¡Ofrecieron 12% para 2013!: ¡El miércoles 15 paramos!

El plenario de delegados paritarios resolvió lanzar un plan de lucha para quebrar la miserable propuesta empresaria. Sobre la base de los mandatos que fueron llegando de las distintas redacciones se votó parar 2 horas el miércoles 15 en diarios y revistas y dos horas por turno en el caso de los portales periodísticos y las agencias de noticias. Además la convocatoria a paro y movilización al Ministerio de Trabajo para la quinta audiencia de las paritarias.

El plenario de delegados paritarios resolvió lanzar un plan de lucha para quebrar la miserable propuesta empresaria. Sobre la base de los mandatos que fueron llegando de las distintas redacciones se votó parar 2 horas el miércoles 15 en diarios y revistas y dos horas por turno en el caso de los portales periodísticos y las agencias de noticias. Además la convocatoria a paro y movilización al Ministerio de Trabajo para la quinta audiencia de las paritarias. En algunas intervenciones empezaron a aparecer resoluciones de asamblea planteando el paro general de todo el gremio. La propuesta patronal vino a echar más leña al fuego.

 En la tercera audiencia por las paritarias realizada el jueves 9 en el Ministerio de Trabajo salió a relucir el trasfondo de las dilaciones, las chicanas y el planteo de fragmentar la negociación salarial: AEDBA, la cámara que agrupa a las empresas más poderosas y en la que se desempeña el 80% de los trabajadores involucrados en esta discusión se excusó de contestar nuestro pedido de anticipo pero expuso su oferta para todo el convenio 2013:  7% en Abril, 5% en septiembre y 5% en… ¡febrero de 2014!. Un 17% y un aumento del 12% para el año 2013. Y todo aplicado a los “básicos de convenio”, es decir no a lo que efectivamente cobramos. De aplicarse este aumento, para el salario del redactor, hoy en 6554 pesos, significaría unos 786 pesos para este año. Sí, se-te-cien-tos…

 ¡Caraduras! Las páginas de sus diarios se encargan día tras día en destacar la inflación reinante, pero cuando hacen una propuesta salarial se guían por los datos del Indec. Lo propio hizo el Ministerio de Trabajo, que negó directamente la existencia de inflación saliendo al cruce del planteo sindical de una necesaria recomposición salarial. La frase del año vino de la cartera laboral: “No hay inflación, sino aumento de precios” (¿?)

 Por supuesto que ninguna de las patronales trajo una respuesta al reclamo de $1800 de anticipo a cuenta y volvieron con el planteo de dividir la paritaria en “ramas”, aduciendo asimetrías entre los sectores.

 Propusieron dividir la paritaria en distintas “ramas”: Agencias, Diarios, Revistas y portales periodísticos Esto es un retroceso, incluso respecto de lo que se logró en 2012, ya que el año pasado el convenio alcanzado en Diarios (con la escala salarial más alta), tuvo que ser reconocido por varias empresas que tienen revistas (Perfil, El Cronista. Revistas de La Nación y Veintitrés están por encima incluso), también por las agencias nacionales y algunas de las internacionales. Incluso en algunos portales periodísticos también se vieron obligados a cumplirlo ante la presión de los trabajadores.

 Este planteo fue rechazado por los paritarios del gremio ya que sería volver atrás en la convocatoria de la paritaria única de toda la prensa escrita. La prensa escrita es una sola rama.

 Las asimetrías salariales que existen tienen que ver con el margen extraordinario de ganancias que tuvieron los empresarios durante 37 años de atomización sindical, y la ausencia de convenios del conjunto de la actividad.

 Ante el rechazo sindical al planteo de fragmentar la paritaria, fueron conminados a dar in situ una respuesta en torno al anticipo de $1800.

 Y apareció el anticipo…

 Luego de vueltas y vueltas, las restantes cámaras, excepto AEDBA, se avinieron a proponer un anticipo sobre el filo de la audiencia. Claro que lo hicieron con el fin de cristalizar su intención de romper la paritaria única, negando el concepto de partir de una escala única para todos. Propusieron como adelanto un 7% del salario básico de cada convenio firmado el año pasado (AEDBA, AAER, Apta). Esto equivaldría a $280 de anticipo para el sueldo de aspirante y $455 para redactores en Diarios, $203 para el sueldo de aspirante y $350 para redactores en Revistas y Revistas técnicas. Las agencias se plegaron a la propuesta de Diarios.

 Esta propuesta fue rechazada porque, además de miserable, significa convalidar la fragmentación de las paritarias renovando una distinción salarial entre sectores, en lo que debería ser una negociación común. Por eso hicimos al inicio de las negociaciones el planteamiento de una suma fija, con la idea de unificar el reclamo del conjunto de los trabajadores de prensa escrita.

 AFERA, la cámara oficialista, no perdió la oportunidad de sumarse al planteo, ya presentado por la “Corpo”, de “crisis del sector” y un “clima enrarecido”, señalando que “la crisis iba a afectar a empresarios y también a los trabajadores” preparándose para una futura propuesta salarial a la baja.

 Al no haber un acuerdo, el Ministerio convocó nueva audiencia para el lunes 13 en la que las patronales van a tener que formular su propuesta de anticipo.

Vamos con todo al plan de lucha. Paremos todas las redacciones el 15 y demosle fuerza a la lucha por las paritarias de prensa escrita. Todos juntos podemos torcerle el brazo a las patronales.

Por los $1.800.-

Por el 35 %

Vamos compañeros!

 

contacto:

Ruben Schofrin, delegado paritario (1559811006)

Leonardo Villafañe, delegado paritario (1553388404)

Randy Stagnaro, delegado paritario (1557024049)

Andrés Carpintero, delegado paritario (1540231680)

David Nudelman, delegado paritario (1559790550)

Ana Laura Tornaquindici, delegada paritaria (1558854684)

Norma Gimenez, delegada paritaria (1562077827)

Daniel Mecca, delegado paritario (1564504051)

Ezequiel Dolber, delegado paritario (1552577555)