Comunicado de la asamblea de trabajadores de Publiexpress

Ante una nueva embestida de la empresa en contra de los trabajadores, esta vez despidiendo a cuatro compañeros sin ninguna causa que lo justifique, la asamblea reunida el lunes 6 de abril decide realizar un paro de 24 horas en repudio a esta nueva andanada de despidos. A la medida de fuerza se le suma el trabajo a reglamento y estado de asamblea permanente hasta que la empresa retome el diálogo para resolver la cuestión. Con los cuatro despidos formalizados la semana pasada, llevamos cinco en este 2015.

Ante una nueva embestida de la empresa en contra de los trabajadores, esta vez despidiendo a cuatro compañeros sin ninguna causa que lo justifique, la asamblea reunida el lunes 6 de abril decide realizar un paro de 24 horas en repudio a esta nueva andanada de despidos. A la medida de fuerza se le suma el trabajo a reglamento y estado de asamblea permanente hasta que la empresa retome el diálogo para resolver la cuestión. Con los cuatro despidos formalizados la semana pasada, llevamos cinco en este 2015. A estos hay que sumarle otros seis con los que, en menos de cuatro años, ya son once los despidos en una planta de trabajadores que no supera las 70 personas. La política de ajuste por parte de la empresa está decidida. Los trabajadores no permitiremos que sigan peligrando las fuentes de trabajo en una editorial que tiene la revista número uno del país, que vende 500 mil ejemplares mensuales y que cuenta además con una pauta millonaria. Sabemos que el proyecto de la empresa es el de lograr una todavía mayor precarización de nuestras condiciones de trabajo. Violando las leyes de pasantía y la de los trabajadores part time, en ambos casos explotando a los compañeros a quienes les imponen una mayor carga horaria (en varios casos suelen trabajar el doble de horas de lo convenido) de lo que estipula la ley. No reemplazando a los compañeros despedidos y a los que se han acogido al retiro voluntario, haciendo por consiguiente que el trabajo lo asuman los compañeros que quedan. Huelga decir que lo hacen sin ninguna compensación económica. El broche de esta flexibilización se lo llevan las revistas tercerizadas y sitios de internet que la empresa abre por fuera de Publiexpress, hechas casi en su totalidad por personal ajeno a la empresa que cobran salarios misérrimos, muchas veces factureros mal llamado colaboradores permanentes. Son, claramente, los puestos de trabajo que hoy podrían tener muchos de nuestros compañeros despedidos. 

Ante este cuadro de situación, comenzamos un plan de lucha exigiendo la reincorporación inmediata de nuestros compañeros.

¡BASTA DE AJUSTE!

¡NI UN SOLO DESPIDO!

¡TODOS LOS COMPAÑEROS ADENTRO!

Comunicado de la asamblea de trabajadores de Publiexpress

Ante la decisión de la empresa de discontinuar la revista PopStar y realizar un ajuste en la publicación Buenas Ideas, la Asamblea de Trabajadores de Publiexpress hace saber:

Expresamos nuestro rechazo al ajuste que vienen realizando desde hace tiempo en forma de goteo y que ahora parecen querer acelerar drásticamente.

Ante la decisión de la empresa de discontinuar la revista PopStar y realizar un ajuste en la publicación Buenas Ideas, la Asamblea de Trabajadores de Publiexpress hace saber:

Expresamos nuestro rechazo al ajuste que vienen realizando desde hace tiempo en forma de goteo y que ahora parecen querer acelerar drásticamente.

Hace años que desde la conducción de la empresa, se vislumbra un panorama apocalíptico para el futuro de la industria editorial, pero lo cierto es que la realidad se resiste a darles la razón. Pronto, con sus más de 80 mil ejemplares vendidos por semana, sigue siendo la revista número uno del país. Aun cuando en los últimos años han reducido su staff -redactores, correctores, diagramadores- sin contratar reemplazantes. Algo similar se da en las demás revistas de la editorial, donde con muy pocos trabajadores (a veces sólo dos o tres por publicación) se sacan adelante productos como Diario de la Salud o Saber Vivir, que son también de venta masiva. En los últimos tiempos, se acrecentó notablemente la pauta publicitaria y hoy es cuatro veces la que se tenía hace diez años. La Publicidad No Tradicional (PNT) se volvió una constante fuente de ingresos y contenidos que no para de crecer. Las sitios de internet de nuestras publicaciones (que la empresa decidió tercerizar y no realizar con empleados de planta), reportan ganancias en dólares que hasta la compañía reconoce.

La última vez que Publiexpress se animó a lanzar nuevos productos fue en 2013 con la revista Rol y el Diario de la Salud. Como en todos los productos de la empresa, la inversión para posicionarlos en el mercado fue nula. Rol, por ejemplo, no llegó al segundo número. Diario de la Salud, confeccionado con un staff mínimo, fue un éxito rotundo y superó rápidamente los 30 mil ejemplares vendidos por semana. Nada mal para un mercado en crisis.

En suma, hoy, con una planta de empleados que no supera las 70 personas, Editorial Publiexpress vende la friolera de 500 mil ejemplares mensuales. Todo esto sin contar el suculento aporte de la pauta publicitaria.

Ante las amenazas de despidos y la precarización de las condiciones de trabajo, nuestra respuesta colectiva es clara y contundente:

¡NI UN SOLO DESPIDO!

¡SALARIOS DIGNOS!

¡DEFENSA IRRESTRICTA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO!

Paro de 24 horas en Publiexpress

Los trabajadores de Publiexpress decidimos hoy, lunes 11 de agosto, comenzar un paro de 24 horas. La medida se votó de manera unánime en una nutrida asamblea ante la negativa de la empresa a seguir negociando una mejora del acuerdo paritario firmado por la Utpba para todo el gremio pero a espalda de sus trabajadores.

Los trabajadores de Publiexpress decidimos hoy, lunes 11 de agosto, comenzar un paro de 24 horas. La medida se votó de manera unánime en una nutrida asamblea ante la negativa de la empresa a seguir negociando una mejora del acuerdo paritario firmado por la Utpba para todo el gremio pero a espalda de sus trabajadores.

En un proceso de negociación bastante complicado, y tras un paro de dos horas el pasado viernes, la empresa aceptó adelantar un poco el pago de las cuotas pero se negó rotundamente a aumentar los porcentajes de aumento a pesar de reconocer que los montos quedarían en el futuro muy por debajo de la inflación real. Vale recordar que Pronto es la revista más vendida del país hace más de una década.

La medida tomada afecta la salida de la Pronto, cuyo cierre era este mismo lunes, y también la producción de la revista Buenas ideas.

Además de que se mejore la oferta, los compañeros de Publiexpress reclamamos que se deje de explotar a los pasantes, trabajan más de 20 hs semanales, lo cual está prohibido por ley. Lo mismo pedimos con los compañeros contratados en la modalidad Part time. Queremos se reemplace a los trabajadores que se adhieren al retiro voluntario (la empresa en un claro plan de ajuste deja vacantes sin cubrir en todos los sectores), y otros varios reclamos como la discriminación salarial con compañeros que prestan igual tarea.

En Ipesa, la imprenta propiedad del dueño de Publiexpress, los trabajadores también están por comenzar un plan de lucha y es posible que, de no mediar una negociación esta semana, unifiquemos nuestras luchas.

Asamblea de trabajadores de Publiexpress

(11/08/2014)

Contacto: Mariano Caruso, delegado gremial (15 6354-1254) / Damián Glombovsky, delegado gremial (15 6354-1128)