A 3 años del asesinato de Mariano Ferreyra, nos movilizamos a la Cámara de Casación

El viernes 18 de octubre, a poco de cumplirse tres años del crimen de Mariano Ferreyra, nos movilizaremos a la sede de la Cámara de Casación Penal, ubicada en los tribunales de Comodoro Py.

El viernes 18 de octubre, a poco de cumplirse tres años del crimen de Mariano Ferreyra, nos movilizaremos a la sede de la Cámara de Casación Penal, ubicada en los tribunales de Comodoro Py.

Allí, la Sala III tiene a su cargo la revisión de la sentencia que recibieron Pedraza y otros implicados en el ataque criminal que derivó en el homicidio de Mariano y en las graves heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros. Así lo resolvió hace quince días el mismo tribunal oral que condenó a Pedraza, al conceder a sus defensores los recursos que presentaron, solicitando su absolución y la nulidad del juicio y de toda la investigación.

Al mismo tiempo, los jueces del TOC 21 rechazaron nuestro pedido de agravar la calificación del delito que cometieron, y de investigar a los empresarios y funcionarios implicados. Sí habilitaron las apelaciones de la fiscalía y de la querella del Cels, que solicitaron para Pedraza la condena a prisión perpetua, pero desestimaron la existencia del plan criminal que involucró a los empresarios de Ugofe y al poder político.

Recordemos que, para el tribunal, “a Pedraza no le convenía un muerto”, ya que el crimen de Mariano lo condujo a la cárcel. Una falacia que deja abierta la puerta para su absolución y la de su mano derecha, Juan Carlos Fernández, mentores y organizadores de la agresión criminal. Asimismo, una reducción de las penas que recibieron los dejaría en condiciones de ser liberados casi de inmediato.

Los camaristas

La sala que revisará la sentencia del TOC 21 está compuesta actualmente por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Liliana Catucci. Entre sus antecedentes, estos magistrados condenaron por segunda vez a Fernando Carrera, y beneficiaron a Ricardo Jaime y Amado Boudou en diferentes causas.

Borinsky y Catucci integraban la sala que sentenció a Fernando Carrera a 15 años de prisión, cuando la Corte Suprema ya había calificado de “arbitraria” la primera condena.

Por otra parte, en julio de este año, Hornos y Borinsky declararon nulo el llamado a juicio oral y público contra el ex secretario Ricardo Jaime, en la causa por dádivas que involucra también a los hermanos Cirigliano, dueños de TBA y socios de Ugofe cuando asesinaron a Mariano. Los mismos camaristas también abrieron el camino para cerrar el caso Ciccone, donde está imputado el vicepresidente Amado Boudou. Actualmente, tienen en sus manos el pedido de nulidad de un testimonio clave contra Boudou: el de Laura Muñoz, la ex esposa de Alejandro Vanderbroele.

Nuestra movilización

La movilización a Comodoro Py denunciará las maniobras en curso, dirigidas a la impunidad de Pedraza y a reducir los alcances políticos y judiciales derivados del crimen de Mariano.

La sala III, es cierto, también fue la que rechazó los reiterados pedidos de excarcelación de Pedraza y su patota mientras se desarrollaba el juicio oral, pero esto no quita el operativo en marcha para desmembrar el plan criminal que involucró a la burocracia de la Unión Ferroviaria, a los empresarios de Ugofe y a los funcionarios políticos a cargo de Transporte y de la Policía Federal.

Exigiremos la pena de prisión perpetua para Pedraza y el castigo a todos los autores políticos y materiales del crimen de Mariano Ferreyra y de las heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros. Este 18/10 a las 10 hs,todos a Comodoro Py.

La Naranja de Prensa   17/10/13

Por Mariano Ferreyra, Perpetua a Pedraza, todos a Comodoro Py, viernes 19 – 9hs – El Tribunal dicta el fallo

El plenario de delegados paritarios de prensa escrita de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), adhiere a la movilización convocada para el día 19 de abril a las 9 hs. en Comodoro Py frente a la lectura de la sentencia en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra.

