Comisiones Paritarias

Art. 70º)– Las cuestiones relativas al sueldo, jornada y condiciones de trabajo del personal periodístico que no estén contempladas en el presente Estatuto serán resueltas por Comisiones Paritarias, renovables cada dos años, presididas por un funcionario que designará la autoridad administrativa del trabajo.

Art. 70º)– Las cuestiones relativas al sueldo, jornada y condiciones de trabajo del personal periodístico que no estén contempladas en el presente Estatuto serán resueltas por Comisiones Paritarias, renovables cada dos años, presididas por un funcionario que designará la autoridad administrativa del trabajo.

Art. 71º)– Las Comisiones Paritarias para entender en los casos mencionados en el Art. anterior como en las Convenciones Colectivas de Trabajo, se constituirán con dos representantes de los empleadores y dos de los empleados, y donde no hubiese posibilidad de las designaciones por cualquier causa, se efectuará de oficio por la autoridad administrativa del trabajo.
A ese efecto el organismo profesional con personería y la junta o entidad patronal comunicarán oportunamente la designación de sus representantes.
Art. 72º)– Todos los miembros tendrán voz y voto y el presidente tendrá facultad para decidir en caso de empate, sin estar obligado a pronunciarse por ninguna de las propuestas en debate. Las resoluciones serán tomadas por simple mayoría y los votos serán individuales.
Art. 73º)– La comisión Paritaria se reunirá por lo menos una vez al mes, o cada vez que uno de sus miembros lo solicite por escrito, y será citada por su presidente con anticipación de 48 horas. Igualmente el presidente por sí, citará a la Comisión cuando exista algún asunto a considerar, debiendo los empleados conceder los permisos que al afecto y para el desempeño de su cometido requieran los representantes gremiales. Si cualquiera de los miembros no asistiera a dos reuniones consecutivas de la Comisión, se tendrá por desistido su derecho en la segunda reunión, transcurridos treinta minutos de la hora fijada, la cuestión será resuelta en forma irrecurrible por los asistentes y, en su caso, por el presidente de la Comisión. En este último supuesto, la resolución de la presidencia será fundada.
Art. 74º) (*)- Por decisión del presidente o a requerimiento de las partes, podrá solicitarse la concurrencia a la reunión de las personas que estime necesaria para mejor proveer.
De todo lo actuado en las reuniones se levantará actas que serán suscritas por todos los miembros presentes, consignando las mismas el asunto tratado, los fundamentos de las partes y la resolución adoptada.
Las resoluciones de las Comisiones Paritarias serán definitivas y ellas se comunicarán de inmediato a los interesados para su cumplimiento bajo pena de sanciones dispuestas en esta Ley.
Exceptúanse aquellas resoluciones que versen sobre las materias tratadas en los Art. 38º al Art. 46º de la presente, las que serán apelables ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
(*) Agregado por la Ley 20.358, de 1973.

Art. 75º)– Las Comisiones Paritarias quedan facultadas especialmente para reducir hasta un 40 % las escalas fijadas en los Art. 53º); Art. 54º) y Art. 55º) para modificar las categorías profesionales respectivas, con respecto a las publicaciones periodísticas cuyo personal no exceda de cinco periodista profesionales.