No a los despidos en el Grupo Crónica

Esta semana, se conocieron nuevos despidos en el Grupo Crónica: tres en el diario BAE y otros tres en el diario Crónica. Se suman a los doce despidos tras el cierre de la Revista Veintitrés, y que parecen marcar que el ajuste no tiene fin en los medios que dirigen los Olmos. 


 

Esta semana, se conocieron nuevos despidos en el Grupo Crónica: tres en el diario BAE y otros tres en el diario Crónica. Se suman a los doce despidos tras el cierre de la Revista Veintitrés, y que parecen marcar que el ajuste no tiene fin en los medios que dirigen los Olmos. 


 Era este el ajuste que preparaban cuando crearon la nueva razón social -Aconcagua S.A.- para separar a los trabajadores de sus delegados electos democráticamente e imponer la “convergencia” de las redacciones, o en otros términos, que los trabajadores realicen tareas para todos los medios del grupo sin distinción de plataforma. Además, los despidos llegan después de descuentos salariales masivos a más del 80% del personal de BAE como resultado de la implementación del sistema de control de accesos. Este sistema, que había sido rechazado por los trabajadores de BAE cuando todavía estaban organizados en asamblea y tenían delegados, se da de bruces con la actividad periodística: no reconoce que la jornada de un periodista puede comenzar en una cobertura, en la búsqueda de la noticia fuera de la redacción o en reuniones con las fuentes, por ejemplo. 

 Los intentos de enfrentar los despidos chocan con la desorganización impuesta por los Olmos tras el despido de los verdaderos delegados. Los seudo delegados puestos a dedo por la patronal transmiten desmoralización entre los trabajadores: asambleas sin resoluciones, no difunden los despidos ni los descuentos hacia el resto del gremio, no se solidarizaron con los despedidos en Veintitrés, ni con sus propios compañeros de Crónica y BAE cuando fueran despedidos.

A este cuadro de desorganización se le suma la reaparición de la Utpba, la organización fantasma que hace dos años abandonó a los trabajadores de BAE y Crónica y bendijo las elecciones truchas de delegados impuesta por los Olmos, quienes obligaron en tres oportunidades a los trabajadores a votar una junta electoral.

La Utpba, que viene de firmar paritarias a la baja para el conjunto del gremio de prensa, orienta el conflicto para que se diluya sin enfrentamiento con la patronal, sin medidas de fuerza que obliguen al Ministerio de Trabajo a dictar una conciliación obligatoria con los despedidos adentro.

La burocracia sindical empresaria aplicando el ajuste macrista

Los despidos en Crónica y BAE y el atraso salarial y ajuste en Página 12 pintan de cuerpo entero a las patronales vinculadas a la burocracia sindical pejotista. Víctor Santamaría del Suterh (Porteros) y Olmos (Caló) de la UOM son los primeros en aplicar el ajuste macrista. No esperaron a octubre para aplicarlo.

Lo mismo está haciendo Cristóbal López, otro aportista a la campaña de Unidad Ciudadana, que anuncia que van a reproducir solo contenidos enlatados y larga retiros voluntarios en lo que queda de CN23, luego de la huida vaciadora de Sergio Szpolski.

Ferreyra y Acosta, en Radio Del Plata, tampoco pagaron el aguinaldo, corriendo la línea del off side patronal al antiobrero Jorge Fontevecchia que propone pagarlo en cuotas.

En materia de ajuste contra los trabajadores no hay grieta entre las patronales.

Un plan de acción para enfrentar el ajuste en todos los medios

Estos despidos, y los atrasos en el pago de salarios y aguinaldo en Ámbito, Perfil, Radio Del Plata y Página 12, reclaman la convocatoria urgente a una asamblea general del gremio de prensa y un plan de lucha del SiPreBA para enfrentar el ajuste en todas las empresas periodísticas.

 

 

 

Importante acto por la reincorporación de los delegados despedidos de Diario BAE

En las narices de los hermanos Olmos, en la puerta del carcelario edificio donde funciona Aconcagua, la empresa que estos testaferros de Antonio Caló crearon para trasladar de manera fraudulenta a los trabajadores de Crónica y BAE, realizamos hoy un importante acto con nuestro sindicato, el SiPreBA, para reclamar por la reincorporación de los delegados despedidos del segundo de los diarios.


En las narices de los hermanos Olmos, en la puerta del carcelario edificio donde funciona Aconcagua, la empresa que estos testaferros de Antonio Caló crearon para trasladar de manera fraudulenta a los trabajadores de Crónica y BAE, realizamos hoy un importante acto con nuestro sindicato, el SiPreBA, para reclamar por la reincorporación de los delegados despedidos del segundo de los diarios.


Estuvieron presentes, entre otros, compañeros de distintas empresas del gremio, de la Comisión Directiva del SiPreBA, delegados, directivos del recientemente recuperado Sindicato del Neumático (Sutna), de los docentes universitarios de la AGD-UBA, de la Fatpren y el diputado del PO en el FIT, Néstor Pitrola.


“Esta lucha no es sólo por mantener nuestra fuente de trabajo, sino también para ponerle un coto a esta patronal de los Olmos y Caló y mostrarle a los Magneto, los Fontevechia, los Saguier y a todos los demás propietarios de los medios que desde el SiPreBA vamos a defender con firmeza el derecho de los trabajadores de tener los delegados que ellos elijan democráticamente”, dijo en su discurso David, delegado de BAE despedido.


Ana Laura, la otra delegada despedida, destacó el claro ataque antisindical que supone la medida represiva de los Olmos, ya que la patronal envió los telegramas de cesantía el mismo día que ella era electa por más de 1000 compañeros como Secretaria de Género del Sipreba.

El secretario general del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero recalcó que el sindicato está y estará junto a los compañeros en todas las luchas porque eso está en la base constitutiva de nuestra organización gremial y destacó que, en ese mismo momento, los compañeros de Página 12 se encontraban de paro por salarios, frente al ninguneo del nuevo dueño del diario, Victor Santa María, quien comparte con Caló su carácter de sindicalista-empresario y dirigente del Partido Justicialista.

Por su parte, el diputado del Partido Obrero en el FIT, Néstor Pitrola, destacó la negativa de las centrales sindicales a llevar adelante un plan de lucha contra los despidos y el plan de ajuste y, para esconder su parálisis, “parlamentarizan” el reclamo. El resultado va a ser –dijo- que se va a terminar aprobando una ley prodespidos, ya que se va a eximir del pago de aportes a las empresas que incorporen jóvenes –con salarios depreciados- y, con ese dinero, ellas van a despedir a los que tengan más antigüedad y sueldos más altos.

También hizo entrega de un proyecto de resolución que iba a ser  presentado en la Cámara de Diputados donde se exige la inmediata reincorporación de los delegados despedidos.

Por su parte, el secretario general de la Fatpren, Roberto Zorrilla, destacó el proceso de reorganización del gremio de Prensa a nivel nacional que dio su primer paso en una reunión realizada hace pocos días entre varias organizaciones sindicales de distintas puntos del país, incluidas la Federación y el SiPreBA y que aprobó realizar una marcha a Plaza de Mayo contra el ajuste. 

También habló en el acto uno de los dos compañeros de Clarín-Zepita que fueron elegidos delegados del SiPreBA, quien denunció que al otro compañero –jornalero desde hace más de una década- la patronal le quitó el trabajo y el salario y no reconoce a ninguno de los dos como representantes de los compañeros. 

El compañero Ariel Godoy del Sutna destacó el enorme salto que supuso recuperar el sindicato de las manos de la burocracia kirchnerista para la lucha de los trabajadores. Destacó que, como ellos habían dicho durante la campaña, el Sutna será, a partir de ahora, un sindicato democrático, al servicio de las luchas de los trabajadores y no sólo los del neumático sino de todos los compañeros que salgan a la pelea en defensa de las conquistas y por sus reivindicaciones. 

No a los despidos de los Olmos en el grupo Crónica

La patronal que conduce Raúl Olmos se presentó en las redacciones de los diarios BAE y Crónica que funcionan en Pompeya para anunciar la oferta de retiros voluntarios para todo el personal que se desempeña en ellas y el cierre de ambas; con lo cual, los retiros no serían tan “voluntarios”.


La patronal que conduce Raúl Olmos se presentó en las redacciones de los diarios BAE y Crónica que funcionan en Pompeya para anunciar la oferta de retiros voluntarios para todo el personal que se desempeña en ellas y el cierre de ambas; con lo cual, los retiros no serían tan “voluntarios”.


