Pronunciamiento del Plenario de Delegados de Prensa frente a las elecciones amañadas en la UTPBA

La Comisión General Administrativa (CGA) de la UTPBA fijó fechas de elecciones para la ratificación de sí misma los días 16 y 17 de abril próximos, en las que los afiliados tendrán la oportunidad de votar a una única lista de candidatos, la oficialista.

La Comisión General Administrativa (CGA) de la UTPBA fijó fechas de elecciones para la ratificación de sí misma los días 16 y 17 de abril próximos, en las que los afiliados tendrán la oportunidad de votar a una única lista de candidatos, la oficialista.

Los comicios se llevarán a cabo un año y medio después del vencimiento de los mandatos de la CGA, y con un padrón de afiliados que diversas agrupaciones opositoras denunciaron plagado de irregularidades ante la Justicia, que hizo lugar al reclamo, dispuso la suspensión de los comicios en tres oportunidades y pidió al ministerio de Trabajo una revisión del listado.

 Mientras tanto se aguardaba la decisión de Trabajo, gran parte de la oposición insistió con la presentación de una lista reformulada de candidatos a la conducción de la UTPBA que la Junta Electoral (oficialista) rechazó con el argumento de que habían sido confeccionadas con “planillas viejas”.

Para no quedar excluída de la elección, la lista opositora multicolor “Frente de Unidad” acreditó ante ése Ministerio su voluntad de presentarse, lo cual derivó en otra impugnación por parte de la Junta Electoral.

inalmente, Trabajo no revisó el padrón y luego de conceder sucesivas extensiones administrativas del mandato a la CGA que encabeza Lidia Fagale, habilitó las “elecciones”.

a fecha dispuesta se superpone con el período en el cual la organización sindical debería estar abocada prioritariamente a las Paritarias 2015, respecto de las cuales decidió excluir a los delegados paritarios electos por los trabajadores de prensa, tal como lo hizo en el 2014, negociando salarios a la baja.

Así las cosas, el Plenario autoconvocado de Delegados de prensa escrita, oral y televisiva denuncia esta amañada elección ante los compañeros trabajadores de prensa y resolvió NO AVALARLA CON EL VOTO.

Asimismo, y en base al reciente pronunciamiento de mas de dos mil compañeros a través de un plebiscito, se continuará trabajando, para poner en marcha una nueva organización sindical antiburocrática al servicio de los trabajadores y en defensa de los derechos contemplados en los estatutos y convenios que regulan la actividad.

Por la preservación de los puestos de trabajo.

Por salarios y condiciones de trabajo dignos.

 

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa.