El mito urbano del desendeudamiento

 

Próxima clase: sábado 8, de 11 a 13 en Venezuela 818

 El sábado 1 de septiembre se realizó la cuarta clase del curso de economía para periodistas. En esta oportunidad se discutieron las características del endeudamiento público y las causas por las que esta deuda crece.

 

Próxima clase: sábado 8, de 11 a 13 en Venezuela 818

 El sábado 1 de septiembre se realizó la cuarta clase del curso de economía para periodistas. En esta oportunidad se discutieron las características del endeudamiento público y las causas por las que esta deuda crece.

 El periodista de Clarín, Ismael Bermúdez, demostró que el argumento central del gobierno, el desendeudamiento, es falaz.

En primer lugar, porque el crecimiento de la deuda se sigue dando a partir de las necesidades de financiamiento del déficit público. En ese sentido, Bermúdez mostró como se está acrecentando el déficit fiscal, que en julio fue de casi 2.900 millones de pesos. “El pago de intereses de la deuda pública en julio supera al déficit porque alcanza a 3.422 millones de pesos”, explicó con los números del último informe de la Secretaría de Hacienda sobre la planilla de la Cuenta ahorro-inversión-financiamiento.

“Como hay un mayor déficit, se incrementa la deuda pública que toma el gobierno para cerrarlo”, afirmó Bermúdez. Así, en julio pasado, el gobierno pagó casi $600 millones más en intereses de deuda que en julio de 2011.

En este escenario, ¿por qué el gobierno habla de desendeudamiento? Porque ha disminuido en términos relativos la deuda que está en manos de privados. Pero como contracara, creció enormemente la que está en manos de organismos estatales, especialmente en el Banco Central y la Anses. “Así, hablar de desendeudamiento equivale a plantear que no se va a pagar la deuda intraestatal, o que se plantea su refinanciación permanente y en términos gravosos para esos organismos”, dijo Bermúdez. El Banco Central entrega reservas a cambio de bonos a 10 años intransferibles a una tasa de interés menor que la que paga el propio Banco Central por tomar los pesos excedentes. Por su parte, la Anses ha concentrado el 60% de los bonos que actualizan por CER (es decir, la inflación del Indec).

En segundo lugar, el gobierno apela a la relación deuda/PBI para “demostrar” que hay una política de desendeudamiento. Pero, señaló Bermúdez, en la medida que ese PBI esté sobrevalorado en dólares, la relación será baja: según el gobierno llega al 42%; sin embargo, basta que la presión de los especuladores sobre el dólar apure la devaluación que realiza el gobierno para que esa relación sea mayor.

Pero, además, el déficit público está oculto por los ingresos truchos que se consignan como propios, provenientes de ganancias contables del Banco Central, y el superávit del Anses. De lo contrario, el défcit del sector público sería de más de $9000 millones sólo en julio pasado.

La próxima clase será el sábado 8 de septiembre, de 11 a 13, en Venezuela 818, Capital Federal

Inscripciones: curso@lanaranjadeprensa.com.ar