PERFIL, RETROCESO EMPRESARIO EN LAS SANCIONES

PERFIL, RETROCESO EMPRESARIO EN LAS SANCIONES

PERFIL, RETROCESO EMPRESARIO EN LAS SANCIONES
COMUNICADO

Se firmó hoy un Acta-acuerdo en el Ministerio de Trabajo en la que Perfil desiste de cualquier tipo de sanción contra el editor Alejandro Wall por su participación en el paro de 43 días en reclamo de aumento de salarios. Asimismo, el texto ministerial manifiesta que la empresa no puede represaliar a ningún trabajador por su participación en el conflicto.El argumento utilizado por PERFIL en su intento de sancionar al compañero fue comparar a un editor con un médico de guardia. Llama la atención esta comparación entre la lucha por salvar una vida y una empresa dedicada a ganar dinero con la venta de productos periodísticos. Los editores periodísticos no son personal jerárquico, sino trabajadores que se encuentran amparados por el Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio de Prensa. Este brutal ataque al derecho constitucional de los trabajadores de prensa de PERFIL a adherir a una medida de reclamo, consagrada en el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna, produjo una reacción ejemplar: la Asamblea de Trabajadores de PERFIL resolvió un inmediato paro de actividades en repudio a la extorsión, que se prolongó durante cinco días hasta la firma del Acta-acuerdo en la fecha.Queremos destacar la solidaridad manifestada por colegas de todas las empresas periodísticas en defensa del derecho de los trabajadores de prensa a manifestar por sus derechos avasallados. A todos, nuestro más profundo agradecimiento.

Comisión Gremial Interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil, Perfil.com y Diario Perfil

Marcelo Iglesias 155-943-1086

Rubén Schofrin 155-981-1006

Raúl Mileo 4-341-8998

Reproducimos a continuación el Acta-acuerdo firmada entre la Comisión Gremial Interna de Perfil y la empresa.

Expediente Nº 1215254/07

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de Abril de 2007 comparecen ante mi, Lic. Marcos AMBRUSO, secretario de conciliación de la DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO el Sr. Jorge MURACCIOLE en representaciòn de la UTPBA junto a los delegados SCHOFRIN, IGLESIAS y MILEO por una parte y por la otra el Sr. Marcelo CAPANDEGUY en representación del GRUPO PERFIL junto al Dr.Fernando FLORES.

Abierto el acto por el funcionario actuante, en uso de la palabra la representación empresaria manifiesta: Que toma conocimiento y manifiesta que no se le ha quitado el cargo de Editor al trabajador Alejandro Wall ni modfificado a la fecha ni sus condiciones de trabajo ni el salario que percibe en forma normal y habitual.

Con relaciòn al resto de los temas planteados, esta parte los rechaza en todos sus tèrminos, en particular lo referido a las amenazas mencionadas. En uso de la palabra la representación sindical manifiesta: Que ratifica todo lo manifestado a fs. 1 y advierte a la empresa que no tolerarà ningùn tipo de agravio ni amenaza a los trabajadores de prensa que hayan estado voluntariamente involucrados en el conflicto.

En este estado el funcionario actuante exhorta a las partes a retomar el dialogo entre las mismas como forma de superar las diferencias, lo que implica el normal desarrollo de las tareas por parte de los trabajadores y el evitar todo tipo de represalia por parte de la empresa con relaciòn a los trabajadores involucrados en el reciente conflicto, procediendo a informar que mantendrà el expediente en reserva por el plazo de 10 dìas, luego de lo cual, de no mediar presentaciòn alguna, se procederà al archivo. Sin más, se da por finalizada la audiencia firmando ante mi, que certifico.