Despido en Infobae: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Comunicado del 18/10/2016

El Ministerio de Trabajó dictó ayer la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que se inició tras el despido injustificado de una compañera periodista, ocurrido el pasado jueves 13. 

Comunicado del 18/10/2016

El Ministerio de Trabajó dictó ayer la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que se inició tras el despido injustificado de una compañera periodista, ocurrido el pasado jueves 13. 

 La resolución, firmada por la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire, intima a los trabajadores y las trabajadoras representados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), a adoptar el cese de las medidas de fuerza por un plazo de 15 días a partir de la hora 0 del lunes 17 de octubre.

Asimismo, llama a las partes a presentarse en una audiencia de conciliación el día 25 de octubre en la sede de la cartera laboral. 

Squire justificó la instancia conciliadora al señalar que el conflicto desarrollado en la empresa, que implicó paros de 4 horas por turno los días viernes 14 y sábado 15, es de “extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata” y que el servicio es de “importancia trascendental para los usuarios”. 

La Comisión Gremial Interna de Infobae se presentará hoy a las 14 horas a una primera audiencia con la parte empresaria, en la que reiterará el pedido por la reincorporación inmediata de la compañera despedida.  

Entendemos que el período de conciliación obligatoria dictado por la autoridad de aplicación debe desarrollarse, de manera excluyente, con la compañera en su puesto de trabajo.

El miércoles 19, los trabajadores y trabajadoras de Infobae llevaremos adelante una nueva asamblea a las 13.30 en el comedor de la redacción, para informar sobre los resultados de la audiencia y debatir los pasos a seguir para garantizar la estabilidad laboral en nuestro lugar de trabajo.   

Comisión Gremial Interna – Infobae 

 

Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa)

Primeras elecciones de comisiones internas vía SiPreBA: un gremio que crece

A partir de la enorme conquista que significó la obtención por parte del SiPreBA de la inscripción simple, y por tanto, el reconocimiento del Ministerio de Trabajo,  nuestro sindicato ha dado sus primeros pasos formales con elecciones internas en varias empresas.

A partir de la enorme conquista que significó la obtención por parte del SiPreBA de la inscripción simple, y por tanto, el reconocimiento del Ministerio de Trabajo,  nuestro sindicato ha dado sus primeros pasos formales con elecciones internas en varias empresas.

Es el caso de la elección de delegados en Infobae, Telefé, Radio El Mundo y Splendid, Noticias Argentinas, Diario Perfil, Radio del Plata y Diario BAE que se suman a la primer elección realizada bajo el aval del Sipreba en Publiexpress.

Las elecciones vía SiPreBA no sólo significaron un importante paso en la consolidación de nuestro sindicato en cada una de las redacciones y lugares de trabajo, sino que también funcionaron como una respuesta colectiva ante el abandono de la UTPBA, que había dejado a numerosas comisiones internas con fueros vencidos libradas a su suerte y que se cobraron los despidos de delegados en Minuto 1 con el aval del entonces Ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Con esto, además, el SiPreBA comienza a desandar un largo camino abonado por la UTPBA de desorganización sindical en las empresas periodísticas. Ahora, queda seguir organizando a los trabajadores ahí donde todavía no hemos llegado y los atropellos de las empresas son moneda corriente. Fue el caso de Radio Splendid, que votó su primera comisión interna bajo el amparo de SiPreBA, en esta primera tanda de elecciones.

El SiPreBA pidió un bono de fin de año de $6.000 para todos los trabajadores de prensa

En el contexto del deterioro salarial vía inflación, y potenciado por la devaluación del 40% aplicada por el macrismo, el SiPreBA votó en el que fue el primer plenario de delegados convocado por el sindicato, el pedido de un bono de fin de año de $6.000.

En el contexto del deterioro salarial vía inflación, y potenciado por la devaluación del 40% aplicada por el macrismo, el SiPreBA votó en el que fue el primer plenario de delegados convocado por el sindicato, el pedido de un bono de fin de año de $6.000.

La mayoría de las empresas, sin embargo, han tomado nota del amparo con que cuentan por parte del gobierno para poder aplicar su propio ajuste. Así,  -y con la crisis en el Grupo 23 mediante- por el momento sólo Agea-Clarín y Tiempo Argentino han logrado el pago por única vez de sumas de $1.000 y $1.500 respectivamente en tickets de compra. Se trata de un mecanismo patronal que denunciamos: con costos casi nulos para las empresas, las sumas en tickets no tributan para el aguinaldo. No se trata de un “premio”, por el contrario, es salario perdido vía la inflación. 

En otras empresas como Infobae y Dyn las patronales todavía evalúan el pedido, de la misma forma que los trabajadores evalúan en asamblea cuáles serán los pasos a seguir para conquistar el reclamo.  

