El SiPreBA rechaza los despidos en minutouno.com

El SiPreBA rechaza los despidos de los delegados de base de Minutouno.com y exige su reincorporación. Creemos que estos despidos son un ataque a toda la asamblea de trabajadores del portal y al gremio en general.

El SiPreBA rechaza los despidos de los delegados de base de Minutouno.com y exige su reincorporación. Creemos que estos despidos son un ataque a toda la asamblea de trabajadores del portal y al gremio en general. El SiPreBA se pone a disposición de los compañeros y convoca al plenario de delegados a la puerta de Minuto Uno para este lunes a las 13.00 para acompañar las medidas de fuerza que ya se han iniciado.

Comunicado de la Asamblea de MinutoUno

El gremio se ha puesto de pie y enfrenta a las provocaciones patronales

En las preliminares de la discusión salarial, varias patronales de Prensa han lanzado ataques contra sus trabajadores. Clarín no respeta los acuerdos salariales anteriores y miente cínica y provocadoramente sosteniendo que ya cumplió y Publiexpress (Pronto) se lanzó a un plan de despidos cuando sus cuentas están florecientes.

En las preliminares de la discusión salarial, varias patronales de Prensa han lanzado ataques contra sus trabajadores. Clarín no respeta los acuerdos salariales anteriores y miente cínica y provocadoramente sosteniendo que ya cumplió y Publiexpress (Pronto) se lanzó a un plan de despidos cuando sus cuentas están florecientes.

Otro tanto el grupo 23 de Szpolski y Garfunkel, que recibió centenares de millones de pesos (y sigue recibiendo) de pauta oficial y cerró varias publicaciones dejando en una situación precaria a los trabajadores, mientras que la patronal nac&pop de Telam se niega a recibir a la Comisión Interna elegida hace ya varios meses por 350 trabajadores de la agencia.

Pero todas estas provocaciones han tenido una respuesta firme de los trabajadores. 

Los compañeros de Clarín han dado una muestra de unidad y fortaleza impresionante. El quite de firmas fue masivo: sólo dos firmas de jerárquicos en todo el diario. Ni dibujantes, ni historietistas,  ni fotógrafos, ni periodistas de aquí ni los corresponsales. Nadie firmó nada.

Además se plantaron masivamente ante la oficina de Personal a pedir respuesta a sus reclamos. También salieron a la calle y realizaron una gran asamblea allí donde se ratificó el plan de lucha.

Una extraordinaria respuesta de los trabajadores en el seno del multimedios negrero de Magneto.

Los compañeros de Publiexpress han realizado un extraordinario paro el 24 de marzo, un acto en la puerta de la empresa y se han movilizado en el marco de un plan de lucha contra los despidos de varios trabajadores de la editorial.

Los trabajadores del grupo 23 resisten las presiones para que acepten “retiros voluntarios” frente al cierre de varias publicaciones. La patronal se vio obligada a reubicarlos, aunque la situación es precaria.

Los compañeros de Télam vienen reclamando a la patronal K, con distintas medidas, que reconozca a los delegados que eligieron hace varios meses. La patronal “nacional y popular” se niega con excusas formales provocadoras.

El martes 14 realizaremos una concentración del gremio en la puerta de la agencia para reclamar que la patronal respete la libertad sindical y reconozca de inmediato a los delegados.

El triunfo de estas luchas es vital para todos los trabajadores de Prensa. Hay que redoblar el apoyo. Hay que definir medidas de solidaridad con los compañeros en todo el gremio.

Así se está construyendo el nuevo gremio de Prensa.

La Naranja de Prensa

EN TELAM, A VOTAR MASIVAMENTE EL PROXIMO 25

Desde la Naranja de Prensa apoyamos la decisión de los compañeros de Télam de llevar adelante las elecciones de Comisión Interna ante el boicot de la burocracia de la UTPBA -que ya lleva casi 15 años-, y el silencio cómplice del Ministerio de Trabajo, coaligados ahora en la intención de liquidar a las organizaciones de base que los trabajadores de Prensa pusimos en pie y que jugaron un papel decisivo en las paritarias del 2012 y el 2013 y en el apoyo a distintas luchas del gre

Desde la Naranja de Prensa apoyamos la decisión de los compañeros de Télam de llevar adelante las elecciones de Comisión Interna ante el boicot de la burocracia de la UTPBA -que ya lleva casi 15 años-, y el silencio cómplice del Ministerio de Trabajo, coaligados ahora en la intención de liquidar a las organizaciones de base que los trabajadores de Prensa pusimos en pie y que jugaron un papel decisivo en las paritarias del 2012 y el 2013 y en el apoyo a distintas luchas del gremio.
 
