Los trabajadores de prensa apoyamos al Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor

Última actualización 20-Sep: Más de un millar de trabajadores de prensa firmaron ya el documento de apoyo al Frente Unidad para Luchar y expresaron su voluntad de ser parte de un verdadero sindicato al servicio de los trabajadores. Mientras seguimos recibiendo adhesiones en frenteunidadparaluchar@gmail.com, hacemos públicas las 1099 firmas recibidas hasta el momento. Frente Unidad para Luchar, 20.9.13. Listado actualizado de adhesiones

Ante las elecciones del 26 y 27 de septiembre, los trabajadores de prensa de la ciudad y el Gran Buenos Aires, afiliados y no afiliados a la UTPBA, hacemos público nuestro apoyo al Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor, conformado por delegados de base y activistas del Colectivo de Trabajadores de Prensa, La Violeta de Prensa, El Movimiento Sindical de Prensa, La Naranja de Prensa, la Gremial de Prensa, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y compañeros independientes.

Continuar leyendo...

Votar por el Frente Unidad para Luchar

El 8 de agosto, el Frente Unidad para Luchar –compuesto por nuestra agrupación junto a la Gremial de Prensa, el MSP (Movimiento Sindical de Prensa), la Violeta y el CTP (Colectivo de Trabajadores de Prensa)– inscribió la Lista Multicolor para disputar las elecciones del 26 y 27 de septiembre, y recuperar para los trabajadores su organización gremial.

Continuar leyendo...

Un programa que superó la prueba de la realidad

El programa de la Lista Multicolor – Frente Unidad para Luchar tiene una particularidad: es la continuidad del programa del Frente de Unidad, la lista con que la oposición enfrentó a la actual conducción en 2010, y que la realidad demostró que reflejaba fielmente las necesidades de los trabajadores de prensa. En aquel momento planteábamos la necesidad de la paritaria y proponíamos el método de los delegados electos en asamblea. El proceso que hemos vivido desde 2011 demostró lo correcto de esta orientación.

Nuestro programa para estas elecciones propone, entre otros puntos:

Continuar leyendo...
552 paritarias

Una conquista de todo el gremio: Clarín cumple la paritaria 2013

Las #ParitariasPrensa2013 determinaron un cambio de etapa en el gremio. Fue un triunfo que tuvo su manifestación económica (con aumentos que van del 27% al 22% como piso) y que a la vez implicó una perspectiva más profunda: una extensión hasta el último rincón del gremio de prensa del autorreconocimiento de los compañeros como trabajadores, bajo la expresión de una lucha independiente en las bases de cada redacción.

Continuar leyendo...

“Vamos por la paritaria de prensa escrita y radial”

Luego de meses de negociaciones, la Interradial, que agrupa a los compañeros de las radios de la Ciudad, impulsó un paro para el domingo 11 de agosto, cuando se realizaban las PASO. Esta actitud quebró las postergaciones de la patronal y obligó al Ministerio de Trabajo a intervenir.

—¿Cómo fue la lucha por la paritaria?

—Empezamos pidiendo el 35%, igual que en prensa escrita. Las patronales ofrecieron el 18%, que nosotros rechazamos. Fue un proceso arduo. Tuvimos más de 20 encuentros, entre reuniones privadas y audiencias en el Ministerio de Trabajo.

Continuar leyendo...

Ley de Medios: Límites cada vez más estrechos

Mientras se realizaba la primera de las dos audiencias convocadas por la Corte Suprema para debatir si son constitucionales cuatro artículos de la ley de medios, en Canal 7 se produjo un nuevo ataque contra el periodista Juan Miceli, a quien se le impidió trabajar en el noticiero del mediodía de ese día y que había pasado a formar parte de la cobertura de lo que sucedía en la Corte.

Continuar leyendo...