El diario La Prensa vuelve a tener delegados

El diario La Prensa vuelve a tener delegados

El diario La Prensa vuelve a tener delegados

Los trabajadores de prensa del diario La Prensa vivieron ayer una jornada muy importante. Luego de dos años de no contar con representación sindical, los compañeros concurrieron masivamente a votar para conformar la nueva comisión interna. De un padrón de 110 personas, se contabilizaron 79 sobres dentro de la urna. De acuerdo al relato de los compañeros, el resultado coronó una jornada para la emoción, con mucha gente de franco que se acercó con sus hijos a sufragar, en demostración del hartazgo con los aprietes y abusos de la patronal de Florencio Aldrey Iglesias. "Había gente de diez años en el diario, llorando de emoción", contó uno de los compañeros.

La recuperación de la comisión interna en La Prensa se inscribe en un proceso de reanimamiento de la vida sindical del gremio, que está haciendo un esfuerzo enorme para revertir el vaciamiento sindical al que lo ha llevado la Uptba en todos estos años de inmovilismo. Forman parte de este proceso la refundación de la comisión interna de prensa en el diario El Cronista, en 2005; la recuperación de la representación sindical en la agencia DyN, el año pasado; la votación de delegados en el diario universitario La U, tambien en 2006 y el proceso organizativo que se vive en Canal 26, que aún antes de materializarse en un cuerpo de delegados registró una enorme victoria durante el verano, con el freno mediante un paro y un corte de ruta de más de dos decenas de despidos.
Los trabajadores de prensa que animan este proceso ven que allí donde se organizan y salen a luchar se pueden obtener victorias, lo que quedó confirmado con la seguidilla de triunfos salariales obtenidos en La Nación, Perfil, Infobae, El Cronista, La U, Radio Nacional, Página/12, entre otros, donde en la mayoría de los casos se perforó el techo salarial que quisieron imponer el Gobierno y la burocracia sindical, y que la Utpba acepta y acompaña pasivamente hace muchos años.
La Naranja de Prensa envía un caluroso saludo a la nueva Comisión Interna de La Prensa y, a través de ella, a todos los trabajadores del diario, que acaban de dar una lección de participación ejemplar. Tenemos con La Prensa un vínculo histórico, soldado en las heroicas batallas que nuestra Agrupación dio junto a los compañeros de ese diario y el gremio todo contra la patronal de Amalia Lacroze de Fortabat, para derrotar la persecusión penal de nuestro compañero, el ex delegado Jorge Brodsky.