El vaciamiento del G23 en pleno desarrollo

 La patronal de Szpolski y Garfunkel, luego de la supuesta venta de Radio América y Tiempo Argentino (todavía no hay información fehaciente que la acredite), mantuvo su política de hambreo a los trabajadores y vaciamiento del grupo. El plenario de delegados del G23 denuncia que “continúa la incertidumbre de más de 500 trabajadores. Más de 65 de ellos siguen sin cobrar sus sueldos desde noviembre y pocos han cobrado diciembre.

 La patronal de Szpolski y Garfunkel, luego de la supuesta venta de Radio América y Tiempo Argentino (todavía no hay información fehaciente que la acredite), mantuvo su política de hambreo a los trabajadores y vaciamiento del grupo. El plenario de delegados del G23 denuncia que “continúa la incertidumbre de más de 500 trabajadores. Más de 65 de ellos siguen sin cobrar sus sueldos desde noviembre y pocos han cobrado diciembre. Los trabajadores del diario El Argentino de Córdoba, Rosario y Mar del Plata, y las revistas 7 Días y Cielos Argentinos permanecen sin percibir los sueldos de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo. En el primer caso, a los trabajadores se les informó oralmente que quedarán en la calle. En las revistas, la empresa también dejó acéfala a la redacción trasladando al director a otra área, en un avance hacia un vaciamiento, y prometió un retiro voluntario paupérrimo, y a pagar en 12 meses sin garantía, como única salida. Los compañeros de Zona Norte y Sur de El Argentino, en tanto, se encuentran en una situación indefinida y sin respuesta por parte de la empresa, con toda la angustia que eso conlleva. Los trabajadores del zonal Sur tampoco cobran desde noviembre, el resto no lo hace desde diciembre. En el caso del portal Infonews la empresa debe parte del medio aguinaldo y en Comunidad Virtual, donde se nuclean los trabajadores administrativos y de maestranza, un sector no percibió diciembre, ni el aguinaldo  A los compañeros de El Argentino, edición Ciudad de Buenos Aires, también se le adeudan sueldos y aguinaldos. En el resto de los medios del Grupo (CN23, Rock & Pop, Splendid y Vorterix) la empresa pagó fuera de los plazos de ley los sueldos y el aguinaldo. Tampoco hay garantías que se vaya a cumplir con el pago de los sueldos de enero en tiempo y forma”. Denunciaron.

Infonews: plan de lucha por el derecho a la salud

La asamblea de trabajadores de Infonews decidió esta tarde comenzar un plan de lucha para garantizar que todos los compañeros tengan cubierto su derecho a una cobertura de salud de primera calidad. 

Luego de meses de promesas por parte de la empresa, en la que fue dilatada una respuesta concreta, cuatro compañeros siguen sin cobertura y sin fecha concreta de solución. 

La asamblea de trabajadores de Infonews decidió esta tarde comenzar un plan de lucha para garantizar que todos los compañeros tengan cubierto su derecho a una cobertura de salud de primera calidad. 

Luego de meses de promesas por parte de la empresa, en la que fue dilatada una respuesta concreta, cuatro compañeros siguen sin cobertura y sin fecha concreta de solución. 

A esto le sumamos que hay compañeros que optaron no sumarse al plan de prepaga y a los que se les deben más de tres meses de deuda con su propia prepaga y que deben pagar de su bolsillo. 

Además, aún se nos adeuda el día trabajado para cubrir las PASO porteñas, el pasado 26 de abril. La empresa se comprometió a pagarlo la semana pasada y tampoco cumplió lo acordado. 

Por las razones citadas anteriormente, decidimos comenzar con un plan de lucha progresivo, dada la intransigencia de la empresa, que consistirá -en primer término- en una jornada de paro de dos horas por turno el próximo jueves, a la espera de una respuesta sobre cuándo ingresarán los compañeros a Swiss Medical. 

