Trabajadores de Infosic toman redacción del diario “La U”



Trabajadores de Infosic toman redacción del diario “La U”



Trabajadores de Infosic toman redacción del diario “La U”

El lunes 7, tras una intensa preparación, un grupo de trabajadores de la agencia de noticias Infosic ocupó la redacción del diario La U , parte del grupo empresario de Sergio Szpolski, Gastón Sokolowicz –de Página/12– y Luis Cetrá –dueño de Radio Rivadavia–, entre otros. La ocupación permitió realizar el reclamo por la reincorporación en el cuartel mismo de Szpolski, confraternizando con los compañeros del diario La U , en una acción que marca un hecho inédito en el gremio de prensa: la ocupación por parte de periodistas de una redacción que no es la propia.

El mismo Szpolski tuvo que aparecer para intentar poner orden e intimidar a los trabajadores de la agencia y del diario, pero sin resultados. En la madrugada, se llevaron las computadoras y el mobiliario para mudar la redacción a otro sitio.

Los trabajadores de Infosic permanecieron 24 horas en las que la patronal les prohibió el ingreso de alimentos y agua, y ni siquiera les permitió el uso del baño, hostigándolos permanentemente con varios patovicas.

Esta acción, llevada a cabo el día en que se cumplían dos meses de los despidos, obtuvo por resultado que la patronal hiciera, por primera vez durante todo el conflicto, una propuesta que significa un quiebre en su actitud provocadora. Frente a la comunicación oficial por parte del ministerio y este giro en la actitud patronal, los trabajadores decidieron salir a recibir a las columnas que se acercaban a ofrecerles su solidaridad, provenientes del acto en apoyo a Zanón. De este modo, obreros de la fábrica neuquina, trabajadores de Brukman, columnas piqueteras y de la Fuba realizaron, junto a los periodistas de Infosic, un acto en las puertas del edificio. Los diarios incautados por los estudiantes, fruto del boicot de la Fuba, fueron devueltos simbólicamente a Szpolski.

La exitosa medida de acción directa abre una etapa en la que, si mantienen el tesón que han demostrado hasta ahora, la victoria de los trabajadores será posible. Apoyemos con todo esta perspectiva.

Corresponsal de la Naranja de Prensa