Este brutal ataque pretende coronar un proceso que comenzó hace casi dos años, cuando la empresa decidió trasladar físicamente a un nuevo edificio y cambiar de razón social a trabajadores de Crónica y BAE para dividir las redacciones e impedir el ingreso los trabajadores y delegados que resistieron la multitarea y la polifuncionalidad.

De esta manera fundó Aconcagua, una suerte de tercerizada productora de contenidos para todo el grupo sin distinción entre productos. Este nuevo espacio laboral fue creado a medida de sus intereses, sin permitir el ingreso de los delegados legítimamente electos, digitando una nueva comisión interna adicta a los mandatos patronales e incapaz de llevar a fondo los enromes reclamos que están planteados en la nueva redacción.

En estos dos años, la patronal de los Olmos no dejó en pie ningún artículo de la ley laboral, la Constitución y los tratados internacionales en su ataque a los trabajadores: discriminación, prácticas anti sindicales, maniobras fraudulentas para romper la organización interna, y hasta espionaje y patoteadas a trabajadores que pegaban afiches a favor de la lucha contra estas salvajadas. Todo ante los ojos de los poderes del Estado y la burocracia de Antonio Caló, financista de estos empresarios.

Los “retiros voluntarios” que llegan ahora desmienten el compromiso asumido por la empresa con los compañeros que pasaron a la nueva redacción, a los cuales se les aseguró que no iban a despedir a ninguno de los trabajadores que no estaban convocados a cambiar de razón social.

La empresa, estrechamente vinculada a fondos de la UOM de Antonio Caló de origen dudoso, y que creció formando un enorme holding empresario que incluye medios de comunicación, clínicas, empresas de servicios del sector salud, seguridad y hotelería, se vale ahora de la excusa de la falta de pauta oficial para justificar este atropello. Llegaron incluso a señalar que ya no van a poder evadir más las cargas sociales y previsionales que estaba  autorizado por el gobierno anterior a través del canje de pauta por deuda.

Esto pinta de cuerpo entero a la burocracia sindical empresaria y a las patronales k de medios: crecieron bajo el ala del kirchnerismo haciendo negocios y expandiéndose a otros rubros sobre la base de defraudar al estado y a los trabajadores. En el gremio de prensa, los Cirigliano de los medios actúan como el ariete del ajuste que lleva adelante Macri en el país.

Al cierre de esta nota, los trabajadores de Crónica TV informaron de 12 despidos en el canal. De esta manera, todos los trabajadores de los medios del Grupo de los Olmos están en riesgo, si se generaliza esta salida frente a la “caída de la pauta”.  

Es perentorio prepararse para defender todos los puestos de trabajo del grupo y garantizar la continuidad laboral de todos aquellos compañeros que no acepten el retiro voluntario.

Desmembramiento en BAE, precarización en Aconcagua: el esquema de las patronales

En BAE, la empresa ha dado otro paso en el desmembramiento de la redacción. Bajo amenaza de separarlos del diario, obligó a cambiar de razón social a un sector más de trabajadores, quienes ahora desarrollan sus tareas en la redacción de Combate de los Pozos adonde tienen impedido el ingreso sus delegados.

En BAE, la empresa ha dado otro paso en el desmembramiento de la redacción. Bajo amenaza de separarlos del diario, obligó a cambiar de razón social a un sector más de trabajadores, quienes ahora desarrollan sus tareas en la redacción de Combate de los Pozos adonde tienen impedido el ingreso sus delegados.

Los trabajadores de Aconcagua S.A., la empresa que Olmos proyectó como una tercerizada productora de contenidos para todos los medios del grupo, levantan hace 9 meses un pliego de reclamos por compromisos incumplidos por la empresa, al tiempo que no cuentan con una representación gremial que los defienda y esté dispuesta enfrentar los atropellos de la patronal.

Es una tarea para el SiPreBA organizar los reclamos de todo el grupo y sobre todo los que surgen al interior de Aconcagua S.A. La “convergencia” y la flexibilidad laboral, moneda corriente en esa redacción, atenta cotidianamente contra los derechos adquiridos de los trabajadores que venían de BAE y Crónica.