El plenario de delegados paritarios de prensa escrita de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), adhiere a la movilización convocada para el día 19 de abril a las 9 hs. en Comodoro Py frente a la lectura de la sentencia en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra.

La condena a Pedraza y su patota no implica solamente el castigo a los responsables de un crimen contra el pueblo, sino también la lucha contra la precarización laboral que se encuentra muy extendida entre los trabajadores de todo el país. Sin ir más lejos, en el propio gremio de prensa lo sufrimos bajo la forma de los mal llamados colaboradores.

La causa por la que luchó Mariano y por la cual fue asesinado por la patota de Pedraza era para poner fin a este ataque artero a los derechos de los trabajadores.

Por estos motivos, desde el Plenario de Delegados de Prensa Escrita – UTPBA, adherimos a la movilización y reclamamos la condena a todos los responsables.

 

 

 

Claudio Mardones, delegado y paritario titular Tiempo Argentino

Randy Stagnaro, delegado y paritario suplente Tiempo Argentino

 Gimena Fuertes, delegada de Tiempo Argentino

 Alejandro Wall, delegado de Tiempo Argentino

 Ariel Solito, delegado de Revistas La Nación

 Tato Dondero delegado Página/12

 Ana Paoletti, delegada de Página/12

 Diego Martinez, delegado de Pagina/12

Ezequiel Dolber, delegado de Infonews

Marina Giacometti, delegada de Infonews

Francisco Rabini, delegado de Agea/Clarín

Matías longoni. Delegado de Agea/Clarín

Fabricio Soza, delegado de Agea/Clarín

Carlos Liascovich, delegado de Agea/Clarín

Pepe Mateos, delegado de Agea/Clarín

Horacio Bilbao. Delegado de Agea/Clarín

Daniel Mecca, paritario titular de Agea/Clarín

Javier Drovetto, paritario suplente Clarín

Damián Glombovsky, delegado de Publiexpress

Luciana Etcheverri, delegada de Miradas al Sur

Ariel Maciel, delegado de diario BAE

David Nudelman, delegado de diario BAE

Ana Laura Tornaquindici, delegada de diario BAE

Andrea Salmini, delegada de Crónica

Nancy Acosta, delegada del diario Crónica

Kiko Vignolles, delegado de Crónica

Andrés Carpintero, delegado de Revista Veintitrés

Tomás Eliaschev delegado de Revista Veintitrés

Leonardo Villafañe, delegado de El Cronista

Susana Grassi, Delegada Agencia DyN

Santiago Magrone, Delegado Agencia DyN

Ruben Schofrin, delegado de Editorial Perfil

Raúl Mileo, delegado de Editorial Perfil

Carlos De Mori, delegado Diario La Nacion

Irene Haimovichi, delegada diario La Nación

Marita Recoaro, Delegada Diario La Nación

Antonio Soriano, delegado Diario La Nacion

Norma Giménez, delegada de diario El Popular

Mariano Suárez, delegado Télam

Carla Gaudensi, delegado Télam

Ariel Bargach, delegado Télam

Luis Ramírez Ávila, delegado Télam

Héctor Sánchez, delegado Télam

Estebán Giachero, delegado Télam

Patricio Klimezuk, delegado Télam

Walter Silva, delegado Infobae

Emmanuel Gentile, delegado Infobae

Fernanda Jara, paritaria titular Infobae

Juan Pablo Pisceta, paritario suplente Infobae

Carlos Rodríguez, delegado de Página/12

Emiliano Gullo, paritario titular de Crónica

Gustavo Pando, paritario suplente de Clarín

Anabella Carranza, delegada de Comunidad Virtual

Marcelo Iglesias, delegado de Perfil

Daniel Vides, delegado NA

Sandro Baez, delegado Revistas Premium (milke sa)

 

Todos a Comodoro Py por Mariano!

Todos a Comodoro Py por Mariano!