El Ministerio de Trabajo, defensor a ultranza del unicato sindical cuando se trata de defender a las burocracias de todo pelaje, en Télam multiplica los reconocimientos de organizaciones gremiales y se hace el distraído frente al actual proceso de elección de la Comisión Interna, referenciada en el Plenario Autoconvocado de Delegados. Esto, en connivencia con la burocracia abiertamente antisindical de la UTPBA, que hoy sobrevive por mandato de Tomada.
 
El ninguneo gubernamental a Télam forma parte de un ataque dirigido a todo el proceso de reconstrucción del gremio de prensa, con base en el Plenario de Delegados que recuperó las paritarias de rama, con la novedad de los paritarios electos en asamblea.
 
Desde por lo menos el año 2000 que la UTPBA no convoca a elecciones en la agencia y la cartera laboral jamás había puesto trabas a avalar los comicios. Es para golpear a la organización sindical interna y para separar a los trabajadores de Télam del proceso más general generado en torno al Plenario, que se orquesta este ataque.
 
Los compañeros de Télam tienen, entonces, la enorme responsabilidad, de responder a estas maniobras y provocaciones con una participación masiva en las elecciones del próximo martes 25. Es de vital importancia sostener la organización gremial elegida por los trabajadores y su plena ligazón con el Plenario, en la defensa de sus resoluciones e iniciativas.
 
Obviamente no es aislados ni con un sindicato por empresa como se generará el mejor escenario para enfrentar las dificultades que se vienen y lograr reivindicaciones.
 
A su vez, la nueva Comisión Interna tiene la responsabilidad de enfrentar los ataques a la organización gremial y al intento de desguace de la estructura sindical interna con una clara política de independencia respecto del Estado y la patronal, que en Télam es el propio Estado, levantando y defendiendo un programa que incluya todas las reivindicaciones y reclamos postergados de los compañeros de la agencia.
 
Entendemos que las vacilaciones frente a la patronal han sido los flancos débiles de las comisiones internas anteriores que ahora deben ser superados. La patronal de Télam, que ha hecho de la censura una política periodística, que se atiene a las pautas oficiales de brutal reducción salarial y que promueve, junto a los directivos de los demás medios oficiales, la mutiplicidad de tareas, es simplemente la patronal. Y los trabajadores estamos en otra vereda.
 
Por eso saludamos que la lista que se presenta en las elecciones haya colocado como un punto prioritario la necesidad de constituir un nuevo sindicato frente a la cáscara vacía que hoy es la UTPBA. Y a que, está claro, resulta imposible de reconquistar por el fraude que tiene montado la burocracia y que es avalado sin vacilar por el Ministerio de Trabajo.
 
Compañeros de Telam: TODOS a votar el 25 de noviembre.
 
Por la defensa de la organización gremial 
 
Por las reivindicaciones pendientes y la defensa de los derechos adquiridos
 
Por la independencia de la patronal y el Estado
 
Por la libertad de expresión y contra la censura en la agencia
   
Y, junto al resto de los trabajadores de Prensa:
 
Por un bono de $4000, compensador del deterioro salarial
 
Por la reapertura de las paritarias
 
Por paritarios elegidos en asamblea
 
Por la puesta en pie de un nuevo sindicato de prensa, democrático y de lucha
 
LA NARANJA DE PRENSA
20 DE NOVIEMBRE DE 2014

La burocracia, contra los delegados de base por empresa. Los trabajadores tenemos que defender nuestra organización gremial

La ofensiva de la UTPBA contra los trabajadores de prensa ha demostrado no tener límites.

