¿ANSeS puede pagar el 82% móvil?

 

Veamos. ANSeS paga:

 

Veamos. ANSeS paga:

  • $11.400 millones anuales de pensiones no contributivas, así denomiandas porque no tienen un financiamiento propio y se pagan con las transferencias que hace la ANSeS a Desarrollo Social.
  • Más de $ 8.000 millones para cubrir los déficits de las Cajas Provinciales no transferidas, como la de Cordoba Santa Fe o Santa Cruz
  • Otros $ 4.500 millones cubren los déficits de las Cajas de las FF.AA. y de Seguridad.
  • $ 10.000 millones de Asignación Universal por Hijo que se pagan con los intereses del FGS y como no alcanzan se sustraen fondos de las asignaciones familiares.
  • Más de $ 1.000 millones  de planes de empleo a cargo del Ministerio de Trabajo que provienen del Fondo de Empleo constituido con ingresos de la ANSeS
  • El Plan Conectar, de computadoras, suma $ 2.200 millones anuales.

Muchos de estas partidas deberían mantenerse y acrecentarse, como con la asignación por hijo, no como hasta ahora con fondos del sistema previsional, sino con impuestos a la renta financiera o a los beneficios de las grandes pulpos. El Gobierno se llena la boca con la “inclusión social” o con “la redistribución de ingresos”, cuando financia beneficios y gastos pagando menos jubilaciones y pensiones, menos asignaciones familiares y menos seguros de desempleos. 

Todo eso sin considerar que todavía sigue vigente una parte de la reducción de las contribuciones patronales – 8 puntos de la masa salarial — implementados por Domingo Cavallo, en los 90. Por esa razón, ANSeS recibe una parte de los impuestos que compensan la pérdida de recursos por esas menores contribuciones patronales.

Últimamente, además, la ANSeS está vendiendo bonos en dólares para financiar la la compra de dólares por parte de las grandes empresas y fuga de capitales, mientras el Fondo de Garantía se está descapitalizando porque transfiere los intereses y porque las acciones y bonos, en lugar de subir, están cayendo.

¿Hay plata para pagar el 82% móvil?

Aqui está la respuesta.