Asambleas en apoyo a BAE y Crónica

A continuación reproducimos las declaraciones votadas en varias asambleas del gremio, en apoyo a la lucha de los trabajadores de BAE y Crónica, en contra de la flexibilización laboral y por la defensa de la organización gremial en estos medios.

A continuación reproducimos las declaraciones votadas en varias asambleas del gremio, en apoyo a la lucha de los trabajadores de BAE y Crónica, en contra de la flexibilización laboral y por la defensa de la organización gremial en estos medios.

Infonews: Repudiamos el salvaje ataque contra los trabajadores de Crónica y BAE

 La asamblea de trabajadores de Infonews manifiesta su más enérgico repudio al ataque del grupo Olmos contra los compañeros de Crónica y BAE, a los cuales se les intenta imponer la flexibilidad laboral y el desmantelamiento de su organización gremial.

 La ofensiva patronal para imponer la llamada “convergencia” -que los trabajadores hemos rechazado en forma sistemática- viola los más básicos derechos de los compañeros, al impedir a los representantes gremiales ingresar a la nueva redacción y cambiar de razón social como se le reclama al resto de los trabajadores.

 El ataque del grupo Olmos viene precedido por una maniobra similar por parte de la Editorial Perfil que intentó despedir a 6 trabajadores que integraban la Junta Electoral y que tuvo que recular en su actitud frente a un fallo de la Justicia. Advertimos que nos encontramos ante una ofensiva general para quebrar la organización gremial de base que nos permitió conquistar las históricas paritarias de prensa escrita del año pasado y que se prepara para encarar una nueva negociación paritaria con representantes electos en asamblea.

Compañeros de Crónica y BAE, ¡cuenten con todo nuestro apoyo y solidaridad!

Ni un solo despido en el grupo Olmos

No a la persecución gremial

No a la flexibilixación laboral




Solidaridad con los trabajadores de Crónica, BAE y Perfil

La asamblea de trabajadores de Página/12 se solidariza con los compañeros de Crónica y BAE y repudia enérgicamente los atropellos y aprietes perpetrados por la patronal de los hermanos Alejandro y Raúl Olmos para destruir la organización gremial en ambos diarios.

En la misma línea que Jorge Fontevecchia en Perfil o Héctor Magnetto en Clarín, los hermanos Olmos implementan por estos días una artera maniobra para aislar a las comisiones internas de Crónica y BAE mediante una mudanza y un cambio de razón social que no tienen por qué afectar los derechos laborales de los trabajadores.

Como trabajadores de prensa rechazamos las actitudes patoteriles de los dueños de Crónica y BAE, no menos graves que las que sufren los trabajadores despedidos de editorial Perfil, y nos ponemos a disposición de lo que resuelvan las asambleas y las comisiones internas de ambos medios.

Repudio de Tiempo Argentino al ataque de Olmos a las CI de Crónica y BAE

Los trabajadores de Tiempo Argentino nos solidarizamos con nuestros compañeros de los diarios Crónica y BAE ante el ataque de la patronal comandada por Raúl y Alejandro Olmos contra la organización gremial de los trabajadores. Repudiamos la práctica de estos empresarios, ex gerenciadores de la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica y miembros de la Asociación Federal de Editores de la República Argentina.

Los Olmos pretenden cambiar de razón social a una parte de los trabajadores, aislando a las comisiones internas para implementar, de esa manera, un sistema de flexibilización mediante la convergencia de ambas redacciones.

Este ataque precede a las negociaciones paritarias, a las que busca condicionar por la vía de la eliminación de las comisiones internas, las que han sido las herramientas fundamentales en las conquistas históricas que hemos logrado en estos dos últimos años.

Enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de Crónica y BAE. El gremio de prensa no permitirá este atropello contra la organización de los trabajadores.

Comunicado de apoyo a los compañeros de Crónica y BAE Infobae

La Comisión Gremial Interna y Paritaria, en representación de todos los trabajadores y trabajadoras de Infobae, expresa su incondicional apoyo y solidaridad con los compañeros de las redacciones de Crónica y BAE, poniéndonos a total y completa disposición para acompañar las medidas que determinen sus asambleas. 

Repudiamos enérgicamente todos los atropellos antisindicales y los ataques directos contra las Comisiones Internas y contra los compañeros activistas, que perpetraron los hermanos Olmos. 

¡Estamos juntos en esta lucha, compañeros!. Decimos ¡basta de persecución gremial!, exigimos que se terminen todos los atropellos patronales y reiteramos -una vez más- nuestro compromiso: ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!.

¡Fuerza compañeros, no están solos!

Trabajadores de Infobae – Comisión Interna y Paritaria

Telam: 

Compañeros-as, ayer en la asamblea de Télam se voto por unanimidad un respaldo a los trabajadores y delegados de la Editorial Sarmiento. No se conocía aún que los Olmos también harían lo mismo en BAE, pero extendemos ese apoyo, respaldo y solidaridad a su representación gremial y los compañeros que allí trabajan.

Quedamos a disposición para cualquier resolución que se tome y estaremos presentes tanto en el plenario como en la asamblea en Combate de los Pozos.

