afiche naranjaparitarias

La lucha de La Naranja de Prensa por las paritarias

Los compañeros de La Naranja fuimos los que batallamos durante años por las paritarias y nuestra agitación se hizo sentir en el gremio. 

Estos son algunos de los boletines, volantes y afiches que sacamos en la pelea por la convocatoria a paritarias, denunciando a la conducción de la UTPBA que no las convocaba. 

También los materiales que sacamos en estos últimos meses de lucha en las paritarias, para difundir en el gremio las novedades de las negociaciones, las medidas de fuerza, actos y movilizaciones. 

Los compañeros de La Naranja fuimos los que batallamos durante años por las paritarias y nuestra agitación se hizo sentir en el gremio. 

Estos son algunos de los boletines, volantes y afiches que sacamos en la pelea por la convocatoria a paritarias, denunciando a la conducción de la UTPBA que no las convocaba. 

También los materiales que sacamos en estos últimos meses de lucha en las paritarias, para difundir en el gremio las novedades de las negociaciones, las medidas de fuerza, actos y movilizaciones. 

Abril/2010: Quieren reventar nuestros salarios: ¡Necesitamos paritarias ya!

En varias empresas del gremio comenzaron las discusiones salariales del 2010. Frente a una inflación estimada por las consultoras privadas que supera, según algunos estudios, el 30%, el común denominador de las patronales es ofrecer aumentos completamente inferiores a lo que se calcula será la suba de precios real. Las ofertas que se conocen apenas si se acercan al 20% anualizado, en cómodas cuotas que se completan muy entrado el año y que se diluyen en el bolsillo del trabajador por la presión de las remarcaciones.
Es evidente que las empresas acordaron en las cámaras que las agrupan salir con esa política. Sus voceros más conocidos montaron la campaña desde comienzos de año. El abogado laboralista, asesor de la UIA y presidente de la Copal (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja dijo que “pactar subas salariales por encima del 20% alentará la inflación”. Otro talibán del laboralismo patronal, Julián de Diego, no solo pretende que se pacten aumentos por debajo de la inflación sino que tampoco quiere que los trabajadores nos cubramos: “Las cláusulas sujetas a condición son una fuente generadora de expectativas que potencian los procesos inflacionarios”. Leer más…

Enero/2011: Preparemos las próximas paritarias
$5.000 de mínimo en 2011

El año 2010 terminará con una inflación de 30%. La Dirección de Estadística y Censos de San Luis –el equivalente provincial al INDEC Nacional— informó que en octubre los precios subieron el 3,3% y que en los últimos 12 meses, la inflación ascendió al 28%. Con un agravante: los precios de los alimentos acumulan un alza del 42,9 por ciento.

Sin embargo, los aumentos pactados en paritarias se movieron entre un 20% y 25%. Por eso varios gremios salieron a reclamar ajustes de sueldos a fin de año. Los bancarios obtuvieron un adicional por única vez, igual que los empleados de estaciones de servicio. Luz y Fuerza ha pedido un sueldo extra. Los gastronómicos, un adicional. Y, entre otros, el Poder Judicial porteño, 11 por ciento de aumento.

El gremio de prensa es un caso aparte. Como la burocracia que dirige el sindicato no convoca a paritarias desde hace décadas, es virtualmente imposible conocer qué promedio de aumentos se consiguieron en el año. Leer más…

Abril/2011: El pliego de reclamos y el acuerdo deben ser aprobados por asamblea
¿Que paritarias necesitamos?

Después de más de 25 años, la conducción de la UTPBA decidió convocar a paritarias para discutir los salarios de los trabajadores de prensa. La pelea histórica de La Naranja junto a las demás agrupaciones de la oposición y los delegados y activistas independientes, que tuvo su pico más alto el año pasado, con la denuncia que realizó nuestra agrupación de que  Prensa era el único gremio en todo el país que no tenía paritarias, fue tomada por todos los trabajadores del gremio, y obligó a la anquilosada conducción a acomodar el cuerpo y realizar este llamamiento. Nunca lo había hecho desde que asumió la conducción del sindicato, en 1985.

Durante todo este período, la discusión se ha dado empresa por empresa, y esto sólo en aquellas que cuentan con comisión interna o delegados. En las restantes, las patronales dan el aumento que quieren y cuando quieren. Clarín, la principal empresa del gremio, hace años que está en esta situación. Leer más…


 

¡¡Basta de dilaciones y maniobras de las patronales de los diarios!!

Todos al Ministerio de Trabajo, en Alem 650, el miércoles 26 a las 14 horas

Llevamos cuatro meses de reuniones paritarias entre la cámara patronal de los diarios y los representantes de los trabajadores y todavía no conseguimos absolutamente nada.

La política de los dueños de diarios –los K y los anti K ha sido la de las maniobras y las dilaciones para evitar responder con seriedad a nuestro reclamos que aprobamos en asamblea.

Los propietarios de los grandes diarios, que se llenan los bolsillos con nuestro trabajo, quieren aplastar nuestros salarios y liquidar nuestros derechos. 

De aumento de sueldos no quieren hablar hasta el año próximo, aunque hay medios donde no hubo paritarias en el 2011 y una franja de trabajadores cobra sueldos de miseria.  Leer más…

   

  La “Corpo” y los oficialistas contra los trabajadores

Por $1.300 de suma fija a cuenta y 35% de aumento

En la última reunión realizada en el Ministerio de Trabajo añadimos a nuestro pliego de reclamos la solicitud de $1.300 de cifra fija para todos los trabajadores de diarios a cobrar a medida que los respectivos convenios de empresa se vayan venciendo (los primeros ya cayeron el 31 de diciembre) y hasta que se alcance un acuerdo salarial para el 2012.La respuesta de la cámara patronal (AEDBA) fue casi una provocación: se levantó de la mesa de negociaciones y dijo que no iba a firmar un acta donde se planteara que aceptaba discutir el tema salarial y los restantes puntos del temario por los que venimos batallando desde hace seis meses. Además, con la excusa de que cambiaron las autoridades de la cámara y que “yo mis vacaciones no las voy a cortar”, según se despachó el presidente de AEDBA, pidieron realizar la próxima reunión dentro de un mes. Recién firmaron el acta planteada por el Ministerio cuando quedó reducida al “compromiso” patronal de que en la próxima reunión iban a definir los temas a negociar. ¡¡¡Esto después de seis meses de dar vueltas y vueltas con chicanas y provocaciones para no responder a prácticamente ninguno de los puntos que presentamos!!! Pero, además, el Ministerio añadió la concesión de que la patronal pueda incorporar nuevos temas al temario que estamos negociando. Es una puerta para que a la próxima reunión (que finalmente se va a realizar el 9 de enero) sumen temas provocativos para “embarrar la cancha”, como el pedido de que aumente el horario de trabajo de seis a ocho horas o que se derogue la indemnización especial, como plantearon al iniciarse las negociaciones. La realidad es que paritaria se encuentra totalmente paralizada por seis meses consecutivos de negativas a negociar básicos de convenio, aumentos de salarios y condiciones de trabajo. Es decir a negociar cualquiera de los temas que se tratan en una paritaria. Leer mas… » (Ver las notas de este boletin)