Una convocatoria para todo el gremio

La convocatoria del Ministerio de Trabajo a la apertura de paritarias con AEDBA, la cámara empresaria que agrupa a las patronales dueñas de los diarios de la ciudad de Buenos Aires, es un enorme triunfo de La Naranja y del gremio de prensa en su conjunto. Por ellas hemos batallado durante  muchos años y hoy lo hemos logrado.

La convocatoria del Ministerio de Trabajo a la apertura de paritarias con AEDBA, la cámara empresaria que agrupa a las patronales dueñas de los diarios de la ciudad de Buenos Aires, es un enorme triunfo de La Naranja y del gremio de prensa en su conjunto. Por ellas hemos batallado durante  muchos años y hoy lo hemos logrado.

Finalmente, luego de 36 años sin paritarias, la conducción de la Utpba convocó al primer plenario de delegados paritarios de la rama Diarios y Agencias de Noticias para unificar los mandatos resueltos en cada una de las asambleas con vistas a la paritaria central. Los delegados participantes en el plenario han sido quienes han motorizado la pelea salarial y la organización sindical en cada una de las empresas durante todos estos años. La presencia de estos delegados paritarios en las próximas audiencias con las cámaras patronales es la garantía de que nada se resolverá de espaldas al gremio.  Es cierto que en la mayoría de las empresas que cuentan con representación sindical ya se han firmado acuerdos salariales. También es cierto que esta convocatoria es solo para la rama Diarios dejando al resto de la gráfica por fuera de lo que se acuerde. A diferencia del Convenio 301/75, que englobaba a toda la actividad periodística en un solo acuerdo, estas paritarias aparecen segmentadas y con salarios diferenciados. Pero, a pesar de todas estas limitaciones, el programa de reivindicaciones votado en el plenario de delegados paritarios de la rama Diarios señala un camino de movilización para todo el gremio de prensa.  Por unanimidad se resolvió reclamar un piso salarial de $ 5.800 para las categorías iniciales (Aspirante, Ayudante, Peón) y el respeto del escalafón periodístico (categoría Redactor: $ 8.492), y un 35% de aumento general. En relación a los Colaboradores, verdaderos tercerizados del gremio de prensa, se exige un piso de $ 580 por colaboración, más el 35% de aumento general. Por antigüedad, se votó pedir el 2% del salario inicial por año trabajado.  En repudio a los descuentos por Impuesto a las Ganancias contra el salario de los trabajadores, el plenario resolvió seguir el camino de los compañeros de Tiempo Argentino, exigiendo que las patronales se hagan cargo del 50 % del impuesto. El plenario de delegados paritarios discutió la realidad laboral de cada una de las empresas. Se constató que las patronales violentan el régimen horario, incumplen con el pago de horas extras, desconocen feriados y francos compensatorios. Se denunció la precarización laboral, el trabajo en negro y las pasantías truchas. Se resolvió también reclamar por la restitución del 7 de junio como día no laborable del gremio de prensa.  Nos sentimos orgullosos por el logro de la convocatoria a estas paritarias, las primeras en muchos años. Pongamos en nuestras manos, en manos del gremio de prensa, el pliego reivindicativo votado en el plenario de delegados paritarios.  Adelante, compañeros! 

PROPUESTA VOTADA POR LOS DELEGADOS DE LAS EMPRESAS

  • $5.800 de salario mínimo para las categorías iniciales (Aspirante, Ayudante, Peón).
  • Respeto del Escalafón periodístico.
  • 35% de aumento general de salarios.
  • Antigüedad del 2% del salario inicial.
  • 50% del descuento por el Impuesto a las Ganancias a cargo de las patronales.
  • $580 de piso mínmo por colaboración.
  • Por el pago de horas extras.
  • Contra la precarización, el trabajo en negro y las pasantías truchas.
  • Restitución del 7 de junio como día del gremio.