Por qué apoyamos al Frente de Izquierda

El gremio de prensa ha vivido un verdadero ascenso en la última etapa en materia luchas y organización de los trabajadores. Esto quedó de manifiesto a la largo del año pasado en la lucha de Crítica, por las paritarias, la autoconvocatoria del cuerpo de delegados y, por último, con la formación del Frente de Unidad que enfrentó a la burocracia de la UTPBA en las últimas elecciones. Los trabajadores de prensa, sin duda, se han puesto de pie para reclamar lo que les corresponde.

El gremio de prensa ha vivido un verdadero ascenso en la última etapa en materia luchas y organización de los trabajadores. Esto quedó de manifiesto a la largo del año pasado en la lucha de Crítica, por las paritarias, la autoconvocatoria del cuerpo de delegados y, por último, con la formación del Frente de Unidad que enfrentó a la burocracia de la UTPBA en las últimas elecciones. Los trabajadores de prensa, sin duda, se han puesto de pie para reclamar lo que les corresponde. Inclusive, en lo que va del año se han registrado importantes conflictos como en el diario oficialista BAE o en los cuatro días de paro del Buenos Aires Herald. La misma conquista de la convocatoria a paritarias que le fue arrancada a la burocracia que se negó a hacerlo durante más de 25 años.

Este proceso que atraviesa el gremio representa una tendencia más profunda entre los trabajadores de todo el país. Es la emergencia de un nuevo activismo en los sindicatos frente a la vieja burocracia sindical que se derrumba repartiendo su tiempo entre los juzgados y la utilización de patotas contra los trabajadores. Es la lucha de los petroleros y docentes de Santa Cruz, de los judiciales bonaerenses, de los obreros del pescado en Mar del Plata. Es la inmensa lucha, en definitiva, de los tercerizados del Ferrocarril, pero también del 40% de los trabajadores tercerizados que hay en todo el país, con la figura de Mariano Ferreyra como emblema.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores es la proyección política de este enorme proceso que vive el movimiento obrero, del que el gremio de prensa no está desligado. Lo demostró la contundente respuesta en las redacciones frente al brutal asesinato de nuestro compañero Mariano a manos de la patota criminal de Pedraza. La candidatura del compañero Rubén Schofrin a Legislador, delegado de la CI de Perfil y ex candidato por el Frente de Unidad, es una representación de la lucha de los trabajadores de prensa en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Por estas razones, desde la Naranja de Prensa, llamamos a apoyar y a realizar una campaña activa por el Frente, a poner en pie comités de apoyo en los lugares de trabajo, para oponer una alternativa de los trabajadores al gobierno de los pulpos mineros, petroleros y telefónicos y a la oposición dirigida por Clarín y Techint. De la misma manera, los trabajadores debemos rechazar las falsas variantes de centroizquierda que van como colectora de uno u otro bloque como Sabatella o Pino, respectivamente. Porque los trabajadores de prensa no tenemos que ser colectora de nadie, vamos con el Frente de Izquierda!

No al pago de la deuda usuraria

Después de 40 años de tributos coloniales a los acreedores financieros internacionales y nacionales, la deuda externa vuelve a desatar una crisis política.
Esto demuestra que se trata de una hipoteca usuraria, que es incompatible incluso con el régimen político que se ha puesto al servicio de su pago.
La deuda ya fue pagada varias veces a través de sucesivas refinanciaciones e intereses usurarios.

Para endeudarnos más

Después de 40 años de tributos coloniales a los acreedores financieros internacionales y nacionales, la deuda externa vuelve a desatar una crisis política.
Esto demuestra que se trata de una hipoteca usuraria, que es incompatible incluso con el régimen político que se ha puesto al servicio de su pago.
La deuda ya fue pagada varias veces a través de sucesivas refinanciaciones e intereses usurarios.