El viernes 15 y el martes 19 de febrero, la Naranja de Prensa convoca a movilizarse a las 9.30 am a Comodoro Py ante el inicio de los alegatos en el juicio por el asesinato de nuestro compañero, Mariano Ferreyra.

Desde el mismo momento en que Mariano fue asesinado por la burocracia de la Unión Ferroviaria, el gremio de prensa y la Naranja se movilizaron por el castigo a los culpables.

Todos a Comodoro Py por Mariano!

El viernes 15 y el martes 19 de febrero, la Naranja de Prensa convoca a movilizarse a las 9.30 am a Comodoro Py ante el inicio de los alegatos en el juicio por el asesinato de nuestro compañero, Mariano Ferreyra.

Desde el mismo momento en que Mariano fue asesinado por la burocracia de la Unión Ferroviaria, el gremio de prensa y la Naranja se movilizaron por el castigo a los culpables.

Con el inicio del juicio, además, desde la agrupación junto con compañeros independientes impulsamos el ‘Diario del Juicio’ que siguió paso a paso cada audiencia del juicio. Durante el mismo, quedó ampliamente demostrado el plan criminal orquestado para amedrentar a los tercerizados ferroviarios. Por este motivo, corresponde la máxima pena para todos los responsables -empezando por el mismo José Pedraza.

Pero no se le escapa a nadie que hay un inmenso operativo para restringir las responsabilidades en este crimen politico contra la clase obrera -desde la causa por sobornos a casación a los aprietes a testigos, pasando por los diálogos de Tomada con Pedraza.

Solo la movilización popular puede garantizar la condena perpetua a Pedraza y a toda la patota.

La Naranja de Prensa convoca a todo el gremio a movilizarse el 15 y el 19 a las 9.30 am a Comodoro Py para reclamar: Perpetua a los culpables, justicia por Mariano.

El 20 de octubre, a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país

El próximo 20 de octubre, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, los abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, y a los trabajadores y el pueblo en general, a movilizarnos a Plaza de Mayo y a todos los centros políticos del país para reclamar Justicia por Mariano, Perpetua a Pedraza, y el desmantelamiento de las patotas sindicales y empresarias enquistadas en el ferrocarril.

El próximo 20 de octubre, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, los abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, y a los trabajadores y el pueblo en general, a movilizarnos a Plaza de Mayo y a todos los centros políticos del país para reclamar Justicia por Mariano, Perpetua a Pedraza, y el desmantelamiento de las patotas sindicales y empresarias enquistadas en el ferrocarril.

Las amenazas y actos de intimidación contra testigos de la causa, ocurridas en la última semana -que se suman a una larga lista de hechos similares ocurridos a lo largo de estos dos años, ninguno esclarecido- ponen de manifiesto que las patotas de Pedraza continúan activas. Mientras en el juicio se acumulan las pruebas contra la cúpula de la Unión Ferroviaria, sus personeros continúan ocupando puestos clave en la gestión del sistema ferroviario.

Justicia por Mariano

Perpetua a Pedraza

Fuera sus patotas y los empresarios del ferrocarril

Sábado 20 de octubre, 15hs.

Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo.

