El miércoles 14 a partir de las 10.30 vamos al ministerio de Trabajo.

En defensa de nuestros legitimos derechos como trabajadores de prensa.

En defensa de nuestros legitimos derechos como trabajadores de prensa.

 En visperas del inicio, muy tardío, de las paritarias de la Utpba 2014 el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita convoca a una movilización  a las puertas del Ministerio de Trabajo (L.N. Alem 650) en defensa del pliego de temas salariales y de condiciones de trabajo definido por las asambleas y plenarios autoconvocados en marzo último y que la conducción del sindicato desechó en casi todos sus puntos.

 La exclusión de los delegados en la mesa paritaria decidida por la Comisiòn General Administrativa de la UTPBA por razones polìtico-electoralistas pone enriesgo los avances logrados en las paritarias 2012 y 2013, que tuvo precisamente al cuerpo de delegados como protagonistas muy activos en procura de salarios dignos y en defensa del estatuto y el convenio del sector.

 El pliego presentado por la CGA al ministerio resulta acotado y diferente del esbozado en principio por la propia conducciòn ya que, por caso, fue eliminado un reclamo de “aumento de emergencia de 3 mil pesos” ante la inflaciòn y devaluaciòn ocurrida en los ùltimos meses.

 Ante un pedido de aumento anual de 40 por ciento formulado en nuestro pliego paritario la CGA ahora pide 38 por ciento para los bàsicos de convenio, salarios de bolsillo y adicionales. 

Los trabajadores y sus delegados gremiales vemos con preocupaciòn la demora en el arranque de las negociaciones y advertimos que estan quedando afuera temas claves como la equiparaciòn de categorías y de escalas salariales entre los diversos rubros de la actividad periodìstica (diarios, agencias, revistas, punto com  y radios).

Una paritaria acotada es muy conveniente a empresarios y a funcionarios en el actual contexto económico y político, y la conducción de la Utpba resulta funcional a este objetivo.

 

  • Por la participaciòn activa de los delegados en la mesa de negociación paritaria.
  • Por un incremento anual de 40 por ciento en salarios de convenio y de bolsillo para trabajadores de planta y colaboradores.
  • Por un monto mìnimo garantizado de 4 mil pesos.
  • Por 2.000 pesos mensuales para guarderìa, con cobertura indistinta a madres y  padres de niños hasta los cuatro años de edad.
  • Por un adicional por tìtulo terciario y universitario porcentual al salario basico de redactor.
  • Contra cualquier forma de relación contractual que deteriore las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de prensa.

 

También exigiremos el cese de los ataques y la persecución sindical en Crónica, Bae y Perfil, y en cualquier empresa en la que se pretenda avanzar sobre nuestra organización.

El mièrcoles 14, a partir de las 10.30  vamos y convocamos al ministerio de Trabajo a defender nuestros legìtimos derechos.

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva