marcha 7 6 11

Vamos por la recuperacion del sindicato para los trabajadores

Las recientes paritarias de prensa escrita fueron el resultado de un profundo proceso de luchas por abajo que cristalizó años de duras peleas en defensa de los puestos de trabajo, por aumentos por empresa y por la puesta en pie de comisiones internas en las redacciones desorganizadas.

De ninguna manera fueron el producto de una iniciativa tomada por una conducción sindical completamente agotada, cuya única función, durante las últimas décadas, ha sido el vaciamiento sistemático de la organización sindical.

Continuar leyendo...
redacciones paritarias1

Voces de una lucha excepcional

Después de casi tres meses y con tres paros de 24 horas en el haber, el gremio de prensa conquistó una paritaria histórica: por la unidad de los medios de prensa escrita, por la participación masiva de las bases del gremio y por la dirección de más de 20 delegados paritarios electos en asambleas que se reunieron en 21 ocasiones con las cámaras patronales y el ministerio de Trabajo.

Le preguntamos a algunos de los paritarios, qué balance tienen de la lucha, la conquista y el rol que ha

n jugado tanto ellos como la totalidad del gremio de trabajadores de prensa.

Continuar leyendo...
foto clarin 2

Clarín: un gigante se pone de pie

El proceso de lucha por las paritarias produjo un cuadro de ascenso histórico en el gremio de prensa, que tuvo su correlato y su base con lo que sucedió en el interior de las redacciones. Tal fue el caso de las distintas publicaciones de AGEA-Clarín donde después de décadas se hicieron paros masivos, que se sumaron a los quites de firmas, aplausazos y multitudinarias asambleas generales.

Continuar leyendo...

922763 10151691616364564 1385534854 n crop

Paritarias prensa 2013: un triunfo contra las patronales de las dos (K)Corpos y el Estado

Luego de tres  meses de plan de lucha, con tres paros generales de 24 horas, seis movilizaciones, bloqueos a empresas, paros parciales, retiros de firmas y asambleas, el martes 16 de julio, en la audiencia numero 22, se firmó la primera paritaria de prensa escrita después de 38 años. Las bases del acuerdo fueron el resultado de una propuesta de síntesis del Ministerio de Trabajo, virtualmente un laudo, entre las posiciones de la parte sindical y la patronal, que corona un enorme triunfo para los trabajadores que impusieron, luego de casi cuatro décadas y tras una primera paritaria para diarios en 2012, una negociación colectiva única para diarios, revistas, agencias nacionales e internacionales y empresas punto.com.

La propuesta-síntesis ministerial, que tuvo la forma de un ultimátum con la amenaza de sacar la negociación del arbitraje de la cartera laboral,  supone un aumento a los básicos de convenio de 26%, que se eleva como mínimo a 27 con el incremento de la antigüedad a 35 pesos (en la mayoría de las empresas estaba entre 17 y 25), con una garantía de aumento real para los salarios que están por encima del escalafón de 23% hasta sueldos de 12.500 brutos y de 22 para los que superen ese ingreso.  En estos dos últimos casos también debe computarse al menos un punto más por el aumento de la antigüedad liquidado aparte.

Continuar leyendo...