Primeras firmas: Partido Obrero – Nuevo MAS – Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) – Izquierda Socialista – Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) – Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) – Partido Comunista Revolucionario (PCR) – Frente de Acción Revolucionaria (FAR) – Convergencia Socialista – Asambleas del Pueblo – Libres del Sur – Liga Socialista Revolucionaria (LSR) – Partido Revolucionario Marxista Leninista (PR-ML) – COB La Brecha – MTL Rebelde – Estrella Roja – PRISMA – MRP – Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) – CECiM – CEFyB – CEP – CEV – CECEN – CEFyL – CECSo – CEADIG – Federación Universitaria de La Plata (FULP) – Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) – Corriente Estudiantes del Pueblo (CEdP) – Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo – Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) – Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Juventud Comunista Recolucionaria (JCR) – Movimiento Universitario Sur – Agrupación Juvenil ¡Ya Basta! – Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) – Asociación Docente Ademys – Amsafe Rosario – Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas” – Movimiento de Recuperación Sindical (MRS) – CUBa MTR MIDO en la COD – Polo Obrero – Frente de Trabajadores Combativos (FTC) – Corriente Clasista Combativa (CCC) –Juventud de la CCC – Barrios de Pie – Asociación Ex Detenidos Desaparecidos – Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)- Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) –Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) – Liberpueblo – Plenario de Trabajadoras – Agrupación de Mujeres “Pan y Rosas” – Agrupación de Mujeres “Las Rojas” – Secretaría de Derechos Humanos de CONADU (H) – Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic) – Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) – Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) – Seccionales Aten Capital, Plottier, Centenario, Andacollo, Junín de los Andes, Cutral Có, Picún Leufú, Zapala y Rincón de los Sauces – J.I. ATE Hospital Garrahan – Comisión Interna gráfica de Interpack – Comisión Interna gráfica de Morvillo – Comisión Interna gráfica de AGR Clarín – Comisión Interna gráfica de New Press – Comisión Interna gráfica de Balbi – Delegados gráficos Ipesa y Cedinsa – Comisión Interna plástica de Sealy – Suteba Escobar – Suteba La Plata (legítimo) – Minorías de los Suteba “3 de Febrero-San Martín” y La Matanza – Congresales de Ctera , Suteba, UEPC y Adosac de Tribuna Docente/Lista Rosa – Comisión Interna ATE Educación – Comisión Interna ATE INTA – Comisión Interna prensa Diario Perfil – Comisión Interna papelera Kimberley Clark – Delegados de Metrovías en AGTSyP – Delegados de Ecotrans – Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento – Cuerpo de Delegados del Belgrano Norte – Cuerpo de Delegados del Hospital Mercante – Asociación de Profesionales Hospital Km 32 de La Matanza (Cicop) – Delegados de Fate – Delegados Frigorífico Ecocarnes – Delegados de Prensa Diario Crónica – Comisión Interna de Kraft – Comisión Interna de Pepsico Snaks – Comisión Interna gráfica Donnelley – Comisión Interna gráfica Worldcolor – Comisión Interna Procter & Gamble – Junta Interna ATE IOMA La Plata – Junta Interna Ministerio de Desarrollo Social ATE La Plata – Junta Interna Dirección General de Música GCBA – Secretaría General AEFIP La Plata – Delegados Subte – Delegados gráfica Printpack – Delegados ATE Indec – Delegados Astillero Río Santiago – Delegados Ministerio de La Producción ATE La Plata – Delegados Ministerio de Economía ATE La Plata – Delegados Siderca Campana – Asociación de Judiciales Bonaerenses de Mar del Plata – Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris) ferrocarriles Roca, Belgrano, Sarmiento y Mitre – Tribuna Docente – Tribuna Estatal – Lista Naranja Gráfica – Lista Naranja Universitaria – Agrupación Judiciales en Lucha – Agrupación de Trabajadores de Metrovías ( ATM) – Lista Naranja de Prensa – Agrupación Combativos Mercantiles – Tribuna de Salud – Agrupación Fibra Obrera (SAT) – Agrupación La Bordó Alimentación – Agrupación La Bordó FFCC Roca – Agrupación La Bordó Gráfica – Agrupación Clasista La Marrón ATE – Agrupación docente 9 de Abril – Agrupación Violeta telefónicos – Corriente Carlos Fuentealba/Lista Gris de Estatales y Docentes – Lista Marrón del Neumático – Lista Naranja de Firestone – Lista Roja de la Carne – Agrupación Judiciales Clasistas – Agrupación Docentes en Marcha – Agrupación Estatales en Marcha – Papel Secundario – Lista Bordó Nacional Ferroviaria – Lista Verde Suteba Echeverría/Ezeiza.