Para endeudarnos más
El gobierno de los K pretende dar un nuevo manotazo a las reservas para ‘normalizar’ la relación con los acreedores que aún están impagos y volver a contraer deuda con la banca internacional.
Los capitalistas privados quieren volver a los “autopréstamos”, o sea endeudarse con el exterior luego de haber sacado del país unos 40 mil millones de dólares desde 2007.
La banca local, mientras tanto, tiene un sobrante de 35 mil millones de pesos, que presta al Banco Central a tasas usurarias del 16 al 20 por ciento.

Coinciden en el manotazo
La llamada oposición (incluidos los Binner, Juez, Stolbizer) también está de acuerdo con manotear las reservas del Banco Central, siempre que el debate pase por el Congreso. ¡Es lo que reclaman los banqueros de adentro y de afuera!
Lozano y Solanas, por su lado, reclaman que se investigue la legitimidad de la deuda.
Están combinando con pagadores seriales, como Binner, Juez y Stolbizer, una alianza electoral para 2011. ¿A qué juegan?
Carrió y la UCR ya aceptaron formar esa comisión investigadora a cambio de que Solanas y Lozano den los votos para autoconvocar al Congreso, mientras los radicales, Carrió y Macri ya han declarado que votarán el Fondo del Bicentenario si se le introducen modificaciones.

Estamos ante una gran farsa
Cuarenta años, día por día, han probado en los hechos que la deuda externa es confiscatoria, impagable y generadora de bancarrotas económicas y crisis políticas.
La Naranja de Prensa llama al conjunto del gremio a pronunciarse por el no pago de la deuda externa y por disponer de las reservas extraordinarias para un plan de obras públicas que de trabajo a miles de desocupados.

Ni con uno ni con otros

El conflicto entre el gobierno y el campo ha inundado los medios desde hace más de tres meses. A los trabajadores de prensa, y al conjunto de los trabajadores del país se nos llama a tomar partido por uno u otro bando, en una pelea que tiene como único motor la apropiación de una suculenta suma de dólares que generan los sufridos y explotados trabajadores del campo.

El conflicto entre el gobierno y el campo ha inundado los medios desde hace más de tres meses. A los trabajadores de prensa, y al conjunto de los trabajadores del país se nos llama a tomar partido por uno u otro bando, en una pelea que tiene como único motor la apropiación de una suculenta suma de dólares que generan los sufridos y explotados trabajadores del campo. Unos la quieren para afrontar los más que abultados vencimientos de la deuda externa de los próximos dos años y seguir dando subsidios a los empresarios amigos y otros para enriquecerse sin límites, aprovechando los altos precios internacionales de los productos primarios.
No se sostiene la demagogia del gobierno cuando dice que, con las mayores retenciones, quiere evitar aumentos en los precios de los productos de primera necesidad. Esto en el marco de una inflación tolerada y escondida, con el falseamiento de los datos, que ya supera el 25% anual.
Tampoco se sostiene la demagogia oficial del plan de hospitales y viviendas sacado de la galera cuando los centros de salud se caen a pedazos, no tienen insumos y el déficit de viviendas se cuenta por millones y nada se hace para enfrentar el desastre sanitario ni las necesidades de la población de contar con una vivienda digna.
Y no se sostiene la demagogia de la Sociedad Rural, de Carbap y aún de la Federación Agraria, que se rasgan las vestiduras por los “pequeños productores” y “los pueblos del interior que viven del campo”. Los grandes productores que se agrupan en la Sociedad Rural y también en Carbap han sido históricos verdugos de los pequeños, a los cuales desplazaron de los campos comprándoles sus tierras en tiempos de crisis.
Por supuesto que mucho menos les importan los “pueblos del interior”, comenzando por el más de un millón de trabajadores agrarios que trabajan en sus campos masivamente en negro y que cobran sueldos de miseria, aunque hoy los precios de los cereales estén por las nubes y los capitalistas que están asociados y que dirigen las entidades agrarias tengan cada vez más llenas sus cuentas bancarias.
Son responsables de la expulsión de campesinos, de la contaminación del suelo y de la superexplotación de los obreros del campo y quieren desarrollar un capitalismo agrario de los Monsanto, Cargill, Dreyfuss, Respsol, Nidera, Molinos, Aceitera General Deheza, Cresud, Grobocopatel.
Por su parte, los capitales que apoyan al gobierno son autores y actores del saqueo de la riqueza nacional –y no pagan retenciones a la exportación- en la minería, la industria automotriz, la pesca y los frigoríficos. También en la siderurgia (Techint), en el aluminio (Aluar), en los transportes (los Taselli) y en la energía (Pampa Holding y el grupo Ezquenazi), entre varios otros.
Por eso llamamos a los compañeros del gremio a darle la espalda a ambos bandos.
La crisis que han generado nos golpea, como a todos los trabajadores, con el desabastecimiento y el alza constante de los precios. Pero ni desde la CGT, ni la CTA ni ninguno de los sindicatos (incluída la UTPBA), se escucha un planteo independiente, que refleje y defienda los intereses de los trabajadores.
Desde la Lista Naranja convocamos a los trabajadores de prensa a abrir un amplio debate sobre la crisis y sus consecuencias.
Es que, además, lejos ambos bandos de ser un reflejo de los intereses populares, estimulan salidas de fuerza. Desde el gobierno se aprovechan las críticas al “campo” para demonizar todo tipo de protesta activa, los piquetes, los cortes de ruta (“esas no son formas democráticas”, dijo la presidenta) y se quiere favorecer una mayor concentración de poder para volcarlo contra las manifestaciones populares, como ya sucediera con varios conflictos (patotas y represión en el Casino, el Subte, la Línea 60, entre otros).
Del otro lado, se aprovecha el conflicto del campo y el creciente descrédito del gobierno para avanzar en un reagrupamiento político que hoy pretende oponer el Congreso al Ejecutivo y que tiene objetivos claramente antipopulares.
Los trabajadores de prensa no podemos quedarnos entrampados entre las dos variantes patronales. Nuestro lugar está junto al conjunto de los trabajadores, en una salida independiente y por la defensa de nuestros intereses.

