No a los despidos en el Grupo Crónica

Esta semana, se conocieron nuevos despidos en el Grupo Crónica: tres en el diario BAE y otros tres en el diario Crónica. Se suman a los doce despidos tras el cierre de la Revista Veintitrés, y que parecen marcar que el ajuste no tiene fin en los medios que dirigen los Olmos. 


 

Esta semana, se conocieron nuevos despidos en el Grupo Crónica: tres en el diario BAE y otros tres en el diario Crónica. Se suman a los doce despidos tras el cierre de la Revista Veintitrés, y que parecen marcar que el ajuste no tiene fin en los medios que dirigen los Olmos. 


 Era este el ajuste que preparaban cuando crearon la nueva razón social -Aconcagua S.A.- para separar a los trabajadores de sus delegados electos democráticamente e imponer la “convergencia” de las redacciones, o en otros términos, que los trabajadores realicen tareas para todos los medios del grupo sin distinción de plataforma. Además, los despidos llegan después de descuentos salariales masivos a más del 80% del personal de BAE como resultado de la implementación del sistema de control de accesos. Este sistema, que había sido rechazado por los trabajadores de BAE cuando todavía estaban organizados en asamblea y tenían delegados, se da de bruces con la actividad periodística: no reconoce que la jornada de un periodista puede comenzar en una cobertura, en la búsqueda de la noticia fuera de la redacción o en reuniones con las fuentes, por ejemplo. 

 Los intentos de enfrentar los despidos chocan con la desorganización impuesta por los Olmos tras el despido de los verdaderos delegados. Los seudo delegados puestos a dedo por la patronal transmiten desmoralización entre los trabajadores: asambleas sin resoluciones, no difunden los despidos ni los descuentos hacia el resto del gremio, no se solidarizaron con los despedidos en Veintitrés, ni con sus propios compañeros de Crónica y BAE cuando fueran despedidos.

A este cuadro de desorganización se le suma la reaparición de la Utpba, la organización fantasma que hace dos años abandonó a los trabajadores de BAE y Crónica y bendijo las elecciones truchas de delegados impuesta por los Olmos, quienes obligaron en tres oportunidades a los trabajadores a votar una junta electoral.

La Utpba, que viene de firmar paritarias a la baja para el conjunto del gremio de prensa, orienta el conflicto para que se diluya sin enfrentamiento con la patronal, sin medidas de fuerza que obliguen al Ministerio de Trabajo a dictar una conciliación obligatoria con los despedidos adentro.

La burocracia sindical empresaria aplicando el ajuste macrista

Los despidos en Crónica y BAE y el atraso salarial y ajuste en Página 12 pintan de cuerpo entero a las patronales vinculadas a la burocracia sindical pejotista. Víctor Santamaría del Suterh (Porteros) y Olmos (Caló) de la UOM son los primeros en aplicar el ajuste macrista. No esperaron a octubre para aplicarlo.

Lo mismo está haciendo Cristóbal López, otro aportista a la campaña de Unidad Ciudadana, que anuncia que van a reproducir solo contenidos enlatados y larga retiros voluntarios en lo que queda de CN23, luego de la huida vaciadora de Sergio Szpolski.

Ferreyra y Acosta, en Radio Del Plata, tampoco pagaron el aguinaldo, corriendo la línea del off side patronal al antiobrero Jorge Fontevecchia que propone pagarlo en cuotas.

En materia de ajuste contra los trabajadores no hay grieta entre las patronales.

Un plan de acción para enfrentar el ajuste en todos los medios

Estos despidos, y los atrasos en el pago de salarios y aguinaldo en Ámbito, Perfil, Radio Del Plata y Página 12, reclaman la convocatoria urgente a una asamblea general del gremio de prensa y un plan de lucha del SiPreBA para enfrentar el ajuste en todas las empresas periodísticas.

 

 

 

SIN AGUINALDO NI FIRMAS

Los trabajadores de Ámbito Financiero y de El Argentino nos declaramos en estado de asamblea permanente ante el incumplimiento en el pago del medio aguinaldo de diciembre por parte de la empresa, que como respuesta a nuestra preocupación e incertidumbre sólo aduce que se efectivizaría antes del próximo fin de semana, sin precisar una fecha. Además, por decisión mayoritaria y para visibilizar nuestro malestar, decidimos que la edición impresa del jueves 22 de diciembre salga a la calle sin firmas.

