Quebramos la proscripción, Ahora derrotemos el fraude

Quebramos la proscripción

Ahora derrotemos el fraude

Con fecha 13 de septiembre, el Ministerio de Trabajo falló a favor de la presentación del Frente Naranja, Violeta e Independientes. En la resolución oficial se plantea que no hay razones valederas para proscribir a nuestra lista y se intima a la Junta Electoral de la Utpba para que la oficialice y permita su participación en las elecciones del sindicato. El fallo de la cartera laboral constituye, por sí mismo, una enorme victoria . Una victoria antiburocrática, una victoria de la democracia sindical y de la libertad de expresión. Es un gran triunfo para los centenares de trabajadores de prensa que avalaron nuestra lista y para aquellos que, aún sin estar afiliados a un sindicato que vació de trabajadores el gremio, se solidarizaron con nuestra lucha contra la proscripción.
Y es, también en sí misma, una gran derrota de las mentiras, la prepotencia y las provocaciones de la burocracia encaramada en la UTPBA, que quería proscribirnos para seguir, cómoda, eternizándose en los sillones del gremio, sin oposición y sin tener que dar cuenta de su política de cara al conjunto de los trabajadores de prensa.

Se viene una nueva batalla. Derrotar el fraude. El fraude que significa una padrón inflado hasta el absurdo, que aumentó en tres años en más de 2 mil afiliados cuando de lo único que se habla en el gremio es de la desafiliación masiva de compañeros al sindicato. Miles de afiliados que, bajo la denominación de “colaboradores”, no están en ninguna empresa y por lo tanto solo la burocracia conoce qué acredita su condición de afiliado. El fraude que significa una elección de 40 horas continuadas, día y noche, para dificultar el control de las casi 80 urnas, número que por otra parte también forma parte del fraude. El fraude que significa la pretención de la burocracia de que no haya escrutinio provisorio a medida que se cierra cada urna en cada lugar de trabajo, con la idea de que, hasta el cierre definitivo de todas urnas, éstas “duerman” en la sede sindical custodiadas por la “Junta Electoral”, es decir por ellos.

Así como peleamos contra la proscripción, vamos a pelear contra el fraude.

Por eso necesitamos de todos los compañeros honestos y democráticos del gremio. Los necesitamos como fiscales, para que nos acompañen en esta nueva gesta para cambiar el gremio de prensa y tener el sindicato que necesitamos, el que merecemos todos después de años de rompernos el orto en cada empresa por el salario, para frenar despidos, contra la censura, por el convenio

PORQUE NOS PRESENTAMOS

Muchos compañeros nos preguntan porqué, en las condiciones fraudulentas que describimos a lo largo de este boletín, hemos decidido igualmente presentarnos en estas elecciones:

Primero que nada porque no asumimos el fraude y vamos a pelear contra él con todas nuestras fuerzas.

Y después y es lo más importante, por todas estas razones:

Nos presentamos porque queremos un sindicato donde no haya matones que golpeen a los compañeros del gremio.

Nos presentamos porque queremos un sindicato democrático, abierto a todos los trabajadores del gremio y no un bunker de una burocracia que lo utiliza en su exclusivo beneficio.

Nos presentamos porque queremos un sindicato que haga plenarios de delegados, convocando a todos los compañeros que son votados para ese rol en las empresas, piensen como piensen, donde el único requisito sea su disposición a luchar en defensa de los compañeros.

No presentamos porque la actual conducción hace 16 años que no convoca a un plenario de delegados, ni de oficialistas ni de opositores ni de independientes, y porque tampoco realiza una asamblea general para tratar nuestros problemas y organizar la pelea por nuestras reivindicaciones.

Nos presentamos porque no queremos un sindicato que lance una provocación y abandone a su suerte a más de 500 trabajadores que luchan contra el despido de un compañero, como sucedió en Perfil hace minutos.

Nos presentamos porque no queremos más traiciones como la que la burocracia perpetró contra Clarín, donde la conducción del sindicato saboteó la lucha por la defensa de la comisión interna y los 120 compañeros despedidos.

Nos presentamos porque queremos un sindicato que, cuando Télam salga a la lucha otra vez, se ponga a la cabeza de esa pelea y no abandone a los compañeros durante 38 días buscando excusas estúpidas como lo hizo el año pasado durante el gran paro contra los despidos

Nos presentamos porque no queremos más a una dirección sindical que acepta elegir delegados casi exclusivamente bajo el impulso o la presión de los compañeros de las empresas. Y deje a empresas como Clarín –con más de 1200 trabajadores- sin comisión interna desde hace años.

Nos presentamos porque no queremos un sindicato “delivery”, al que haya que “irlo a buscar” para que se notifique de los problemas. Queremos, claro, un sindicato que vaya adonde no lo llaman.

Nos presentamos porque queremos un gremio que tenga paritarias, donde se discutan los salarios de convenio, para que ningún compañero gane menos de $2000.

Nos presentamos porque queremos una obra social para activos y jubilados que preste los servicios que se merecen los trabajadores que han aportado durante años -y mucho dinero- para mantenerla.

Nos presentamos porque queremos organizar a los compañeros jubilados para luchar por el 82% móvil. Y no dejándolos aislados con las miserables jubilaciones actuales.

NOS PRESENTAMOS PORQUE QUEREMOS

Paritarias en el gremio de prensa ya. Por delegados paritarios elegidos en asamblea general Un salario igual al costo de la canasta familiar.Establecimiento de mínimos convencionales por categoría Elevación de la antigüedad al 2% anual. Contra la estafa de las AFJP, por el 82% móvil para los compañeros jubiladosEl pase a planta de todos los colaboradores o ³factureros²l El monotributo es trabajo en negro.Elección de delegados en las empresas que no tienen Democracia sindical, que funcionen en forma regular el plenario de delegados, la asamblea general del gremio como método ineludible para lanzar los planes de lucha Un sindicato abierto a los trabajadores de prensa. La rotación en los cargos para que los dirigentes sindicales no desaparezcan de los lugares de trabajo. Por una nueva dirección sindical en la UTPBA

¿Acaso no vale la pena pelear por todo esto?