El 24 de marzo marchamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

El 35 aniversario del 24 de marzo encuentra al gremio de prensa en una coyuntura particular. La detención de José Pedraza como instigador intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra significa una victoria del movimiento popular, donde los trabajadores de prensa han jugado un rol destacado. La enorme solidaridad expresada en paros, asambleas y movilizaciones por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano demostró la madurez del gremio que ha emergido durante los últimos años en las luchas de Perfil, Critica, Cronica, Bae, etc, y en las últimas elecciones del gremio.

El 35 aniversario del 24 de marzo encuentra al gremio de prensa en una coyuntura particular. La detención de José Pedraza como instigador intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra significa una victoria del movimiento popular, donde los trabajadores de prensa han jugado un rol destacado. La enorme solidaridad expresada en paros, asambleas y movilizaciones por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano demostró la madurez del gremio que ha emergido durante los últimos años en las luchas de Perfil, Critica, Cronica, Bae, etc, y en las últimas elecciones del gremio. También en las colectas realizadas en las redacciones para la recuperación de Elsa Rodríguez, brutalmente agredida por la patota sindical. Gracias a la presión ejercida por la movilización de amplios sectores de la población se pudo imponer la cárcel, por primera vez en un caso que se pueda recordar, a los autores intelectuales de un crimen con un contenido netamente político.

Sin embargo, la impunidad de la represión policial y las patotas sindicales sigue en pie en la mayoría de los casos. Julio López, Luciano Arruga y Florencia Penacchi siguen desaparecidos. No hay detenidos por los asesinatos de los Qom en Formosa, o de los habitantes de Soldati. El aparato policial que liberó la zona para que la patota que asesinó a Mariano actuara y que luego intentó encubrir el hecho sigue en pie. Todo esto no entra dentro del discurso del “periodismo militante” que busca imponer el gobierno a los trabajadores de prensa, quienes sin embargo han desbaratado con su trabajo los múltiples intentos de encubrimiento oficial, como la versión para presentar la muerte de Mariano como un enfrentamiento. Esta vil maniobra fue desmantelada por la cronista de C5N que relató los hechos con claridad. Lo mismo sucedió en el Parque Indoamericano.

Tras años de silencio, el gobierno ahora se encuentra enfrentado con el grupo Clarín y denuncia la colaboración de su patronal en la dictadura militar y los atropellos contra la libertad sindical y los derechos de los trabajadores. Sin embargo, gran parte del elenco oficial ha sido videlista, como Timerman, o duhaldista, como Aníbal Fernández. Inclusive aliancista, como Garre. Por eso, es necesario rechazar el acto oficial que busca acaparar el 24 de marzo como una fecha de reivindicación del gobierno nacional.

La burocracia de la UTPBA, por su parte, también intenta salir de su parálisis a través de la pugna entre diversas fracciones sindicales kirchneristas. Luego de recibir las críticas de Moyano por su inacción ante los embates de Clarín, ahora se plantea marchar el 24 de marzo dentro de la convocatoria oficial. Pero la dirección del sindicato no puede reivindicar ninguna lucha, menos contra Clarín, luego de haber adoptado hace muchos años los mismos métodos patoteriles como los Pedraza para terminar con cualquier movimiento dentro del gremio que enfrentara, justamente, a las patronales de la “corporación”. La descomposición de la burocracia utpbista es irreversible y solo le resta el fraude como herramienta.  El moyanismo tampoco puede ufanarse de nada, pues viene de acordar con Tomada y Clarín apartar a un delegado opositor en la reincorporación de los despedidos de AGR-Clarín. Es un camino sin salida apoyar a una u otra variante oficialista. Los trabajadores de prensa debemos optar por una salida independiente, es decir, completamente opuesta. Este 24 de marzo, justamente, se plantea expulsar a la burocracia sindical patotera de nuestros sindicatos y recuperarlos para los trabajadores.

Por todas estas razones, desde La Naranja de Prensa, convocamos a movilizarnos a las 14hs. desde Congreso a Plaza de Mayo junto con el Espacio Memoria Verdad y Justicia.

¡130 periodistas detenidos-desaparecidos presentes!

¡30.000 detenidos-desaparecidos presentes!

¡Mariano Ferreyra, Presente!

¡Aparición con vida de Julio Lopez, Luciano Arruga, Florencia Pennachi y todos los desparecidos en democracia!