pagina 4

Página 12: Ataque a los trabajadores en medio de una disputa entre evasores

Los trabajadores de Página/12 se encuentran en una situación terrible. La patronal, el Grupo Octubre, liderado por el burócrata sindical de los trabajadores de edificios, ex menemista, cavallo-belizista y kirchnerista, Víctor Santa María, no pagó aún ninguna de las miserables cuotas del miserable aumento que la UTPBA pactó con los empresarios de prensa agrupados en AEDBA, la cámara que el diario integra y a través de la cual se comprometió a honrar la paritaria.

Continuar leyendo...
las tres

La Secretaría de Mujeres y Género ante el debate sobre violencia y sindicalismo

El sábado 27 de agosto realizamos el primer taller sobre los desafíos del sindicalismo ante la violencia de género, organizado por la Secretaría de Géneros, que fue encabezado por dos periodistas especialistas en el tema, Olga Viglieca y Luciana Peker. Desde la Secretaría informamos sobre el pliego paritario de género que elaboramos, la encuesta que lanzamos a principio de año para reflejar las principales problemáticas en el gremio, la preparación de un protocolo para el SiPreBA, una campaña que lanzaremos en las redacciones con carteles que contengan los datos que se necesitan saber en caso de violencia de género. El mismo tuvo una gran participación de trabajadores y trabajadoras de prensa, en su mayoría delegados, que tras la charla debatimos sobre esta problemática tan sentida en el gremio.

Continuar leyendo...
marchaprensa002

Miles de trabajadores de Prensa marcharon por el salario y contra los despidos

Una multitudinaria movilización de unos 3000 trabajadores de Prensa de todo el país –la primera nacional de los últimos 45 años- recorrió ayer las calles del centro de Buenos Aires, desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, como parte de la lucha contra los despidos, la precarización laboral y, en particular en Buenos Aires, contra el miserable acuerdo salarial que firmó la burocracia de la UTPBA –un sindicato vaciado que aun mantiene la personería gremial- y que, con un 27% por 13 meses, se ha convertido en el peor convenio del país.

La convocante de la marcha fue la recientemente formada Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que agrupa a la mayoría de los sindicatos de Prensa de todo el país, incluido el también novel Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que aportó una enorme cantidad de compañeros a la movilización.


Continuar leyendo...
asamblea

Masiva y combativa asamblea del SiPreBA: un paso más en el fortalecimiento de nuestro sindicato

Más de 300 trabajadores de prensa –en pleno febrero– colmaron el sábado 20 el anfiteatro de ATE en la asamblea del SiPreBA. Allí se eligió la Junta Electoral para las próximas elecciones del gremio y se aprobaron importantes resoluciones de lucha para enfrentar la generalizada ofensiva patronal que tiene sus puntos más altos en el vaciamiento del kirchnerista grupo 23, al que ahora se suma el anuncio de la patronal K de los Olmos, de cerrar la redacción de Pompeya de los diarios BAE y Crónica, a la cual fueron confinadas las respectivas CI y los compañeros que resistieron la multitarea y el intento de liquidar la organización gremial.


Continuar leyendo...

asamblea sipreba

Victoria del gremio de prensa

Por Ruben Schofrin, secretario adjunto del SiPreBA, delegado de Perfil (@rubenschofrin)

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) consiguió la personería legal, lo que supone un triunfo excepcional para los trabajadores del gremio en el camino de su organización sindical.

En la misma semana en que los periodistas de La Nación lograron, luego de una movilización extraordinaria, un inédito “derecho a réplica” respecto del editorial fascista publicado en las páginas del diario, el Ministerio de Trabajo le otorgó la personería al nuevo gremio en un tiempo récord de seis meses.

Continuar leyendo...