Por la aparición Inmediata de Alfonso Severo

Alfonso Severo, testigo en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, no se presentó a declarar en la mañana de hoy, tal como estaba previsto. Severo fue gerente de la empresa Ferrobaires. En el curso de la instrucción, realizó revelaciones sobre los vínculos entre las cajas de los concesionarios ferroviarios y la burocracia sindical. Esos vínculos, y los recursos materiales que dispone esa burocracia, continúan en pie. Los manejos de la patota de Pedraza incluían la manipulación de armas y dinero en la terminal de Constitución, y se esperaban importantes aportes de Severo en la declaración de hoy.

Alfonso Severo, testigo en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, no se presentó a declarar en la mañana de hoy, tal como estaba previsto. Severo fue gerente de la empresa Ferrobaires. En el curso de la instrucción, realizó revelaciones sobre los vínculos entre las cajas de los concesionarios ferroviarios y la burocracia sindical. Esos vínculos, y los recursos materiales que dispone esa burocracia, continúan en pie. Los manejos de la patota de Pedraza incluían la manipulación de armas y dinero en la terminal de Constitución, y se esperaban importantes aportes de Severo en la declaración de hoy.

Familiares de Severo han denunciado su desaparición en la noche de ayer, en el marco de amenazas e intimidaciones recibidas en varias oportunidades –la primera de ellas, al día siguiente del crimen de Mariano Ferreyra. La desaparición de Severo se produce en el marco de denuncias similares por parte de varios testigos, que los abogados de la querella han informado al Tribunal Oral 21.

Reclamamos a todos los poderes del Estado, la aparición de Alfonso Severo, y el desmantelamiento de todos los resortes materiales y políticos que continúan sosteniendo al entramado mafioso que está siendo juzgado por el crimen de Mariano y las gravísimas heridas a nuestra compañera Elsa Rodríguez.

Pronunciamiento de delegados de prensa exigiendo justicia por Mariano

Los delegados y comisiones internas abajo firmantes convocamos para el próximo 6 de agosto a las 8 hs., ante el comienzo del juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por otros compañeros, como es el caso de Elsa Rodríguez, una movilización popular a los Tribunales de Comodoro Py para reclamar “Justicia por Mariano”, “Perpetua a Pedraza” y “castigo a todos los responsables”.

Los delegados y comisiones internas abajo firmantes convocamos para el próximo 6 de agosto a las 8 hs., ante el comienzo del juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por otros compañeros, como es el caso de Elsa Rodríguez, una movilización popular a los Tribunales de Comodoro Py para reclamar “Justicia por Mariano”, “Perpetua a Pedraza” y “castigo a todos los responsables”.

Llegamos a este juicio con un triunfo popular importante: Pedraza y su patota se encuentran actualmente en prisión. Es el resultado de una vastísima movilización popular que se desarrolló incansablemente desde el mismo día del crimen y que logró doblegar el operativo de impunidad que pretendía responsabilizar a las víctimas y encubrir a los responsables políticos y materiales del crimen.

Llamamos a participar activamente de la movilización convocada a los tribunales de Comodoro Py para darle fuerza al reclamo por Justicia para Mariano Ferreyra.

Delegados de comisiones internas firmantes:

Ana Paoletti (delegada Página 12), Tato dondero (delegado Página/12), Diego Martínez (delegado Página12)

Ana Laura Tornaquindici (delegada BAE), Ariel Maciel (delegado BAE), David Nudelman (delegado BAE)

Alejandro Wall (delegado Tiempo Argentino), Claudio Mardones (delegado Tiempo Argentino), Randy Stagnaro (delegado Tiempo Argentino), Gimena Fuertes (delegada Tiempo Argentino)

Andrés Carpintero (delegado revista Veintitrés), Claudio Diaz (delegado revista Veintitrés)

Federico Amigo (delegado Infonews)

Rubén Schofrin (delegados Perfil), Marcelo Iglesias (delegados Perfil), Raúl Mileo (delegado Perfil), Héctor Velázquez (delegado Perfil)

Eduardo de la Fuente (delegado de Télam), Raúl Ferrari (delegado Télam), Gonzalo Nuñez (delegado Télam)

Leonardo Villafañe (delegado El Cronista), Omar Losasso (delegado gráfico de El Cronista)