A su vez, exigimos el pago de elecciones adeudadas, caso contrario, el próximo domingo no aceptaremos reforzar la guardia prevista para los comicios para jefe de Gobierno porteño. 

Asamblea de Trabajadores de Infonews

Los trabajadores de Tiempo Argentino e Infonews quitamos las firmas en solidaridad con los compañeros de Poligráfica y otras empresas del Grupo 23

Los trabajadores del diario Tiempo Argentino y el portal Infonews nos declaramos en estado de alerta y movilización por tiempo indeterminado debido a la gravísima situación por la que atraviesan los compañeros de distintas empresas del Grupo 23, perteneciente a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Por esto mismo, en solidaridad con los compañeros, decidimos en asamblea, con una votación por unanimidad, realizar un quite de firmas en las ediciones del próximo sábado 21 de marzo.

Los trabajadores del diario Tiempo Argentino y el portal Infonews nos declaramos en estado de alerta y movilización por tiempo indeterminado debido a la gravísima situación por la que atraviesan los compañeros de distintas empresas del Grupo 23, perteneciente a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Por esto mismo, en solidaridad con los compañeros, decidimos en asamblea, con una votación por unanimidad, realizar un quite de firmas en las ediciones del próximo sábado 21 de marzo.

El último martes 17 de marzo, a las 17, participamos del corte de la avenida 9 de Julio, a la altura del Obelisco, convocado por los trabajadores de Poligráfica del Plata, donde 60 compañeros viven en la incertidumbre absoluta ante la decisión patronal de cerrar las puertas de la imprenta y ponerla al borde la quiebra, negando incluso que la misma le pertenezca. No contenta con esto, y con no pagar los salarios desde hace dos meses, la empresa ofrece a los trabajadores indemnizaciones por debajo del 50% y en cuotas, una burla para las familias que dependen de esos ingresos. La misma maniobra ya la sufrieron los trabajadores de Diagonales: incluso, algunos de los que aceptaron las indemnizaciones ofrecidas por la empresa ni siquiera cobraron las primeras cuotas.

Esto va en relación con la situación del sector de revistas premium del Grupo 23 -que edita Auto Bild, Newsweek,  y Forbes, entre otras- donde a la violación de los términos legales para el pago de salarios, algo que ya se ha hecho corriente, se suma la incertidumbre por los puestos de trabajos, dado que las publicaciones han dejado de ser impresas para pasar a ser, según la versión patronal, versiones online.

La misma situación atraviesa la revista Siete Días, que hasta fines del año pasado se distribuía los domingos con el diario Tiempo Argentino, y ahora dejó de editarse en forma impresa para pasar a ser online. Los compañeros de Siete Días llevan un año de soportar el cobro atrasado de sus sueldos, una práctica que va contra las más básicas leyes laborales.

No es casualidad lo que ocurre con Poligráfica y lo que ocurre con las revistas. En esa imprenta que ahora el Grupo 23 pretende cerrar se imprimían las revistas, entre otros negocios patronales.
Tampoco es distinto lo que atraviesa los trabajadores de Rock and Pop, Comunidad Virtual, donde se desempeñan compañeros de administración, comercial y maestranza del Grupo, así como los trabajadores El Argentino de Mar del Plata y El Argentino de Córdoba, quienes además denuncian las pésimas condiciones en que deben desarrollar sus tareas cotidianas.

Nada de esto resulta ajeno para los trabajadores de Tiempo Argentino e Infonews: se trata de la misma patronal en la que desarrollamos nuestro trabajo, a cuyos dueños hemos advertido durante cinco años nuestro repudio a las irregularidades cometidas.

Por estos motivos decidimos quitar las firmas como medida de solidaridad con estos compañeros, exigiéndole a Szpolski y Garfunkel una respuesta inmediata y favorable a esta situación: que se garanticen los puestos de trabajo en Poligráfica y en las revistas del Grupo, y que se paguen los salarios a término.