Resolución asamblea Diario Crónica-Ed. Sarmiento

En el marco de nuestra lucha por aumento salarial y reivindicaciones laborales, la asamblea de diario Crónica-Editorial Sarmiento resolvió parar este martes 9 de junio junto a millones de trabajadores que también luchan por un sueldo digno. Hoy, luego de una semana de asambleas diarias tal lo establecido en el plan de lucha votado, se decidió por unanimidad abrir un cuarto intermedio a la espera de una nueva reunión con la empresa.  

En el marco de nuestra lucha por aumento salarial y reivindicaciones laborales, la asamblea de diario Crónica-Editorial Sarmiento resolvió parar este martes 9 de junio junto a millones de trabajadores que también luchan por un sueldo digno. Hoy, luego de una semana de asambleas diarias tal lo establecido en el plan de lucha votado, se decidió por unanimidad abrir un cuarto intermedio a la espera de una nueva reunión con la empresa.  

 La dilación en las negociaciones paritarias de Prensa y el deterioro cotidiano de los salarios a causa de la inflación generan un cuadro cada vez más complejo para los trabajadores que vemos reducido nuestro poder adquisitivo. En este contexto, la semana que viene realizaremos una nueva asamblea general resolutiva para evaluar los alcances de esa reunión con la patronal y analizar los pasos a seguir.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL DIARIO CRONICA-EDITORIAL SARMIENTO

Comisión Gremial Interna

10 DE JUNIO DE 2015

Brutal ataque de la patronal K en BAE y Crónica

La patronal oficialista de los diarios BAE y Crónica, el grupo Olmos (que administran la obra social de la UOM de Antonio Caló), ha montado un ataque artero contra los trabajadores de ambos medios y de su organización sindical.

La patronal oficialista de los diarios BAE y Crónica, el grupo Olmos (que administran la obra social de la UOM de Antonio Caló), ha montado un ataque artero contra los trabajadores de ambos medios y de su organización sindical.

Obliga a los compañeros a cambiar de razón social y a aceptar ladenominada “convergencia”, que quiere decir que van a tener que realizar tareas para todos los medios del grupo, como condición para poder ingresar al nuevo edificio del grupo. Y adelantó que no van a dejar entrar a ninguna de las dos Comisiones Internas.

 Esto delata al conjunto de la maniobra: pasan a todos los trabajadores sin sus representantes para imponer un régimen laboral donde se atente contra los derechos adquiridos y se avance en un proceso de precarización laboral y ajuste.

El año pasado los trabajadores ya habíamos rechazado  la  “convergencia” de las dos redacciones, un proceso que consistía en que, en particular los trabajadores de los diarios Crónica y BAE realizáramos tareas para más de uno de ellos. El plan empresario auguraba reducir los puestos de trabajo sobre la base de una superexplotación. Con la unificación en una misma razón social buscan darle un marco legal común a este mecanismo. Y sin los delegados para tener las manos libres y hacer el trabajo sucio más fácil.

Este ataque contra la organización sindical por parte de los Olmos llega tres meses después de la persecución sindical iniciada por Fontevecchia contra los trabajadores de Perfil. En esto no se distingue entre patrones K o de la Corpo. Los empresarios de los medios han salido con los tapones de punta a frenar el proceso de ascenso organizativo en todo el gremio. Las paritarias de diarios con su método de delegados electos en asambleas de base abrieron paso a la formación de nuevas comisiones internas y la puesta en pie de un poderoso cuerpo de delegados que ahora representa a los trabajadores de diarios, revistas, agencias, puntocom, radio y TV y que consiguió llevar adelante tres paros generales, movilizaciones masivas y otras medidas de lucha.

El viernes pasado, el Plenario de Delegados realizó un acto en la puerta del nuevo edificio para denunciar la persecución sindical, los aprietes a los compañeros y los despidos que forman parte del plan patronal. En asamblea, los trabajadores del diario BAE debatieron y aprobaron acciones de conjunto para frenar esta tentativa antisindical y antiobrera. El triunfo de la lucha de los compañeros de Crónica y BAE es fundamental no sólo para los trabajadores de ambos diarios sino también en la pelea del gremio de Prensa por poner desarrollar una nueva dirección sindical de lucha, democrática e independiente de las patronales y el Estado.