Carlos De Mori (delegado La Nación), Irene Haimovichi (delegada La Nación), Antonio Soriano (delegado La Nación), Marita Recoaro (delegada La  Nación), Alfredo Migueles (delegado La Nación)

Carlos Liascovich (delegado paritario Clarín), Daniel Mecca (delegado paritario Clarín)

Sara Paoletti  (delegada Miradas al Sur), Luciana Echeverri (delegada Miradas al Sur), Soledad Lofredo (delegada Miradas al Sur)

Ariel Solito (delegado del Grupo de Revistas La Nación)

Nancy Acosta, Kiko Vignolles, Andrea Salmini, Hernán Zyceskind, Maria Gabriela Ortega. (delegados Crónica)

Comisión Interna Delegados Canal 13/TN (utpba)

Juan Carlos Downes (Delegado de Diario Popular)

Eduardo Bernal (Intercanal de prensa-utpba)

Florencia Guerrero (delegada de revista 7 Días)

Abel Caminos, Daniela Gisbert (delegados de Radio América)

Mariano Caruso (delegado de Publiexpress)

El 6 de Agosto TODOS a Commodoro Py

El 6 de agosto está previsto que empiece el juicio por el Crimen de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por Elsa Rodriguez, que afectaron a otros dos militantes. Ese día miles estaremos desde las 8 de la mañana en la Torre de los Ingleses para movilizarnos a los Tribunales de Comodoro Py. 

La lucha de Mariano fue y es la lucha de los tercerizados, es decir, contra una forma de explotación que se agrava en el marco de la crisis mundial, como sucede en el gremio de prensa con los colaboradores. También es la lucha contra la burocracia corrupta que se convierte en empresaria y sigue eternizada en la conducción de los sindicatos.

El 6 de agosto está previsto que empiece el juicio por el Crimen de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por Elsa Rodriguez, que afectaron a otros dos militantes. Ese día miles estaremos desde las 8 de la mañana en la Torre de los Ingleses para movilizarnos a los Tribunales de Comodoro Py. 

La lucha de Mariano fue y es la lucha de los tercerizados, es decir, contra una forma de explotación que se agrava en el marco de la crisis mundial, como sucede en el gremio de prensa con los colaboradores. También es la lucha contra la burocracia corrupta que se convierte en empresaria y sigue eternizada en la conducción de los sindicatos.

El asesinato de Mariano desenmascaró, además, toda una organización capitalista basada en la precarización laboral y el usufructo de subsidios millonarios. La tragedia de Once demostró que ese armado va de la mano del desprecio por la seguridad y la vida misma de los usuarios.

La movilización también servirá para enfrentar el encubrimiento del asesinato de Mariano por parte del Gobierno. Prueba de esto es que los empresarios de Ugofe, que provocaron la tragedia de Once, no van a ser juzgados por permitir las licencias a los miembros de la patota que mató a Mariano. Tampoco serán juzgados los altos mandos de la Policía Federal, que ordenaron borrar los tramos de las grabaciones de la radio policial para encubrir que hubo una zona liberada, ni lo serán los integrantes de la Secretaria de Transporte o el mismo ministro Carlos Tomada o su viceministra Noemí Rial, cuyos estrechos vínculos con la burocracia de Pedraza están probados en las escuchas que fueran publicadas recientemente.

La complicidad oficial con la burocracia asesina se prolonga y reaparece en el cuadro de la fractura de la CGT, con la carta que Pedraza envió desde la cárcel para sumar su impugnación al Congreso que el 12 de julio pasado reeligió a Moyano. El Ministerio de Trabajo la tomó en cuenta. Con esta clase de favores, los burócratas asesinos buscan conseguir su absolución en el juicio.

Es claro que no estamos frente a un delito cuyo destino sea la sección de policiales o judiciales de los diarios, sino ante un crimen que hunde sus raíces en una estructura social fundada en la explotación de la inmensa mayoría y en la ambición desesperada de poderosos en busca de no perder sus privilegios.