Infobae ofrece migajas: por un aumento digno para todos

Después de más de dos meses de incertidumbre sobre nuestros sueldos, la gerencia de Recursos Humanos de Infobae comunicó a la Comisión Interna la decisión de otorgar a los trabajadores una suma mensual de $1.100 pesos retroactivo a abril en la próxima liquidación, y otra idéntica a pagarse en julio correspondiente al mes de mayo, en concepto de aumento a cuenta de las paritarias.

Después de más de dos meses de incertidumbre sobre nuestros sueldos, la gerencia de Recursos Humanos de Infobae comunicó a la Comisión Interna la decisión de otorgar a los trabajadores una suma mensual de $1.100 pesos retroactivo a abril en la próxima liquidación, y otra idéntica a pagarse en julio correspondiente al mes de mayo, en concepto de aumento a cuenta de las paritarias. La decisión fue tomada en una reunión informal con las cámaras empresarias – AEDBA, AFERA y AAER- más algunas agencias y portales de noticias de la prensa escrita, ante la falta de avances en las negociación salarial anual que venció el pasado 31 de marzo y que mantienen las empresas con la cúpula dirigencial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba).

La suma se trata apenas del 10% del salario básico convencional del Redactor de 2014, que se ubica en los $10.780,24 brutos. En el caso de los salarios que superan esa cifra, el porcentaje es mucho menor. Además, el anticipo se licua si se considera que el próximo pago solo corresponderá al mes de abril. El módico incremento, incluso, es menor al que abonarán varias empresas (Perfil, DyN, Infonews, Tiempo Argentino, Página/12, Publiexpress) representadas en la paritaria, las cuales comunicaron a sus empleados la intención de pagar con el próximo sueldo los $2.200 correspondientes a los meses vencidos de abril y mayo.

Luego de un año en el que la inflación llegó a cerca del 38 por ciento y de varias reuniones con RRHH para que se otorgue un anticipo acorde con los aumentos de precios, los trabajadores y trabajadores de Infobae declaramos insuficiente los $1.100 que otorgará la empresa, y reclamamos un pago a cuenta equivalente a 15% por ciento de nuestros salarios,  retroactivo al mes de abril, para todos los trabajadores, independientemente de su posición jerárquica y si están o no bajo el convenio CCT 301/75 de prensa escrita.

Asimismo, señalamos que Recursos Humanos dispuso abonar de manera selectiva aumentos a cuenta que superan el monto ofrecido para la mayoría de los trabajadores, una metodología que repudiamos por la arbitrariedad, discriminación e inequidad que conlleva hacia el conjunto del personal. Desde la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Infobae no avalaremos este trato diferencial que pone en un lugar de empleados de segunda categoría a un sector, a la vez que los enfrenta a compañeros por los que también están luchando. Exigimos un aumento digno mínimo para todos.

No estamos pidiendo locuras. En un contexto donde la mayoría de las paritarias cierran con aumentos de bolsillo superiores al 30 por ciento, a pagarse en dos tramos, advertimos que no aceptaremos un eventual acuerdo entre la dirigencia burócrata e ilegítima de la Utpba y las empresas, que negocian pagar un irrisorio 25 por ciento de aumento en tres cuotas (la última en enero de 2016), sobre salarios básicos de convenio.

Frente a este panorama de burla y dilaciones sin fin, reiteramos el pedido de un adelanto a cuenta del 15 por ciento retroactivo al mes de abril, y convocamos a la gerencia de Recursos Humanos a discutir un aumento anual para todos y a negociar sobre el pliego de reclamos presentados ante THX MEDIOS SA, que son también los del Plenario de Delegados Autoconvocados de Prensa. Invitamos a los trabajadores de Infobae a defender nuestros bolsillos ante el destrato de la empresa y de la Utpba. Pedimos:

– 40% de aumento a los salarios reales.

– Paritarias con los verdaderos representantes de los trabajadores.

– Defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

– Respeto irrestricto del principio igual salario a igual tarea y el efectivo cumplimiento de nuestros Convenios y Estatutos en todos los sectores. Urgente recategorización de los editores y de todas las categorías que no están ajustadas al CCT 301/75. 

– Pago de un plus por multitarea.

– Pago adicional por título terciario y universitario.

– Unificación de la antigüedad del 1% sobre la categoría cronista por año trabajado.

– Aumento del adicional por guardería a $2500; extensión del beneficio para padres y hasta los cuatro años de edad del niño.

– Cumplimiento definitivo del acuerdo-empresa en materia de ascensos y promociones.

– Suministro para todos los empleados de los elementos básicos de trabajo.

Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Infobae