Contacto:

David Nudelman, Delegado de BAE (1559790550)

Ana Laura Tornaquindici, Delegada de BAE (1558854684)

 

 

El viernes, Todos a Combate de los Pozos

El Grupo Olmos miente: “Los que no están trabajando en Combate de los Pozos es porque no quieren”, dijo el abogado de la empresa, el doctor Carbone. Ayer en la redacción de Bartolomé Mitre se hizo otra asamblea en la que volvió a quedar claro el objetivo de sus trabajadores: Si hay que mudarse que expliquen las condiciones y, si todo está en regla, a Combate de los Pozos vamos todos. Pero TODOS.

El Grupo Olmos miente: “Los que no están trabajando en Combate de los Pozos es porque no quieren”, dijo el abogado de la empresa, el doctor Carbone. Ayer en la redacción de Bartolomé Mitre se hizo otra asamblea en la que volvió a quedar claro el objetivo de sus trabajadores: Si hay que mudarse que expliquen las condiciones y, si todo está en regla, a Combate de los Pozos vamos todos. Pero TODOS. Y eso incluye a la Comisión Interna, a la que nuevamente se le negó la entrada a la nueva redacción (con presencia de una escribana se labró el acta correspondiente).

Además, se votó por unanimidad trasladar la asamblea del viernes a las puertas de Combate de los Pozos. No será una más. Será de unidad, en la cual, también, se informarán los resultados de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, citada para ese mismo día a las 12.30.

Y no estamos solos, ya que le pediremos al Plenario de Delegados Autoconvocados de Prensa que el viernes 21 sumen su presencia y su fuerza a esta pelea.

EL VIERNES ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA EN EL EDIFICIO DE COMBATE DE LOS POZOS AL 639, A LAS 17

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE CRÓNICA

COMISiÓN INTERNA UTPBA

20 de marzo de 2014

Ante las nuevas disposiciones de la patronal y el cambio de razón social

Sin que exista aún un “plan de mudanza” presentado en el Ministerio de Trabajo, como corresponde, y que se haya informado debidamente sobre el cambio de razón social, la Comisión Interna pone en alerta a todos los compañeros de Crónica, Crónica Web y Democracia sobre las consecuencias más importantes que pueden surgir de estos cambios abruptos e intempestivos.

Sin que exista aún un “plan de mudanza” presentado en el Ministerio de Trabajo, como corresponde, y que se haya informado debidamente sobre el cambio de razón social, la Comisión Interna pone en alerta a todos los compañeros de Crónica, Crónica Web y Democracia sobre las consecuencias más importantes que pueden surgir de estos cambios abruptos e intempestivos.

Teniendo en cuenta que Crónica es una marca y Editorial Sarmiento cuenta con un patrimonio conocido por todos (el edificio de Garay y Azopardo, principalmente) que la respalda ante cualquier percance, la nueva empresa a la que se solicita pasen los trabajadores no puso en conocimiento éste tipo de información que hacen a la seguridad del futuro de los laburantes, siendo ésto un riesgo latente para todos.

 NO FIRMEN UN NUEVO CONTRATO o CUALQUIER OTRO PAPEL. Y la razón para no hacerlo es muy simple y tiene que ver con nuestros derechos y nuestro futuro, como así también el de nuestros bolsillos. Hasta ahora como trabajadores de Editorial Sarmiento pertenecemos a una empresa que tiene respaldo para responder ante eventuales demandas judiciales, cosa que en época de amenazas constantes es imprescindible. La nueva empresa, en cambio, por ahora es un nombre y nada más. Lo que se dice un “sello de goma”.

No es casualidad que la semi mudanza se haya concretado en forma tan desordenada e imprevista, y que la Comisión Interna haya quedado separa físicamente del resto de los trabajadores. Constituyendo así una nueva muestra de PRÁCTICA ANTISINDICAL.

En relación a éste tema y las resoluciones de la asamblea que se llevó a cabo ayer por la tarde en la redacción de Mitre, ya empezamos a movernos. La UTPBA presentó nuestro reclamo ante el Ministerio de Trabajo y mañana miércoles tenemos una audiencia en la que exigiremos que la empresa que explique a qué se debe el cambio de razón social, por qué discrimina trabajadores y qué es exactamente Aconcagua (la supuesta nueva razón social).