Ahora, y ante el vencimiento de los mandatos de algunos de los delegados y comisiones internas, la conducción del sindicato ha optado por el silencio y el abandono, negándose “por omisión” a dar el aval para la realización de nuevas elecciones. 

La ofensiva de la UTPBA contra los trabajadores de prensa ha demostrado no tener límites.

Ahora, y ante el vencimiento de los mandatos de algunos de los delegados y comisiones internas, la conducción del sindicato ha optado por el silencio y el abandono, negándose “por omisión” a dar el aval para la realización de nuevas elecciones. 

La paritaria 2014 había sido un anticipo, cuando la UTPBA bloqueó la participación de los delegados paritarios electos por las asambleas en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, lo que resultó en un aumento salarial absolutamente deplorable, en tres cuotas y varios puntos por debajo de la inflación. 

Con esto, el sindicato no sólo perjudica a nuestros delegados, que ante la pérdida de fueros quedarán en una situación de desprotección ante los ataques de las patronales, sino que ha dado un paso más en su intento de desarticulación y en la destrucción de la que hoy es la verdadera organización gremial de los trabajadores de prensa. 

Este cuadro debe reforzar nuestros esfuerzos por la construcción de un nuevo sindicato: no podemos permitir que se pisotee la organización que durante tantos años trabajamos en construir. Defendamos a delegados gremiales y paritarios por empresa, a las asambleas y al Plenario Autoconvocado que expresa el desarrollo más elevado de la organización sindical de los trabajadores de prensa.

Un cambio histórico: los trabajadores de Clarín eligieron Comisión Interna

Más de 500 trabajadores de prensa hicieron cola durante casi todo el día en la mesa de votación para elegir a la Comisión Interna en Clarín, luego de 12 años de prepotencia, persecución amedrentamiento, sanciones y despidos de la patronal negrera de Magnetto, que impidió durante ese largo período de tiempo que hubiera representación gremial en el diario.

La alegría de los compañeros era –y es- enorme. “Fue como si de un día para el otro comenzáramos a vivir una primavera democrática luego de años de dictadura”, graficó un periodista del diario.

Más de 500 trabajadores de prensa hicieron cola durante casi todo el día en la mesa de votación para elegir a la Comisión Interna en Clarín, luego de 12 años de prepotencia, persecución amedrentamiento, sanciones y despidos de la patronal negrera de Magnetto, que impidió durante ese largo período de tiempo que hubiera representación gremial en el diario.

La alegría de los compañeros era –y es- enorme. “Fue como si de un día para el otro comenzáramos a vivir una primavera democrática luego de años de dictadura”, graficó un periodista del diario.

Es que la patronal hizo de todo para intentar bloquear la elección. Lanzó una campaña sucia de afiches donde se trataba de identificar a los compañeros que peleaban por la CI con la ofensiva del gobierno contra el grupo.

Cuando faltaba un día para la elección movió a sus hombres en el sindicato (la UTPBA) que citaron a los compañeros de Clarín para presionarlos y pedirles que levantaran la elección.

La firmeza de los trabajadores dio por tierra con todas estas maniobras. Había decisión tomada de que si la patronal no permitía realizar las elecciones adentro del diario se iban a hacer en la puerta. Pero se hacían, sí o sí.

Cuando faltaban menos de doce horas para que se iniciaran los comicios la patronal intentó una última maniobra: propuso que se levantara la elección y se realizara más adelante con el permiso de la empresa para llevarlas a cabo en el interior del diario. Los compañeros informaron que la elección se hacía al día siguiente, adentro o afuera del diario.  Diez minutos después la patronal retrocedió y levantó todas las restricciones para realizar la elección adentro de la empresa. El triunfo era total.

Se acercaron a votar de todas las redacciones: Clarín, Olé, Zonales, Ñ, Muy, Viva, La Razón, entre otras. Muchos jefes fueron a depositar su voto. La jornada concentró el proceso de maduración sindical que había comenzado en abril pasado cuando se eligieron delegados paritarios del grupo en una asamblea de más de 120 trabajadores realizada fuera de la empresa y se firmó, junto con el resto de los diarios, la primera paritaria de esa rama (la más importante del gremio) en 37 años.