 

Trabajadores y trabajadoras de Infonews y Tiempo Argentino

Comunicado de la asamblea de Infonews

 Los trabajadores de Infonews volvemos a insistir sobre la falta de personal que aqueja al portal de noticias. La salida de casi 10 personas en el último año no fue cubierta, lo que opera a las claras como una vía de ajuste y achique del medio.

 Los trabajadores de Infonews volvemos a insistir sobre la falta de personal que aqueja al portal de noticias. La salida de casi 10 personas en el último año no fue cubierta, lo que opera a las claras como una vía de ajuste y achique del medio. Esta situación se da en el cuadro de fuertes demoras en el pago de salarios a otros medios dentro del mismo grupo 23 y, a su vez, con el proceso de quiebra de la planta Poligráfica del Sur que imprimía las revistas del grupo.

Un aspecto fundamental que debemos señalar es que la merma en el personal no va acompañada por una reducción en los ritmos de trabajo. Por el contrario, la falta de reemplazo de los puestos de trabajo intenta ser suplida con una mayor “producción” de los trabajadores. 

Rechazamos en forma tajante esta política de ajuste encubierto que lleva adelante la empresa. En algunos sectores, como redes sociales, se llega al ridículo de querer sostener un portal las 24 hs del día toda la semana con sólo dos personas y la colaboración eventual de un tercer trabajador.  

La asamblea de Infonews resuelve comenzar una campaña dentro y fuera de la redacción en reclamo de la cobertura de la totalidad de los puestos de trabajo que quedaron vacantes durante el último año. 

Aplausazos en las redacciones por las Paritarias de Prensa

Entrá a la nota y mira todos los videos.
Diario BAE / Diario La Nación / Diario El Cronista / INFOnews.com y diario Miradas al Sur / Diario Pagina|12 / Diario Tiempo Argentino / Editorial Perfil / Diario Crónica

Diario BAE

Diario La Nación

Diario El Cronista

INFOnews.com y diario Miradas al Sur

Diario Pagina|12

Diario Tiempo Argentino

Editorial Perfil
http://www.facebook.com/photo.php?v=10150869040608066

Diario Crónica

Szpolski, simplemente, la patronal

La edición del viernes 16 de Tiempo Argentino salió sin ninguna firma de los trabajadores de prensa, en apoyo al plan de lucha del gremio por aumento de salarios. En la tapa, sin embargo, se publicó un pequeño editorial firmado por los socios del grupo 23 al cual pertenece el diario.

Allí Sergio Szpolski y Matías Garfunkel informan a los lectores los motivos de la ausencia total de firmas en la edición y semejante acatamiento se explicaría porque para “los accionistas del grupo 23 la libertad sindical es innegociable”.

La edición del viernes 16 de Tiempo Argentino salió sin ninguna firma de los trabajadores de prensa, en apoyo al plan de lucha del gremio por aumento de salarios. En la tapa, sin embargo, se publicó un pequeño editorial firmado por los socios del grupo 23 al cual pertenece el diario.

Allí Sergio Szpolski y Matías Garfunkel informan a los lectores los motivos de la ausencia total de firmas en la edición y semejante acatamiento se explicaría porque para “los accionistas del grupo 23 la libertad sindical es innegociable”.

El nivel de cinismo de estos patrones K es realmente muy elevado.

¿De que respeto a la libertad sindical pueden hablar cuando, entre otras “joyitas”, en CN23 a los trabajadores de prensa los enrolan de prepo en el Sindicato Argentino de Televisión para quitarle conquistas? De que libertad sindical hablan Szpolski y Garfunkel cuando hacen lo mismo con un grupo de compañeros de Infonews?

De que respeto a las decisiones de los trabajadores hablan estos vividores de la pauta oficial cuando el propio Szpolsky se apersonó en la redacción de Tiempo el día anterior al retiro de firmas –sabiendo que en ese momento no estaba la Comisión Interna- para “explicar” a los trabajadores que la medida “solo se haría sentir en los diarios chicos” y que “la paritaria general que impulsa la UTPBA es funcional a los medios hegemónicos”.

