afiche2 copia 0

Por un nuevo Sindicato de Prensa

ASAMBLEA ABIERTA DE TODO EL GREMIO

La burocracia de la Utpba se ha lanzado a una ofensiva abierta contra el gremio de prensa.


 A la vergonzosa paritaria firmada a las escondidas con las cámaras empresarias de prensa escrita, con el visto bueno del Ministerio de Trabajo, se le suma ahora el reconocimiento de la comisión interna trucha propatronal en “Aconcagua”, el sello de goma con el que los dueños de Crónica y BAE quieren liquidar la organización sindical de base para imponer la convergencia flexibilizadora.

ASAMBLEA ABIERTA DE TODO EL GREMIO

La burocracia de la Utpba se ha lanzado a una ofensiva abierta contra el gremio de prensa.


 A la vergonzosa paritaria firmada a las escondidas con las cámaras empresarias de prensa escrita, con el visto bueno del Ministerio de Trabajo, se le suma ahora el reconocimiento de la comisión interna trucha propatronal en “Aconcagua”, el sello de goma con el que los dueños de Crónica y BAE quieren liquidar la organización sindical de base para imponer la convergencia flexibilizadora.

La provocación contra el proceso paritario fue por partida doble. Mientras ignoraba a los paritarios electos en asamblea y desconocía el pliego reivindicativo, dividió las paritarias de Radio y Prensa Escrita, buscando debilitarlas e intentando un retroceso en la organización independiente, democrática y de lucha que se ha plasmado en el Plenario Autoconvocado.

El allanamiento a los atropellos del grupo Olmos contra las comisiones internas de Crónica y BAE y el 12% hasta agosto firmado a espaldas del gremio son el tributo que paga la burocracia de la Utpba a las patronales para mantener su dominio sobre los trabajadores de prensa. La señora Fagale abreva del arsenal de Pignanelli, del Smata, para acabar con toda oposición en el gremio.

Ahora bien, ¿cómo es posible que una burocracia muerta que no representa a nadie, que no tiene delegados que le respondan en prácticamente ninguna empresa y que sólo se sostiene por un mandato prorrogado al infinito por el Ministro de Trabajo haya pasado a la ofensiva contra los trabajadores de prensa?


Desde hace meses se ha abierto un debate en el gremio de prensa sobre cómo terminar con la burocracia de Fagale y Camaño. Ya a fines del año pasado, desde la Naranja de Prensa dijimos que estaba agotada la idea de pelear “desde adentro” de un sindicato que se ha transformado en una cáscara vacía.

Planteamos que era un error garrafal del CTP y del resto de las agrupaciones el pedido de intervención de la Utpba a un Ministerio de Trabajo que avala el fraude de las burocracias de todos los gremios. Dijimos que la pretensión de que Tomada revirtiera el padrón trucho era una ilusión sin sentido que atenazaba al Plenario Autoconvocado. Esta política equivocada llevó a desperdiciar los fallos judiciales que suspendieron las elecciones.

La cartera laboral ha realizado un trabajo consciente de apuntalamiento de la burocracia de la Utpba. Es que el pago a los buitres, el Rodrigazo en las tarifas, la represión al servicio de las patronales que despiden y suspenden y el ajuste contra el pueblo ha llevado al gobierno a adoptar la política de los Magnetto, los Mitre y los Fontevecchia. Por eso, impidió el ingreso de los paritarios electos en asamblea a la ronda de negociaciones salariales. La apuesta fue una paritaria a la baja con el objetivo de neutralizar al Plenario Autoconvocado. De ahí el reconocimiento de Tomada a un nuevo sindicato en Télam con el objetivo de desmembrar la lucha del gremio de prensa.

Por eso, no deja de llamar la atención que algunas agrupaciones opositoras a la Celeste y Blanca, pero también vinculadas al gobierno, se hayan lanzado en forma clandestina y con la supuesta “venia” de Tomada a un armado oficialista para poner en pie un nuevo sello sindical de goma. Este camino no tiene nada para ofrecer a los trabajadores de prensa. Rechazamos estos métodos, ajenos a la construcción justamente de un sindicato democrático, independiente y de lucha. 

El rechazo masivo con paros, asambleas y cortes de calle a la firma del acuerdo paritario trucho, la enorme resistencia a la ofensiva patronal de ataques a la organización sindical demuestran que el camino pasa por otro lado.

La conclusión que sacan los trabajadores de prensa es que estamos pagando con nuestro salario y condiciones laborales la sobrevida de una burocracia parasitaria.

Por eso, las asambleas han comenzado a discutir la necesidad de un nuevo gremio diciendo basta a una Utpba copada desde hace 30 años por una burocracia corrupta y despreciable.

La Naranja de Prensa plantea:

Asambleas en todas las empresas para debatir la creación de un nuevo gremio, independiente de las patronales y el Estado, para defender nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo y nuestro Estatuto.

La Naranja de Prensa llama a todas las agrupaciones, delegados y trabajadores del gremio de prensa a comenzar una campaña por la convocatoria a una asamblea general de todos los trabajadores durante el mes de agosto para resolver definitivamente la puesta en marcha de una nueva organización sindical. 

La Naranja de Prensa – 10/07/2014