Paritarios por empresa y 40% de aumento

Los trabajadores de prensa ingresamos a las paritarias de este año con el salario devaluado. La suba constante de los precios y el misérrimo acuerdo salarial que firmó la burocracia de la Utpba el año pasado han confluido para ello como en una operación de pinzas.

Los trabajadores de prensa ingresamos a las paritarias de este año con el salario devaluado. La suba constante de los precios y el misérrimo acuerdo salarial que firmó la burocracia de la Utpba el año pasado han confluido para ello como en una operación de pinzas.

De un lado, el alza de precios fue permanente en 2014 y de ningún modo la inflación alcanzó sólo el 23,9% que dijo el Indec. Fue muy superior. En la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 38% según los datos oficiales.

Del otro, el conjunto de los salarios del país subió en promedio un 33% en 2014 según el Indec. Pero los de los trabajadores de prensa lo hicieron solo en un 28% para la enorme masa del gremio cuyos salarios estaban por encima de los básicos de convenio y eran inferiores a 15000 pesos brutos al 31 de marzo de 2014.

Es decir, los salarios de los trabajadores de prensa llegan a la paritaria de 2015 con una pérdida de al menos 10 puntos porcentuales respecto de la inflación del año pasado en Buenos Aires.

En tanto, las previsiones sobre el alza del costo de vida de este año varían desde el dibujo del 15,6% del Presupuesto nacional hasta el 28% en el de la Ciudad de Buenos Aires y el 30-35% de las consultoras privadas.

La caída salarial no fue compensada con bonos de fin de año o la reapertura de paritarias 2014. La falta de una orientación precisa impidió que a fin de año el Plenario de Delegados impulsara de conjunto un reclamo por un bono compensatorio. En algunas empresas se lo obtuvo, como en el caso de PubliExpress o Tiempo Argentino, pero en la mayoría que lo reclamó, no.

En las primeras discusiones salariales de este año, las burocracias sindicales de todos los pelajes han adoptado el mismo criterio, de firmar sumas puente hasta el segundo trimestre. Con ello buscan evitar que gane espacio la discusión salarial y por condiciones de trabajo en medio de la crisis política actual. Pero este afán por dejar en manos de las patronales y de sus partidos la salida política no conlleva ningún beneficio para los trabajadores: las cuotas fijas y no remunerativas no mejoran el poder adquisitivo respecto de la suma de lo ya perdido más el costo de vida actual. En cambio, los docentes, tanto en el nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, están reclamando una suba salarial del 38% en la que ya es una paritaria testigo.

Vamos con el Plenario y el nuevo sindicato

El Plenario de Delegados ha llamado a votar pliegos de reivindicaciones y delegados paritarios en cada asamblea y lugar de trabajo. Este mecanismo democrático es el reaseguro de que los intereses de los trabajadores serán puestos sobre la mesa de discusión paritaria.

Ahora bien, el Plenario debe reclamar ante el Ministerio de Trabajo su lugar en la negociación y ante la casi segura negativa de Tomada a permitírsela, como el año pasado, preparar las condiciones de movilización de los trabajadores para lograrlo.

En la vereda de enfrente se encontrará la burocracia de la Utpba, que ya se ha presentado ante Trabajo por la paritaria sin haber realizado la más mínima consulta a nadie. Ningún trabajador de prensa sabe qué es lo que esta burocracia descompuesta quiere negociar.

La burocracia cree que los acuerdos que ha anudado con el gobierno y las patronales le permitirán sobrevivir. Ha convocado a elecciones para fin de abril con el mismo padrón trucho que ya fue impugnado por la oposición. Todo con el permiso de Tomada.

Enfrentado a esta porquería, el Plenario prepara las condiciones para la presentación oficial del nuevo sindicato de trabajadores de prensa, organización que en su primera tarea deberá encabezar la pelea por los salarios.

Por eso la paritaria va a conjugar la lucha por la verdadera representación de los trabajadores de prensa.

-Elección de paritarios y votación de pliegos en todos los lugares de trabajo.

-Participación real de los delegados paritarios en la mesa de negociaciones.

-40% de aumento para 2015 

De los delegados paritarios de prensa escrita y radial al Ministro Carlos Tomada

Los delegados paritarios titulares y suplentes elegidos por sus respectivas asambleas, ante la alarmante demora del inicio de las negociaciones paritarias y ante la indiferencia de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), se dirigen al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a fin de solicitar que arbitre los mecanismos a su alcance para concretar a la mayor brevedad posible el comienzo del diálogo entre la Comisión Paritaria de Prensa, integrada por los legítimos representantes de los trabajadores, y las cámar

Los delegados paritarios titulares y suplentes elegidos por sus respectivas asambleas, ante la alarmante demora del inicio de las negociaciones paritarias y ante la indiferencia de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), se dirigen al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a fin de solicitar que arbitre los mecanismos a su alcance para concretar a la mayor brevedad posible el comienzo del diálogo entre la Comisión Paritaria de Prensa, integrada por los legítimos representantes de los trabajadores, y las cámaras empresarias del sector.

Conscientes de la profunda crisis que atraviesa la conducción de la Utpba, que se manifiesta no sólo en su habitual ausencia en asambleas y conflictos del gremio sino también en su silencio sobre las paritarias (según el último acuerdo las negociaciones debieron comenzar el 1º de febrero), solicitamos que como autoridad de aplicación arbitre a la máxima brevedad el inicio de las negociaciones paritarias de este año.

