Con un tercer parazo, las paritarias van llegando a una definición

En el día de ayer se vivió otra jornada de lucha del gremio de prensa con el tercer paro general de 24 hs. en diarios, revistas, agencias y punto com, y con una masiva movilización frente al Ministerio de Trabajo. Mientras tanto en el piso 18 se desarrolló una nueva audiencia por las Paritarias.

En el día de ayer se vivió otra jornada de lucha del gremio de prensa con el tercer paro general de 24 hs. en diarios, revistas, agencias y punto com, y con una masiva movilización frente al Ministerio de Trabajo. Mientras tanto en el piso 18 se desarrolló una nueva audiencia por las Paritarias.

El paro arrancó a primera hora en las agencias de noticias, nacionales e internacionales y en los portales periodísticos. Siguió más tarde en las revistas y diarios con tanta fuerza como en los paros pasados. Desde el mediodía, en medio de lloviznas y niebla nos fuimos concentrando más de mil trabajadores en la puerta del Ministerio de Trabajo que, con cánticos y banderas de cada una de las empresas, le fuimos dando color a una nueva jornada que llevó la lucha por las paritarias de prensa a las calles.

En el piso 18 una vez más las patronales vinieron con una propuesta insuficiente que está todavía por debajo del resto de los convenios firmados por otros gremios. Aún así se verifica que con el paro conseguimos, una vez más, moverlos unos puntos de su posición anterior, que era presentada como la última propuesta que podían hacer las cámaras. En los paros anteriores conseguimos que dejen de hablar de aumentos sólo sobre salarios básicos para empezar a debatir sobre salarios reales.

La propuesta empresaria plantea un aumento en tres cuotas, lo que perjudica el aumento anualizado y además establece un techo, afectando con un salario a la baja a los compañeros que cobran un salario de más de $10.000 (brutos).

También condenan a los trabajadores mal llamados colaboradores a la miseria que les impone la precarización. Proponen un aumento porcentual, pero sólo para los colaboradores permanentes, una minoría frente a la enorme masa de factureros que llenan las páginas de diarios y revistas.

Con una propuesta salarial a la baja no buscan sólo bajar costos sino que buscan por sobre todo infligir una derrota al vasto movimiento de lucha en ascenso que vive el gremio de prensa con paros, asambleas, retiros de firmas y marchas. Las patronales aspiran a quebrar la unidad que hemos logrado los trabajadores y hacernos ir a negociar empresa por empresa, donde somos más débiles. En este escenario se inscriben los aumentos unilaterales otorgados por Clarin, Olmos, Szpolsky-Garfunkel y Telám.

Durante estos casi dos meses y medio de lucha, los empresarios oficialistas y de la “Corpo” mantuvieron un frente único que solo pudo alterarsee mediante las impresionantes medidas de fuerza de los trabajores.

Inclusive, el propio Ministerio de Trabajo bregó por una paritaria a la baja en linea con los techos salariales del gobierno nacional y pidió “establecer básicos” para que luego cada uno busque beneficios en sus propias empresas. O sea, la política de las patronales.

Frente a una oferta salarial de las cámaras muy por debajo de las aspiraciones de los trabajadores y, con el objetivo de llegar a un cierre que nos deje bien parados para las futuras peleas, los paritarios realizaron una nueva contra propuesta que busca que el aumento sea similar para todos los trabajadores, uno mayor para las categorías más bajas, un aumento para todos los colaboradores y un incremento de la suma que se paga por antigüedad. (ver Anexo de la propuesta empresaria y contra propuesta sindical)

Ahora tenemos que darle fuerza a esta contra propuesta sindical ratificándola masivamente en las asambleas y rechazando la miserable oferta patronal. Estamos en etapas definitorias de una paritaria histórica, vamos por lo nuestro ¡fuerza compañeros!

Las propuestas empresaria y sindical

Aumento sobre básicos:

Empresas ofrecen 25% en tres cuotas: 9% abril, 8% agosto y 8% enero. No remunerativo, pasa a serlo al final de cada tramo.

Delegados: 25% con otro cronograma: 12% con grossing up en abril (representa un 2% más), 8% agosto y 5% enero. Y una suma fija no remunerativa en dos tramos de $750 cada uno, a pagarse en el transcurso de 2013.

Piso garantizado sobre sueldos reales:

Empresas: 23% para sueldos inferiores a 10.000 y 22% para superiores, siempre en tres cuotas: 8% abril, 8% agosto y en enero el punto de diferencia: 7% para sueldos de hasta 10.000, 6% para superiores.

Delegados: 23% para todos y con otro cronograma: 12% con grossing up en abril (representa un 2% más), 8% agosto y 3% enero. Para las categorías que están por debajo de redactor, auxiliar especializado y capataz, 25% en dos cuotas: 15% con grossing up en abril (representa un 2,5% más) y 10% en agosto.

Antigüedad:

Empresas: $32 por año durante 2013/14 y a partir de abril de 2014 el 1% de la categoría de aspirante, que al día de hoy serían $40.

Delegados: $40 durante 2013/14 y en empresas que ya cobran esa cifra aumento del 23% durante ese período. Para el próximo año ya no un monto fijo sino un porcentaje ligado a una categoría: 1% de cronista, que hoy serían $53.

Colaboradores:

Empresas: ofertan sólo para los permanentes (se resisten a hablar de colaboradores en general) un 23% sobre los valores de las notas: 8% abril, 8% agosto y 7% enero.

Delegados: piden para todos los colaboradores un 25% en tres cuotas: 12% abril, 8% agosto y 5% enero.

Temas en los que habría un acuerdo:

Guardería: $1.100 por mes (según la paritaria 2012/13 es de $789, aumenta 28,3%).

Día del periodista: no laborable, y si las empresas quieren que se trabaje lo pagan doble.