Todos a la Asamblea General del Sipreba para definir un plan de lucha

Este sábado 25 de noviembre, a las 10 de la mañana, se desarrollará una nueva asamblea general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en la sede de ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527).

Este sábado 25 de noviembre, a las 10 de la mañana, se desarrollará una nueva asamblea general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en la sede de ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527).

Esta instancia de deliberación, que convoca a todos los compañeros y compañeras del gremio de prensa, ocurre en momentos de un ataque en toda la línea, en forma compacta, por parte de las patronales que se ubican de un lado y otro de la “grieta”.

 Este péndulo de ajuste va desde el cierre de DyN –patronal encabezada por Magnetto y La Nación, que dejan 100 familias en la calle y más de 300 retiros voluntarios en Clarín– hasta el ajuste en el Grupo Índalo, que tiene como vaciador a Cristóbal López, como lo fue en sus días Sergio Szpolski en el Grupo 23, ambos empresarios socios del kirchnerismo.

 Lo mismo ocurre con la quiebra en Radio Rivadavia (ligada hasta hace 15 meses al radicalismo y al Coti Nosiglia), y el vaciamiento en Radio Del Plata (Electroingeniería) y en Radio América.

 La asamblea general llega precedida, también, por el despido del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, un acto de censura y un nuevo golpe a la libertad de expresión. En forma subyacente, el despido de VHM –como antes el de Roberto Navarro– es un intento de disciplinamiento general del gobierno macrista contra toda voz opositora, más aún en medio de la reforma laboral, ante la cual, con independencia de cualquier diferencia política, hay que defender su derecho al trabajo y a expresar libremente sus ideas en el canal. 

Porque cuando el trabajador de prensa es perseguido, agredido o despedido, no sólo están en juego los puestos de trabajo, sino también la libertad de expresión.

Un gremio conmovido

Estos atropellos en prensa han conmovido al gremio, pero a la vez lo han trascendido: los conflictos pasaron de ser un hecho gremial a convertirse en un hecho político. Prueba de ello ha sido la gala de los Martín Fierro de Radio, en la que los propios trabajadores –sin distinción de patronales– denunciaron estos ajustes de ambos lados de la “grieta” en medio de la celebración, organizada por los empresarios de los medios.  

Esto repuso en el escenario un espíritu de rebeldía, por parte de figuras del medio, que refleja un proceso vivo en las bases que, aunque golpeadas por los acontecimientos, muestran sus reservas de lucha, como lo fue el ‘Camarazo’ por DyN en el Congreso y la enorme campaña por la absolución de los delegados de Perfil.

Finalmente, la asamblea tendrá lugar en medio de la aplicación de tarifazos y las reformas laboral y jubilatoria (pactadas por los gobernadores, sean amarillos o kirchneristas), que tiene un elemento de principal gravedad para el gremio de prensa: el anuncio de Macri de ir contra sindicatos como el SiPreBA, es decir que está en juego la mera constitución de nuestro sindicato, que nació como reacción a la burocracia parasitaria de la Utpba.

 

Qué hacer

Ante este escenario, el lanzamiento de una fuerte campaña para llenar la asamblea general del SiPreBA ya se convertirá en sí mismo en una primera respuesta.

La asamblea debe convertirse en un espacio de debate para definir un plan de acción que saque del desánimo a los compañeros y compañeras de las redacciones y les dé una salida por la cual luchar no solo en defensa de los aspectos gremiales más elementales y contra todo intento de cierre de medios, sino también por imponer una voz propia en medio de la reorganización capitalista de los medios. La reforma de los estatutos tiene que tener como eje una mayor democratización del sindicato, que permita encarar estos procesos de lucha.

En este cuadro, desde la Naranja de Prensa proponemos, por un lado, movilizarse con el SiPreBA en la jornada del 6 de diciembre –junto a los distintos sindicatos combativos y llamando a un cese de tareas– para ir a Plaza de Mayo contra la reforma y todo el paquete de medidas antiobreras que prepara el gobierno.

Esta marcha, impulsada por la Coordinadora Sindical Clasista y la CTA Autónoma, también acordó que el día que se discuta en el Congreso Nacional el proyecto de reforma laboral se realizará una jornada nacional de lucha, a la que también planteamos sumarnos.