Los trabajadores de prensa reaccionamos de forma contundente desde el momento mismo del asesinato de Mariano. Hubo Asambleas, paros, minutos de silencio, y cortes de calle que recorrieron el gremio. Desde los cientos de compañeros que colaboraron con la colecta para terminar la casa de Elsa Rodriguez, hasta los que se movilizaron a Plaza de Mayo para repudiar el crimen.

Estamos organizando una gran movilización junto a todos los movimientos populares que luchan contra la impunidad criminal y política. Nuestro objetivo es conseguir la cadena perpetua de todos los responsables materiales, políticos, patronales y las fuerzas de seguridad.

La sesión inaugural del 6 tiene un valor especial, ya que deben estar presentes los 17 imputados para escuchar la lectura de las acusaciones. Nos juntamos a las 8 en la Torre de los Ingleses, para movilizarnos a los Tribunales de Comodoro Py.

Tenemos que ser miles.

  • Justicia para Mariano, perpetua a Pedraza y a todos los responsables

  • Castigo a los funcionarios y los empresarios cómplices.

  • Por el fin de la persecución y el quite de las sanciones a Hospital y Merino.

  • Por el avance de las causas paralelas (Desvío de fondos de Ugofe y adulteración de la bala que mató a Mariano).

  • Fuera la burocracia sindical

  • Por el fin de la tercerización laboral. Pase a planta a todos los colaboradores y convenio para todos.

  • Fuera las concesionarias del ferrocarril sin indemnización. Gestión obrera estatal bajo control de los trabajadores.

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra: juicio y castigo a TODOS los culpables

Reproducimos a continuación una declaración de delegados de prensa

El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la UGOFE, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos 10 víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la línea 60.

Reproducimos a continuación una declaración de delegados de prensa

El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad, y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la UGOFE, que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos 10 víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocación represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la línea 60.

Por todo lo anterior, los delegados abajo firmantes hemos resuelto convocar a una MOVILIZACION este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:

1-Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.

2.-Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.

2.-Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy.

3. -Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera.

4.-Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.

Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.

Firman

Tato Dondero, Ana Paoletti (Delegados de Página 12)
Héctor Blastre, Juan Manuel Donato, Adrián Mouján, Favio Roa, José Selis, Gonzalo Nuñez y Eduardo de la Fuente. (Delegados de Telam)
Rubén Schofrin, Raúl Mileo, Héctor Velázquez (Delegados de Editorial Perfil)
David Nudelman, Ana Laura Tornaquindici (Delegados de Diario BAE)
Nelson Marinelli (Paritario BAE)
Randy Stagnaro (Delegado de Tiempo Argentino)
Leonardo Villafañe (Delegado de prensa de El Cronista)
Andrés Carpintero (Delegado de Revista 23)
Andrea Salmini, Quico Vignoles, Nancy Acosta (Delegados de Diario Crónica)
Federico Amigo (Delegado el Argentino.com)
Santiago Magrone (Delegado DyN)
Pablo Galand (Delegado Miradas al Sur)

Jueves 20 de Octubre 17.30hs.
de Congreso a Plaza de Mayo 

“¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, de Diego Rojas

La UTPBA ataca a los luchadores y encubre a Pedraza

A través de la pluma de Jorge Muracciole (Tiempo Argentino, 9/1), la dirección de la UTPBA decidió sumarse a la campaña de ataque del gobierno nacional contra el Partido Obrero y los trabajadores tercerizados del ferrocarril. La burocracia que dirige el sindicato fue incapaz de sumarse a la campaña por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, siquiera mediante la convocatoria a la más mínima iniciativa.

A través de la pluma de Jorge Muracciole (Tiempo Argentino, 9/1), la dirección de la UTPBA decidió sumarse a la campaña de ataque del gobierno nacional contra el Partido Obrero y los trabajadores tercerizados del ferrocarril. La burocracia que dirige el sindicato fue incapaz de sumarse a la campaña por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, siquiera mediante la convocatoria a la más mínima iniciativa. Pero no tiene ningún empacho en jugar como segundo violín del gobierno en su campaña contra los compañeros de Mariano.