Con medidas –inéditas en el diario, al menos en los últimos 20 años- como el retiro masivo de firmas, prolongados aplausos en las barbas de los directivos del diario –y sin tener aún organización gremial-, se logró que Clarín respete los básicos de convenio del acuerdo paritario que pretendió desconocer y efectivice a decenas de compañeros contratados ilegalmente.

Este proceso también fue madurando el clima para avanzar en la elección de CI.

El histórico aplausazo de quince minutos ininterrumpidos realizado en la redacción el 27 de setiembre  fue el último paso en esta secuencia contundente de los compañeros para pasar a esta nueva etapa.

La victoria también fue contra el kirchnerismo completo (hasta el propio canciller Hèctor Timmerman, de triste pasado como director periodístico y dueño de un diario que apoyó a la dictadura), que planteaba a los trabajadores que debían irse del diario porque, caso contrario, eran cómplices de la Noble y Magnetto.

Sin que se les caiga la cara de vergüenza esos mismos personeros aplauden hoy el triunfo de los trabajadores de Clarín que no les hicieron caso, que no se fueron sino que activaron, se organizaron y hoy tienen una Comisión Interna que deberá definir una posición independiente de los trabajadores del grupo de cara al 7D y lo que se viene después y que debe organizar la resistencia de los trabajadores frente a cualquier atropello patronal contra los puestos y las condiciones de trabajo.

La Naranja de Prensa acompañó todo el proceso de agrupamiento y organización de los compañeros. Sostuvimos: el cuándo es ahora, porque es necesaria una organización de los trabajadores frente a la ofensiva que muy probablemente va a venir por la combinatoria de la crisis general y la del grupo en particular, por la ofensiva que ha desatado el gobierno contra Noble-Magnetto.

Pero, además, dijimos, es un momento de debilidad de la empresa y, por tanto, de fortaleza relativa de los trabajadores.

El escenario ahora es el de la proyección del 7D en la agenda nacional: de un lado la Corpo de Magnetto y del otro la Korpo de Cristina. En el medio están los trabajadores, que más que nunca deben tener protagonismo con una posición propia e independiente que represente sus propios intereses.

Es vital esta intervención para no quedar divididos en el enfrentamiento de intereses capitalistas por la regimentación de la palabra y la redistribución capitalista de los medios de comunicación, que ambos disfrazan bajo el discurso de la libertad de expresión. Porque cuando se trata de ajustar y quebrar derechos de los trabajadores no existe el oficialismo ni la oposición, sino una política simbiótica contra los que luchan.

Es fundamental, por este motivo, que la nueva comisión interna unifique, por medio de asambleas, una posición propia de los trabajadores, independiente del gobierno y de la patronal de Clarín. Que plantee, asimismo, un programa reivindicativo que comprenda la lucha por el pleno cumplimiento del acuerdo paritario de Clarín, la defensa de todos los puestos de trabajo, la independencia ideológica de cada compañero y la libertad para escribir de acuerdo a sus convicciones y el abordaje de un temario preciso de reivindicaciones encabezado por un planteamiento claro contra la precarización laboral en la empresa.

La Naranja de Prensa saluda esta conquista fundamental de los compañeros de Clarín.

¡Viva su lucha y la de todo el gremio de prensa!

Se logró quebrar la proscripción en Télam

La indignación que generó entre los compañeros de Télam la burda maniobra proscriptiva contra la lista “Entre todos”, de la actual Comisión Interna y a la que se le sumó un importante grupo de compañeras y compañeros de distintas secciones de la agencia, hizo dar marcha atrás a la junta electoral, que el día anterior habían corrido para informar que había una sola lista en carrera.

La indignación que generó entre los compañeros de Télam la burda maniobra proscriptiva contra la lista “Entre todos”, de la actual Comisión Interna y a la que se le sumó un importante grupo de compañeras y compañeros de distintas secciones de la agencia, hizo dar marcha atrás a la junta electoral, que el día anterior habían corrido para informar que había una sola lista en carrera.

Esta era la formada por elementos de la derecha sindical peronista y supuestos renovadores que mostraron muy rápido la hilacha. Querían ganar la elección sin someterse a la votación de los compañeros, los únicos que pueden y deben decidir quienes integran la representación gremial.

