La Nación
Un gran triunfo que abre el camino a todo el gremio
Boletín Naranja, febrero 2003
La Nación
Un gran triunfo que abre el camino a todo el gremio
Boletín Naranja, febrero 2003
Los compañeros de La Nación vienen de ser protagonistas de una lucha que ha culminado con un gran triunfo: lograron imponerle a la empresa el otorgamiento de un aumento en los sueldos del 7% para todos los trabajadores, con un mínimo de $250 pesos -incluidos los $130 del gobierno- y una nueva rediscusión del tema salarial en el mes de marzo.
El triunfo se asentó en la sólida unidad entre los trabajadores de prensa y los gráficos, superando todas las presiones patronales con las que pretendieron impedir el accionar unificado: prohibición de realizar asambleas conjuntas y negativa a recibir en una misma reunión a ambas representaciones gremiales. La empresa debió rendirse ante la firmeza y la decisión de los compañeros.
Otro elemento decisivo para el triunfo fue la participación masiva de los compañeros de prensa en las asambleas -como no se veía desde hace muchos años- y la disposición a pelear por sus reclamos.
Por su parte, las internas gráficas y de prensa también trabajaron unidas en una intergremial. Convocaron a asambleas por separado y conjuntas, que crecieron en masividad y, en respuesta a las presiones patronales, llegaron a hacerse en el hall central del diario, impidiendo el paso hasta de los propios directivos de La Nación.
En ese marco, se fijo un pedido de aumento de $ 500. La decisión de los trabajadores hizo retroceder a la empresa y, luego de varios días de negociaciones, se obtuvo un 7% de aumento para todos.
A eso, hay que sumarle que el conformado mínimo de aumento es de $ 250 y así el salario más bajo pasa a ser de $ 950. Y en marzo se vuelven a discutir el tema salarial. En el diario trabajan alrededor de 200 factureros. El reclamo planteado ahora es que se les aumente proporcionalmente el valor de las colaboraciones.