COMISIÓN INTERNA UTPBA CRÓNICA

18/3/2014

Crónica: Estado de alerta

La redacción de Crónica se encontró hoy con una situación particular. Por decisión unilateral de las autoridades de la empresa, los trabajadores se vieron divididos en dos redacciones, la de Bartolomé Mitre 760 y la nueva, ubicada en Combate de los Pozos 639, pese a que no existe notificación oficial alguna sobre una mudanza. Como si esto fuera poco, no se presentó ninguna de las máximas autoridades de Editorial Sarmiento en el edificio del microcentro porteño.

La redacción de Crónica se encontró hoy con una situación particular. Por decisión unilateral de las autoridades de la empresa, los trabajadores se vieron divididos en dos redacciones, la de Bartolomé Mitre 760 y la nueva, ubicada en Combate de los Pozos 639, pese a que no existe notificación oficial alguna sobre una mudanza. Como si esto fuera poco, no se presentó ninguna de las máximas autoridades de Editorial Sarmiento en el edificio del microcentro porteño.

El domingo 16 de marzo ante el corte de energía en la redacción de Mitre 760, el jefe de redacción anunció a los trabajadores, que sólo jefes y editores se trasladarían a Combate de los Pozos, liberando de tareas al resto de los periodistas, correctores, fotógrafos y diagramadores. El objetivo de la imprevista mudanza a un edificio todavía “en obra” según sus palabras, era enfrentar una edición de emergencia. Sin embargo, hoy lunes, algunos trabajadores fueron convocados por mail a presentarse en la nueva redacción mientras que en la redacción de habitual continúa trabajando más de la mitad de la redacción con muchas dificultades técnicas y sin la presencia de ningún directivo de la empresa. Mientras circulan rumores de cambio de razón social.

Ante este escenario, los trabajadores realizaron una asamblea de emergencia en el edificio de la calle Mitre. En la misma, se mandató a los integrantes de la Comisión Interna a dirigirse a la “nueva” redacción para pedir una reunión con las autoridades y que se les informe sobre la situación. Además, se resolvió:

1) Declarar el estado de alerta permanente y continuar trabajando.

2) Que ningún trabajador firma ningún cambio de razón social.

3) Predir audiencia urgente al ministro de Trabajo.

4) Sacar un comunicado público con las resoluciones de la asamblea.

Luego de la asamblea, alrededor de las 20, invocando razones técnicas la empresa llamó a los editores y jefes para trasladarse a la nueva redacción, liberando al resto de los trabajadores.

COMISIÓN INTERNA UTPBA DE EDITORIAL SARMIENTO

17 de Marzo de 2014

Resolución de la asamblea de trabajadores de prensa de Editorial Sarmiento (Crónica, Democracia, Crónica WEB)

Frente a la mudanza de la redacción de Crónica a un nuevo edificio en el que confluiría con la redacción de diario BAE, los trabajadores de prensa reunidos en asamblea general resolvemos por unanimidad:

Frente a la mudanza de la redacción de Crónica a un nuevo edificio en el que confluiría con la redacción de diario BAE, los trabajadores de prensa reunidos en asamblea general resolvemos por unanimidad:

 1)     Exigimos a la empresa que manifieste por escrito en el Ministerio de Trabajo las carácterísticas de la misma: dirección, plazos y  modalidad. Asimismo aclaramos que no nos oponemos a la mudanza.

2)     Que explicite también en el Ministerio de Trabajo la garantía de todos los puestos de trabajo, el respeto a  las condiciones laborales, los  usos y costumbres, el estatuto del periodista, el convenio colectivo de trabajo y las leyes vigentes.

3)      Nos manifestamos en contra de la multiplicidad de tareas y la convergencia con BAE y productos de cualquier otra empresa. Los trabajadores de Editorial Sarmiento seguiremos trabajando en los productos de Editorial Sarmiento.

4)     Nos declaramos en estado de alerta y movilización.

Asimismo, solicitamos de manera urgente una reunión con las autoridades periodísticas, en el ámbito de la empresa, para tratar este tema y la inquietud de los trabajadores por los imprevistos cambios en los productos realizados en el día de ayer.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PRENSA (UTPBA)

EDITORIAL SARMIENTO

5-12-2013