Se viene una GRAN SEMANA DE LUCHA por las paritarias de prensa escrita!

La miserable propuesta de la patronal de un 13% para todo el 2013 y de un 19% en tres cuotas hasta abril del 2014 fue rechazada de plano por los delegados paritarios y repudiada, y rechazada con indignación La miserable propuesta de la patronal de un 13% para todo el 2013 y de un 19% en tres cuotas hasta abril del 2014 fue rechazada de plano por los delegados paritarios y repudiada, y rechazada con indignación por los compañeros en todas las asambleas que se realizaron durante el parazo de 3 horas del jueves pasado. 

Para responder a tamaña provocación, el plenario paritario resolvió profundizar el plan de lucha con las siguientes medidas: 

·         Lunes 27 y martes 28: RETIRO DE FIRMAS en todas las ediciones publicadas el martes y miércoles.  

·         Lunes 27 a viernes 31: PAROS DIARIOS DE DOS HORAS Y ASAMBLEAS en todas las redacciones. 

·        Miércoles 29: MOVILIZACIÓN a la embajada de Italia, Billinghurst 2577, en solidaridad con los compañeros de ANSA y las agencias internacionales que vienen sufriendo el ajuste de patronales que quieren exportar y descargar sobre las espaldas de los compañeros la crisis europea.  

·         Jueves 30: Paro y Movilización desde la puerta del diario La Nación al Ministerio de Trabajo donde se realizará la próxima audiencia por las Paritarias.

La propuesta de las patronales de aumento sobre los básicos de convenio y no sobre los salarios reales, significa un aumento de CERO pesos para la mayoría de los trabajadores de los diarios y para muchos compañeros de editoriales, de revistas y de agencias.

Esto porque los salarios son más altos que los de convenio y, además, porque el aumento propuesto absorbería cualquier suma otorgada en 2013 y colocada en el rubro “a cuenta de futuros aumentos”, otra maniobra para birlarle la eventual posibilidad de un incremento salarial a aquellos trabajadores que no tienen corregido el recibo de sueldo.

Ni hablar del monto. La miserable oferta de TODAS LAS CÁMARAS Y EMPRESAS PRESENTES (OPOSITORAS Y KIRCHNERISTAS) probablemente supone la oferta más baja realizada por una patronal en todo el territorio del país.

Además, ni siquiera considera el reclamo del pase a planta de los colaboradores que sean redactores encubiertos y de un mínimo por colaboración de $1000. Tampoco dice nada respecto del reclamo de que se hagan cargo del el impuesto a las ganancias que le descuentan a los trabajadores, de que paguen el salario familiar a quienes no lo cobran y ni hablan del pedido de aumento del plus por guardería y del pedido del 7 de junio como feriado no laborable.

Por si todo esto fuera poco, la propuesta de las patronales sólo es “única” en la miseria que ofrecen de aumento.

Porque toma como base de cálculo para aplicarlo los distintos convenios firmados el año pasado, manteniendo las diferencias salariales entre distintos sectores.

Proponen acomodar el aumento a cada una de las escalas por separado: a los diarios (donde el salario de redactor está en $6.534), a las revistas (el básico del redactor está en $5.000) y a Infobae (donde los redactores ganan $3.800).

Claramente esta propuesta no unifica en una sola escala salarial, como debería ser en un convenio de actividad, sino que quiere santificar las tremendas diferencias salariales que existen para una misma tarea entre los distintos medios.

Las patronales buscan quebrar las paritarias únicas de la prensa escrita, un paso adelante conseguido, luego de 38 años, con el ascenso gremial que se vive en las empresas periodísticas.

Por eso compañeros, la semana que viene démosle mucha fuerza a la lucha por nuestras paritarias!!!!

La defensa del salario y de las condiciones de trabajo va a ser resultado de la pelea que demos todos juntos.

¡¡¡Viva la lucha de los trabajadores de prensa!!!

Lunes 27 y martes 28: Retiro de firmas
Lunes 27 al viernes 31: Paros diarios de dos horas y asambleas
Miércoles 29: Movilización a la embajada de Italia, 
Jueves 30: Paro y Movilización desde la puerta del diario La Nación al Ministerio de Trabajo 

Contacto: Ruben Schofrin, delegado paritario (1559811006)

Leonardo Villafañe, delegado paritario (1553388404)

Randy Stagnaro, delegado paritario (1557024049)

Andrés Carpintero, delegado paritario (1540231680)

David Nudelman, delegado paritario (1559790550)

Ana Laura Tornaquindici, delegada paritaria (1558854684)

Norma Gimenez, delegada paritaria (1562077827)

Daniel Mecca, delegado paritario (1564504051)

Ezequiel Dolber, delegado paritario (1552577555)