Consideramos que hay que preparar una gran movilización a las puertas de C5N ante el cuadro de situación del Grupo Índalo –adquirido durante el gobierno kirchnerista gracias a una evasión fiscal que superaría los 10.000 millones de pesos–: sus trabajadores se encuentran en estado de asamblea por el pago del salario en cuotas y rumores de vaciamiento. También hay que generar un alerta y discutir las salidas ante las amenazas de achique en los medios públicos.

Debe estar en visión de los trabajadores de prensa que toda empresa de medios que cierre, como el caso de DyN, debe ser ocupada en defensa de los puestos de trabajo y la libertad de expresión. No hay que permitir ningún despido en la agencia y, si su cierre es indefectible, hay que reubicar a los trabajadores en los medios de comunicación de los accionistas.

La agenda de los trabajadores debe partir de una comprensión del carácter estructural de la crisis para pasar a debatir las tareas con las que enfrentarla. La absolución de los delegados de Perfil, un triunfo contra el avance de todas las patronales, fue el resultado de la lucha de todo un gremio, por lo que debe estar en la conciencia de cada compañero a la hora de encarar la hoja de ruta para enfrentar esta situación.

La única grieta que existe en este país es entre las patronales y los trabajadores.

Llenemos la asamblea general del SiPreBA para definir un plan de lucha.

Viva la lucha del gremio de prensa.

Despido en Infobae: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Comunicado del 18/10/2016

El Ministerio de Trabajó dictó ayer la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que se inició tras el despido injustificado de una compañera periodista, ocurrido el pasado jueves 13. 

Comunicado del 18/10/2016

El Ministerio de Trabajó dictó ayer la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que se inició tras el despido injustificado de una compañera periodista, ocurrido el pasado jueves 13. 

 La resolución, firmada por la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire, intima a los trabajadores y las trabajadoras representados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), a adoptar el cese de las medidas de fuerza por un plazo de 15 días a partir de la hora 0 del lunes 17 de octubre.

Asimismo, llama a las partes a presentarse en una audiencia de conciliación el día 25 de octubre en la sede de la cartera laboral. 

Squire justificó la instancia conciliadora al señalar que el conflicto desarrollado en la empresa, que implicó paros de 4 horas por turno los días viernes 14 y sábado 15, es de “extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata” y que el servicio es de “importancia trascendental para los usuarios”. 

La Comisión Gremial Interna de Infobae se presentará hoy a las 14 horas a una primera audiencia con la parte empresaria, en la que reiterará el pedido por la reincorporación inmediata de la compañera despedida.  

Entendemos que el período de conciliación obligatoria dictado por la autoridad de aplicación debe desarrollarse, de manera excluyente, con la compañera en su puesto de trabajo.

El miércoles 19, los trabajadores y trabajadoras de Infobae llevaremos adelante una nueva asamblea a las 13.30 en el comedor de la redacción, para informar sobre los resultados de la audiencia y debatir los pasos a seguir para garantizar la estabilidad laboral en nuestro lugar de trabajo.   

Comisión Gremial Interna – Infobae 

 

Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa)

Primeras elecciones de comisiones internas vía SiPreBA: un gremio que crece

A partir de la enorme conquista que significó la obtención por parte del SiPreBA de la inscripción simple, y por tanto, el reconocimiento del Ministerio de Trabajo,  nuestro sindicato ha dado sus primeros pasos formales con elecciones internas en varias empresas.

A partir de la enorme conquista que significó la obtención por parte del SiPreBA de la inscripción simple, y por tanto, el reconocimiento del Ministerio de Trabajo,  nuestro sindicato ha dado sus primeros pasos formales con elecciones internas en varias empresas.

Es el caso de la elección de delegados en Infobae, Telefé, Radio El Mundo y Splendid, Noticias Argentinas, Diario Perfil, Radio del Plata y Diario BAE que se suman a la primer elección realizada bajo el aval del Sipreba en Publiexpress.

