Por qué apoyamos al Frente de Izquierda

El gremio de prensa ha vivido un verdadero ascenso en la última etapa en materia luchas y organización de los trabajadores. Esto quedó de manifiesto a la largo del año pasado en la lucha de Crítica, por las paritarias, la autoconvocatoria del cuerpo de delegados y, por último, con la formación del Frente de Unidad que enfrentó a la burocracia de la UTPBA en las últimas elecciones. Los trabajadores de prensa, sin duda, se han puesto de pie para reclamar lo que les corresponde.

El gremio de prensa ha vivido un verdadero ascenso en la última etapa en materia luchas y organización de los trabajadores. Esto quedó de manifiesto a la largo del año pasado en la lucha de Crítica, por las paritarias, la autoconvocatoria del cuerpo de delegados y, por último, con la formación del Frente de Unidad que enfrentó a la burocracia de la UTPBA en las últimas elecciones. Los trabajadores de prensa, sin duda, se han puesto de pie para reclamar lo que les corresponde. Inclusive, en lo que va del año se han registrado importantes conflictos como en el diario oficialista BAE o en los cuatro días de paro del Buenos Aires Herald. La misma conquista de la convocatoria a paritarias que le fue arrancada a la burocracia que se negó a hacerlo durante más de 25 años.

Este proceso que atraviesa el gremio representa una tendencia más profunda entre los trabajadores de todo el país. Es la emergencia de un nuevo activismo en los sindicatos frente a la vieja burocracia sindical que se derrumba repartiendo su tiempo entre los juzgados y la utilización de patotas contra los trabajadores. Es la lucha de los petroleros y docentes de Santa Cruz, de los judiciales bonaerenses, de los obreros del pescado en Mar del Plata. Es la inmensa lucha, en definitiva, de los tercerizados del Ferrocarril, pero también del 40% de los trabajadores tercerizados que hay en todo el país, con la figura de Mariano Ferreyra como emblema.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores es la proyección política de este enorme proceso que vive el movimiento obrero, del que el gremio de prensa no está desligado. Lo demostró la contundente respuesta en las redacciones frente al brutal asesinato de nuestro compañero Mariano a manos de la patota criminal de Pedraza. La candidatura del compañero Rubén Schofrin a Legislador, delegado de la CI de Perfil y ex candidato por el Frente de Unidad, es una representación de la lucha de los trabajadores de prensa en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Por estas razones, desde la Naranja de Prensa, llamamos a apoyar y a realizar una campaña activa por el Frente, a poner en pie comités de apoyo en los lugares de trabajo, para oponer una alternativa de los trabajadores al gobierno de los pulpos mineros, petroleros y telefónicos y a la oposición dirigida por Clarín y Techint. De la misma manera, los trabajadores debemos rechazar las falsas variantes de centroizquierda que van como colectora de uno u otro bloque como Sabatella o Pino, respectivamente. Porque los trabajadores de prensa no tenemos que ser colectora de nadie, vamos con el Frente de Izquierda!