOTICIERO DE CANAL 7

César Nenna, Agustín Lecchi, Norberto González, Jorge Rodríguez.