Condiciones de Ingreso

Art. 21º)– Para ejercer la profesión de periodista es necesario la inscripción en la Matrícula Nacional de Periodistas y la obtención del Carnet Profesional.
Art. 21º)– Para ejercer la profesión de periodista es necesario la inscripción en la Matrícula Nacional de Periodistas y la obtención del Carnet Profesional.
Art. 22º)– A los efectos de determinar las condiciones de admisibilidad del personal, así como para fijar el régimen de sueldos mínimos iniciales y básicos en las escalas progresivas según sus funciones, se establecen tres categorías de empleadores, que serán clasificadas, atendiendo a su capacidad económica de pago por el Poder Ejecutivo Nacional.
Art. 23º)– La admisión del personal en las empresas periodísticas, editoriales de revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, se hará de acuerdo con las siguientes calificaciones:
a.   ASPIRANTE: El que se inicia en las tareas propias del periodismo;
b.   REPORTERO: El encargado de recoger en las fuentes privadas o públicas las noticias o los elementos de información necesarios para el diario, periódico, revista, semanario, anuario y agencias noticiosas;
c.    CRONISTA: El encargado de redactar exclusivamente información objetiva en forma de noticias o crónicas;
CABLERO: El encargado de preparar, aumentando, sintetizando, o corrigiendo, las informaciones telegráficas, telefónicas o radiotelefónicas;
d.   REDACTOR: El encargado de redactar notas que, aparte de su aspecto informativo, contengan apreciaciones subjetivas o comentarios objetivos de índole general;
e.   COLABORADOR PERMANENTE: El que escribe notas, retratos, paralelos, narraciones, descripciones, ensayos, cuentos, bibliografías y escritos de carácter literario o especializados de cualquier otra materia en un número no menor de veinticuatro anuales y que por la índole de los mismo no corresponde a las tareas habituales a los órganos periodísticos;
f.     EDITORIALISTA: El encargado de redactar comentarios de orientación y crítica de las diversas actividades de la vida colectiva;
g.   ENCARGADO O JEFE DE SECCION; PROSECRETARIO DE REDACCION O JEFE DE NOTICIAS, SECRETARIO DE REDACCION, SECRETARIO GENERAL DE REDACCION, JEFE DE REDACCION, SUBDIRECTOR, DIRECTOR O CODIRECTOR: El encargado de las tareas técnicas particularmente señaladas por su designación:
h.   TRADUCTOR; REPORTERO GRAFICO, CORRECTOR DE PRUEBAS, ARCHIVERO: Encargado de realizar tarea que indica su nombre.DICTAFONISTA: Encargado de recibir informaciones mediante el dictáfono;
i.     LETRISTA; RETOCADOR; CARTOGRAFO; DIBUJANTE: Encargados de las tareas técnicas especialmente señaladas por su designación;
j.     RETRATISTA; CARICATURISTA; ILUSTRADOR; DIAGRAMADOR: Los dibujantes encargados de las tareas técnicas especialmente señaladas por su designación.
Art. 24º)– La admisión del aspirante se hará por el empleador de acuerdo a las siguientes condiciones:
En las empresas periodísticas, revistas, semanarios, anuarios y agencias de noticias de primera categoría, de uno por cada ocho con respecto a su personal total periodístico;
En las de segunda categoría, esta admisión se hará en las mismas condiciones, pero en la proporción de uno cada cinco;
En los casos en que la redacción comprendiese menos de cinco redactores, podrá admitirse más de un aspirante, pero en número inferior a esa base, siempre que ganen el sueldo mínimo.
Los aspirantes, después de dos años de servicio y siempre que tengan veinte años cumplidos, deberán ser incorporados dentro de cualquiera de las calificaciones previas en el Art. 23, Incisos B a J.
 
Art. 25º)- Todo personal periodístico podrá ser sometido, si así lo desea el empleador para su ingreso, a un período de prueba que no deberá ser mayor de treinta días. Probada su idoneidad, comenzará a ganar el sueldo mínimo o básico, según el caso, y se le considerará definitivamente incorporado al personal permanentemente, debiendo computarse el período de prueba para todos sus efectos.
 
Art. 26º)– Con relación a la totalidad del personal periodístico, el empleador sólo podrá admitir el ingreso del diez por ciento de extranjeros.
Quedan exceptuadas de esta obligación las agencias noticiosas extranjeras, las publicaciones escritas en otros idiomas y las destinadas a las colectividades extranjeras.
 
Art. 27º)– El cargo de director, codirector, subdirector, miembro directivo o consultivo, asesor o encargado de cualquier publicación o agencia noticiosa será desempeñado exclusivamente por argentinos nativos o naturalizados. Se exceptúa de esta disposición:
a.   A las personas que ocuparen algunos de los cargos antedichos en el momento de entrar en vigor la presente Ley, siempre que tuvieran una antigüedad, no menor de un año en el desempeño del cargo;
b.   A los directores, codirectores, vicedirectores, miembros directivos o de consejo consultivo, asesores o encargados de agencias extranjeras y publicaciones escritas en otros idiomas y las destinadas a las colectividades extranjeras o que fueren propietarios de la empresa periodística.
Art. 28º)– Tanto para los casos de ensayo de aptitudes como para la fijación de los sueldos por aplicación de la escala o por aumentos extraordinarios, como por cambio de categoría u otras causas, el empleador deberá comunicar sus decisiones por escrito al interesado.
Art. 29º)– La circunstancia de que el periodista sea afiliado a un sindicato o asociación gremial o a un partido político no podrá ser motivo para que el empleador impida su ingreso como tampoco causal de despido.
Art. 30º)– Los periodistas ajustarán su labor a las normas de trabajo que fije la dirección del empleador dentro de la categoría en que está inscripto.
Art. 31º)– Las agencias de información periodística no podrán suministrar a las publicaciones de la localidad donde tenga su asiento el servicio de información de la misma localidad que, por su naturaleza, representa el trabajo normal de los reporteros o cronistas y demás personal habitual en los diarios y revistas, exceptuando las publicaciones escritas en extranjero.
Art. 32º)– Al periodista que preste servicio en más de dos empresas, desempeñando funciones propias del personal permanente y habitual de las mismas, les serán aplicadas las disposiciones de este estatuto sobre agencias noticiosas.
Art. 33º)-(*) Es incompatible el desempeño de la función periodística con la del empleo o función pública de carácter permanente y con las del empleo de empresas concesionarias de servicios públicos. Esta disposición no será aplicable a los que a la fecha de la promulgación de esta ley se encuentren en la situación que este artículo prevé.
(*) El Art. 33º), fue derogado por la ley 15.503, de 1948.
Art. 34º)– El horario que se establezca para el personal periodístico no será mayor de treinta y seis horas semanales. Cuando por causa de fuerza mayor o la existencia de situaciones propias de la profesión, se prolongue la jornada determinada precedentemente, se compasará el exceso con las equivalentes horas de descanso en la jornada inmediata o dentro de la semana, o se pagarán las horas extras con recargo del cien por cien. Las horas extras no podrán exceder, en ningún caso, de veinte mensuales.