Repudio de la Asamblea de La Nación Revistas al brutal ataque del Grupo Olmos contra sus trabajadores

La Asamblea del Grupo de Revistas La Nación se solidariza con los compañeros trabajadores del Grupo Olmos, obligados a deshacer su vínculo laboral con Editorial Sarmiento para rehacerlo con Editorial Aconcagua, perdiendo en el traspaso no sólo sus condiciones de contratación sino también su representación gremial legítima, democrática y formalmente elegida.

La convergencia tecnológica y la alegada crisis del soporte papel no son, ni pueden ser, razones para atentar contra los más básicos derechos laborales, atropello que, para colmo de males, es realizado en este caso entre gallos y medianoche, en un contexto de aprietes con patovicas.

No a la prepotencia patronal ni a la persecución gremial.

Los derechos laborales también son derechos humanos.

Compañeros de Crónica y BAE, estamos con ustedes.

Asamblea de Trabajadores del Grupo de Revistas La Nación – Comisión Interna

Revistas Premium del Grupo Veintitrés:

Las Revistas Premium del Grupo Veintitrés votamos en una asamblea realizada ayer un apoyo a los compañeros de BAE y de Crónica, y el compromiso de solidaridad.

Me gustaría aclarar que, luego de comentar la situación, la moción fue propuesta por compañeros que no forman parte de la comisión interna, lo cual es una muestra de la solidaridad del conjunto de los compañeros. En nuestro caso, conocemos bastante acerca de cambios de razones sociales e intentos de convergencia entre las distintas revistas, así que su lucha es también la nuestra.

Abrazo y fuerza compañeros.

Agencia NA

La Asamblea de trabajadores de la agencia Noticias Argentinas se solidariza con los compañeros de BAE y Crónica ante la persecución empresaria y las arbitrariedades.

Repudio de Revista Veinttirés al ataque del grupo Olmos contra los trabajadores de Crónica y BAE.

Los trabajadores de Revista Veintitrés manifestamos nuestro repudio al brutal ataque, perpetrado por el Grupo Olmos en los diarios BAE y Crónica, a los trabajadores y a la organización gremial.

Repudiamos esta ofensiva, que es parte del intento de imponer la multitarea y la “convergencia”, violando nuestros estatutos y convenios. Esto sucede meses después de que fuera quebrado un intento similar por la lucha de ambas redacciones y del Plenario Autoconvocado de Delegados. Ahora reanudan el ataque y para esto pretenden llevarse puesta a la organización gremial de los trabajadores de prensa.

Es importante alertar que este ataque es precedido por el conflicto en Editorial Perfil en donde se pretendió despedir a 6 trabajadores que integraban la Junta Electoral junto a otros trabajadores que que son activos gremialmente. Aunque el conflicto aún sigue abierto la patronal tuvo que dar marcha atrás y reincorporar a los miembros de la junta luego de un fallo de la Justicia. 

Porque no admitimos mas persecución gremial en las empresas periodísticas y porque los delegados de BAE y Crónica también son nuestros delegados y paritarios…lo son de todos los trabajadores de prensa, decimos:

– Ni un solo despido en el grupo Olmos

– Basta a la persecución gremial

– No a la multitarea y a la flexibilixación laboral

Asamblea de Trabajadores de Revista Veintitrés

SOLIDARIDAD DE EL CRONISTA CON LOS TRABAJADORES DE BAE Y CRONICA

Los trabajadores de El Cronista nos solidarizamos con los compañeros  de los diarios BAE y Crónica, ante los atropellos de la patronal del Grupo Olmos que pretende valerse de un cambio de razón social para avanzar en la flexibilidad laboral mediante el ya rechazado proceso de convergencia. Advertimos, a su vez, que para hacer pasar sus planes de ajuste la patronal ha decidido, como en Perfil, atacar la organización gremial de los compañeros de ambos medios, ya que acompañó el “cambio de la razón social” con una mudanza a un nuevo edificio al que no permite el ingreso de los delegados. Denunciamos que se trata de un operativo fraudulento en toda la línea, además de antisindical y desleal, armado entre gallos y medianoche para sorprender a los compañeros e intimidarlos. Saludamos la enérgica respuesta que dieron los trabajadores, que han fijado en asambleas un rechazo contundente al accionar patronal y nos ponemos a disposición para apoyar todas las medidas que resuelvan.

Comisión interna y Asamblea de los trabajadores de El Cronista, las revistas IT y Apertura

Ámbito Financiero:

La asamblea de trabajadores de Ámbito Financiero se solidariza con los compañeros de Crónica y BAE ante la embestida contra la organización gremial que busca imponer la flexibilidad laboral mediante la denominada “convergencia”. Repudiamos este ataque patronal por violar derechos elementales de los compañeros, como vedar el acceso a la nueva redacción a delegados y a trabajadores, quienes no fueron contemplados en el cambio de razón social. 

¡Toda nuestro apoyo y solidaridad, compañeros de Crónica y BAE!

Asamblea de trabajadores de Ámbito Financiero