Las elecciones vía SiPreBA no sólo significaron un importante paso en la consolidación de nuestro sindicato en cada una de las redacciones y lugares de trabajo, sino que también funcionaron como una respuesta colectiva ante el abandono de la UTPBA, que había dejado a numerosas comisiones internas con fueros vencidos libradas a su suerte y que se cobraron los despidos de delegados en Minuto 1 con el aval del entonces Ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Con esto, además, el SiPreBA comienza a desandar un largo camino abonado por la UTPBA de desorganización sindical en las empresas periodísticas. Ahora, queda seguir organizando a los trabajadores ahí donde todavía no hemos llegado y los atropellos de las empresas son moneda corriente. Fue el caso de Radio Splendid, que votó su primera comisión interna bajo el amparo de SiPreBA, en esta primera tanda de elecciones.

El SiPreBA pidió un bono de fin de año de $6.000 para todos los trabajadores de prensa

En el contexto del deterioro salarial vía inflación, y potenciado por la devaluación del 40% aplicada por el macrismo, el SiPreBA votó en el que fue el primer plenario de delegados convocado por el sindicato, el pedido de un bono de fin de año de $6.000.

En el contexto del deterioro salarial vía inflación, y potenciado por la devaluación del 40% aplicada por el macrismo, el SiPreBA votó en el que fue el primer plenario de delegados convocado por el sindicato, el pedido de un bono de fin de año de $6.000.

La mayoría de las empresas, sin embargo, han tomado nota del amparo con que cuentan por parte del gobierno para poder aplicar su propio ajuste. Así,  -y con la crisis en el Grupo 23 mediante- por el momento sólo Agea-Clarín y Tiempo Argentino han logrado el pago por única vez de sumas de $1.000 y $1.500 respectivamente en tickets de compra. Se trata de un mecanismo patronal que denunciamos: con costos casi nulos para las empresas, las sumas en tickets no tributan para el aguinaldo. No se trata de un “premio”, por el contrario, es salario perdido vía la inflación. 

En otras empresas como Infobae y Dyn las patronales todavía evalúan el pedido, de la misma forma que los trabajadores evalúan en asamblea cuáles serán los pasos a seguir para conquistar el reclamo.  

Infobae ofrece migajas: por un aumento digno para todos

Después de más de dos meses de incertidumbre sobre nuestros sueldos, la gerencia de Recursos Humanos de Infobae comunicó a la Comisión Interna la decisión de otorgar a los trabajadores una suma mensual de $1.100 pesos retroactivo a abril en la próxima liquidación, y otra idéntica a pagarse en julio correspondiente al mes de mayo, en concepto de aumento a cuenta de las paritarias.

Después de más de dos meses de incertidumbre sobre nuestros sueldos, la gerencia de Recursos Humanos de Infobae comunicó a la Comisión Interna la decisión de otorgar a los trabajadores una suma mensual de $1.100 pesos retroactivo a abril en la próxima liquidación, y otra idéntica a pagarse en julio correspondiente al mes de mayo, en concepto de aumento a cuenta de las paritarias. La decisión fue tomada en una reunión informal con las cámaras empresarias – AEDBA, AFERA y AAER- más algunas agencias y portales de noticias de la prensa escrita, ante la falta de avances en las negociación salarial anual que venció el pasado 31 de marzo y que mantienen las empresas con la cúpula dirigencial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba).

La suma se trata apenas del 10% del salario básico convencional del Redactor de 2014, que se ubica en los $10.780,24 brutos. En el caso de los salarios que superan esa cifra, el porcentaje es mucho menor. Además, el anticipo se licua si se considera que el próximo pago solo corresponderá al mes de abril. El módico incremento, incluso, es menor al que abonarán varias empresas (Perfil, DyN, Infonews, Tiempo Argentino, Página/12, Publiexpress) representadas en la paritaria, las cuales comunicaron a sus empleados la intención de pagar con el próximo sueldo los $2.200 correspondientes a los meses vencidos de abril y mayo.

Luego de un año en el que la inflación llegó a cerca del 38 por ciento y de varias reuniones con RRHH para que se otorgue un anticipo acorde con los aumentos de precios, los trabajadores y trabajadores de Infobae declaramos insuficiente los $1.100 que otorgará la empresa, y reclamamos un pago a cuenta equivalente a 15% por ciento de nuestros salarios,  retroactivo al mes de abril, para todos los trabajadores, independientemente de su posición jerárquica y si están o no bajo el convenio CCT 301/75 de prensa escrita.