Tan burda había sido la maniobra que la proscripción la anunciaron poco horas después de informarle a la lista “Entre Todos” de la misma y sin darle tiempo material para que respondiera a ningún “cuestionamiento”.  Otorgaron un plazo que vencía a las 14 para hacer un trámite en la UTPBA que comenzaba a atender esos trámites…a las 14.30.

Hasta en las elecciones más antidemocráticas de la burocracia sindical sus integrantes se ven obligados a cumplir la formalidad de otorgar días para “corregir” los “cuestionamientos” que habitualmente les hacen a las listas opositoras.

A tal punto fue burda la maniobra que en 24 horas estaban zanjados los “problemas” y la lista tuvo que ser oficializada.

 “Entre Todos” está integrada, entre otros compañeros, por Eduardo de la Fuente , candidato a secretario adjunto de lista formada por toda la oposición en las elecciones de Utpba del 2010 y que es dirigente de La Naranja de Prensa.

También por Raúl Ferrari, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), la “casa” donde realizan sus reuniones y asambleas los compañeros de Clarín  que están reorganizando sindicalmente el diario y que harán su elección de CI el próximo jueves.

De un plumazo querían proscribir a los compañeros que consiguieron la efectivización de los colaboradores y contratados y la categorización de centenares de trabajadores, en su actual gestión como Comisión Interna.

Queremos destacar que esta práctica antidemocrática y antisindical buscaba beneficiar, sin pasar por el cuarto oscuro, a una lista en la que participa el Colectivo de Trabajadores de Prensa.

Las elecciones se ganan en las urnas y no con maniobras proscriptivas.

Desde La Naranja llamamos a votar a los compañeros de la lista “Entre Todos”.

Maniobra fraudulenta contra la actual comisión interna

En una acción sin precedentes, la junta electoral de Télam impugnó sin razón valedera alguna, el derecho de la actual comisión gremial interna (“Todos Juntos”) a volver a presentarse en las elecciones del 14 de este mes, en donde se renuevan los mandatos sindicales.

En una acción sin precedentes, la junta electoral de Télam impugnó sin razón valedera alguna, el derecho de la actual comisión gremial interna (“Todos Juntos”) a volver a presentarse en las elecciones del 14 de este mes, en donde se renuevan los mandatos sindicales.

Los comicios fueron convocados nuevamente por el Ministerio de Trabajo ante la negativa obstinada de la dirección de la Utpba a llamar a elecciones. Debido a esta negativa, la actual comisión gremial interna se vio obligada a transitar una y mil veces los pasillos ministeriales hasta lograr la convocatoria del comicio.

Con esta maniobra fraudulenta, la junta electoral ha dejado en pie una sola lista “Unidos por Télam”, formada a último momento entre sectores de la vieja derecha sindical peronista y supuestos “renovadores” que se quieren valer de este método antidemocrático para lograr un triunfo que no obtendrían en una compulsa electoral normal.

La lista de la actual comisión gremial interna está integrada por Eduardo de la Fuente , candidato a secretario adjunto de toda la oposición en las elecciones de Utpba del 2010, dirigente de La Naranja de Prensa. También la integra Raúl Ferrari, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

Quieren proscribir a quienes consiguieron la efectivización de los colaboradores y contratados; a quienes lograron la categorización de centenares de trabajadores en su actual gestión como CGI.

Llamamos la atención que esta infame práctica antidemocrática busca beneficiar sin pasar por el cuarto oscuro a una lista en la que participa el Colectivo de Trabajadores de Prensa.

Repudiamos todo tipo de proscripción y censura sindical.

Las elecciones se ganan en las urnas, sumando más votos. No con maniobras fraudulentas.

ELECCIONES LIBRES EN TELAM

 

Eduardo de la Fuente : 15 4415 6228

 

Clarín: basta de amenazas patronales contra la organización sindical

Las redacciones de Clarín aparecieron el viernes profusamente cubiertas por volantes cuyo contenido provocativo y de ataque al proceso de organización sindical de los trabajadores -que culminará con las elecciones del 15 de noviembre- muestra claramente que fueron escritos, impresos y pegados por la patronal.

