Se presentó el Frente Naranja, Violeta e Independientes

Se presentó el Frente Naranja, Violeta e Independientes

Se presentó el Frente Naranja, Violeta e Independientes

A última hora del miércoles, los apoderados del Frente Naranja, Violeta e Independientes, hicieron la presentación formal de la lista para intervenir en las elecciones de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) que se realizarán los días 27 y 28 de septiembre. Más de 200 firmas avalaron una lista de casi 45 candidatos, encabezada por Rubén Schofrin, secretario general de la Comisión Interna de Perfil, y Andrea Salmini, secretaria general de la CI del diario Crónica. Como candidata a secretaria gremial, Norma Giménez, delegada de Diario Popular, y como prosecretaria gremial, Nancy Acosta, delegada de Crónica, seguidas de Kiko Vignolo, de la CI de Crónica y Andrés Carpintero, de la CI del diario universitario “La U”.

La lista está integrada por compañeros que han estado en la primera fila de varias de las luchas más importantes del período, que concluyeron en muchos casos con importantísimas victorias salariales. Además de las emblemáticas luchas de Perfil y Crónica, que conmocionaron al gremio, se han integrado en este frente opositor delegados y trabajadores de BAE, Diario Popular, El Cronista, Télam, EFE, La U y revista 23, junto con compañeros provenientes de diarios y revistas de la provincia de Buenos Aires, trabajadores que revistan en la condición de colaboradores y organizadores de experiencias de comunicación alternativa y contra hegemónica como los de la Agencia Rodolfo Walsh.

Es una lista de trabajadores y luchadores, es decir de los que ponen el cuerpo todos los días para enfrentar a la patronal, para organizar a sus compañeros desde dentro de los lugares de trabajo.
En definitiva de los que viven en carne propia y no hablan por boca de ganso cuando se trata de describir las consecuencias de estar en un gremio cuya dirección sindical es un cero a la izquierda a la hora de dar una respuesta colectiva a nuestras necesidades. En un gremio vaciado de afiliados hasta lo inimaginable, el armado mismo de la lista y la conformación de las candidaturas fue una epopeya. A la que se sumaron decenas de trabajadores de prensa que, aún sin estar ellos mismos afiliados, tomaron la tarea solidaria de meterse en los lugares más recónditos del gremio para hallar, a veces de manera casi providencial, pequeños núcleos de afiliados que pudiesen darnos su aval.

Vamos a esta campaña electoral concientes de que en la inmensa mayoría de las empresas la afiliación es ínfima o directamente no existe, y de que la burocracia buscará una vez más reproducirse electoralmente sobre la base de un padrón de jubilados y miles de colaboradores y seudo colaboradores cuyos requisitos para ser afiliados sólo la actual conducción de la Utpba conoce. Pero somos más concientes todavía de la necesidad de poner en pie una alternativa que abra el camino para que centenares de compañeros confluyan en un reagrupamiento dispuesto a luchar por:

Paritarias en el gremio de prensa ya. Por delegados paritarios elegidos en asamblea general

Por un salario igual al costo de la canasta familiar.

Establecimiento de mínimos convencionales por categoría

Elevación de la antigüedad al 2% anual.

Contra la estafa de las AFJP y por el 82% móvil para los compañeros jubilados

Por el pase a planta de todos los colaboradores o ³factureros²l El monotributo es trabajo en negro.

Elección de delegados en las empresas que no tienen

Por la democracia sindical, que funcionen en forma regular el plenario de delegados, la asamblea general del gremio como método ineludible para lanzar los planes de lucha

Por un sindicato abierto a los trabajadores de prensa.

Por la rotación en los cargos para que los dirigentes sindicales no desaparezcan para siempre de los lugares de trabajo.

Por una nueva dirección sindical.

Lista Naranja de Prensa, en el Frente Naranja, Violeta e Independientes