Asimismo, señalamos que Recursos Humanos dispuso abonar de manera selectiva aumentos a cuenta que superan el monto ofrecido para la mayoría de los trabajadores, una metodología que repudiamos por la arbitrariedad, discriminación e inequidad que conlleva hacia el conjunto del personal. Desde la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Infobae no avalaremos este trato diferencial que pone en un lugar de empleados de segunda categoría a un sector, a la vez que los enfrenta a compañeros por los que también están luchando. Exigimos un aumento digno mínimo para todos.

No estamos pidiendo locuras. En un contexto donde la mayoría de las paritarias cierran con aumentos de bolsillo superiores al 30 por ciento, a pagarse en dos tramos, advertimos que no aceptaremos un eventual acuerdo entre la dirigencia burócrata e ilegítima de la Utpba y las empresas, que negocian pagar un irrisorio 25 por ciento de aumento en tres cuotas (la última en enero de 2016), sobre salarios básicos de convenio.

Frente a este panorama de burla y dilaciones sin fin, reiteramos el pedido de un adelanto a cuenta del 15 por ciento retroactivo al mes de abril, y convocamos a la gerencia de Recursos Humanos a discutir un aumento anual para todos y a negociar sobre el pliego de reclamos presentados ante THX MEDIOS SA, que son también los del Plenario de Delegados Autoconvocados de Prensa. Invitamos a los trabajadores de Infobae a defender nuestros bolsillos ante el destrato de la empresa y de la Utpba. Pedimos:

– 40% de aumento a los salarios reales.

– Paritarias con los verdaderos representantes de los trabajadores.

– Defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

– Respeto irrestricto del principio igual salario a igual tarea y el efectivo cumplimiento de nuestros Convenios y Estatutos en todos los sectores. Urgente recategorización de los editores y de todas las categorías que no están ajustadas al CCT 301/75. 

– Pago de un plus por multitarea.

– Pago adicional por título terciario y universitario.

– Unificación de la antigüedad del 1% sobre la categoría cronista por año trabajado.

– Aumento del adicional por guardería a $2500; extensión del beneficio para padres y hasta los cuatro años de edad del niño.

– Cumplimiento definitivo del acuerdo-empresa en materia de ascensos y promociones.

– Suministro para todos los empleados de los elementos básicos de trabajo.

Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Infobae

Los trabajadores de Infobae rechazamos la irrisoria oferta salarial, exigimos trato igualitario y plena libertad sindical

A más de un mes de iniciadas las paritarias de Prensa, los trabajadores de Infobae nos vemos en la obligación de rechazar de manera pública y clara la oferta propuesta por THX MEDIOS S.A., que consta de un 19% de aumento en tres pagos no remunerativos hasta abril de 2014, sobre una escala distinta a la acordada en 2012 por el gremio, la cámaras que agrupan a diarios, y el resto de los portales web.

A más de un mes de iniciadas las paritarias de Prensa, los trabajadores de Infobae nos vemos en la obligación de rechazar de manera pública y clara la oferta propuesta por THX MEDIOS S.A., que consta de un 19% de aumento en tres pagos no remunerativos hasta abril de 2014, sobre una escala distinta a la acordada en 2012 por el gremio, la cámaras que agrupan a diarios, y el resto de los portales web.

Consideramos que se trata de un monto insuficiente y discriminatorio, al sostener una escala salarial depreciada y ficticia que no se ajusta a los valores y escalafones establecidos de acuerdo al Convenio 301/75, que regula nuestra actividad.

La rechazamos porque desvaloriza y menosprecia la labor de los periodistas y otros empleados de esta empresa, a la vez que nos diferencia inexplicablemente del resto de los trabajadores de la prensa escrita.
La escala que intenta mantener Infobae, y sobre la cual plantea los incrementos, mantiene una distancia de hasta 3 mil pesos con respecto a los pisos salariales firmados por UTPBA en 2012. Mientras el básico de referencia para la categoría de redactor es de $6531, la empresa la divide en 4 subtipos salariales (Redactor A, B, C y D), alcanzando en el escalafón más bajo un básico de $3800. Asimismo, divide la categoría de corrector en dos (A y B), siendo la segunda la remuneración más baja de la plantilla, con un básico de $3250.