Las redacciones de Clarín aparecieron el viernes profusamente cubiertas por volantes cuyo contenido provocativo y de ataque al proceso de organización sindical de los trabajadores -que culminará con las elecciones del 15 de noviembre- muestra claramente que fueron escritos, impresos y pegados por la patronal.

Abusando del anonimato y con un logo de prohibido 7D denuncian a compañeros integrantes de la Junta Electoral o candidatos a delegados como un “grupo de iluminados” y de ser “funcionales a la empresa” por participar en el armado de la organización gremial. Y sostienen que “no van a permitir” que se lleve a cabo el proceso.

El objetivo evidente de estos panfletos es tratar de bloquear el legítimo y masivo proceso de organización que terminará con 12 años de ausencia de Comisión Interna en los diarios del grupo.

El carácter provocativo y patronal queda claro cuando se intenta mezclar a este proceso organizativo con la ofensiva oficial del 7D. Y cuando se culpa a los propios trabajadores de los masivos despidos del 2000 y no a la empresa por su salvajismo antisindical y contra la organización de los trabajadores.

  • Basta de amenazas patronales.
  • Respeto a la libertad y a la organización sindical.
  • La organización gremial es resorte exclusivo de los trabajadores.
  • Que el Ministerio de Trabajo garantice la normalidad del acto electoral del 15 de noviembre.
  • El gremio de prensa debe ponerse en alerta para apoyar a los compañeros de Clarín.

Leer comunicado del blog delegados clarin:
http://delegadosparitariosclarin.wordpress.com/2012/11/02/comunicado-de-los-trabajadores-de-agea/

Un paso fundamental: elegimos la junta electoral para la elección del 15 de noviembre

En una asamblea general realizada el sábado 27 de octubre, los trabajadores de todas las publicaciones de AGEA resolvimos por unanimidad conformar una junta electoral para la realización de una elección de comisión gremial interna, a efectuarse el jueves 15 de noviembre de 2012, de 10 a 22 horas.

En una asamblea general realizada el sábado 27 de octubre, los trabajadores de todas las publicaciones de AGEA resolvimos por unanimidad conformar una junta electoral para la realización de una elección de comisión gremial interna, a efectuarse el jueves 15 de noviembre de 2012, de 10 a 22 horas.

En la asamblea se eligieron los trece integrantes de dicha junta electoral, que quedó conformada por María Virginia Messi, Ismael Bermúdez, Guillermo Milla, Luis Ceriotto, Gustavo Grabia, Oscar Barnade, Gonzalo Sánchez, Alejandro Marinelli, Sibila Camps, Gustavo Pando, Daniel Mecca, Javier Drovetto y Jorge Muracciole.

De esta manera, los trabajadores de Clarín, Olé, La Razón, Muy, Zonales, Fotografía, Diseño, Suplementos, Ole.com, Clarin.com, Zonales.com, Pymes, Viva, Arquitectura, Ñ, Elle, Genios y de las demás publicaciones de AGEA dimos un paso fundamental e histórico en el objetivo de recuperar la actividad gremial interna dentro de la empresa.

La asamblea fue realizada en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), convocada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y tras una amplia difusión en las dependencias de AGEA. Además, un grupo de trabajadores presentó, ante la Junta Electoral, una lista de seis candidatos a delegados de la futura comisión gremial interna. Estos son: Horacio Bilbao, Matías Longoni, Francisco Rabini, José Ángel Mateos, Carlos Liascovich y Fabricio Soza.

En abril pasado, con la elección de delegados paritarios, los trabajadores de Agea conseguimos una representación gremial después de más de diez años. Firmamos la primera paritaria en 37 años. Logramos que Clarín, en un marco de organización y lucha, respete los básicos de convenio y efectivice a decenas de compañeros. El aplausazo de quince minutos fue la máxima expresión de unidad en la lucha por lo que nos corresponde, ante el grave incumplmiento paritario de la empresa. Y lo hicimos entre todos.