BASTA DE REPRESIÓN Y ASESINATOS

LOS TRABAJADORES DE PRENSA MARCHAMOS JUNTO A LOS DOCENTES
BASTA DE REPRESIÓN Y ASESINATOS

LOS TRABAJADORES DE PRENSA MARCHAMOS JUNTO A LOS DOCENTES
BASTA DE REPRESIÓN Y ASESINATOS

El asesinato al docente de Neuquén Carlos Fuentealba ha conmocionado a todos los trabajadores del país. Ha sido el punto más alto de la represión contra los trabajadores de la educación que luchan por aumento de salarios y que fuera desatada en esa provincia y en las de Salta y Santa Cruz, la del presidente Kirchner, que está manejada por un aliado suyo y que aún mantiene las escuelas ocupadas por la gendarmería.

La indignación es tan grande que obligó a las direcciones parasitarias de la CTERA -que entregó la lucha salarial y dejó aislados a los docentes que siguen luchando- a la CTA y la CGT a decretar un paro nacional y convocar a marchas en repudio al asesinato de Fuentealba.
La dirección de la UTPBA, tan parasitaria como aquellas, ha decidido “adherir a la medida de la CTA”.
Los trabajadores de prensa, que también estamos peleando aisladamente por nuestros salarios -sin un sindicato que centralice los reclamos- nos solidarizamos plenamente con los docentes en lucha, en repudio al asesinato de Fuentealba y por el justo reclamo de los compañeros neuquinos de Fuera Sobisch!!!.

Desde la Agrupación Naranja de Prensa llamamos a parar y a marchar con los docentes:

Basta de represión!!!!!
Cárcel a los culpables del asesinato del compañero Fuentealba!!!
Por salarios que cubran el costo de la canasta familiar!!!!