En el marco de este destrato, consideramos necesario dar a conocer públicamente la situación de precarización que se vive en nuestro portal, que está en un proceso de fuertes inversiones a la vista de todos sus empleados. Con al menos un millón de visitas diarias y en la víspera del lanzamiento de un canal de noticias por internet (Infobae TV), entendemos que la oferta de THX MEDIOS S.A. representa una burla para todos los trabajadores de este medio.

Además de la ofensiva propuesta, los trabajadores de Infobae rechazamos el acoso sistemático de la empresa contra la organización sindical, a través de la confección de listas con los nombres de quienes participan en paros y asambleas, amenazas de descuento de horas por adherirse a medidas de fuerza, entre otras actitudes que buscan desalentar la actividad gremial.
Infobae tiene una larga historia de persecución que cuenta con varios despidos en sus más de diez años de vida. En 2012 se conformó la primera Comisión Interna, y este año se eligió a los primeros delegados paritarios, hechos que representan dos grandes conquistas de los trabajadores.

Por todo esto, hemos decidido sumarnos a las medidas discutidas y aprobadas por el resto del gremio de prensa y exigimos:

  • Reconocimiento y actualización de los básicos acordados en 2012 entre Utpba y Aedba ante el Ministerio de Trabajo y la consiguiente eliminación de las categorías truchas.
  • Una suma fija de $1800 tal como solicitó el plenario de delegados de Utpba.
  • Encuadramiento de la totalidad de los trabajadores de la empresa (redes sociales, tecnología, administrativos) bajo el Convenio 301/75.
  • El fin de las acciones intimidatorias que obstaculizan el pleno ejercicio de la libertad sindical.
  • Respuesta satisfactoria al pliego de reivindicaciones presentado por los delegados paritarios de Utpba en las negociaciones paritarias.

Trabajadores de Infobae

Más despidos en Infobae

La patronal del grupo Hadad, fiel a su política de despidos selectivos en lo que a su portal de noticias respecta (en C5N las olas de despidos son masivas), ha vuelto a despedir a un trabajador de varios años de antigüedad en el portal y reconocido por todos sus compañeros. El despido no obedece más que a la sola necesidad de aleccionar a los trabajadores para evitar reclamos salariales o de condiciones de trabajo frente a una patronal reconocida por ser una de las más negreras del país.

La patronal del grupo Hadad, fiel a su política de despidos selectivos en lo que a su portal de noticias respecta (en C5N las olas de despidos son masivas), ha vuelto a despedir a un trabajador de varios años de antigüedad en el portal y reconocido por todos sus compañeros. El despido no obedece más que a la sola necesidad de aleccionar a los trabajadores para evitar reclamos salariales o de condiciones de trabajo frente a una patronal reconocida por ser una de las más negreras del país.

El despido del compañero llega en el momento en que los trabajadores daban pasos para organizarse gremialmente. Una patronal más que atenta contra el derecho a la organización sindical de los trabajadores de prensa El despido del compañero se suma a una larga lista de despidos que la dirección del portal ha llevado adelante por años.

Desde la Naranja de Prensa, manifestamos nuestra completa solidaridad con los compañeros de Infobae.com y nos ponemos a su disposición para cualquier medida que resuelvan.

¡Basta de despidos!

¡Elección de delegados Ya!

No a los despidos en Infobae

Son unas bestias, hay que pararlos

Los compañeros de La Naranja de Prensa nos solidarizamos con los trabajadores de Infobae.com que han sufrido el despido de dos redactores, sin motivo laboral alguno. La empresa, propiedad del empresario K, Daniel Hadad, también se viene despachando con varios despidos en su canal de televisión C5N.

Son unas bestias, hay que pararlos

Los compañeros de La Naranja de Prensa nos solidarizamos con los trabajadores de Infobae.com que han sufrido el despido de dos redactores, sin motivo laboral alguno. La empresa, propiedad del empresario K, Daniel Hadad, también se viene despachando con varios despidos en su canal de televisión C5N.