Con un tono “progre”, el burócrata de la UTPBA se propone dialogar con “la izquierda obrera” para poner la mirada sobre los “cortes de vías”, un método según él “funcional a la derecha”, basándose en conceptos de “Trotsky” y “Marx” (!). Muracciole dice que los cortes alimentan el discurso de la “mano dura”, pero no dice nada del discurso de Garré y Verbitsky en su campaña de difamación contra los trabajadores ferroviarios. La UTPBA se suma al discurso de la “seguridad democrática”: judicialización de la protesta -perseguir con el Código Penal- y gases. Por eso tampoco denuncia el procesamiento de Merino, Hospital y otros trabajadores del PO, compañeros de Mariano, a pedido del gobierno.

El dirigente utpbista dice que se debe hacer un “análisis concreto de la situación concreta” a la hora de abordar los métodos de lucha. Pero para la UTPBA cualquier situación “concreta” deriva en un principio general: no luchar, como lo viene haciendo hace 26 años.

Muracciole dice que el corte del 23 de diciembre fue innecesario, ya que el asesinato de Mariano permitió que el problema de la tercerización tomara “visibilidad pública”, permitiendo que “el Ministerio de Trabajo en su máxima representación” tuviera como “horizonte la gradual incorporación a planta de más de 2.000 tercerizados”. Pero Muracciole construye su propia historia. El Ministerio incumplió todos los acuerdos firmados. El gobierno no pasa a planta a los tercerizados ni reincorpora a los despedidos porque mantiene un pacto con Pedraza en la gestión del ferrocarril.

Muracciole debería exigirle al gobierno que rompa con Pedraza, que lo expulse de esa gestión que comparte con los privatizadores y el propio Estado.

Desde qué lugar

De todas maneras, y si de “visibilidad” de las tercerizaciones se trata, la UTPBA y su consejero de luchadores, Muracciole, no se han dado por enterados en el gremio de prensa. No sólo en relación con la cuestión abrumadora e histórica de los colaboradores: en el conflicto de los tercerizados de La Nación, la burocracia mantuvo silencio de radio. Apoyar una lucha contra la patronal de los Mitre ¿habría sido “hacerle el juego a la derecha”? Lo mismo cuando los trabajadores de Crítica enfrentaron el vaciamiento del “neoliberal” Mata, con el boicot activo de la conducción del sindicato. Sin enfrentar a ninguna patronal, ni oficialista ni opositora, intenta darle lecciones al PO. Una farsa completa.

El utpbista también echa mano al argumento de que el corte habría sido “minoritario” porque no consultó “las asambleas de base” de los tercerizados. Pero Muracciole y la UTPBA no pueden siquiera hablar del tema. Una dirección sindical que no convoca a asambleas, que patotea y golpea a los trabajadores que reclaman la solidaridad en un conflicto, que trucha los padrones y se los oculta a la oposición, que le birla su derecho a la minoría, se ubica claramente en el campo de los burócratas, no de los luchadores. La democracia en los sindicatos se encuentra reducida a su mínima expresión, cuando no completamente suprimida, en función de sostener a camarillas descompuestas como son los Pedraza y los utpbistas tipo Muracciole.

Muracciole no sólo ataca a los ferroviarios y al PO por una cuestión de alcahuetería. La burocracia de periodistas es consciente de que el avance de la lucha de los tercerizados sería un paso gigante para todo el movimiento obrero y, por supuesto, para los trabajadores de prensa. Ello se vio en la enorme respuesta que dieron los trabajadores en las redacciones el día del asesinato de Mariano Ferreyra. Para la UTPBA, el triunfo de los tercerizados del Roca amenaza su misma condición de burocracia parasitaria.

La Naranja de Prensa, en cambio, está hasta el final con la lucha de los tercerizados y de los trabajadores. Por una nueva dirección en los sindicatos. Por el juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.