Los trabajadores de Ámbito Financiero y de El Argentino nos declaramos en estado de asamblea permanente ante el incumplimiento en el pago del medio aguinaldo de diciembre por parte de la empresa, que como respuesta a nuestra preocupación e incertidumbre sólo aduce que se efectivizaría antes del próximo fin de semana, sin precisar una fecha. Además, por decisión mayoritaria y para visibilizar nuestro malestar, decidimos que la edición impresa del jueves 22 de diciembre salga a la calle sin firmas. En un año complicado para los trabajadores, con despidos masivos y con una fuerte depreciación de nuestro poder adquisitivo producto de la inflación, de los tarifazos y de un acuerdo paritario insuficiente, quienes cotidianamente hacemos ambos diarios exigimos que el Grupo Indalo cumpla con los más elementales derechos laborales y dé respuestas concretas a nuestros reclamos.

Asamblea de Trabajadores de Ámbito Financiero y de El Argentino

El Grupo Indalo despide a 14 compañeros del Buenos Aires Herald y sigue sumando preocupación en los trabajadores

 

 

La asamblea de trabajadores de Ámbito Financiero, en conjunto con la de El Argentino y la del Buenos Aires Herald, repudia el cierre del Buenos Aires Herald y se solidariza con los 14 compañeros despedidos de manera injustificada y en términos que rozan la ilegalidad, con indemnizaciones a pagarse en cómodas cuotas. En el último mes, el Grupo Indalo, dueño del 60 por ciento del Grupo Ámbito, ha dado señales que sólo generan preocupación e incertidumbre, con la anunciada salida de circulación del diario rosarino El Ciudadano, que deja a 82 trabajadores en la calle, y ahora del Buenos Aires Herald, cuya última edición saldrá el miércoles 26 de octubre. Para colmo, en un gesto provocador, falto de respeto y de consideración hacia quienes cotidianamente hicieron el diario, el grupo empresario pretende maquillar estos despidos publicitando en sus propios medios su conversión a un semanario con el lema “Good news, It’s Friday”, pretendiendo que los lectores tomen esto como una “buena noticia”. Ante esta situación, los trabajadores de Ámbito Financiero y de El Argentino resolvimos en asamblea y por mayoría hacer un quite de firmas en la edición del miércoles 26 de octubre, en una muestra de apoyo a los compañeros despedidos, y le exigimos a la empresa que se respeten nuestros derechos laborales y los de los compañeros del Buenos Aires Herald, contemplados en el Estatuto del Periodista y en el Convenio Colectivo de Trabajo N°301/75. Asimismo, les pedimos el cese de los despidos en las distintas empresas del grupo y el pleno goce de la libertad sindical.

Asamblea de trabajadores de Ámbito Financiero, de El Argentino y del Buenos Aires Herald​

Quite de firmas en Ámbito Financiero

Ante la negativa de la empresa de atender una efectiva recomposición salarial acorde con la realidad económica y, como contrapartida, responder con la decisión de fragmentar el pago del retroactivo adeudado de la paritaria recientemente firmada entre las cámaras empresariales y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la asamblea de trabajadores de Ámbito Financiero votó mayoritariamente realizar un quite de firmas en la edición del viernes 27 de mayo.

Ante la negativa de la empresa de atender una efectiva recomposición salarial acorde con la realidad económica y, como contrapartida, responder con la decisión de fragmentar el pago del retroactivo adeudado de la paritaria recientemente firmada entre las cámaras empresariales y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la asamblea de trabajadores de Ámbito Financiero votó mayoritariamente realizar un quite de firmas en la edición del viernes 27 de mayo. Esta medida fue resuelta para insistir en el legítimo reclamo de recomponer el poder adquisitivo de nuestros salarios, que por la inflación y los tarifazos sufrieron un fuerte deterioro, aspecto que no fue atendido en el reciente acuerdo paritario.

 Asamblea de Trabajadores de Ámbito Financiero