Los trabajadores del prensa en lucha por aumento de salarios

En los últimos meses, trabajadores de muchas empresas de nuestro gremio se lanzaron a la lucha por aumentos de salarios. Los compañeros de Crónica TV, La Nación, el Buenos Aires Herald y El Cronista, entre otros medios, lograron importantes conquistas que marcaron el camino para el resto de los trabajadores de prensa.

En los últimos meses, trabajadores de muchas empresas de nuestro gremio se lanzaron a la lucha por aumentos de salarios. Los compañeros de Crónica TV, La Nación, el Buenos Aires Herald y El Cronista, entre otros medios, lograron importantes conquistas que marcaron el camino para el resto de los trabajadores de prensa.
La Nación y El Cronista, con casi $500 pesos de aumento colocaron la base de un reclamo que surge del cansancio de ver a las patronales llenarse los bolsillos con pautas y jugosos negocios realizados con los medios, mientras los trabajadores seguimos con sueldos de miseria que, en muchos casos, apenas alcanzan a superar los índices oficiales de pobreza.
Desde hace varios días los compañeros de la Editorial Perfil, Perfil.com y Diario Perfil están en paro general reclamando un aumento de $500 ante una patronal negrera que mantiene a un importante número de trabajadores con sueldos que van de los 650 a los 900 pesos. La propuesta patronal de un 14% en dos cuotas -marzo y setiembre- ha sido una verdadera provocación y fue rechazada por los trabajadores que reforzaron la decisión de mantener las medidas de fuerza hasta que la patronal atienda su reclamo.
En asamblea, los compañeros de Perfil votaron realizar una movilización ante el Ministerio de Trabajo el próximo miércoles 7 a partir de las 12.30 cuando se realiza una nueva reunión de conciliación por el reclamo salarial.
Convocamos a todos los trabajadores de prensa a acompañar a los compañeros de Perfil.
Es que, como sucediera en otras luchas anteriores, contra los despidos y por la defensa del nuestros estatutos y convenios, la lucha de los compañeros de Perfil tiende a convertirse en un hito para todo el gremio. Derrotar a esta patronal superexplotadora, una de las más importantes del sector y que mantiene uno de los salarios más bajos del gremio, será un triunfo para todos los trabajadores de prensa que quieren salir de los ingresos de miseria que pretenden mantener las patronales mientras engordan sus bolsillos.
También los compañeros del diario BAE han iniciado medidas de protesta en reclamo de un aumento de salarios del 25% y un mínimo de $2100. Aplausos diarios de cinco minutos en la redacción y asambleas periódicas fueron las medidas decididas por los trabajadores a la espera de la propuesta que la patronal se comprometió a presentar el jueves 8.
Ante una provocación de la empresa que, en medio de las negociaciones, impidió el ingreso de un directivo del sindicato, los compañeros votaron realizar más detenciones de tareas en asambleas hasta que la empresa revirtiera la medida. El viernes pasado la patronal revirtió su actitud.
Compañeros de radio Ciudad pararon 24 horas en reclamo de aumentos, los compañeros de Diario Crónica reclaman un aumento del 50% y en varios otros medios han comenzado a discutir la presentación de pedidos de incrementos en los salarios.
Todo esto en un marco de aceleración de la inflación -más allá de los manipulados y mentirosos índices oficiales- que ha disparado especialmente los precios de los alimentos y el resto de los productos de la canasta básica.
En este marco se acentúa y patentiza la ausencia completa de la conducción de la UTPBA, que no tomó la más mínima iniciativa de reclamo a las cámaras patronales de un aumento general de salarios. Es más, defiende la decisión de no pedir reuniones paritarias pese a que, de esa manera, deja librada a la fuerza y la organización que tengan los trabajadores en cada empresa la posibilidad de lograr un incremento salarial. Como tampoco hace nada para que haya delegados en las empresas, en la mayoría de las empresas del gremio los salarios de mantienen brutalmente deteriorados y bajo el poder discrecional de las patronales.
Hay que aprovechar esta oleada de reclamos y triunfos salariales para fortalecer la organización en las empresas, desarrollar la coordinación de los delegados y el activismo del gremio, impulsar la elección de delegados en los medios y avanzar en el camino de una nueva y necesaria dirección del gremio de prensa.

Agrupacion naranja de prensa / 6-3-2007