Formulamos este reclamo en el entendimiento de que la crisis de legitimidad y ahora también de legalidad que atraviesa la Utpba, cuyas autoridades formales tienen sus mandatos vencidos desde hace meses por sucesivas suspensiones de la elección, ponen en grave riesgo la posibilidad de comenzar la negociación sobre nuestros salarios y condiciones de trabajo, una conquista de la que fuimos parte desde el inicio, pese a la resistencia de la conducción de la Utpba y a la que no vamos a renunciar por los intereses espurios de una dirigencia sin contacto con sus bases.

Andrés Carpintero, Tomas Eliaschev – Revista Veintitrés

Rubén Schofrin, Marcelo Iglesias – Perfil

Irene Haimovichi – La Nación

Mariano Caruso, Damián Glombovsky – Publiexpress

Juan Pablo Peralta – Radio El Mundo

Fernando Pedernera, Carlos Saglul, Abel Caminos, Gerardo Mazzochi – Radio Nacional

Daniela Gisbert – Radio América

David Nudelman, Ana Laura Tornaquindici – BAE

Francisco Rabini, Carlos Liascovich, Horacio Bilbao – Clarín

Hernán Zyseskind, Andrea Salmini – Crónica

Claudio Mardones, Randy Stagnaro – Tiempo

Leonardo Villafañe, Hernán Herrero  – El Cronista

Santiago Magrone, Susana Grassi – DyN

Héctor Torres,  Diego Rodríguez – Ámbito Financiero

Marcelo Llanos, Emiliano Guido – Miradas al Sur 

Brian Majlin,  Lucas Livchits – Minutouno

Nestor Llido – Diario Popular

Nicolás Ferrón, Anabella Carranza – Comunidad Virtual

Ariel Solito – Publirevistas

Tato Dondero, Carlos Rodríguez – Página/12

#ParitariasPrensa2014: Se reunió el plenario de delegados

El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, reunido en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina con la presencia de más de 30 delegados y paritarios que representan a una veintena de empresas periodísticas, acordó ayer la necesidad de la inmediata apertura de las negociaciones paritarias para 2014.

 

El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, reunido en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina con la presencia de más de 30 delegados y paritarios que representan a una veintena de empresas periodísticas, acordó ayer la necesidad de la inmediata apertura de las negociaciones paritarias para 2014.

 

Ante la creciente inquietud de los trabajadores por la inflación que erosiona los salarios y teniendo en cuenta que el último acuerdo paritario estableció el 1° de febrero como fecha de inicio de las tratativas con las cámaras empresariales, desde el Plenario Autoconvocado y ante el silencio de la conducción formal de la UTPBA informamos a todos los trabajadores del gremio la decisión de iniciar en los próximos días, en base a los mandatos de las respectivas asambleas, las gestiones necesarias para concretar el inicio de las negociaciones.

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva

Estará abierta hasta el viernes la “Muestra fotográfica Paritarias Prensa 2013”

Fue inaugurada el viernes pasado, durante la fiesta con la que los trabajadores de prensa celebramos la reconquista de la discusión salarial de la rama, organizada por la Lista Multicolor, como lanzamiento de su campaña para las elecciones en la Utpba.

Fue inaugurada el viernes pasado, durante la fiesta con la que los trabajadores de prensa celebramos la reconquista de la discusión salarial de la rama, organizada por la Lista Multicolor, como lanzamiento de su campaña para las elecciones en la Utpba.

 Desde este lunes, hasta el próximo viernes, la Asociación Argentina de Actores, en Alsina 1782, será la sede de la “Muestra fotográfica Paritarias Prensa 2013”, una iniciativa artística organizada por trabajadores de prensa escrita de las distintas redacciones que participaron de este proceso de lucha inédita para recuperar la negociación salarial colectiva de la actividad. La propuesta artística estará abierta hasta el viernes, entre las 12 hasta las 19, con la exhibición de 30 piezas tomadas por los reporteros gráficos de cada medio. Todos los días, a las 18, también habrá una función especial de los videos registrados por el colectivo de creadoras audiovisuales Revbeladas, que aporta un pantallazo certero sobre este el proceso que se vive en cada redacción y en la calle.

La galería fotográfica revela cómo se gestó la lucha para impulsar la paritaria y superar la invisibilidad impuesta por los dueños de los medios más influyentes del país. Todas las piezas no tienen firma, como sello del esfuerzo colectivo de la muestra, que acompaña la presentación de los candidatos de la Lista Multicolor, integrada el Colectivo de Trabajadores de Prensa, la Violeta de Prensa, el Movimiento Sindical de Prensa, la Naranja de Prensa y la Gremial de Prensa. Esta fuerza presenta una lista opositora integrada por delegados de base de distintas redacciones para recuperar la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), hoy en manos de una conducción enquistada desde hace décadas, que ahora se niega a mostrar los padrones que exige la ley para los comicios del próximo 26 y 27 de septiembre.

La muestra fue inaugurada este viernes, con una fiesta por las paritarias de prensa escrita 2013, que reunió a centenares de trabajadores de prensa en el generoso salón de la Asociación Argentina de Actores, con sus puertas ahora abiertas para que la muestra se extienda durante toda la semana.

Muestra fotográfica Paritarias Prensa 2013

Adolfo Alsina 1782 (a metros de Entre Ríos)

De lunes a viernes de 12 a 19. A las 18 función diaria de videos de Revbeladas