El grupo Crónica amenaza con más despidos en Mar del Plata

Los trabajadores de Crónica de la Costa (exdiario El Atlántico) nos manifestamos, una vez más, en estado de alerta ante las nuevas amenazas de despidos del Grupo Crónica y los reiterados incumplimientos de la empresa, que ya se han convertido en una práctica habitual.

Los trabajadores de Crónica de la Costa (exdiario El Atlántico) nos manifestamos, una vez más, en estado de alerta ante las nuevas amenazas de despidos del Grupo Crónica y los reiterados incumplimientos de la empresa, que ya se han convertido en una práctica habitual.

En las últimas semanas, el abogado en Mar del Plata del Grupo, Mariano De Pablo, se ha comunicado con los compañeros Gráficos para informarles que la empresa ha decido prescindir de sus servicios. Ante la negativa de los trabajadores de aceptar una indemnización con cifras sumamente inferiores a las correspondientes por ley, el Grupo decidió responder con amenazas. “La empresa cambió su política y no quiere pagar ni un peso de más. Te vas a ir igual, te va a llegar el telegrama”, retrucaron.

Recordamos que en la última audiencia el Grupo Crónica se había comprometido ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia a frenar los llamados. Lamentablemente, los últimos hechos dan cuenta de la falta de interés de la empresa en cuanto al cumplimiento de las leyes. Repudiamos el accionar de los hemanos Raúl y Alejandro Olmos y sus prácticas persecutorias, ya que desde el anuncio de la venta del diario, meses atrás, se sucedieron las promesas incumplidas, entre ellas, que “ningún puesto de trabajo se tocaría”, algo que dista mucho de la realidad. Sin ir más lejos, el Grupo ya se desprendió de 27 trabajadores en menos de cuatro meses.

Por otro lado, continuamos con inconvenientes en lo que hace a la cobertura médica. La empresa no ha depositado las sumas correspondientes a los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014 y si bien la obra social del Sindicato de Prensa (Ospren) no ha interrumpido la prestación a los compañeros, la situación es crítica en relación a quienes están afiliados a una prepaga, dado que ante la falta de pago, se les ha reducido la cobertura al Plan Médico Obligatorio.

Vemos con mucha preocupación las nefastas prácticas del Grupo Crónica en cuanto a un tema tan delicado como lo es la salud y aguardamos la intimación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por retención indebida de haberes.

Asimismo, los trabajadores de Crónica de la Costa nos mantenemos firmes en nuestros reclamos por mejores condiciones laborales. La empresa aún no ha presentado el Plan de Reetructuración ni ha avanzado en los pedidos de recategorización, a pesar de haber asumido este compromiso a instancias del Ministerio. Estamos planteando casos urgentes, de compañeros cuyos salarios están muy por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo, teniendo en cuenta las tareas que realizan.

Por último, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de Crónica y BAE ante la intención de la empresa de crear una nueva razón social, dejando en el camino a las comisiones internas y más trabajadores.

Estas situaciones, sumadas a la falta de recursos básicos para desempeñar nuestra labor, nos dan cuenta de que el vaciamiento continúa y de que la empresa no tiene intenciones de mejorar nuestras condiciones. Continuamos luchando por nuestros puestos de trabajo, con la intención de poder ejercer el periodismo dignamente. De no obtener respuestas satisfactorias a la brevedad, analizamos adoptar otro tipo de medidas.

Extrabajadores del Diario El Atlántico

Facebook: Trabajadores Ex Diario El Atlántico

Twitter: @exelatlantico

Comunicado de los trabajadores de El Atlántico de Mar del Plata

Como ex trabajadores del diario El Atlántico de Mar del Plata, que hasta el viernes pertenecía al Grupo Olmos (diario Crónica, BAE, Democracia y Diario Show) queremos dar a conocer la situación que nos toca vivir, y que arrastramos desde hace tiempo. Hace cerca de dos meses, desembarcó una consultora de medios denominada “La Máquina de Ideas” en el diario, prometiendo el mejor producto del mercado. Los puestos de trabajo, dijeron, no se tocarían.

Como ex trabajadores del diario El Atlántico de Mar del Plata, que hasta el viernes pertenecía al Grupo Olmos (diario Crónica, BAE, Democracia y Diario Show) queremos dar a conocer la situación que nos toca vivir, y que arrastramos desde hace tiempo. Hace cerca de dos meses, desembarcó una consultora de medios denominada “La Máquina de Ideas” en el diario, prometiendo el mejor producto del mercado. Los puestos de trabajo, dijeron, no se tocarían.

Un mes atrás comenzaron los rumores y las versiones fuertes sobre una reestructuración, luego fueron rumores de despidos. Se aclaró que los puestos de trabajo no se tocarían. Y aunque sólo se abriría un registro de retiro voluntario, lo cierto es que terminó habiendo 7 “retiros inducidos”. Días después, también se despide al director. Entonces nos dijeron que los puestos de trabajo no se tocarían, que se estaban analizando las propuestas de la consultora, que el diario que había empezado a salir de 32 páginas saldría de nuevo de 40, porque no había que demostrar que el diario retrocedía. Cuando las versiones sobre la venta del diario eran cada vez más fuertes, lo consultamos la semana pasada al director periodístico del Grupo Olmos, Rodrigo Conti. Dijo que no sabía nada.

El viernes 29 de noviembre, cerca de las 14, las autoridades de la empresa -Conti, Juan Pablo Vieytes y Alejandro Olmos- nos dijeron que ese mismo día haríamos por última vez en esa redacción el diario El Atlántico. Que la marca se había gerenciado por un año con opción de compra, que Néstor Otero había pagado, y que sólo 5 de nosotros irían a la nueva redacción montada en Belgrano casi Córdoba. El resto, 32 trabajadores de redacción, armado, corrección, fotografía, administración, publicidad y recepción, nos quedaríamos en ese viejo edificio de gran valor inmobiliario, trabajando –en una primera instancia- para el portal www.cronicadelacosta.com, que llevaba dos días en la web.

Estos son momentos de mucha preocupación e incertidumbre. Porque una vez más prometieron que los puertos de trabajo no se tocarían, pero sabemos que no es viable hacer una página de Internet con tantas personas. A todo esto, durante la jornada de hoy, domingo 1 de diciembre, nos anoticiamos de que los 5 compañeros elegidos para formar parte de la nueva empresa, estaban incluidos en el arreglo de gerenciamiento de manera obligatoria. Ante las dudosas condiciones de trabajo ofertadas, los compañeros hicieron una serie de peticiones o propusieron volver a la estructura anterior, lo que fue rechazado por la empresa.

Se les comunicó a los compañeros que no había opción de rechazar el pase de empresa o serían desvinculados. Las posibles pérdidas de puesto de trabajo nos mantienen en alerta y a la espera de una favorable resolución del conflicto. Con este comunicado pretendemos hacer saber a la comunidad la situación en la que nos encontramos. Por último, queremos agradecer tantas y tantas muestras de cariño, de respaldo, de fuerza, de reconocimiento. Serán nuestra fortaleza para emprender el nuevo camino que se dibuje de aquí en más, o que tendremos que saber abrir.