TODOS A LA MARCHA EN REPUDIO A LA REPRESIÓN, AL ASESINATO DEL COMPAÑERO FUENTEALBA Y POR LAS REIVINDICACIONES DE LOS DOCENTES EN LUCHA

Fuera las patotas del Movimiento Obrero

Comunicado de Prensa del Frente de Unidad Clasista

Fuera las patotas del Movimiento Obrero

Comunicado de Prensa del Frente de Unidad Clasista

Fuera las patotas del Movimiento Obrero

Las patotas que protagonizaron la batalla campal el 17 de 0ctubre son las mismas fuerzas de choque puestas al servicio de las patronales y del gobierno para frenar las luchas obreras que son por el aumento salarial, por las fuentes de trabajo y contra la entrega al imperialismo de Kirchner y su gobierno. Las mismas fuerzas de choque que fueron usadas para apalear los docentes de Neuquén a manos de una banda de la burocracia de la construcción, para moler a golpes a un estudiante de la FUBA en la Facultad de Medicina y para quebrar la gesta de los trabajadores del Hospital Francés. Son las patotas que hacen la tarea que otras patotas están inhibidas de hacer: complementan la acción de la Gendarmería contra los petroleros de Las Heras o contra el movimiento piquetero en puente Pueyrredón. Son las patotas armadas por Duhalde y por Kirchner para enfrentar el levantamiento popular del Argentinazo, que todavía está vigente en las luchas obreras y en las movilizaciones callejeras.
También es una patota el grupo de tareas de la bonaerense que secuestró a Jorge Julio López, desaparecido desde hace 31 días.
Las patotas de San Vicente y las patotas del Francés, las patotas de Moyano-Martínez-Palacios, plantean a los trabajadores la necesidad de expulsar a la burocracia sindical de nuestras organizaciones obreras, porque son una amenaza constante contra nuestra capacidad de lucha. Contra nuestros derechos.
La lista 3, Frente de Unidad Clasista, lucha por erradicar a la burocracia de la CTA y de todo el movimiento obrero. Por eso estamos a la cabeza de la lucha de los trabajadores docentes universitarios en paro de la CONADU Histórica, de los docentes de los Sutebas combativos, del paro de los compañeros de Atech y Sitech del Chaco y de Amsafé en Santa Fe, de los trabajadores de la salud en todo el país, y por eso mismo llamamos a apoyar la extraordinaria huelga de los trabajadores auxiliares de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que Ate-CTA bombea.
Por eso, estamos en la primera línea de las marchas y acciones por la aparición con vida de Jorge Julio López.
Yasky, De Gennaro y la CTA están en la vereda de enfrente.
En la lista 3, por lo contrario, luchamos por una nueva dirección del conjunto de los trabajadores. Independiente del estado, de las patronales, de los partidos patronales y de la burocracia sindical.

Néstor Correa (AGD UBA y CONADU Histórica) , María Elena Molina (Amsafe), Gustavo Lerer (Hosptal Garrahan), Ramón Saboulard (Asamblea de San Telmo), Gladis Zapico (Utelpa), José Montes (Astillero Río Santiago), Amelia Garcia (Suteba LA Plata)

Comunicarse con:
Néstor Correa: 15 50 52 42 60
María Elena Molina Molina: 0341 15 532 0012
Gustavo Lerer: 15 55 99 33 10

has been replaced here –>

El Frente de Unidad Clasista se pronuncia sobre la desaparición de Julio López y sobre la represión a los trabajadores del Hospital Francés

A continuación reproducimos dos comunicados del Frente de Unidad Clasista, lista 3 opositora de la CTA para las elecciones del 9 de noviembre. La Agrupación Naranja de Prensa, cuyos militantes integran este agrupamiento, hace suyo el contenido de ambos planteamientos.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

A continuación reproducimos dos comunicados del Frente de Unidad Clasista, lista 3 opositora de la CTA para las elecciones del 9 de noviembre. La Agrupación Naranja de Prensa, cuyos militantes integran este agrupamiento, hace suyo el contenido de ambos planteamientos.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

1. El Frente de Unidad Clasista, lista 3 opositora de la CTA, convoca para el próximo 18 de octubre, a un mes de la desaparición de Jorge Julio López, al conjunto de los trabajadores a una gran jornada de lucha y movilización callejera por la aparición con vida del compañero y por el desmantelamiento del aparato represivo responsable de este brutal ataque contra los derechos humanos e individuales. Exigimos a las direcciones de la CTA y la CGT la inmediata convocatoria a un paro nacional para el día 18/10.

