Los trabajadores de Perfil dicen: periodismo puro sí, pero no con sueldos de $ 800

PERIODISMO PURO SI, PERO NO CON SUELDOS DE $800

PERIODISMO PURO SI, PERO NO CON SUELDOS DE $800

Los trabajadores de prensa del Diario y Editorial Perfil tras un mes de asambleas, decidieron dejar de firmar sus notas a partir del día 5 de julio de 2006, como protesta frente a la falta de respuestas al reclamo que vienen llevando adelante. Asimismo, se invita a los columnistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata, Pepe Eliaschev, Nelson Castro, Gonzalo Bonadeo, Víctor Hugo Morales, Quintín, Damián Tabarovsky, así como a los colaboradores de las diversas publicaciones de la empresa, para que se sumen a la propuesta de no firmar las notas.

Las medidas de lucha comenzaron el 7 de junio, con una masiva Asamblea, en donde se resolvió llevar adelante una serie de reclamos que abarcan desde una recomposición salarial y una mejora en las condiciones de trabajo, hasta el pedido del reconocimiento del día del gremio como día no laborable, retrotayendo una disposición instaurada durante la última dictadura, y que en Perfil, a diferencia de las demás empresas periodísticas, sigue siendo efectiva hasta el día de hoy.

Consideramos que ningún trabajador que percibe sueldos de 800 pesos puede realizar una tarea de excelencia como la editorial pretende para sus publicaciones, menos aún, en las condiciones laborales con las que convivimos.

Para iniciar las medidas de fuerza, que continuarán hasta que nuestro reclamo sea atendido satisfactoriamente, los trabajadores nos movilizaremos este jueves 6 de julio desde la sede de Chacabuco al 200 hasta la redacción de la revista Noticias ­separada por la empresa tras un conflicto gremial- situada en Talcahuano y Corrientes.

1. Salario mínimo inicial de $1.800. Aumento del 35% para quienes ganen por debajo de $2.500; del 25%, para sueldos inferiores a los $3.500. Para los sueldos mayores a ese monto, reclamamos un aumento del 10%. Todo retroactivo a mayo. Cláusula gatillo mensual de ajuste según inflación. Rediscusión de las escalas salariales ante todo hecho que modifique el presente reclamo. Igual salario por igual tarea.

2. Aumento del valor de los tickets a $264 mensuales / $12 diarios. Universalización del beneficio para todos los trabajadores de Perfil, cualquiera sea el salario que perciban.

3. Aumento del pago por Antigüedad al uno por ciento del salario por año trabajado.

4. Asignación por guardería de $350 hasta los cuatro años.

5. Modificación de la estructura de liquidación de haberes, incorporando al básico todos los items que distorcionan nuestro salario en el recibo de sueldo (Ej: prolongación horaria, mayor productividad, etc).

6. Pago real de horas extras al 100% de acuerdo a nuestros estatutos.

7. Devolución de las quitas salariales efectuadas durante la crisis del 2001/2002.

8. Efectivización de todos los colaboradores y factureros permanentes y la inclusión de todos ellos en las recomposiciones salariales solicitadas.

9. Resolución definitiva de los problemas ocacionados al sector Publicidad por la modificación unilateral de sus salarios.

10. Remuneración diferenciada ante toda publicación extraordinaria o distintos subproductos especiales que edite Perfil. Dicho salario extra deberá ser acordado entre Perfil y los trabajadores afectados.

11. Reconocimiento por parte de Perfil de la jornada de trabajo semanal de 36 horas tal como marca el Estatuto del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas. Compensación de francos y feriados trabajados de acuerdo al art. 34 del Estatuto del Periodista Profesional.

12. Cese inmediato de todo acto hostil por parte de la empresa y contra los trabajadores, que lesione la salud y la integridad moral y profesional del personal.

13. Devolución del Día del Periodista. Pago del 7 de junio de 2006 como horas extras al cien por ciento y del franco correspondiente.

14. Fin de la exclusividad, derecho de los trabajadores a disponer de su capacidad de trabajo.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES
DE EDITORIAL Y DIARIO PERFIL

4/07/06

Rubén Schofrin 155-981-1006

Marcelo Iglesias 155-943-1086