Los trabajadores de AGEA asumimos ahora el compromiso de avanzar con este proceso gremial y participar de una elección de comisión gremial interna. Vayamos todos a votar  para recuperar y defender este derecho elemental y legítimo que nos igualará con el resto de los diarios. Y que será, fundamentalmente, un instrumento determinante para hacer valer nuestros derechos como trabajadores de prensa.

Trabajadores de AGEA

www.delegadosparitariosclarin.wordpress.com

@delegadosclarin

Histórica elección de Comision Gremial Interna en la Editorial Atlántida -Televisa

Luego 20 años sin representación gremial, los trabajadores de la Editorial Atlántida-Televisa celebran la creación de una Comisión Interna.
Desde 1992 que los trabajadores de la Editorial Atlántida no contaban con una representación gremial propia que bregara por sus intereses. Por eso, la creación de la Comisión Interna significa un hecho histórico y una gran conquista. El viernes 24 de agosto, uno de cada tres trabajadores de la Editorial participó de la elección democrática que consagró a Matías Di Julio y Sebastián Saldivia como los primeros delegados gremiales en 20 años.

Luego 20 años sin representación gremial, los trabajadores de la Editorial Atlántida-Televisa celebran la creación de una Comisión Interna.
Desde 1992 que los trabajadores de la Editorial Atlántida no contaban con una representación gremial propia que bregara por sus intereses. Por eso, la creación de la Comisión Interna significa un hecho histórico y una gran conquista. El viernes 24 de agosto, uno de cada tres trabajadores de la Editorial participó de la elección democrática que consagró a Matías Di Julio y Sebastián Saldivia como los primeros delegados gremiales en 20 años.
Historia de la Asamblea.

A medidos de 2007, la multinacional mexicana Televisa compró a la editorial Atlántida. En 2008, y como se venía haciendo todos los años, la empresa decidió unilateralmente un aumentó en los salarios de un 15%. En 2009, la suba salarial establecida por Atlántida-Televisa fue sólo de un 8%. Ese año, presionados por la imposibilidad de llegar a fin de mes y cansados de esperar a que se cumplan falsas promesas, empezamos a juntarnos para expresar el reclamo entre todos. Así, presentamos en septiembre dos cartas firmadas por más de cien compañeros en las que planteamos una recomposición salarial acorde a los niveles de inflación, subir el piso del salario mínimo, que se efectivice a los compañeros que estaban en negro, que se reconocieran las horas extras, los feriados trabajados y los francos no otorgados.

Al principio, la empresa se mostró reticente a cualquier tipo de diálogo, sin embargo, cuando notaron que nos empezábamos a organizar, a reunirnos y a comunicarnos mediante el blog, no les quedó otra que asistir a las audiencias acordadas junto a la UTPBA en el Ministerio de Trabajo.
Durante 2010, se realizaron las primeras asambleas democráticas dentro de la editorial, y tras meses de esfuerzo, celebramos la obtención de un aumento del 24,8%, los $ 3.000 de básico, las 28 efectivizaciones y, por primera vez, la empresa tuvo que hacer público un escalafón salarial, pero sobre todo, comprobamos que unidos los trabajadores podíamos más.

Para diciembre de 2011, junto a la recomposición salarial se logró subir el piso mínimo de los que menos ganaban a $ 4.000 y sumar dos nuevas efectivizaciones.
A la recomposición salarial, se añadió este año el aumento lógico por la duplicación de tareas y el reescalonamiento de los sueldos tomando como referencia el nuevo salario mínimo, reivindicaciones por las que aún hoy seguimos peleando.

A la empresa no le cayó nada bien que nos organicemos, y para boicotearnos, en abril de 2012 despidió a dos miembros activos de la Asamblea. Lejos de lograr su objetivo, nos mostramos más unidos que nunca.
Crecimos tanto que el viernes 24 de agosto logramos llevar a cabo la elección de una  Comisión Interna, un hecho histórico ya que desde 1992 en la Editorial no hay una. Y a pesar de las amenazas y miedos inculcados por jefes y editores, uno de cada tres empleados fue a votar.

Más información en: atlatele.blogspot.com.ar 
 
Contactos:
atlatele@gmail.com
Matías Di Julio 15 63 63 71 95
Sebastían Saldivia  15 30 12 53 34