Acceso a la información pública: una ley para blindar los secretos de Estado

En la maratónica sesión de Diputados del miércoles 18 de mayo quedó relativamente eclipsado por el debate de la ley Antidespidos la media sanción que se le dio al proyecto oficial de Ley de Acceso a la Información Pública. La bancada del Partido Obrero /FIT defendió en el recinto un proyecto propio, que contiene en sus fundamentos una monumental crítica a la iniciativa oficial, avalada por casi todos los bloques.

En la maratónica sesión de Diputados del miércoles 18 de mayo quedó relativamente eclipsado por el debate de la ley Antidespidos la media sanción que se le dio al proyecto oficial de Ley de Acceso a la Información Pública. La bancada del Partido Obrero /FIT defendió en el recinto un proyecto propio, que contiene en sus fundamentos una monumental crítica a la iniciativa oficial, avalada por casi todos los bloques.

En la maratónica sesión de Diputados del miércoles 18 de mayo quedó relativamente eclipsado por el debate de la ley Antidespidos la media sanción que se le dio al proyecto oficial de Ley de Acceso a la Información Pública. La bancada del Partido Obrero /FIT defendió en el recinto un proyecto propio, que contiene en sus fundamentos una monumental crítica a la iniciativa oficial, avalada por casi todos los bloques. Como subrayó el cronista de Clarín que cubrió el debate “en una inédita votación, coincidieron los representantes de Cambiemos y también de la oposición, incluyendo el kirchnerismo, el massismo y el peronismo disidente”. Y agrega que “sólo se opusieron los cuatro legisladores del Frente de Izquierda y se abstuvo Julio Solanas, del Frente para la Victoria”. Para los que reclaman “políticas de Estado”, en esta media sanción pueden encontrar una, aunque en este caso destinada a preservar bajo siete llaves los secretos de Estado. En efecto, como reconoce un artículo de Cronista.com “… no será todo tan sencillo. El proyecto contempla una serie de excepciones para la entrega de datos, como en el caso de una “información expresamente clasificada como reservada o confidencial o secreta, por razones de defensa o política exterior”, “información que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario”, aquella que “pueda ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona”, o la que esté “protegida por secreto profesional”.

 En realidad, la nota se queda corta. El artículo 8 del proyecto, donde están las “excepcionalidades” sepulta el proyecto, es su negación práctica. Casi todo lo que quiera ocultarse puede ampararse en algunas de esas excepcionalidades, que son más extensas que todo el articulado de la ley. “Lesionar los intereses del sujeto obligado” a dar información es, por ejemplo, una de las excepcionalidades, lo cual raya en el ridículo. Lo saben los periodistas, en particular los de investigación, que la pelea misma por mejorar la transparencia debe chocar, eventual o sistemáticamente, con los “intereses” del “sujeto obligado”. En resumen, en base al análisis del proyecto, desde La Naranja consideramos que la ley que tuvo media sanción no sólo es inoperante por sus excepcionalidades sino que, además, conlleva el riesgo de legalizar cualquier el bloqueo a cualquier requerimiento más o menos sustancial de información del Estado.

 A continuación, compartimos el proyecto de la bancada del PO, que defendió en el debate el diputado por Salta, Pablo López, ya que consideramos que podría ser de sumo interés para todas las organizaciones que vienen bregando por restarle, aunque sea parcialmente, algo de oscuridad al Estado cómplice de las voladuras de la AMIA y la Embajada de Israel, al Estado que para borrar huellas del tráfico de armas voló medio Río Tercero, al Estado de Stiuso, que también sigue escondiendo el destino de Julio López, de los desaparecidos y sus hijos no restituidos, y hasta el acuerdo YPF / Chevron.

Proyecto presentado por los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda

http://www.lanaranjadeprensa.com.ar/proyecto-presentado-por-los-diputados-del-partido-obrero-frente-de-izquierda-sobre-ley-de-acceso-la


 Extractos de la intervención del Diputado Pablo López, del Partido Obrero-Frente de Izquierda:

 http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/esta-ley-en-nombre-de-la-transparencia-consagra-los-secretos-y-la-conspiracion-del-estado


Vídeo de la intervención del diputado Pablo López

https://youtu.be/foMysKYcoXw

 

Vídeo de la intervención del diputado Néstor Pitrola

 

https://www.youtube.com/watch?v=qJP3hxRLuj0