2. El Frente de Unidad Clasista, lista 3 opositora de la CTA, denuncia y hace público su repudio a la intervención kirchnerista del Hospital Francés que ha dado continuidad al proceso de vaciamiento en curso y que, en el día de hoy, frente a la lucha de los trabajadores del Hospital que hace meses que no cobran su salario, ha recurrido a la barra brava de Chacarita para desalojar a los compañeros a las trompadas de las instalaciones del mismo hospital. Exigimos el pago de los salarios de los trabajadores y la puesta en funcionamiento del Hospital sobre la base de su incorporación a la red de Hospitales Públicos y bajo control de sus trabajadores.

Néstor Correa
Secretario General

María Elena Molina
Secretaria Adjunta
Gustavo Lerer
Secretario Adjunto

FUC
Frente de Unidad Clasista
LISTA 3 CTA

Néstor Correa: 15 50 52 42 60
María Elena Molina: 0341 15 532 00 12
Gustavo Lerer: 15 55 99 33 10

El Frente de Unidad Clasista se pronuncia sobre la desaparición de Julio López y sobre la represión a los trabajadores del Hospital Francés

El 19: todos a la marcha piquetera

El 19: todos a la marcha piquetera

El próximo 19 de febrero la La Naranja de Prensa, en el Polo Obrero, se movilizará junto a las organizaciones piqueteras, los sindicatos clasistas y las empresas en lucha hacia los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo pasando por Plaza de Mayo.

El 19: todos a la marcha piquetera

El próximo 19 de febrero la La Naranja de Prensa, en el Polo Obrero, se movilizará junto a las organizaciones piqueteras, los sindicatos clasistas y las empresas en lucha hacia los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo pasando por Plaza de Mayo.

Vamos por un aumento general de salarios equivalente a una canasta familiar; por puestos genuinos mediante el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; por la duplicación de los importes de los subsidios a los compañeros desocupados; por la extensión de los planes a jóvenes y adultos sin cargas de familia y la inscripción de todos los desocupados; por la investigación y castigo a los culpables de las muertes de Kosteki y Santillán y la libertad y el desprocesamiento a todos los compañeros y por todas nuestras reivindicaciones.

Llamamos a los compañeros de Perfil, que vienen frenando todos y cada uno de los intentos de Fontevecchia de despedir trabajadores; a los compañeros de La Nación, que han arrancado importantes aumentos; a los trabajadores de Crónica, que enfrenta la precarización laboral extrema y a todos los trabajadores de prensa en general a conformar una gran columna sindical, clasista, contra la tregua de las centrales sindicales con el gobierno hambreador de Duhalde y las patronales y para denunciar la parálisis de la UTPBA que mira para otro lado mientras el gremio se derrumba con salarios de hambre y 800 compañeros son despedidos sólo en el último año.

Concentramos, junto a las restantes organizaciones, en San Juan y 9 de julio a las 10.

La Naranja de Prensa

Marchemos a Plaza de Mayo con los piqueteros y las asambleas

Marchemos a Plaza de Mayo con los piqueteros y las asambleas

Marchemos a Plaza de Mayo con los piqueteros y las asambleas

La Lista Naranja de Prensa se movilizará mañana a partir de las 15 desde las puertas de Editorial Perfil, en Chacabuco y Moreno, hacia el Congreso y luego a la Plaza de Mayo, en conjunto con la Marcha Federal organizada por el Bloque Piquetero Nacional, el MIJD, Barrios de Pie, y la CTD Aníbal Verón. Llamamos a todos los trabajadores de prensa a movilizarse por sus reivindicaciones y por un nuevo Argentinazo para acabar con el gobierno de Duhalde y abrir paso a una salida de los trabajadores y el pueblo a la crisis.

La Naranja de Prensa