Periodistas de Mendoza: Por salarios dignos, contra los despidos y la persecución gremial

Reproducimos el comunicado de los compañeros trabajadores de prensa de Mendoza que se están movilizando en defensa del Convenio Colectivo y contra despidos que forman parte de una política empresaria contra la organización gremial de los trabajadores.

Reproducimos el comunicado de los compañeros trabajadores de prensa de Mendoza que se están movilizando en defensa del Convenio Colectivo y contra despidos que forman parte de una política empresaria contra la organización gremial de los trabajadores.

Las empresas periodísticas de Mendoza no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los trabajadores de prensa.

Una gran mayoría de los periodistas cobran sueldos que no superan los2.500 pesos lo que los sume en un sostenido empobrecimiento.

El reclamo por la aplicación del convenio de prensa ha desatado una ola de represalias y despidos en medios de Mendoza.

Los Trabajadores de Prensa de Mendoza seguimos en lucha, en defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 17/75 y salimos a denunciar la negativa y cerrada resistencia de los empresarios a respetar su aplicación. Recordamos que la actual conducción del Sindicato de Prensa de Mendoza, encabezada por Roberto Picco, firmó, a espaldas de los trabajadores, el 20 de abril pasado, un Convenio en baja, es decir en perjuicio de los trabajadores y en beneficio a la patronal, que buscaba eliminar el CCT 17/75 vigente.

Después de la histórica movilización de los Trabajadores de Prensa, el Ministerio de Trabajo de la Nación desechó en forma tajante, por violatorio del orden legal laboral, el Convenio en baja suscripto por la actual conducción del Sindicato de Prensa y los grupos UNO (Vila – Manzano) y Los Andes (Clarín- La Nación). Más aún, en un claro, contundente e irrefutable dictamen, el Ministerio de Trabajo de la Nación, ratificó la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75 y, puntualmente, la de su artículo 58(escala salarial), al asegurar que está plenamente vigente y exigible.
Cabe recordar, también, que en febrero de este año, en una reivindicatoria sentencia, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ratificó, en el caso del compañero Orlando Assumma, la vigencia del CCT 17/75 y en particular de su artículo 58 que, actualmente establece un salario básico de $ 4.600 pesos (dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil).A pesar de todo esto, los empresarios de los medios de comunicación, en lugar de allanarse a pagar la escala salarial ratificada por la Justicia y el Ministerio de Trabajo, se resisten a su aplicación y por el contrario han iniciado una escalada de represalias contra los Trabajadores de Prensa de Mendoza, con despidos, aprietes, amenazas, que se contraponen, flagrantemente, con la imagen pública que pretenden establecer.

La dirigencia de Mendoza, las distintas asociaciones y la ciudadanía en general debe saber que una gran mayoría de los Trabajadores de Prensa de Mendoza padece un ingreso mensual que no supera los $ 2.500 pesos, lo que expone a los trabajadores a no poder afrontar, dignamente, ni siquiera la canasta básica y a rayar una situación de pobreza. Los Trabajadores de Prensa no claudicaremos en nuestro justo reclamo en defensa de nuestra dignidad laboral y personal, es por eso que elevaremos nuestra voz a fin de que se respeten nuestros derechos y en pos de transformar la realidad en la que estamos sumidos con empresarios cada vez más ricos y trabajadores cada vez más pobres. Por todo lo expuesto los Trabajadores de Prensa de la Provincia, denunciamos esta situación y reclamamos la solidaridad de la sociedad con nuestra lucha inclaudicable.

Por salarios dignos, contra los despidos y la persecución gremial.

ASAMBLEA DE PERIODISTAS DE MENDOZA SETIEMBRE DE 2011