El método utilizado para echar a los compañeros retrata a la patronal de Hadad, uno de los principales beneficiarios de la publicidad oficial. A la compañera que despidieron el viernes, la encerraron en una oficina para darle la noticia, con lo que se cuidaron de aislarla de los pocos trabajadores que esa hora se encontraban en la redacción. El trabajador cuyo despido se conoció el fin de semana se encontraba de vacaciones y el telegrama lo recibió su esposa.

La brutalidad de la medida no alcanza a tapar que estamos frente a un comportamiento miserable, cobarde y ruin.Rechazamos este nuevo ataque contra los trabajadores, y llamamos a todas las comisiones internas y trabajadores de prensa a solidarizarse con los compañeros de Infobae.com, contra estos despidos.

Desde la Naranja de Prensa nos ponemos a disposición de los compañeros para apoyarlos en cualquier medida que resuelvan en defensa de sus fuentes de trabajo.

Ruben Schofrin (delegado de Perfil)
Raúl Mileo (delegado de Perfil)
Norma Gimenez (delegada de El Popular)
Leo Villafañe (delegado de El Cronista)
Nancy Acosta (delegada de Crónica)
Diego Rojas (delegado de XXIII)
Nelson Marinelli (delegado de BAE)
David Nudelman (delegado de BAE)
Roberto Martinez (delegado de BAE)
Edgardo Imaz (delegado de Crítica)
Analía Farjat (delegada de El Argentino)
Cecilia Bari (delegada de base Radio Nacional, secretaria general de ATRANA)
Horacio Prado (delegado de base Radio Nacional, secretario gremial de ATRANA)

Conquistas en Infobae

Conquistas en Infobae

En el diario Infobae, uno de los nuevos feudos de Hadad, los trabajadores se organizan y logran conquistas, la primera de las cuales es haber mantenido la actividad del cuerpo de delegados y el funcionamiento por asambleas para debatir todos los problemas y reclamos de los compañeros, en medio de las crisis que vivió el diario, con varios cambios de directorios y de dueños en el medio.

Conquistas en Infobae

En el diario Infobae, uno de los nuevos feudos de Hadad, los trabajadores se organizan y logran conquistas, la primera de las cuales es haber mantenido la actividad del cuerpo de delegados y el funcionamiento por asambleas para debatir todos los problemas y reclamos de los compañeros, en medio de las crisis que vivió el diario, con varios cambios de directorios y de dueños en el medio.

Con la llegada de la administración de Hadad ingresó al diario un importante grupo de trabajadores en condiciones irregulares (factureros y pasantes) que cubren tareas similares a las de cualquier redactor con sueldos sustancialmente más reducidos, que no tienen cobertura de salud y que deben pagar de su bolsillo los aportes jubilatorios.
Se le planteó a la empresa su regularización. Luego de una extensa negociación , la patronal aceptó realizar de manera escalonada el blanqueo de los trabajadores (entre 15 y 20). El acuerdo fue aprobado en asamblea y se le reclamó a la empresa que, entretanto, se les provea a los compañeros los servicios de una prepaga para la atención de su salud.
La empresa aceptó el pedido, al igual que el reclamo de que, hasta su blanqueo, se les pague a los compañeros que dejan de ser pasantes y pasan a revistar como factureros o en negro, el dinero que el diario le pagaba a las universidades por el contrato de pasantía (alrededor de $100 mensuales). Los trabajadores que estaban en esa situación desde hace muchos meses comenzaron a cobrar este mes esa diferencia.
Además, como se había producido asaltos a varios compañeros a la salida del diario se le reclamó a la empresa que proveyera de un servicio para trasladar a los trabajadores hasta las avenidas más cercanas. Desde mediados de este mes se implementó un sistema de taxis. Se logró también el cobro en fecha tanto del aguinaldo como del sueldo de diciembre (que la empresa había planteado pagar escalonado a lo largo del mes de enero) y el compromiso de que los salarios de enero serán abonados antes del 10 de febrero. Además se torció la decisión de la empresa de pagarle el sueldo a los compañeros que salían de vacaciones cuando cobraran los demás y no en el momento que se las tomaban, lo que los obligaba (llegó a pasar con dos compañeros) a salir de licencia con los bolsillos vacíos. Todo esto ha fortalecido la organización gremial para avanzar en el reclamo, ya planteado en asamblea, de un aumento generalizado de los salarios.