Con la maniobra, pretendía dividir a los trabajadores instalando la idea de que los compañeros de Clarín no acatarían la medida y “nosotros” seríamos “carne de cañón” de “la Corpo”, y, por lo tanto, “funcionales a la derecha”.

De todas formas, la medida en Tiempo fue contundente y no por obra de la libertad sindical que “la patronal garantiza” sino por la férrea decisión anti patronal de los trabajadores de prensa. Y también fue masivo el acatamiento en Clarín, quebrando así la pretensión divisionista de los patrones K.

La lucha de los trabajadores de prensa tiene la fuerza que le otorga la independencia frente a las patronales. Tanto de “la Corpo” de Magneto, Ernestina de Noble, los Saguier, como de las patronales de la “ley de medios”.

 

Unidad de los trabajadores para enfrentar las maniobras patronales

Hace unas semanas se realizó una asamblea en Infonews, del grupo Szpolski, con una importante participación de los compañeros, donde fue repudiada y rechazada una maniobra patronal de forzar el paso de los compañeros al convenio del SAT.

Como parte de esa maniobra, la empresa firmó un acuerdo con el SAT llevando el básico a $4.500, retroactivo a noviembre, que no aplica a los compañeros encuadrados en Prensa.

Hace unas semanas se realizó una asamblea en Infonews, del grupo Szpolski, con una importante participación de los compañeros, donde fue repudiada y rechazada una maniobra patronal de forzar el paso de los compañeros al convenio del SAT.

Como parte de esa maniobra, la empresa firmó un acuerdo con el SAT llevando el básico a $4.500, retroactivo a noviembre, que no aplica a los compañeros encuadrados en Prensa.

Un problema generalizado
Estas maniobras de la patronal se dan en el marco de la discusión entre los delegados paritarios de Prensa y la cámara patronal de la rama diarios donde uno de los puntos de la agenda es la situación de los compañeros de las punto com.
El encuadramiento trucho de estos compañeros fuera del convenio de prensa no se limitado a esta empresa. En Infobae (del grupo Hadad) y en otros portales se desconocen los derechos de los trabajadores de prensa y también son encuadrados en el convenio de Comercio o en el de SAT

Desde que se inicio Infonews, la empresa está incorporando a todos los trabajadores que ingresan a la redacción al convenio del SAT, con el claro objetivo de quitarles los derechos del Estatuto y los convenios de prensa. Pero busca forzar un cambio al SAT de los trabajadores que pasaron de ElArgentino.com y están encuadrados en Prensa, quienes tienen un básico de $3300.

Previo a la asamblea, la patronal hizo girar un “acta acuerdo” suscripto con el SAT donde se establece un convenio gemelo al de prensa para los trabajadores de los portales, buscando generar una mayor confusión.
Pero el tiro les salio por la culata. La asamblea fue muy unitaria. Todas las intervenciones de los compañeros mantuvieron un mismo eje: La equiparación salarial para todos en $4.500 de forma inmediata y avanzar con el reencuadramiento de todos dentro del marco del Estatuto y el Convenio de Prensa.

En la asamblea de Infonews se resolvió informar de la situación a las comisiones gremiales internas del grupo, en tanto este es un ataque más al convenio de prensa, sumado al que ya se registra en CN23, propiedad de la misma patronal ultraoficialista. Y quedó planteada la perspectiva de un plan de lucha en caso de que la empresa no responda positivamente a los reclamos.

Días después de la asamblea, el SAT convocó a un asado de fin de año, con la venia de la patronal, pero sobraron lugares en la mesa porque los trabajadores rechazaron colectivamente participar de esa movida. Con esta unidad, los trabajadores de Infonews, tienen todas las condiciones para ganar.