A 3 años del asesinato de Mariano Ferreyra, nos movilizamos a la Cámara de Casación

El viernes 18 de octubre, a poco de cumplirse tres años del crimen de Mariano Ferreyra, nos movilizaremos a la sede de la Cámara de Casación Penal, ubicada en los tribunales de Comodoro Py.

El viernes 18 de octubre, a poco de cumplirse tres años del crimen de Mariano Ferreyra, nos movilizaremos a la sede de la Cámara de Casación Penal, ubicada en los tribunales de Comodoro Py.

Allí, la Sala III tiene a su cargo la revisión de la sentencia que recibieron Pedraza y otros implicados en el ataque criminal que derivó en el homicidio de Mariano y en las graves heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros. Así lo resolvió hace quince días el mismo tribunal oral que condenó a Pedraza, al conceder a sus defensores los recursos que presentaron, solicitando su absolución y la nulidad del juicio y de toda la investigación.

Al mismo tiempo, los jueces del TOC 21 rechazaron nuestro pedido de agravar la calificación del delito que cometieron, y de investigar a los empresarios y funcionarios implicados. Sí habilitaron las apelaciones de la fiscalía y de la querella del Cels, que solicitaron para Pedraza la condena a prisión perpetua, pero desestimaron la existencia del plan criminal que involucró a los empresarios de Ugofe y al poder político.

Recordemos que, para el tribunal, “a Pedraza no le convenía un muerto”, ya que el crimen de Mariano lo condujo a la cárcel. Una falacia que deja abierta la puerta para su absolución y la de su mano derecha, Juan Carlos Fernández, mentores y organizadores de la agresión criminal. Asimismo, una reducción de las penas que recibieron los dejaría en condiciones de ser liberados casi de inmediato.

Los camaristas

La sala que revisará la sentencia del TOC 21 está compuesta actualmente por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Liliana Catucci. Entre sus antecedentes, estos magistrados condenaron por segunda vez a Fernando Carrera, y beneficiaron a Ricardo Jaime y Amado Boudou en diferentes causas.

Borinsky y Catucci integraban la sala que sentenció a Fernando Carrera a 15 años de prisión, cuando la Corte Suprema ya había calificado de “arbitraria” la primera condena.

Por otra parte, en julio de este año, Hornos y Borinsky declararon nulo el llamado a juicio oral y público contra el ex secretario Ricardo Jaime, en la causa por dádivas que involucra también a los hermanos Cirigliano, dueños de TBA y socios de Ugofe cuando asesinaron a Mariano. Los mismos camaristas también abrieron el camino para cerrar el caso Ciccone, donde está imputado el vicepresidente Amado Boudou. Actualmente, tienen en sus manos el pedido de nulidad de un testimonio clave contra Boudou: el de Laura Muñoz, la ex esposa de Alejandro Vanderbroele.

Nuestra movilización

La movilización a Comodoro Py denunciará las maniobras en curso, dirigidas a la impunidad de Pedraza y a reducir los alcances políticos y judiciales derivados del crimen de Mariano.

La sala III, es cierto, también fue la que rechazó los reiterados pedidos de excarcelación de Pedraza y su patota mientras se desarrollaba el juicio oral, pero esto no quita el operativo en marcha para desmembrar el plan criminal que involucró a la burocracia de la Unión Ferroviaria, a los empresarios de Ugofe y a los funcionarios políticos a cargo de Transporte y de la Policía Federal.

Exigiremos la pena de prisión perpetua para Pedraza y el castigo a todos los autores políticos y materiales del crimen de Mariano Ferreyra y de las heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros. Este 18/10 a las 10 hs,todos a Comodoro Py.

La Naranja de Prensa   17/10/13